Opciones y Spreads

Formación en Inversión y Trading con Opciones

Gracias al Agosto de 2011 conocí SharkOpciones

1
Publicado por Echeneis el 02 de septiembre de 2015

En 2.011 sufrí su huracán de agosto, donde se llegó a caer durante más de 10 días consecutivos. En aquel tiempo operaba Cfds sobre acciones españolas, recuerdo que tenía posiciones en Santander y como buen corderito compré varios lotes para promediar a la baja. Como mi capital no es infinito una lección que extraje fue la de descartar las estrategias martingala. Otra fue que necesitaba ampliar mis conocimientos sobre coberturas para protegerme ante peculiares eventos. Mi idea era simplista sobre la aplicación de las opciones, pues en un primer momento las veía como una manera de adquirir subyacentes a un precio más bajo o de aprovecharme de su apalancamiento. Hoy puedo garantizar que son más que eso, como apoyo a esta conclusión sólo tenéis que revisar artículos anteriores de todos los componentes del blog y los recursos formativos de la escuela: el abanico de estrategias  es abundante: direccionales, no direccionales, generación de ingresos, coberturas, etc. Pero si hay un campo donde he avanzado mucho gracias a mi paso por la SharkOpciones, es el del análisis objetivo de los acontecimientos. Ahora tengo un arsenal de filtros y detectores de mentira que me ayudan a componer una imagen desapasionada de lo que está aconteciendo sin necesidad de escuchar a los gurús y fenómenos estadísticos que hablan más que operan.

Cuando comenzó este agosto tenía el palpito de un probable comportamiento bursátil similar pues indicios donde apoyarme no me faltaban: China, Crisis Griega, Petróleo, Brasil, extenso lateral americano, elecciones venideras, la complacencia del Vix, el esperado aumento de tipos USA y algún que otro más. Sinceramente y sin rubor a reconocerlo, cada agosto posterior he tenido ese palpito, la diferencia de este año, es que estaba más expuesto en capital al mercado que en los anteriores. La ventaja es que dispongo de mejores armas para mi defensa: tanto operativas como mentales.

Está constatado que La fortaleza mental, por ejemplo en el deporte de elite, es un factor determinante en la victoria pues puede suplir las carencias técnicas o físicas (nuestro Rafael Nadal o recientemente Usain Bolt son dos ejemplos significativos). En el trading, la fortaleza mental opino que la genera la experiencia y el dominio de lo que llamo nuestro Sistema Global de Operativa: mercados que operamos, herramientas de análisis, estrategias y ajustes (o stop loss), instrumentos empleados (futuros, opciones, acciones, Cfds, etc.) y muy importante la gestión monetaria.

"Es un privilegio haber vivido una vida tan difícil", Indira Gandhi. Quien mejor para definir la experiencia. Gracias al recuerdo de aquellos días de fuertes caídas en esta ocasión estaba sereno. Entonces no paraba de escuchar a los Roubini de turno que apostaban por la Gran Recesión y no veían suelo al mercado con proyecciones sin soporte para el mismo. En cambio hoy me alejo del ruido, los voceros y los Te lo Dije para centrarme en mis herramientas y crearme mi  composición de lugar.

El lunes pasado en la apertura de USA el daño ya estaba hecho si operas con opciones en tus posiciones. Ver la tabla de cotizaciones daba miedo, las horquillas fueron amplísimas. Esto también paso en nuestro mercado patrio. Estoy operando una Collar en el IBEX (ya os iré contando) y Meff me dejó algunos minutos sin datos fiables (más que de costumbre). Como después de la tormenta escampa, calma máxima y no precipitarse. La verdad es que el plan ya estaba trazado durante el feo movimiento  del vencimiento del viernes: poca exposición al mercado. La operativa de trading en rango estaba toda cerrada pues le van mal estos movimientos tan volátiles (son calendar)  y  encima  nuestros Indicadores de Riesgo del Campus estaban encendidos, con lo cual el capital de inversión estaba con coberturas. Tengo dos leyes muy presentes: Nunca pierdas más del 10% Precaución debajo EMA50. Gracias a su aplicación las tenía puestas y estaba en alerta máxima, no por lo que pregonaran los voceros sino porque las pruebas recopiladas recomendaban cautela. Desconozco si todo ha pasado ya, la caída grande está por venir o romperemos máximos en una semana, pero lo que sí puedo afirmar es que iré ajustando mi operativa a los acontecimientos que vea y no lo que crea o muchos quieran hacerme creer. Toca prudencia.

 

 

Quiero mencionar dos temas repetidos que aparecen con las caídas. El primero es el socorrido del Dividendo como bálsamo para protegerse de las caídas. Tanto a este lado como al otro del Atlántico son muchos los artículos que lo mencionan. No es un criterio que tenga en cuenta a la hora de seleccionar una empresa, máxime cuando ese dato es en base a la última cotización y es obvio que cuanto más baje más rentabilidad obtendremos. Además, las empresas pueden variar en cualquier momento su política de reparto como hizo Santander o muchas empresas del sector petrolero en USA como Seadrill o Line, con el consiguiente castigo bursátil.

El otro tema es el que las pérdidas son latentes y no reales, pues no se materializan hasta que no se vende, por lo tanto por mucho que baje una compañía mi inversión no se ve afectado porque no la liquido. Os puede parecer nimio el asunto pero esta semana han sido dos buenos amigos con los que he tenido este debate. Al final a uno lo dejé por imposible (sigue valorando su vivienda en el pico de la burbuja) y el otro cayó del burro cuando le comenté que su tan estimado patrimonio era un papelito y que las empresas podían realizar ampliaciones con nocturnidad y repartir su negocio entre más individuos. Le pareció grosero, bueno, usó otra palabra pero al final entendió cómo se las gasta este mundillo.

 

Os dejo un conocido video sobre el Flash Crash de mayo del 2010  para no olvidar la psicopatía del mercado:

 

Leer más

Aumento de volatilidad en el instrumento más volátil que existe.

2
Publicado por Swing trader el 28 de agosto de 2015

Grecia, luego China, amenaza de deflación, se retrasa la subida de tipos en USA, tal vez una nueva QE. En tan solo 5 sesiones hemos corregido más de 200 puntos en el SP500. El lunes pasado llegamos a un ATR (rango de movimiento) superior al 5%, pero todavía alejado de la corrección de agosto de 2011, en la que llegamos a rangos de movimiento del 7%, y muy alejado de la mayor caída en un día del SP500. En el año 1987 se registró la mayor caída en un día de la bolsa americana con un 22%.

Los niveles de volatilidad (medida con el VIX) se han disparado desde los cómodos 14, de hace 5 sesiones, a los 50 del pasado lunes. El aumento de volatilidad hace que las primas de las opciones se disparen  y las estrategias pueden llegar a sufrir mucho.

Nuestras estrategias con opciones de operativa en rango, se han tenido que enfrentar a estos dos problemas: gran desplazamiento del precio y fuerte aumento de volatilidad implícita.   Leer más

¿Cortos? No, Gracias.

0
Publicado por Echeneis el 26 de agosto de 2015

Para la comprensión de este artículo recomiendo un repaso previo a estos: 1, 2 y 3 pues os pondrán en posición de asimilar mejor esta curiosa situación que os presento, tras descubrirla en un artículo del CBOE.

El protagonista es la compañía Shake Shack Inc Com, cuyo debut en bolsa se produjo el 30/01/2015, con un precio en su IPO de 21$, aprovechando el apetito inversor por las empresas de comida como el que se mostró con la cadena de restaurantes Habits, que se dobló en su primeras horas de vida. El 22 de mayo hizo máximos en 96.75$ y desde entonces caída hasta los 47.5$ del viernes 21 de agosto. El mínimo lo hizo en febrero en los 38.64$.

Una subida tan espectacular atrajo las miradas de los bajistas, que comenzaron a solicitar prestamo de acciones para cortos. Esta elevada demanda unido al "Small Float" (acciones en circulación) hace que cada vez sea más costoso abrir posiciones cortas en la compañía debido al elevado tipo de interés que se solicita, enseguida veremos hasta cuánto.   Leer más

Estrategia adaptada al mercado: Trend Iron Condor

7
Publicado por Swing trader el 21 de agosto de 2015

La tendencia del mercado americano sigue siendo la misma. No ha cambiado en nada, y ya va siendo raro. No es normal estar metidos en un lateral el 100% del tiempo. Quizás el parón se debe a que el SP500 lleva acumulados en este mercado alcista, un 215% y ya van sobre los 1400 días sin una corrección importante (superior al 20% desde máximos). Centrándonos en la operativa y si revisamos la estrategia que proponíamos hace tres semanas, vemos que el pronóstico se ha cumplido. Por arriba no era probable que rompiéramos este rango lateral y no lo hemos roto. Por abajo era más probable que rompiéramos y lo hemos tocado. Que se cumpla tu expectativa es positivo para las estrategias, pues se hace más fácil el rendimiento, con menos ajustes y por tanto menos comisiones. He acertado en este pronóstico, pero cierto es que no suelo acertar. Mi pronóstico para este año era que iba a ser un año difícil para la operativa en rango, y está siendo el más fácil de la historia.   Leer más

¿Por qué caemos hoy?

2
Publicado por Echeneis el 19 de agosto de 2015

Mi aportación semanal surge del suceso que experimenté el miércoles pasado.

Tuve que acercarme a la oficina de mi bróker español para firmar unos documentos. Si recordáis el mercado caía con fuerza, responsabilizando la prensa especializada a la decisión China de devaluar su moneda. Me tocó esperar pues había un señor preguntando por los Turbo Warrants (creo que la probability of touching tiene mucho que ver en su comercialización). En este tiempo no dejaron los teléfonos de sonar, demandando los clientes información sobre el motivo de los números rojos matutinos. A base de escuchar las respuestas de los empleados, ya mecanizadas como si de un guión de tele tienda se tratase, sentía la tentación de descolgar el teléfono y ayudar en su tarea de iluminadores. Los seres humanos no podemos desprendernos del determinismo, doctrina que afirma que todos los fenómenos están determinados por algún motivo: no hay efecto sin causa, generando una necesidad de encontrar explicaciones.   Leer más

Operativa con ratios

1
Publicado por Swing trader el 14 de agosto de 2015

Si habitualmente lees lo que voy publicando, te habrás dado cuenta que tengo una clara inclinación hacia el trading de generación de ingresos o hacia la operativa en rango. Todo mi portfolio de trading o se encuentra en liquidez o en estrategias del tipo iron condor o calendars. Este tipo de trading tan probabilístico, tan técnico, es el que más me aburre y por eso me gusta. Las emociones y trading no van bien. Tanto el sistema Swing Calendars como el Trend Iron Condor están en su mejor año.

Además de esas estrategias que mencioné anteriormente, también pruebo otras estrategias para complementar mi trading.  Durante el año pasado hice algún intento, con bajo capital, operando ratios/unbalanced butterflies. El nombre no importa lo más mínimo, pero consiste en tener el mismo número de Short (opciones vendidas) que Long compradas. Las combinaciones son muchas y cada una de ellas da ligeras variaciones a la estrategia. Además se puede construir con calls o con puts. Su principal ventaja es la limitación del riesgo.   Leer más

Seguimos con La Paridad

2
Publicado por Echeneis el 12 de agosto de 2015

La semana pasada dejé planteada una posición sobre Apple que parecía aprovecharse mediante arbitraje del presumible equilibrio teórico en el Time Value de las opciones call y put que debe existir.  El beneficio sin riesgo de 25$ no era tal, pues Apple entregaba dividendo el jueves 6 de agosto. Esto obligaba al vendedor de acciones a desembolsar a su prestamista el importe del dividendo que dejó de recibir por dicho préstamo, con lo cual el resultado final de aquella operación (sin considerar horquillas, comisiones ni el interés pagado por la operación de venta de acciones) hubiera sido una pérdida de 22€ en expiración, en el mercado no hay "free lunch" tan sencillo. El mismo día que planteaba la posición sobre Apple dejé marcada otra sobre FB, ya que al no pagar dividendo, el Valor Extrínseco en las opciones ATM prácticamente debería ser el mismo, como así vemos en la imagen inferior. Si buscamos algún desequilibrio en la paridad volvemos a perder, pues estamos ante una operación a débito y hay que sumar las comisiones. En estos dos casos planteados no existen desequilibrios en la valoración teórica, y considero que dedicar tiempo por parte del retail en la búsqueda de las mismas sería similar a la "suerte del gafe que se sentó en el pajar y se clavó la aguja".   Leer más

Comisiones, el lado oscuro del trading

4
Publicado por Swing trader el 07 de agosto de 2015

Da igual el tipo de operativa que realices, puedes invertir a largo plazo u operar en el más rabioso corto plazo,  puede que tengas un gran plan de trading o un plan de trading que no te funciona, puede que hagas una operativa sistemática o una operativa discrecional, ahora bien, de lo que puedes estar seguro es de que tu bróker ganará dinero contigo.

Las comisiones son el principal gasto que vas a tener en tu trading. Existen otros gastos necesarios para operar, como pueden ser el acceso a datos, el uso de plataformas, incluso el acceso a internet podrías considerarlo un gasto.

Si hablamos de operativa con opciones el problema aumenta ya que cada contrato comprado o vendido lleva asociado una comisión, y al trabajar muchas veces con opciones que no tienen valor intrínseco, el número de contratos es muy elevado. Cierto que son estrategias que tienen un beneficio potencial muy alto, pero el precio por operar ese tipo de estrategias es alto. Por ejemplo la estrategia que proponía la semana pasada en "Opero lo que veo:Agosto también lateral" (imagen siguiente)  ha hecho un 10% en tan solo 5 sesiones. Son estrategias con mucho potencial de rendimiento pero hay que tener en cuenta sus comisiones.   Leer más

La paridad con opciones

7
Publicado por Echeneis el 06 de agosto de 2015

La paridad Put-Call es un importante principio en el precio de las opciones que fue identificado por Hans Stoll en "The Relation Between Put and Call Prices"como introducción recomiendo la lectura de este post. La idea fundamental sobre la que se basa es que el Time Value de la opción Call y la opción Put debe estar en equilibrio, es decir, el valor de una call en un strike price implica un "fair value" para su correspondiente put. No voy a distinguir entre opciones europeas y americanas (que al ser posible ejercer antes de expiración tiene implicaciones en el cálculo), pero si aviso del impacto de los dividendos y tipos de interés en las correspondientes valoraciones. Si por ejemplo el dividendo se incrementa, las puts que expiran tras la fecha ex-date aumentarán de valor, en cambio un aumento de tipos de interés elevará el valor de las calls.   Leer más

Opero lo que veo: Agosto también lateral.

4
Publicado por Swing trader el 31 de julio de 2015

Ya hay ciertas dosis de desesperación con el lateral que estamos viviendo en USA. Y es que la inmensa mayoría de los traders obtienen su beneficio de los movimientos del precio. Si el precio no varía, no hay beneficio, y sí impaciencia.

En el SP500, los 2050 por abajo y los 2140 por arriba son los niveles que nos pueden servir para plantear estrategias laterales con beneficios muy altos (si salen bien claro está). El mes de Agosto suele ser un mes poco favorable para la renta variable y una rotura al alza de este rango lateral es muy poco probable. ¿Rotura por abajo? Por abajo, romper niveles de 2050 (205 en el ETF SPY), seguro que lo hacemos en los próximos meses. Elijo la bolsa USA porque la renta variable se encuentra en un fuerte lateral. Otros  subyacentes que pudiéramos operar, como el oro o la plata, vemos que están sin brillo y haciendo mínimos, y el petróleo muy  negro también. De momento en estos tres vamos a tener que esperar.   Leer más




Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar