Opciones y Spreads

Formación en Inversión y Trading con Opciones

Una definición de trading

Def foro

Hace casi cinco años escribía el siguiente párrafo refiriéndome al trading y a la inversión:

“Cuando se comienza a operar únicamente se busca ganar. Cuando se pierde se comienza a analizar. Cuando se analiza se busca una pequeña ventaja teórica que te permita sobrevivir en los mercados. El paso de esa ventaja teórica a una ventaja en mercado real puede llegar a ser doloroso y decepcionante. Esa pequeña ventaja rara vez se mantendrá en el tiempo y, por tanto, el diseño y la observación de ciertos indicadores que nos muestren su deterioro serán fundamentales para realizar pequeñas modificaciones en nuestra operativa.”

La verdad que tras cinco años no cambiaría absolutamente nada, aunque creo que pondría en mayúsculas las “modificaciones” necesarias en los sistemas. Afortunadamente a día de hoy,  hay ventajas que siguen perdurando, y la más evidente es tener estrategias con theta positiva que no es lo mismo que ser vendedor de opciones. Curioso que el paso del tiempo que nos da la  theta positiva también ayude a la inversión a largo plazo en bolsa.   Leer más »

Ajustar en Trading con Opciones: ¿Arte o Ciencia?

Mercedes paint 72dpi foro

Una pregunta que nos podríamos hacer es, ¿podemos mecanizar el proceso de ajustes en nuestro trading?

Si pudiéramos mecanizar o sistematizar los ajustes en nuestra operativa, estaríamos hablando de que los Ajustes son más Ciencia que Arte.

 

Sin embargo, otra pregunta que nos podríamos hacer es, ¿son todos los ajustes válidos para mi perfil?

Si entendemos que cada operador es diferente, los ajustes en nuestra operativa podrían perfectamente ser diferentes al de otro operador que use la misma estrategia. Estaríamos hablando aquí de que los ajustes entonces tienen algo de "arte".

 

Como todo en la vida, las cosas no son blancas o negras. Y el trading con opciones es exactamente igual, hay muchos tonos grises...   Leer más »

La ventaja de ver el mercado en gris

Camino cortado grises foro

Ayer me escribía un compañero sobre cómo es posible que dos estrategias, una  alcista y otra bajista, estén en beneficios las dos al mismo tiempo.

En cualquier otra operativa,  no hay respuesta para esa pregunta, pero en estrategias con opciones no es una respuesta complicada. Estamos acostumbrados a que el mercado sea alcista o bajista. Que sea otra cosa diferente a alcista o bajista no es noticia. La operativa con spreads de opciones te permite ver un mercado ni blanco ni negro, te permiten verlo de color gris.

¿A quién puede interesar que el mercado apenas se mueva? Casi siempre el mercado va a ninguna parte. Ni sube ni baja. Eso no es noticia, es cierto, pero para un operador de opciones es casi el paraíso.

Las dos estrategias por las que preguntaba no son estrategias alcistas ni bajistas. Creo que hace mucho tiempo que no planteo estrategias tan direccionales que se puedan calificar de alcista o bajistas. Las dos estrategias tienen en común que ambas son laterales o que operan rangos.   Leer más »

Venta de Opciones #4 SPX

Captura foro

Vamos con la cuarta operación del experimento I+D.

Puedes ver las otras estrategias en los siguientes links:

Estrategia #1 SPX

Estrategia #2 SPX

Estrategia #3 SPX (aún abierta)

 

Para la estrategia nº 4, repetimos con una SHORT STRANGLE, que se trata de una venta desnuda de una Opcion Call y una Opción Put, y que abrí ayer Lunes 02

MUY IMPORTANTE: estas operaciones son de carácter educativo y no deben replicarse. La gestión de la operación es responsabilidad del propio operador.

 

El spread estaría formado por: SHORT CALL JUL16 2175 + SHORT PUT JUL16 1875

Recibimos una prima de $2.275 por 1x contrato.

El margen retenido es de $34.000

 

En la siguiente imagen observamos los niveles de los strikes de la estrategia:

    Leer más »

La generación de ingresos con opciones

Imagen 2 e1434579673775 foro

La generación de ingresos con opciones es una operativa especulativa que busca rentabilidades positivas mes tras mes. Es una manera de utilizar los spreads de opciones con theta positivo. La theta positiva se aprovecha de la pérdida del valor temporal de las primas de las opciones.  Por supuesto que existen sistemas de trading con un tanto por ciento  de operaciones positivas muy elevado, pero la generación de ingresos con opciones, además tiene otras características.

La clave de la generación de ingresos es tener rentabilidades positivas casi todos los meses, que esas rentabilidades sean constantes y que cuando lleguen las pérdidas, éstas sean muy controladas. Pasándolo a números, podemos hablar de unos 9 o 10 meses positivos al año, obteniendo rentabilidades medias sobre el 3%. Y deseable que los meses negativos se recuperen en un par de meses positivos. Si no existe una probabilidad de éxito muy alta, y si las pérdidas no están controladas, la generación de ingresos se hace imposible. La generació de ingresos es mi manera de hacer trading, la que más  me gusta y en la que combino Calendars y Trend Iron Condor.   Leer más »

Alerian MLP Infrastructure Index (AMZI)

Amlp foro

El índice de Infraestructura Alerian MLP es un índice constituido por empresas de infraestructura energética involucradas principalmente en el transporte, almacenaje y procesamiento de materias primas energéticas, como el gas o el crudo.

 

Una forma de invertir en dicho índice es a través del ETF AMLP (Alerian MLP ETF).

AMLP lleva actualmente una pérdida del -37% desde su último máximo, en Septiembre de 2014, y tal y como vemos en el siguiente gráfico, podríamos estar ante una buena oportunidad de entrada para los próximos meses.

La zona de los $10 invalidaría la entrada alcista, mientras que por arriba hay potencial hasta los $16 (un 30% de potencial retorno).

 

Perfectamente podríamos trabajar directamente comprando el ETF, aunque también podríamos hacerlo con spread de opciones.   Leer más »

¿Cómo puedes utilizar las opciones? (2/2)

Caja foro

Ya vimos los tres usos más habituales de las opciones. Podemos convertir este instrumento en un instrumento de especulación, o en uno de cobertura y además tenemos la posibilidad de buscar apalancamiento con unos múltiplos enormes. Cada uno de estos usos tienen características propias que solo podrás encontrar en las opciones. Muchos usos, pero no sería correcto que te quedaras con una imagen del tipo “navaja multiusos”; nada más lejos de la realidad. Las opciones son un instrumento altamente especializado y cada uno de sus diferentes usos requiere conocer el detalle y practicar y practicar.

Además de estos tres usos ya vistos, podemos emplear la flexibilidad de las  opciones de diferentes maneras. Esta característica te va a permitir adaptarte al subyacente que quieres operar y sobre todo a ti, a tu forma de entender el trading o la inversión. Seguro que has operado con sistemas,  que tras un tiempo, has pensado que ese sistema no era para ti. Quizás tenía baja rentabilidad, o mucha volatilidad. Casi cualquier característica de un sistema se puede regular con un instrumento tan flexible como las opciones.   Leer más »

Venta de Opciones #3 SPX

Spx foro

Vamos con la tercera operación del experimento I+D.

Puedes ver las otras estrategias en los siguientes links:

Estrategia #1 SPX

Estrategia #2 SPX

 

Para la estrategia nº 3, vamos a proceder con una SHORT STRANGLE, que se trata de una venta desnuda de una Opcion Call y una Opción Put.

MUY IMPORTANTE: estas operaciones son de carácter educativo y no deben replicarse. La gestión de la operación es responsabilidad del propio operador.

 

El spread estaría formado por: SHORT CALL JUN16 2150 + SHORT PUT JUN16 1875

Recibimos una prima de $2.495 por 1x contrato.

El margen retenido es de $33.600

 

En la siguiente imagen observamos los niveles de los strikes de la estrategia:

 

Hago el recordatorio que son estrategias en desarrollo, y la idea es usar la zona del blog para ir perfilando el plan de trading.   Leer más »

¿Cómo puedes utilizar las opciones? (1 de 2)

Cja foro

A continuación te muestro los diferentes usos que puedes dar a las opciones. Da igual el tipo de operador que seas, las opciones se caracterizan por su gran flexibilidad, o por poder montar estrategias “ad hoc”, o adecuadamente dispuestas para una determinada situación. Si eres un inversor de largo plazo o si prefieres la más rabiosa especulación, las puedes utilizar y mejorar tu operativa.

Como meter todos los usos en un único artículo sería muy largo, lo voy a dividir en dos.

Estas son las diferentes formas de emplear las opciones:

Instrumento apalancado:

Las opciones se relacionan siempre con volatilidad, como instrumento de destrucción masiva. Nada más alejado de la realidad, auque si hablamos de apalancamiento y opciones, hay que saber exactamente lo que estamos operando y cómo lo estamos operando. Las opciones es un instrumento apalancado en si mismo. Normalmente el apalancamiento en una cuenta de trading te lo da el bróker y no el instrumento. El bróker te retiene sólo una pequeña cantidad de capital (margen) de todo el tamaño del contrato. Por ejemplo, en un futuro sobre un índice, te pueden retener el 10% del contrato, y en una cuenta para operativa de divisas 1 parte de 50. Con esto consigues un apalancamiento x10 en un caso y x50 en el otro. Si operas con opciones normalmente te retienen el 100%, pero la prima de la opción sufre unas variaciones enormes respecto al subyacente con el que estés operando.  Pequeños cambios en el precio del subyacente, causan grandes cambios en la prima de la opción. Puedes llegar a x70 o más. Luego el tipo de apalancamiento podríamos decir que es diferente; en un caso te lo da el broker y en otro el instrumento.   Leer más »

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas

Descarga las guías

Descárgate la Guía de bolsa para aprender a invertir en bolsa y la Guía de indicadores técnicos ¡Es gratis!

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar