Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Psicología en el trading: como el doctor Jekyll venció a Mr. Hyde (I)

En la entrada de la semana pasada pudimos ver como el codicioso Mr. Hyde no sólo llevaba al juicioso doctor Jekyll a entrar en una dudosa inversión sino que también bloqueaba sus posibles salidas a tiempo ocasionando una cuantiosa  pérdida.
Mr Hyde bajo control
Ahora veremos como podemos cambiar las tornas para que sea el doctor Jekyll quien venza a su alter ego. Y cuando hablamos de vencerle nos referimos a tenerlo bajo control puesto que al formar parte de él mismo no llegará nunca a eliminarlo del todo.

Es fácil ver a Mr. Hyde en las actuaciones ajenas pero nos duele más verlo en las propias. Lo cierto es que dentro de cada uno de nosotros hay un Mr. Hyde deseando hacer un agujero a nuestro portfolio. En cuanto nos descuidemos saldrá y tomará el control de nuestro trading llevándonos a tomar decisiones erróneas. Los desencadenantes de Mr. Hyde pueden ser varios pero se podrían señalar cinco que yo encuentro, y sufro, con frecuencia:

  • Codicia:  a pesar de todas nuestros esfuerzos y sofisticadas herramientas de análisis el mercado sigue siendo impredecible. Unas declaraciones no esperadas o un indicador macro económico negativo pueden dar un vuelco al subyacente de forma repentina. Analiza el riesgo real que tienes delante, calcula tu beneficio objetivo y cúmplelo. Puede que dejes dinero encima de la mesa pero también puedes usar el capital que has liberado para abrir una nueva estrategia. No asumas más riesgo del que sepas gestionar.
  • Falta de Ecuanimidad: es fácil que con las ganancias llegue la euforia y con las pérdidas la decepción pero lo cierto es que ambos sentimientos pueden afectar a nuestra estrategia. La primera nos hace correr riesgos excesivos y la segunda nos lleva a ser demasiado precavidos. Tanto las ganancias como las pérdidas forman parte del trading. Desde mi punto de vista el objetivo es centrarse en cómo hemos llegado a tener esos resultados. Hay que centrarse en hacer un buen trading. Si tienes un sistema adecuado y ganas, no merece la pena emocionarse, es lo que tiene que hacer. Por otro lado cuando lleguen las pérdidas estas deberán ser las calculadas previamente, por lo que tampoco hay que emocionarse demasiado.
    En el caso de que las pérdidas sean mayores de las esperadas habrá que analizar hasta qué punto invalida el sistema utilizado. La reducción del tamaño de las posiciones o incluso la suspensión temporal de la operación son opciones que deben estar encima de la mesa. Echar la culpa al mercado o perder los nervios no.
  • Ignorancia: hay una cosa que yo le diría a cualquiera que empiece en esto: operar en bolsa es fácil pero ganar dinero no. Nadie nace sabiendo operar y desde luego hace falta conocimientos y experiencia para operar bien. Con la experiencia no hay atajos, sólo la da la propia operación. Respecto a los conocimientos, los puedes adquirir de tu propios errores pero sale más barato aprender de lo que otros han aprendido antes que tu. Estos conocimientos los puedes adquirir leyendo libros, tratando con operadores de experiencia o contratando cursos como los que ofrecemos aquí. Cada uno puede coger el método que más le guste, pero, desde mi punto de vista, hay que tener claro dos aspectos:
    • El aprendizaje es una de las bases de la operación.
    • La formación continua es la única manera de adaptarse a un mercado en el que las reglas cambian.
       
  • Pereza: Hay una cosa en la que coinciden todos los traders rentables que conozco: hay que trabajar para obtener resultados. Sin embargo no se tarda mucho en introducir una estrategia, más bien es sencillo: se introducen unos parametros y listo. ¿Dónde está el trabajo entonces? Se me ocurren tres puntos:
    • Análisis del mercado, preparación de la estrategia.
    • Seguimiento y documentación detalladas de su evolución.
    • Análisis de resultados.
      Ninguno de estos puntos son opcionales y llevan su tiempo. Si la pereza no te deja hacerlos de forma adecuada la calidad de tu operación bajará.

  • Impaciencia: es fácil centrarse más en las posibles ganancias que en la posibles pérdidas. Por eso cuesta tener el dinero parado. Sin embargo para hacer una estrategia cómoda siempre hay que  esperar a que el mercado te de un buen punto de entrada. Es mejor tener el dinero parado en la cuenta que en el apartado de pérdidas.


Sin embargo puedes pensar: Vale, todo esto esta bien, pero ¿cómo lo puedo aplicar a mi operación de forma efectiva? ¿Tengo algún medio para controlar a Mr Hyde como hacía el doctor Jekyll? El doctor Jekyll tenía su poción medicinal, nosotros tenemos algo mejor. De eso hablaremos el martes que viene.

 

ThetaPositivo

Coach Especialización Income Trader

Ebook "Introducción a la Venta de Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
  1. en respuesta a Eszeptiko
    -
    #5
    09/08/12 10:39

    Vale, a nadie le gusta que a costa de tu riesgo otro gane tu dinero pero zapatero a tus zapatos, es decir yo me voy a dedicar a intentar ganar dinero en bolsa y mi zapatero (que es mejor que yo en eso) a conseguirme la contraparte. Lo que hay que tener claro cúal es el negocio del comisionista, no vaya a ser que seas tú (como en los fondos, warrants ...)

  2. en respuesta a Eszeptiko
    -
    #4
    08/08/12 11:21

    Hola Eszeptiko, yo también cuando hago cuenta del importe de las comisiones diversas, coste de los datos y otros conceptos veo que se llevan un porcentaje más elevado de lo que me gustaría. Sin embargo, en ese sentido, no es muy diferente de un negocio más tradicional. El impuesto de actividades económicas, la seguridad social y otras tasas se pueden llevar también un trozo considerable de tu beneficios.
    De hecho mencionaba en la entrada de que para operar bien hace falta experiencia y conocimiento. Para montar cualquier iniciativa económica también vas a necesitar un capital previo, experiencia y conocimiento. Pagarás tu impuestos y dependerás de tu clientes y proveedores, no muy diferente del funcionamiento de la metodología Income. De hecho, este modo de operar en bolsa está basado en el modelo de un negocio tradicional, tu no compras los valores sino que los vendes para que los compren otros. Tu sólo gestionas riesgo. Antes de empezar ya sabes cuanto puedes perder como máximo, cual va a ser tu ganancia y el coste aproximado de las comisiones. Se me viene a las cabeza negocios clásicos con más incertidumbre y el los que el coste de la infraestructura es mas alto.
    En cualquier caso entiendo tu punto de vista y espero que puedas encontrar otras alternativas interesantes fuera del trading.

  3. en respuesta a JJOcaña
    -
    #3
    08/08/12 10:38

    Gracias JJOcaña, me alegra que te haya gustado.

  4. Nuevo
    #2
    08/08/12 07:16

    Demasiada gente viviendo de esto...preferible emprender algo
    con los ahorritos...por lo menos los pierdes tú, no te los quitan
    los comisionistas y demás personajes... warrants, fondos, etc...
    Si lo que montas sale medio bien, tendrás ingresos recurrentes sin
    necesidad de esperar ganacias de capital, y que lo normal es que sean
    pérdidas abultadas...
    No creo en los mercados...son un robo organizado...

  5. #1
    07/08/12 22:51

    Currado el artículo. Enhorabuena.

    Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL