Opciones y Spreads
Control de riesgo y emociones en el trading

Gestión del riesgo, hagamos caso a Buda

2
Publicado por Theta Positivo el 19 de junio de 2012

A una operación se le puede pedir más o menos beneficio en función de las circunstancias, pero lo primero que debemos pedir a una operación es que no nos eche del mercado.

Esto quiere decir que sobre cualquier otro rol debemos ser gestores de riesgo.
Por muy buena que sea tu operativa si no gestionas el riesgo no vas a tener tiempo de aplicarla. Por el contrario si eres un trader principiante pero tu gestión del riesgo es sólida, puede que no ganes o ganes poco pero tendrás ocasión de aprender de tu errores y mejorar.

Flash Crash del 2010El riesgo no se evita, el riesgo se gestiona, a más riesgo mayor beneficio. A más volatilidad mayor prima. Saber cuánto riesgo podemos soportar es una cuestión básicamente matemática, pero que está muy condicionada por el factor sicológico. Asumir las pérdidas al tener que cerrar la operación cuando esta llega al riesgo máximo puede ser complicado, siempre se confía en un cambio de tendencia que nos meterá de nuevo en beneficios. Por otro lado también nos puede resultar complicado mantener una operación en pérdidas día tras día por no haber llegado aún al desencadenante que nos llevaría a cambiarla o cerrarla.
Puede darse el caso de que el riesgo que se puede permitir tu cartera sea diferente del que puedes soportar tu. Pero la solución es la misma, el criterio válido es el valor menor. Tienes que estar suelto con tu operaciones y, por otro lado, tu cartera tiene que poder soportar tanto los vaivenes del mercado como tus errores de planificación.

Hasta aquí todos de acuerdo, las diferencias empiezan ahora. ¿Cómo gestionamos el riesgo? hay tantas maneras como estilos de trade:

  • Por posición
  • Globalmente, para todo el portfolio..
  • Por soportes y resistencias, por figuras del análisis técnico. Por precio
  • Mediantes griegas o ratios.
  • Por máxima perdida.
  • Por volatilidad...

Cualquiera es válida siempre y cuando puedas calcular de forma fiable cuál será tu máxima pérdida en el peor de los escenarios y esta pérdida sea asumible. Esto puede ser más complicado de lo que puede parecer sobre todo porque un mercado en pánico tiene un comportamiento que te va a dejar pocas opciones de maniobra. Comprar o vender en esa situación es muy incomodo. Si lo has vivido en directo sabes de lo que hablo. La única manera de encontrar una contraparte para aplicar tu contramedida o cerrar tu operación es asumir directamente una fuerte pérdida en una orden condicionada o esperarte cualquier cosa en una entrada directa a mercado.
Para mi la solución es tenerlo ya preparado previamente de manera que no haya que cerrar ni abrir  nada, sino que esa fluctuación brusca ya haya sido contemplada en el plan de trading.
Para estar en esta situación yo considero que hay que ver la  gestión del riesgo no como una serie de medidas que aplico para no tener pérdidas, como un stop loss, sino como una actitud frente al trading. De esta manera mi gestión de riesgo me indicará:

  • Mi nivel de apalancamiento.
  • Qué subyacentes uso, para evitar volatilidad excesiva o precio demasiado alto.
  • Qué tipo de operaciones me puedo permitir evitando aquellas en las que no puede acotar  de forma sencilla el riesgo
  • El volumen de cada trade.
  • El Tiempo que estoy en mercado.
  • El momento de entrada.
  • El momento de salida, y por tanto los beneficio o pérdidas.

Podría seguir pero lo puedo poner de forma más breve: apliquemos la ley de Murphy, pensemos cada día que las operaciones que tenemos en mercado están mal y centrémonos antes en las posibles pérdidas que en los beneficios.  Más sencillo todavía, apliquemos la sentencia budista según la cual el que siempre está preparado para lo peor nunca se ve sorprendido.

Vale, pero en este blog se habla de opciones, ¿cómo se aplica todo esto a estrategias de theta positivo? mi regla es sencilla: imito a los mejores gestores de riesgo: las compañías de seguros.
La flexibilidad de las opciones nos permite gestionar nuestro riesgo de forma firme y a un precio razonable.  Pero eso lo veremos la semana que viene.

ThetaPositivo

Coach Especialización Income Trader

Ebook "Introducción a la Venta de Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 vídeos y 12 lecciones teóricas



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Ananda
19 de junio de 2012 (17:15)

Hola Thetapositivo, me ha gustado mucho tu articulo, me ha recordado, ahora mas allá del tiempo, a un maestro llamado El Pastor, siempre le recuerdo cuando vendo opciones.

te sigo, saludos

Me gusta
2 Theta Positivo
Theta Positivo  en respuesta a  Ananda
19 de junio de 2012 (17:26)

Hola Ananda, me alegro de que te haya sido de utilidad. Supongo que tu maestro te hablaba también de la prudencia.
La semana que viene seguimos con el tema, más centrados en la venta de opciones, espero que te interese.

Me gusta



Guardado por: 2 usuarios




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.