Opciones y Spreads

Control de riesgo y emociones en el trading

Sobre Expiraciones y "Out Trades"

1
Publicado por Sharkopciones el 18 de agosto de 2014

Ayer, un compañero del Campus del Programa compartía un interesantísimo enlace sobre las fechas de expiración, que intentaré resumir en este post (al final del mismo te dejo la fuente original).

Como sabemos, la fecha de expiración de los principales subyacentes es el tercer viernes de cada mes. La realidad es que no es el viernes, sino el sábado. Esto a muchos inversores y operadores les puede sonar extraño. ¿Por qué el sábado si el viernes a la tarde el mercado ya cierra?.

Para los operadores la verdad es que nos da igual, pero a quién sí les importa son a los creadores de mercado ("market makers") y a los brokers que están en el "floor" (el piso, corro, donde intercambian posiciones).

El motivo.... los "out trades".

 

¿Qué son los "out trades"?

Los "out trades" son aquellas operaciones que se han intercambiado en el "floor" de forma errónea.   Leer más

Etiquetas: fecha expiración · opciones · asignacion · out trades · Brokers · clearing · trading floor

La operativa con Iron Condors tiene expectativa negativa

8
Publicado por Swing trader el 14 de agosto de 2014

Hace unas semanas un lector del blog planteó una pregunta muy interesante. Esa pregunta tiene muchas implicaciones, y justificar las razones por las que aparentemente operas un sistema que tiene expectativa negativa no resulta fácil de entender, y puede resultar incluso paradójico.  

Hemos expuesto varias veces en el blog que una de nuestras operaciones favoritas para la generación de ingreso son las estrategias Iron Condors, concretamente las operamos con un plan de trading específico: “Trend Iron Condor”. Es un plan de trading por el que operamos tendencias dentro de rangos laterales, y en el que la clave está en la gestión del riesgo.  La rentabilidad no es la finalidad, sino que es más bien la consecuencia de esa gestión del riesgo.

Fíjate en estas dos imágenes:

La primera es una Iron Condor Clásica. Si hacemos números de posible máximo beneficio (560$), posible máxima pérdida (4440$) y el dato de probabilidad a expiración (76.6%), nos da una expectativa de pérdida de –609.66$.   Leer más

Etiquetas: trading con opciones · generación de ingresos · income trading · trend iron condor · iron condors direccionales · Iron Condors

Exprimiendo la Semana de Expiración

1
Publicado por Sharkopciones el 12 de agosto de 2014

La semana pasada veíamos en el anterior post las dos posibilidades que teníamos a la hora de gestionar una Put Calendar, ya sea con su gráfico de riesgo (fisolofía generación de ingresos) o con su gráfico de precio (filosofía swing).

En concreto, veíamos un ejemplo de una Put Calendar abierta el 26 de Julio, la cual la estábamos gestionando a través del gráfico de precio.

Una posibilidad de las muchas que hay, es la de combinar esa gestión con la de su gráfico de riesgo. Personalmente, es algo que de hacerlo, lo hago en las últimas dos semanas de expiración, para exprimir la posición lo máximo posible, antes de su vencimiento.

Es importante recordar que en la última semana de expiración, el riesgo Gamma crece exponencialmente. Para los que no conozcan de qué trata este riesgo, copio un extracto de la lección 8 del curso gratuito que ofrecimos recientemente:   Leer más

Etiquetas: opciones · expiracion · Spread · gestion de riesgo · riesgo gamma

La generación de ingresos con opciones y sin ajustes.

2
Publicado por Swing trader el 07 de agosto de 2014

Antes de nada, veamos las posiciones que hemos propuesto en las semanas anteriores. Ambas posiciones no tienen ajustes, están en la misma situación que cuando las abrimos, y ambas están claramente en pérdidas.

La primera posición propuesta aquí, es una Call Calendar en el ETF DIA y tiene unas pérdidas del -13.50% sobre el Coste Base inicial.

La segunda posición propuesta aquí, es una Iron Condor también en el ETF DIA. Esta posición tiene unas pérdidas del -2.70% sobre margen bruto.

La generación de ingresos, con spreads de opciones, tiene como principal característica que debe tener ingresos regulares. Si lo enfocas a un periodo temporal de un mes, que suele ser lo habitual, regularidad o constancia significa que casi todos los meses, a fecha de expiración, debes estar en positivo. Estamos buscando sistemas que nos permitan tener al menos un 70% de meses buenos.   Leer más

Etiquetas: trading con opciones · trading con spread de opciones · Swing trading · generación de ingresos · income trading · Calendar Spread · calendar · trend iron condor · Iron Condors · opciones

Gestión por Precio o por Gráfico de Riesgo

2
Publicado por Sharkopciones el 05 de agosto de 2014

Ayer, en la clase de todos los Lunes, dentro del Programa 'Spread Trader', además de repasar la situación actual de mercado, repasábamos la estrategia de opciones abierta hace unas semanas y que se trata de una Call Calendar en el SPY.

Esta estrategia puede usarse como estrategia de Trading, o como herramienta auxiliar de cobertura (en el caso de que estuvieras largo en el ETF SPY).

Es una estrategia que empezó con un enfoque Neutral, pero que, debido al movimiento bajista del mercado, hemos tenido que ajustarla a un escenario Lateral-Bajista:

 

El siguiente gráfico de riesgo corresponde a la situación actual, después de ajustes:

 

Actualmente la posición tiene un rendimiento de aproximadamente el 12% sobre el coste base inicial.

Hecha la introducción, lo que quiero explicar en este post es las dos diferentes formas que un operador de opciones tiene para gestionar una posición de este estilo.   Leer más

Etiquetas: invertir · Trading · opciones · Spread

Operativa de verano con opciones (y II)

0
Publicado por Swing trader el 31 de julio de 2014

Si en la primera parte del artículo proponía una calendar como estrategia de verano, hoy voy a poner otro ejemplo de estrategia que se puede operar durante estos calurosos meses. Ambas tienen en común que requerirán seguramente pocos ajustes. La estrategia propuesta es una Iron Condor Clásica o de alta probabilidad.  La principal ventaja de estas dos estrategias operadas conjuntamente en el mismo portfolio es que reducimos la exposición a una de las variables que más afectan a la operativa con opciones: la volatilidad. 

La griega que más afecta a nuestras estrategias es la delta, y a continuación la vega. Con el binomio Calendars + Iron Condors, los efectos de las variaciones de volatilidad se reducen; no desaparecen pero se reducen y hacen una operativa con un riesgo más controlado. El elemento principal de control del riesgo es la delta, el resto es menos importante.   Leer más

Etiquetas: trading con opciones · trading con spreads de opciones · calendario · trend iron condor · Iron Condors · opciones

Straddle, la Estrategia de los Earnings

3
Publicado por Sharkopciones el 29 de julio de 2014

Todos los trimestres, con la época de los resultados empresariales, se abren ventanas de volatilidad idóneas para trabajar Straddles y Strangles.

¿Qué son las straddles?
Las straddles son estrategias donde colocamos una Long Call y Long Put al mismo strike ATM (straddle) o, si no hay strike ATM, pues cogemos strikes OTM (strangles). El objetivo de aplicar esta estrategia es aprovecharnos de un fuerte movimiento del precio en cualquier dirección. El inconveniente de esta estrategia es que la acción debe moverse bastante para conseguir beneficio.
.
Un buen momento de aplicar este tipo de operaciones es cuando se aproximan eventos importantes, donde se espera un incremento de volatilidad: Earnings, Noticias, Informes, etc.
.
También interesa que la volatilidad implícita de la acción sea baja, para que nos cuesten poco las opciones y tengamos mayores probabilidades de éxito. Por ello, deberemos aplicarlas entre 2 y 4 semanas antes del evento, dependiendo de la acción, algunas incluso algo más.
 
 
Backtesting sobre GOOG
 
Google (GOOG) es una acción que suele trabajar bien este tipo de eventos. El pasado 17 de Julio presentaba cifras. El evento generó un ligero hueco al alza, tal y como se aprecia en la siguiente imagen:
 
 
 
Sin embargo, fue la volatilidad implícita la que sufrió un importante cambio.
 
En primer lugar, a primeros de Junio vemos un incremento fuerte, movimiento que se produce por las expectativas del propio evento. Después, el día de dicho evento es cuando vemos el desplome de volatilidad, algo típico y que se conoce como "volatility crush".
 
 
 
Vamos a ver un ejemplo de una straddle abierta antes del incremento de volatilidad, por ejemplo el 02 de Junio, y otra abierta el día anterior al evento, el 16 de Julio.
 
02 de Junio --> LC AUG 550 + LP AUG 550 (CB = 44.25. $4425 por contrato)
 
Se trata de una Straddle expiración de Agosto y strike 550.
 
El día 15 de Julio, esta estrategia alcanzaba su pico de beneficio con $210 por contrato. Sin embargo, si la hubiéramos cerrado el día después del evento, se habría convertido en una pérdida de $525 por contrato.
 
Sin embago, gran parte de ese beneficio viene por el propio desplazamiento del precio. La volatilidad en niveles altos nos habría ayudado a contrarrestar las pérdidas por el paso del tiempo.
 
16 de Julio --> LC AUG 580 + LP AUG 580 (CB = 34.25. $3425 por contrato)
 
Se trata de una Straddle con expiración de Agosto y strike 580.
 
La idea es introducirla un día antes y cerrarla después del evento, para aprovechar el posible hueco. El objetivo es que el beneficio generado por el desplazamiento sea mayor a la pérdida que se produce por la caída de volatilidad.
 
El 17 de Julio, esta straddle solo pierde $10. Tres días después la pérdida llega a los $1.000
 
 
Operas Straddles: Conclusiones
 
A mí personalmente es una estrategia que no me gusta y que no la opero. La he probado y trabajado de muchas formas, y por algún motivo, no me termina de convencer. Sin embargo, eso no significa que no sean operables, rentables ni consistentes en el tiempo.
 
Para todos aquellos interesados en profundizar, estos son mis "two cents":
 
1. Trabajarla como una estrategia auxiliar, estacional, sólo durante Earnings.
 
2. Trabajarla en acciones volátiles e históricamente que se muevan durante su informe de beneficio. En la web optionslam.com puedes encontrar dicha información.
 
3. El timing de entrada es clave. Debes buscar entornos de volatilidad baja. Analiza los patrónes estacionales de volatilidad de cada acción.
 
4. Y si quieres darle un toque extra, usa el "gamma scalping" durante la vida de la estrategia. Esto te permitirá ir sacando beneficio a la estrategia con el paso del tiempo.
 
 
Una estrategia no apta para todos los públicos.
 
Que tengáis una buena semana.

    Leer más

Etiquetas: opciones · Trading · straddles · strangles

Operativa de verano con opciones.

0
Publicado por Swing trader el 24 de julio de 2014

Si la semana pasada nos preguntábamos cuánto tiempo podemos dedicar al trading y lo enfocábamos desde tres puntos de vista diferentes, hoy pondré un ejemplo de operaciones que suelo hacer en los meses en los que bajo un poco el ritmo de trading.

Estos meses son dos al año, agosto y diciembre. En los meses de verano los mercados son estacionalmente volátiles y en diciembre son estacionalmente alcistas. Tanto la alta volatilidad como las subidas sostenidas pueden perjudicar seriamente a las estrategias abiertas. 

En la actualidad, no necesito hacer demasiadas modificaciones ya que mi operativa de trading es ya lo suficiente tranquila.

Como ejemplo propongo dos estrategias de generación de ingresos, que en el siguiente mes deberían comenzar a funcionar muy bien. Ambas estrategias son de theta positivo (el paso del tiempo nos favorece) y entre ellas tienen una cierta compensación de volatilidad. Hoy expondré la calendar, ya que las condiciones de entrada no son malas. Para la semana próxima, si se dan las condiciones, intentaremos meter una Iron Condor.   Leer más

Etiquetas: trading con opciones · trading con spreads de opciones · calendario · trend iron condor · Iron Condors

Opciones y Dividendos: 17% Anualizado

0
Publicado por Sharkopciones el 22 de julio de 2014

En el post de hoy vamos a ver un ejemplo práctico de Inversión usando opciones, porque las opciones no son solo Iron Condors. Hay mucho más...

Vamos a hacer el ejercicio con la acción HCP, empresa del sector financiero que ofrece un dividendo anual de $2.18 (5.17% de rentabilidad anual).

A continuación tenemos un gráfico semanal con la situación técnica de la acción, en tendencia Alcista:

 

Estrategia de Inversión

Según el tipo de inversor y de la expectativa que tengamos, podemos trabajar diferentes escenarios, "jugando" con los "strikes" y las expiraciones. En este ejemplo voy a proponer una estrategia muy conservadora, donde vamos a limitar el recorrido alcista de la acción a favor de generar el mayor ingreso extra posible.

Esta configuración es óptima para acciones con buenos dividendos y poco volátiles.   Leer más

Etiquetas: opciones · Spread · dividendos · formacion · invertir en opciones

Sobre la Libertad, Miedos y Objetivos

2
Publicado por Sharkopciones el 20 de julio de 2014

En este post quiero compartir unos pensamientos extraídos del último libro que he leído, "The Parachute and its Pilot", sobre la Libertad, pensamientos aplicables a todos nosotros, independientemente de la actividad que realicemos.

 

Freedom (Libertad)

Una vez escuché una historia sobre un escalador. Cuando estaba en lo alto de la montaña, tropezó y resbaló, quedando suspendido únicamente de su bastón. Rezó a Dios para que lo salvara... Dios le habló y le dijo: "Te ayudaré, pero primero debes soltar tu bastón".

El hombre pensó por un momento y dijo: "¿Hay alguién más que me pueda ayudar?

De esta forma es como el ser humano evita confrontar sus limitaciones. Preferimos quedarnos donde estamos que admitir nuestras propias limitaciones y dejarlas ir. El bastón es nuestra propia percepción. El bastón representa nuestros miedos. Si queremos ser realmente libres, debemos aislar y dejar ir nuestros propios "bastones", sean cuales sean.   Leer más

Etiquetas: psicologia · libertad financiera · freedom · miedos · objetivos



Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.