Opciones y Spreads

Formación en Inversión y Trading con Opciones

2014, un año de altos y bajos.

4
Publicado por Swing trader el 18 de diciembre de 2014

En la bolsa americana estamos terminando un año con una rentabilidad que va a estar en torno a su media histórica. A cierre de ayer, el SP500 estaba sobre el 9%, y cerca de casi el 18% para el NDX. De los principales índices americanos, el Nasdaq ha sido el mejor de ellos. Esta rentabilidad tiene una influencia decisiva para estrategias de inversión, pero para el trading con spreads de  opciones tiene muy poca. Ayer, en sesión en directo (Swing y TIC), analizamos qué características había tenido este 2014 en comparación al 2013. Análisis centrado en parámetros de riesgo ya que como he dicho anteriormente, las rentabilidades del índice nos importan poco.

Tras el análisis que hicimos ayer tarde, y si tuviera que destacar una característica única de este año, ésta ha sido la volatilidad intradiaria de los precios. Fuertes movimientos en las aperturas y cierres muy alejados del alto y el bajo de la sesión. Los movimientos intradiarios medios han estado muy por encima del año anterior y esos movimientos afectan a nuestras estrategias, sobre todo en el número de ajustes (que aumentan) y en los rendimientos finales de las estrategias.  Por el contrario, los entornos de volatilidad implícita, que tanto preocupan a los operadores de opciones, han sido normales si los comparamos con el 2013.   Leer más

Etiquetas: Análisis de Mercado · trading con opciones · trading con spreads de opciones

Cómo hacer Cobertura de Divisa

0
Publicado por Sharkopciones el 16 de diciembre de 2014

Para cualquier operador que resida en un sitio donde su moneda es diferente a la del mercado donde opera, va a tener siempre un riesgo de divisa en sus posiciones. El caso más común es el europeo que, teniendo su capital en euros, decidir operar en el mercado americano, cuyas transacciones se hacen en dólares.

Llegado ese punto, a uno le entran dudas... ¿asumo el riesgo divisa o cubro? y si cubro, ¿cómo lo hago?

 

Paso 1: Definir la Divisa Base de la cuenta

Lo primero es definir el tipo de divisa que quieres mantener en tu cuenta: Euro o Dólar. Por ejemplo, una persona que invierta en mercado europeo y americano al mismo tiempo, le podrá ser más interesante tener la divisa base en Euros, mientras que otro operador que sólo trabaje USA, le podrá interesar más estar en Dólares.   Leer más

Etiquetas: Cobertura · divisa · Eur/Usd · Euro · Dolar · divisa base · cobertura de divisa

El trading con opciones no es ciencia exacta

1
Publicado por Swing trader el 11 de diciembre de 2014

Un viejo profesor de matemáticas, de cálculo concretamente, del que guardo un excelente recuerdo, nos decía que “en mi clase vais a aprender sí o sí”. Exactamente no decía eso, la frase incluía alguna referencia a sus atributos masculinos. Eran otros tiempos. Te presionaba tanto, te ponía tanto trabajo que era casi imposible no aprender. Un día normal te podían caer 20 o 30 ejercicios/problemas. Una vez hechos se los entregabas, y al día siguiente los tenías corregidos en tu mesa, y sólo se explicaban los problemas que tenían mayor dificultad. Y así un día tras otro, un mes tras otro. Esta forma de enseñar era realmente eficaz y se basaba en asimilar unos conocimientos teóricos, en practicar y en ver a otros como practicaban. Aunque puedas tropezar dos veces en la misma piedra, tras la práctica continua no creo que tropieces tres o cuatro veces y no realices ninguna acción para evitarlo.   Leer más

Etiquetas: trading con opciones · trading con spreads de opciones

Escenario de Volatilidad en el S&P500

0
Publicado por Sharkopciones el 09 de diciembre de 2014

Ayer, en la clase de los lunes, repasábamos la situación de volatilidad actual del S&P500 y extraíamos algunas conclusiones y posibles escenarios de corto plazo.

Observando el siguiente gráfico, vemos que hemos vuelto a niveles de volatilidad mínimos en los últimos 12 meses. A pesar de ello, a pesar de que la volatilidad histórica del S&P500 está cerca del 5%, y que la implícita también está cerca de mínimos de año, existe un hueco favorable para la venta de volatilidad.

Para que veamos que podría ocurrir en el corto plazo, el mismo gráfico nos da una pista interesante, y corresponde la periodo de Junio y Julio de este año. Vemos cómo ese hueco ("gap") permaneció, la volatilidad se mantuvo estable, con ligeras caídas, hasta que llegó un repunte a primeros de Agosto.

  Leer más

Etiquetas: spy · spx · SP500 · Volatilidad

Estrategias no convenientes para un principiante en opciones: Straddle.

5
Publicado por Swing trader el 04 de diciembre de 2014

En la primera entrega tratamos la no conveniencia de operar las opciones simples compradas, basándonos en sus principales inconvenientes. Que tengan una gran sensibilidad a los movimientos del precio o a la volatilidad implícita, y que mantener la operación abierta a lo largo del tiempo no ayude, sino que sea un inconveniente por tener theta negativo, hacen que me decante por otras estrategias sin tantas “pegas”.

En la segunda entrega hablamos de las opciones simples, pero en este caso vendidas. También son muy sensibles al movimiento del precio y a las variaciones de la volatilidad implícita, pero en este caso el paso del tiempo nos favorece. Las opciones simples vendidas tienen como principal inconveniente los márgenes que nos requieren, y que estos margenes no son demasiado eficientes. Mucho riesgo y poco retorno en resumen.   Leer más

Etiquetas: trading con opciones · trading con spreads de opciones · straddle · Straddle comprado

Trading con Opciones en el Petróleo

7
Publicado por Sharkopciones el 02 de diciembre de 2014

Ya hemos explicado muchas veces que las opciones son probablemente el instrumento más flexible que hay para operar/especular/invertir (ver Un Trader de Opciones deber ser Flexible). En el post de hoy vamos a ver un ejemplo de que el trading con opciones no sólo es vender opciones, sino que podemos aplicar muchas otras operaciones para un mismo escenario.

Para ello vamos a ver la situación actual del Petróleo. Después de las caídas sufridas en los últimos meses, el petróleo está en una situación de sobreventa y, tal y como vemos en las siguientes gráficas (fuente: eidosearch), podemos observar los 5 principales patrones históricos que ha hecho el futuro del Crudo Ligero (/CL) tras caídas similares:

 

En la siguiente imagen vemos una proyección del petróleo para los próximos 3 meses. Existe un 85% de probabilidades de que el petróleo se mueva alcista, con un retorno medio en 3 meses del 15%:   Leer más

Etiquetas: trading con opciones · Estrategia con opciones · petróleo · materias primas

Los días muy alcistas en inversión a largo plazo.

5
Publicado por Swing trader el 27 de noviembre de 2014

Ayer, como todos los miércoles tuvimos sesión en directo para analizar el mercado y sobre todo para hacer el seguimiento de las posiciones que tenemos abiertas. Todas las posiciones están sufriendo y están en ligeras pérdidas o ligero beneficio. Este vencimiento creo que vamos a tener que operar la semana de expiración, algo que nos es aconsejable. Y es que hemos tenido un movimiento en “V” muy fuerte y rápido.

Entre las preguntas de la sesión en directo, hubo una muy curiosa y fue en referencia a la operativa de largo plazo o de inversión si lo prefieres. Es una pregunta poco habitual pues nos centramos únicamente en estrategias de corto plazo.  La pregunta iba en relación a cómo operar los movimientos en “V” en operativa de inversión.

Una operativa habitual que realizo son las collar trade dinámicas. Estas estrategias tienen una correlación muy alta con el subyacente sobre el que se opera, pero con una curva de rendimiento mucho más suave. La base de la operativa de esta estrategia, es montar coberturas parciales en los retrocesos y operar el subyacente únicamente en los rebotes. Está orientada a bajar la exposición en los mercados bajistas e intentar estar en los días en los que se hace la rentabilidad. No es nada fácil de hacer y no siempre se consigue. Prefiero estar siempre en el mercado, tener la probabiidad de mi lado (éste link es muy recomendable),  y ajustar la exposición al precio, que hacer entradas y salidas continuas que pueden hacer que me equivoque. Estas equivocaciones se pagan con la rentabilidad. Los días muy alcistas pueden marcan la rentabilidad a largo plazo y esos días hay que estar largo.   Leer más

Etiquetas: opciones

Entrevista a Andrés - Alumno de SharkOpciones

7
Publicado por Sharkopciones el 25 de noviembre de 2014

Damos la enhorabuena a nuestro nuevo alumno graduado del Programa Spread Trader, que ha conseguido el objetivo propuesto de rentabilidad.

Andrés ha realizado una gestión muy proactiva, combinando estrategias de diferente índole, tales como Calendars, Diagonales, Iron Condors y alguna operación más especulativa como Long Calls.

A pesar de haber tenido su momento de graduación en el peor entorno del año, con giros en V muy complicados, Andrés ha sido capaz de obtener un 6% de rentabilidad en sus dos meses de graduación.

Enhorabuena por el resultado y por tu excelente trabajo!!

 

A continuación puedes leer la encuesta de graduación:

1. Nombre y Apellidos

Andrés

2. Edad:

42 años

3. Profesión:

Diseñador interiores

4. Explica cuáles eran tus conocimientos sobre Opciones antes de iniciar el Programa:   Leer más

Etiquetas: formacion · opciones · trading con opciones · Iron Condors · calendar · Spread

Tres estrategias para final de año.

2
Publicado por Swing trader el 20 de noviembre de 2014

A la hora de entrar al mercado o de abrir una estrategia con opciones, lo más importante es fijar una expectativa. Una expectativa sobre el movimiento del precio y sobre las posibles variaciones de volatilidad. Volatilidad y precio son la clave a la hora de decidir que estrategia abrir. Estas dos variables determinan no solo la estrategia, sino también la configuración inicial de la estrategia elegida.

Mi expectativa actual para el mercado americano es lateral, y no espero que tengamos importantes rentabilidades, ni positivas ni negativas. Tampoco espero que los entornos de volatilidad en los que nos movemos cambien demasiado.

Si nos centramos únicamente en el principal índice del mercado USA, en el SP500 y más concretamente en el ETF SPY, una expectativa lateral podría significar que se moviera unos 10 puntos por arriba o por debajo de su cotización actual. El rango de 195-215 es muy probable para finales de año. Ya sé que es un rango muy amplio, pero es lo que indica la probabilidad. Si ahora nos centramos en su nivel de volatilidad implícita, 13%/14% es la actual, podríamos tener un incremento de +2% en caso de retroceso del precio, y  de un descenso del  -1.5% en caso de que el precio tuviera un movimiento lateral alcista. Veo poco probable que tengamos grandes variaciones de volatilidad.   Leer más

Etiquetas: trading con opciones · trading con spread de opciones · Calendar Spread · Iron Condors · Butterfly

Trading con Opciones: Call Calendar en SPY

0
Publicado por Sharkopciones el 18 de noviembre de 2014

La semana pasada veíamos aquí cómo estaba la situación de volatilidad en el S&P500 a través de su "skew", y decíamos que íbamos a plantear una nueva estrategia para trabajar el actual entorno de volatilidad.

La estrategia es una Call Calendar en el SPY, y la abríamos dentro del Campus el día 10:

 

Este es el gráfico de riesgo a día de ayer Lunes 17:

 

Personalmente, creo que el S&P500 se moverá lateralmente-ligeramente alcista, y la volatilidad no variará mucho. Como vimos la semana pasada, el skew de volatilidad está en una posición neutral, por lo que la realidad es que podría tomar cualquier dirección. No hay "edge" ahora mismo para apostar fuertemente por un sentido u otro.

Mi decisión de trabajar este spread está más basado en la situación del precio. Probablemente, una estrategia opuesta en volatilidad, como la Butterfly, también podría funcionar, siempre y cuando el movimiento sea lateral y la volatilidad no varíe demasiado.   Leer más

Etiquetas: trading con opciones · Estrategias con Opciones · call calendar · spy



Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar