Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Gestión del riesgo con opciones

En la anterior entrada comentábamos la necesidad de hacer de la gestión del riesgo el centro de nuestra operativa. También hablamos de tomar como referencia a las empresas aseguradoras. Veamos como puede funcionar esto.


Cualquiera de nosotros tiene seguros a su nombre, a cambio de un importe nos cubrimos de los efectos adversos de una serie de circunstancias negativas como un incendio o robo. A mayor riesgo  mayor será también el importe que debamos pagar, a mas probable sea un evento y peores sean sus consecuencias más alta será la prima. En una palabra estamos cubriendo nuestro riesgo con capital.
Riesgo controladoSin embargo nosotros no podemos vender seguros pero si podemos vender opciones. Al vender una opción estaremos abriendo una operación a crédito por lo que recibiremos un importe en lugar de tener que pagarlo. Al igual que en el ejemplo anterior recibiremos una prima.


El importe de la prima depende entre otros factores del riesgo que queramos cubrir y del tiempo que quede cubierto. Es igual que el seguro de un coche. A más caro sea el coche más cara es la prima del seguro, y a más tiempo cubierto por el seguro mayor es también el importe.


Ahora bien, aunque la prima es una valor fijo la posible cobertura de una opción o seguro es un valor variable y que puede ser muy alto. ¿Qué podemos hacer para no asumir semejante riesgo?. Pues lo mismo que las aseguradoras. Cuando el riesgo que asume una aseguradora es mayor de lo que les permiten sus parametros de funcionamiento contratan un nuevo seguro a su nombre por el exceso de riesgo, es decir, un reaseguro. Nosotros podemos hacer lo mismo: delimitamos la parte del riesgo que no queremos asumir y pagamos para que lo asuma otro. Como es normal este reaseguro nos costará parte de la prima, pero tendremos delimitado el riesgo.


Primero podemos elegir el escenario que nosotros queremos cubrir, y en esto las griegas nos van a ayudar bastante, luego podemos decidir que porción del riesgo queremos asumir y finalmente podemos elegir cuando queremos finalizar la operación. No hay necesidad de esperar a que finalice el plazo dado inicialmente, podemos cerrar cuando queramos vendiendo nuestro seguro a precio de mercado
Si el riesgo es menor, por el paso del tiempo o porque el escenario es más seguro, podremos venderlo a un precio menor del que nos pagaron a nosotros, ganando dinero. Por contra si el tiempo que ha pasado no es suficiente como para contrarrestar el aumento del riesgo general, tendremos que pagar más de lo que recibimos.


Vamos concluyendo, si el seguro es una opción short, el reaseguro es una opción long, el importe que recibimos o pagamos es la prima y en conjunto es una operación spread como una Bull Put o una Bear Call.

Si este tema te ha parecido interesante tal vez encuentres tiempo de mirar esta entrada en este mismo blog donde puedes encontrar la presentación del libro "The Option Trader's Hedge Fund" en el que Dennis A. Chen y Mark Sebastian tratan estas cuestiones en profundidad.


Para finalizar debemos considerar que una cosa es que tengamos el riesgo delimitado y otra que tengamos que conformarnos con él.  Podemos aplicar a nuestra estrategia la frase de Groucho Marx: ‘estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros’ Que en nuestro caso sería algo del tipo: mi estrategia tiene estas características, pero si al mercado no le gusta no hay más que cambiarlos. Cuando se compra una acción tenemos la referencia permanente del precio, con las opciones la referencias pueden ser cambiantes, las podemos ajustar. De esto hablaremos el próximo martes.

 

ThetaPositivo

Coach Especialización Income Trader

Ebook "Introducción a la Venta de Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL