Opciones y Spreads
Control de riesgo y emociones en el trading

Volatilidad en opciones theta positivo

0
Publicado por Theta Positivo el 17 de julio de 2012

Hay ocasiones en que el valor económico de nuestra estrategia con opciones no es el que nos esperamos. El valor del subyacente va en la dirección adecuada, el tiempo corre a nuestro favor al tener un valor theta positivo pero el valor ha bajado. No hace falta mirar más, la culpable es la volatilidad.Volatilidad excesiva

En una opción fuera del dinero el valor queda determinado por tres conceptos: su proximidad o lejanía con el valor del subyacente, el tiempo que quede para su expiración y, por supuesto, la volatilidad actual de ese subyacente.

Lo cierto es que bajo el paraguas de volatilidad podemos encontrar varios conceptos relacionados pero que muestran diferentes aspectos de los mismo. Vamos a ir por partes. La volatilidad genéricamente es un cálculo de la variación del precio en un lapso de tiempo. Si aplicamos este concepto a nuestra concepción del trabajo con opciones como una aseguradora la volatilidad sería una medida del riesgo o del miedo que hay en el mercado. Usando un ejemplo fácil podemos pensar en lo que costaría un seguro de vivienda un mes cualquiera o en un mes que se anuncian tornados. A mayor riesgo mayor prima. A más volatilidad más caras están las opciones.
 

Si hacemos un cálculo de la volatilidad mirando los precios históricos del subyacente tendremos una volatilidad histórica. Este datos nos será útil para dos cosas:

  1. Saber si el nivel de volatilidad actual es alto o bajo.
  2. Realizar una proyección en el futuro de cuales van a ser los precios.

Si queremos saber la volatilidad actual de nuestro subyacente nos podemos encontrar con el problema de saber que strike y vencimiento sería más fidedigno. Podríamos pensar que la volatilidad del vencimiento inmediato y con el strike más cercano al precio actual sería la referencia más exacta, y no iríamos muy desencaminados. Pero lo cierto es que para calcular la la volatilidad efectiva del subyacente, o volatilidad implícita del subyacente, se usan más de un strike y vencimiento aunque los más cercanos tienen mayor importancia.

Apliquemos esto a las operaciones de theta positivo. Ya sabemos que volatilidad tenemos y si esta es alta o baja. A más caras vendamos nuestras opciones short mayor beneficio pero también es mayor la probabilidad de que tengamos que realizar ajustes.

¿Qué elegimos beneficios o ajustes? Si nos consideramos gestores de riesgo nuestras operaciones estarán mejor con volatilidad media o baja. Pero como hemos dicho antes, el riesgo no se evita sino que se gestiona por lo que nos podríamos plantear operar con volatilidad alta. En este caso tendremos que afinar nuestros puntos de ajuste y no estaría de más que redujeramos el tamaño de nuestra posición para no sobrepasar nuestro nivel de riesgo

Con la volatilidad baja se aleja el riesgo de ajustes aunque el problema puede venir por otro lado. Si vendemos barato y la volatilidad sube el precio de nuestra opciones subirán y nuestra estrategia entrará en pérdidas. Una cobertura de volatilidad simultánea a nuestra estrategia compensara Vega y nos hará menos vulnerables.

Con opciones se puede operar de diferentes maneras. Si te centras en ganar dinero con el paso del dinero, o time decay,  la volatilidad es una variable a neutralizar más que a emplear y con la que siempre hay que estar vigilante.

 

ThetaPositivo

Coach Especialización Income Trader

Ebook "Introducción a la Venta de Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

Curso de "Introducción a las Opciones"

Aprende a operar con Opciones.
Con el curso de "Introducción a las Opciones", serás capaz de adquirir los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento de las Opciones y poder aplicarlas de forma práctica en estrategias especulativas con gran potencial de retorno, para cualquier condición del Mercado (Alcista, Bajista y Lateral).
Etiquetas: volatilidad - opciones - gestión de riesgo



Añadir comentario



Guardado por: 1 usuario




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.