Acceder
Operando opciones con el cono de volatilidad

Operando opciones con el cono de volatilidad

El cono de volatilidad es una herramienta que puede ser utilizada para operar con opciones. El cono de volatilidad es un gráfico en el cual se compara la volatilidad histórica (del activo subyacente) con la volatilidad implícita ("volatilidad teórica"). En concreto, lo que se compara es la volatilidad implícita de las opciones a distintos vencimientos con la volatilidad histórica calculada en periodos de distinta amplitud. Posteriormente, compararemos la volatilidad implícita, de por ejemplo la opción de vencimiento a 1 mes, con la volatilidad histórica calculada en periodos de 22 días bursátiles (1 mes).

Con esta comparación, entre volatilidad histórica e implícita, determinaremos en que momentos la opción se encuentra infravalorada o sobrevalorada por el mercado. Normalmente, la volatilidad implícita se encuentra entre los máximos y mínimos de la volatilidad histórica a cada plazo (vencimiento). Sin embargo, cuando se encuentre cerca de ellos puede ser buen momento para tomar posiciones largas o cortas.

Cómo obtener las volatilidades históricas

Para el cálculo de las volatilidades históricas debemos tener las cotizaciones, también históricas, del activo subyacente. En este caso hemos elegido el Eurostoxx50 y las cotizaciones desde julio de 2013. A partir de las cotizaciones del Eurostoxx50, calcularemos las rentabilidades, para lo que será más cómodo utilizar una hoja de cálculo. Finalmente, aplicamos la fórmula “desviación típica” sobre las rentabilidades, dado que la desviación típica es una aproximación a la volatilidad.

Para calcular la volatilidad histórica a una semana, calcularemos la desviación típica de periodos de 5 sesiones, para la de 1 mes la desviación típica de periodos de 22 sesiones y así sucesivamente. Finalmente, multiplicaremos los valores obtenidos por la raíz de 252 (días bursátiles en un año) para anualizar los datos y poder compararlos con la volatilidad implícita.

Cómo obtener la volatilidad implícita

Normalmente, en los brókers en los que podemos operar con opciones, como por ejemplo iBroker, podemos observar el valor de la volatilidad implícita de cada opción a cada vencimiento. Para ello, debemos de ir a la sección de opciones. En este caso, la columna VATM nos muestra la volatilidad implícita de la opción at the money.

Todo esto es mucho más fácil de entender con un ejemplo. Siguiendo con el Eurostoxx50, si observamos la columna VATM de dicha opción, vemos el valor de la volatilidad implícita, en este caso 22,98%.

cono de volatilidad

Esta volatilidad implícita corresponde a la opción de vencimiento 15 de abril, aproximadamente 1 semana. También hemos observado la volatilidad implícita para dentro de 1 mes, 2 meses y 5 meses, todas ellas de opciones ATM ("at the money"):

  1 semana 1 mes 2 mes 5 mes
VI 22,98% 22,27% 23% 23,64%

 

Además, si quisiéramos observar la volatilidad implícita de las opciones "out of the money" o "in the money" deberíamos entrar en la cadena de opciones y elegir cualquier strike. Sabemos que los strikes alejados de dinero tienen una VI más alta por la sonrisa de volatilidad. Ello lo podemos comprobar en la plataforma de iBroker, en el cuadro sobre el Eurostoxx con strike 2900 ("out of the money") 

ibroker

 

Cómo utilizar el cono de volatilidad

Si plasmamos en un gráfico los máximos y mínimos calculados de la volatilidad histórica a cada plazo observamos como a medida que el plazo es mayor, la volatilidad histórica, máxima y mínima, disminuye. De ahí el nombre de cono de volatilidad.

cono

 

Por último, será necesario calcular el percentil 10% y 90% de las volatilidades históricas e insertarlos en el gráfico junto con la volatilidad implícita. Así, tenemos una estrategia formada: Si la volatilidad implícita cae por debajo del percentil 10% el mercado estaría infravalorando esa opción. Es decir, estaría barata con respecto lo que cabe esperar en base a la volatilidad histórica. Si la VI cae por debajo a un determinado plazo, la estrategia a seguir sería la de comprar la opción a dicho plazo.

De igual manera, cuando la VI supera el percentil 90%, el mercado estaría sobrevalorando esa opción con lo que la estrategia a seguir sería la de vender esa opción. En ambos casos, se cierra la posición cuando la VI se aleja del percentil 10% o 90% respectivamente.

¿Buscas un bróker para operar opciones?

Degiro

Comisiones muy bajas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Broker español con comisiones competitivas

Ver más
Freedom24

Broker con más de 40.000 acciones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés