Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

El Apalancamiento en Opciones... desde 3 ángulos

Hoy traemos un nuevo episodio de la saga "Las Opciones desde 3 ángulos".

Como sabéis, las opciones tienen dos principales usos: 1) como instrumento de apalancamiento y 2) como instrumento de cobertura.

Si no lo sabías, te recomiendo el siguiente webinar, donde explicamos estos conceptos con mucho más detalle: Gestión de Capitales en Mercados Bajistas

Pues bien, hoy vamos a hablar de una de esas características: el Apalancamiento (leverage)

Para los iniciados, un ejemplo de apalancamiento sería el siguiente:

  • Si compro 100 acciones a $95, estoy invirtiendo $9.500
  • Si compro 2 contratos LC JUN 95 a $5.00 , estoy invirtiendo $1.000 y me genera el mismo número de deltas que 100 acciones. Es decir, con menor cantidad de capital invertido estoy posicionado de igual forma que si hubiera comprado 100 acciones.
  • Nota: hay otra forma de ver el apalancamiento y es que 1x contrato gestiona 100 acciones, aunque aquí nos estaríamos enfocando en la expiración o con un strike DITM (delta casi 1).

 

La pregunta de hoy es:

¿Qué opinas del apalancamiento que te dan las opciones? ¿Cómo lo usas en tu trading?

 

 

Y estas son las respuestas:

Respuesta de Swing Trader

El apalancamiento es la característica por la que muchos traders se ven atraídos al mundo de los derivados y especialmente las opciones. Además, el apalancamiento excesivo se podría considerar como la principal causa de pérdida de capital entre los especuladores. Sus cuentas están tan sumamente apalancadas que no pueden soportar una mínima pérdida.

En la operativa con opciones, debido a la posibilidad de elección entre diferentes vencimientos, strikes y spread, el control del apalancamiento puede llegar a ser dificultoso ya que no es constante y va variando a medida que varía la posición.

En la operativa direccional se debe controlar el apalancamiento en cada posición y a nivel portfolio. Aunque depende del trader, en mi caso, un apalancamiento de 5 a 8 por operación y un 2 a nivel potfolio estaría mi límite máximo. Un apalancamiento superior supondría, por ejemplo, no aguantar un flash crash (4-6 SD), o sufrir fuertes pérdidas una vez al mes (2 SD).

 

Respuesta de Income Trader

Mi opinión sobre el apalancamiento que te dan u ofrecen las opciones es simplemente que es una herramienta más.   No es ni bueno ni malo, sino lo que es bueno o malo es el uso que le damos como traders en nuestro método de inversión.

En general creo que muchos traders se apalancan en exceso y es el camino más corto para perder toda la cuenta o capital.   Esto se ve mucho más en el trading en forex que en el de opciones pero, resumiendo y generalizando, creo que no se usa correctamente y se es un poco inconsciente al manejarlo.

En mi caso y en la operativa income es un valor que voy variando en función de algunos parámetros de mi gestión de riesgo, así que podíamos definirlo como un apalancamiento dinámico.   Por regla general suelo ir apalancado entre un 0.6 y un 0.7 teniendo un máximo de entre 0.9 y un 1.0 salvo en mercados muy nerviosos o volátiles que lo bajo al entorno del 0.2 a 0.3.   Esto implica que nunca voy apalancado en la operativa income y no hago uso de esta posibilidad que me ofrecen las opciones

 

Respuesta de SharkOpciones

El apalancamiento es una virtud de las opciones y normalmente es la que atrae a los inversores a introducirse en este producto. Bajo mi punto de vista, el apalancamiento no es bueno ni malo y todo depende del uso que se de. Podemos usarlo con una correcta gestión de riesgo o como un kamikaze.

Por ejemplo, tengo $10.000 y quiero invertir en 100 acciones a $95:

  • Una manera sensata de utilizar el apalancamiento es comprar 2x contratos ATM para generar esos mismos deltas, pero usando menor capital, o algunos contratos más si nos queremos apalancar un poco sobre el capital. Si compro 4x contratos ATM, tendré 200 deltas por (ejemplo) $2.000. Estoy usando un 20% del cash pero gestionando 200 acciones (para las cuales debería tener $20.000 --> esto sería un apalancamiento controlado (quizá excesivo para algunos).
  • Una manera más kamikaze sería utilizar el capital que emplearía para comprar las acciones ($20.000) en comprar contratos. En este ejemplo serían 40x contratos. Esto implicaría unos 2000 deltas, que sería lo mismo a tener 2000 acciones, o lo que es lo mismo, un capital invertido de $190.000 --> esto sería sobre-apalancamiento y el camino directo a la ruina.

Para mí, el apalancamiento que me dan las opciones me sirve para hacer una mejor gestión del cash, pero en ningún momento suelo emplear más de 2 veces el capital de mi portfolio (estoy hablando en casos extremos y con condiciones muy alcistas). Y mi forma de gestionarlo es a través de los deltas, según el ejemplo anterior.

 

Últimos artículos de "Las Opciones desde 3 ángulos":

1. El Gráfico de Riesgo

2. Los Strikes

3. Los Vencimientos

4. El análisis fundamental

5. El Análisis Técnico

 

********************

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

____________________________

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • derivados
  • Bolsa
Lecturas relacionadas
La letra griega más importante… desde 3 ángulos
La letra griega más importante… desde 3 ángulos
El Análisis Fundamental... desde 3 ángulos
El Análisis Fundamental... desde 3 ángulos
Los subyacentes ... desde 3 ángulos
Los subyacentes ... desde 3 ángulos
  1. en respuesta a Ignacio b
    -
    #4
    14/01/12 19:39

    Hola Ignacio b.
    Lo has entendido bien.
    Aunque para alguien que busque apalancarse parece que es bajo no lo es, ya que nunca tengo todo el capital de la cartera trabajando.
    Un saludo.

  2. #3
    14/01/12 18:13

    O según creo entender a Swing Trader. ratio entre capital utilizado y el que se hubiera utilizado con acciones?

  3. #2
    14/01/12 17:53

    El apalancamiento de tu porfolio ¿es el ratio ∑DELTAS de las opciones/ ∑DELTAS de las acciones?

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL