Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Psicología en el trading: como el doctor Jekyll venció a Mr. Hyde (II)

Dentro de estas entradas de introducción a la psicología en el trading vimos hace dos semanas el resultado de dejarnos llevar por nuestras emociones al operar en bolsa. Posteriormente dedicamos tiempo a ver más en detalle cuáles podían ser esos rasgos que nos llevaban a esas pérdidas.

Hoy vamos a ver como podemos, o podemos intentar, tener controladas a esas emociones. Hay varias herramientas o técnicas que nos pueden ayudar a controlar nuestra actitud en el trading, para mi la principal es sencillamente una hoja de cálculo.

Realmente valdría también un documento de texto o incluso una libreta con un lápiz, la hoja de cálculo sencillamente facilita la realización de las operaciones matemáticas necesarias. El objetivo es delimitar con precisión los límites de la estrategia con anterioridad a su entrada en el mercado. Nuestro sistema de trading será quien marque esos límites.

De hecho, si hay un rasgo común a la mayoría de los errores que vimos en la entrada anterior es el saltarse el sistema de trading de cada uno tomando decisiones emocionales en lugar de decisiones racionales.
Es obvio que para usar un sistema lo primero que se debe tener es el propio sistema. Lo cierto es que todos seguimos unas reglas para movernos en el mercado, pero no siempre constituyen un sistema de operación en bolsa. Más adelante dedicaremos tiempo a este tema pero podemos adelantar que un sistema de trading debe integrar todos los aspecto de nuestras estrategia en la realidad del mercado. En esta definición entran tanto los operadores de fundamentales con sus estrategias meses o años como los que se basan en el scalping. Pero a pesar de los diferentes enfoques que tienen unos y otros del trading todos ellos tienen en común la necesidad de analizar el mercado y planificar el trabajo. Antes de entrar deberemos saber como mínimo y en detalle:

  • Cuando y donde entrar. Cómo debe estar el mercado para permitir una operación buena. Sentimiento del mercado, análisis técnico, fundamental...
  • Que nivel de riesgo asumir. Subyacente, nivel de apalancamiento, número de contratos...
  • Cuando salir, tanto como pérdida como con ganancia.
  • Cuando es preciso modificar la operación para adaptarla a los cambios del mercado.

 

Con todo esto haremos nuestra plantilla de estrategia a la que deberemos añadir como mínimo:

  • Algún ratio  para saber cómo ha ido la estrategia y después calcular rendimientos.
  • Cómo estaba el mercado en el momento de la operación para analizar los posibles errore

 

Una vez hayamos documentado estos datos estaremos preparados para tener a Mr Hyde bajo control. Repasemos la lista de la entrada anterior:

  • Codicia: ya hemos calculado el valor óptimo de la estrategia antes de abrirla, cuando se llegue a ese valor se cierra independientemente de su aparente proyección.
  • Falta de Ecuanimidad: Las ganancias serán las programadas, las pérdidas las asumibles. El sistema nos lleva a pensar a medio plazo. Tanto la ganancia como la pérdida se insertan en un conjunto de estrategias pasadas en lo que importa es el valor medio.
  • Ignorancia: la misma existencia de un sistema de trading completo y testeado implica que hemos hecho un esfuerzo suficiente en cuanto a nuestra propia formación. Si tenemos problemas o ambigüedades a la hora de calcular alguno de los parámetros anteriores será el momento de realizar un alto en el camino y analizar qué está fallando.
  • Pereza: cualquier sistema implica la preparación de la estrategia según las reglas que el propio sistema impone. Esto hace necesario la preparación y documentación. Si la pereza te lleva a no preparar la estrategia no podrás saber si cumple con tus reglas.
  • Impaciencia: tienes marcadas unas condiciones de entrada, da igual el tiempo que pase. Si no se dan las circunstancias adecuadas no queda más que esperar.

 

Parece que hemos batido a Mr. Hyde, sin embargo, no es tan fácil. El cumplir estrictamente el plan de trading hecho previamente hace necesario que respetes y puedas asumir las consecuencia de las reglas que tu mismo has puesto. Por poner un ejemplo sencillo, es mucho más sencillo indicar la pérdida máxima en la hoja de cálculo que aguantarla a medida que nos vamos acercando.
Parece que Mr Hyde se resiste a desaparecer.

 

ThetaPositivo

Coach Especialización Income Trader

Ebook "Introducción a la Venta de Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL