Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Seguir tendencias vs vender opciones

Después de muchos años de trading creo, siendo generalista o generalizando, que hay solo dos métodos o estilos de trading donde se puede ser rentable y consistente como “retail trader”.   Uno de ellos es el trading orientado a seguir tendencias y el otro es el basado en vender opciones.

Dentro de esos dos estilos que acabo de citar hay muchos enfoques y/o estrategias y entre los dos estilos hay una gama de estrategias más o menos mixtas, dando más o menos peso a uno de los dos métodos.

Creo que es obvio que la más conocida es la primera, la que se basa en seguir tendencias pues tiene a favor lo que yo llamo el “mapa mental” de un trader.   Un trader empieza operando con acciones o fondos buscando comprarlas primero, esperar que suban y venderlas haciendo el beneficio.   Esta forma de operar la tendencia, solamente al alza, es la habitual y la forma natural de operar: solemos entender esta dinámica sin mucho esfuerzo.   

Para mi seguir la tendencia a nivel operativa técnica es más fácil e implica normalmente:

  • Estar largo o comprado a nivel de volatilidad (por lo menos conceptualmente).
  • Aceptar una tasa de aciertos baja, la tendencia que buscas no suele llegar habitualmente en el tiempo que quieres y/o con la fuerza que necesitas.
  • Aceptar perdidas pequeñas muchas veces buscando grandes beneficios pocas veces.
  • En mi opinión es más difícil a nivel psicológico ser rentable operando este tipo de estrategia.

Por otro lado vender opciones es mucho más complejo técnicamente ya que implica:

  • Estar corto o vendido a nivel de volatilidad.
  • Aceptar una tasa de aciertos muy alta.
  • Aunque a priori podemos pensar que hemos de aceptar perdidas grandes poco frecuentes y beneficios pequeños habitualmente… la capacidad del trader en relación a los ajustes puede minimizar esas pérdidas grandes y aumentar esos pequeños beneficios habituales.
  • Tener en contra el “mapa mental”.   Muchas veces se vende algo inicialmente sin tenerlo para comprarlo al final y poder cerrar la operación.
  • En mi opinión esta forma de operar es más asequible psicológicamente.

Conociendo el trading que hace Sergio (SharkOpciones) y José Luis (Swing Trader), creo que el mío es el más extremista de los tres.   Opero exclusivamente vendiendo opciones y siendo neutral en precio, sin olvidarme de gestionar el riesgo.  

De todas formas tanto Sergio como José Luis se mueven como “peces en el agua” entre los dos estilos.   Ellos han sido capaces de operar con conceptos del Income como tener siempre el tiempo a favor y sus capacidades de análisis y técnicas les permiten dar cierta direccionalidad a sus operaciones buscando además ser favorecidos por tendencias en el precio.

Creo que podemos inventar otro nombre para el estilo de tradingy decirlo bien alto en este blog, estoy seguro que lo acabaran copiando como el Income.   Este estilo es el swingcome.    Basta echar un vistazo a los resultados de Protectus para ver que funciona.  

Tengo la inmensa suerte de tener dos compañeros, gracias a los dos,  de los que aprendo y quien sabe si con el tiempo me muevo de mi operativa tan extremista y orientada a vender opciones siendo neutral en precio.   Ya voy haciendo mis primeros pinitos en el swingcome.

La cita: "No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola".  André Kostolany

Por último:

Hoy Lunes 13 a las 20.30h tenemos el webinar sobre Income Trading (2ª Edición). Los puntos más importantes de la sesión serán:

1. Haremos un repaso de los resultados de la operativa de 'Income Trader' durante Diciembre y Enero, operativa real expuesta en la Especialización.

2. Explicaremos cómo gestionar Iron Condors en un mercado complejo

Te recordamos que el registro es gratuito a través del siguiente link:

Registro Gratuito Pre-Lanzamiento 2ª Edición Especialización Income Trader

____________________________

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

____________________________

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Derivados
  • income trading
Lecturas relacionadas
Trading direccional y el mundo de las opciones
Trading direccional y el mundo de las opciones
Ser consistente y rentable.  Un largo camino.
Ser consistente y rentable. Un largo camino.
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
  1. en respuesta a Maria Sv
    -
    #4
    Migueln
    16/02/12 11:06

    Lo fundamental en estos mercados es entender el producto en la mayor medida.

    Básicamente se trata de ajustar y adaptarse al movimiento y a las expectativas de volatilidad y no tanto de predecir el movimiento futuro. Adicionalmente, se intenta que el mero paso del tiempo beneficie a la posición.

    Saludos

  2. en respuesta a Maria Sv
    -
    #3
    13/02/12 19:30

    Hola Maria Sv y bienvenida al blog.

    No estoy de acuerdo con que el mercado de opciones sea más arriesgado que el de la renta variable. Es más, mi opinión es justo al revés ya que hay cientos de formas de cubrirse en un mercado con opciones.

    Si ando de acuerdo en que se consiguen mejores rendimientos. Lo que sucede es que para conseguir mejores rendimientos con menor riesgo hay que trabajar más a fondo pues es una operativa más compleja.

    Yo no hago solamente Income, en mi caso dos tercios de mi capital van al trading con acciones y opciones y un tercio al Income.

    Para entender un poco lo que es el Income o la venta de opciones con delta neutral puedes descargar el ebook. Hay un post sobre el Income trading y dos sobre la venta de opciones que te pueden ser de ayuda.

    Te dejo el link para poder descargarlo, es gratuito: http://www.sharkopciones.com/blog/noticia-398

    Y si quieres comentar cualquier cosa o tienes alguna duda puedes preguntar cuando quieras.

    Saludos

  3. #2
    13/02/12 16:50

    Está claro que el mercado de opciones es mucho más arriesgado que el de renta variable, y por lo consiguiente se consiguen beneficios mayores. Como bien dices vender opciones es mucho más complejo, por este motivo ¿No sería lógico conseguir una cartera mixta con los dos estilos de trading?

    No acabo de entender tu método de venta exclusiva de opciones y neutral en riesgo.

    Saludos.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL