Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Estos días he estado un poco liado y lo cierto es que lamento no haber respondido a los comentarios en su momento. En la serie de post del fondo de garantía de depósitos he encontrado algunos muy interesantes, que o bien hacen preguntas o enfocan con matices; y me gustaría repasar alguna idea.

La primera idea que ha surgido es buscar la alternativa de la banca extranjera. En este caso, me gustaría recordar que tendremos básicamente tres posibilidades. La primera puede ser contratar en España depósitos de entidades financieras extranjeras que operan en España bajo el paraguas de los fondos de garantías de depósitos extranjeros; (sería el caso de Espiritu Santo o ING); la segunda es contratar depósitos en otros países de la zona euro y la tercera es contratar depósitos fuera de la zona euro. Por supuesto, lo mismo va para otros activos.

Por ponerlo cercano, la desconfianza del fondo de garantía de depósitos puede redirigirnos hacía ING, (por ejemplo), a llevar el dinero a un banco Francés o llevarlo a Suiza. Sin embargo, tendremos que tener en cuenta estas opciones.

Lo primero y más obvio                , es que al igual que en España, la situación de los bancos es igual de opaca en los distintos países. Recordemos que son todos los organismos mundiales, los que de una u otra forma están colaborando en la soberana tontería de buscar confianza ocultando bajo la premisa de no permitir estigmatizaciones. La consecuencia práctica de esta situación la podemos encontrar con una pregunta. ¿Llevaríamos el dinero para escapar de una situación complicada de la banca en España a la que mejor nota sacó en los test de estrés?. Curiosamente esta entidad ha sido Dexia, que recordemos ya ha caído, ¡por segunda vez!.

En este sentido tenemos que tener claro que el riesgo de la banca de los países que hoy consideramos fuerte, está fuertemente oculto por todas las medidas que se han tomado. Tal desbarre de millones ha beneficiado a unos bancos, que serán los primeros afectados por el derrumbe. En todo caso, lo que tenemos que tener claro es que la banca extranjera no está en mejor situación que la española, (o por lo menos no podemos asegurarlo). De hecho lo curioso es que no existen demasiados países con la protección y poder de la banca como España, lo cual nos lleva a que la seguridad en principio no tiene porque ser superior la de países extranjeros.

Por lo tanto, parece cuando menos curioso que tratemos de evitar un riesgo, metiéndonos en un entorno muy similar, aunque menos conocido. En todo caso, supongo que tal argumento está un poco superado por las garantías y la política de los países de mantener como sea a los bancos. Está claro que el fondo de garantía de depósitos es la primera garantía en España, y lo tenemos en distintos países de la eurozona. Por supuesto, en la serie de post del fondo de garantía de depósitos he tratado de explicar, (y creo que no ha quedado duda), las razones por las que el fondo de garantía de depósitos español no puede afrontar ninguna quiebra. Pero ¿y el fondo de garantía holandés, portugués o alemán?. Lo cierto es que sabemos que el fondo de garantía español es simplemente inefectivo, pero ¿y los demás?.

Esto nos lleva a otro problema; más allá de la situación financiera de los fondos de garantía de depósitos, tenemos la situación jurídica, (y por ejemplo hemos visto como recientemente se han cambiado las normas y se va a desarrollar un nuevo reglamento). Tenemos que tener en cuenta que “grosso modo” los fondos funcionan de forma similar en toda la unión europea, (evidentemente fuera de este entorno, las cosas se complican un poco más), pero si nos sorprendemos de las trampas de nuestra propia normativa, ¿podemos enfrentarnos a la normativa de países extranjeros?.

En este sentido, tenemos que tener claro que el hecho de llevar el dinero a un país extranjero siempre supone un riesgo adicional, que evidentemente se puede evitar con un asesoramiento bueno sobre las condiciones del país en el que se pretende depositar el dinero, (tanto desde el punto de vista financiero como legal). Es fácil entender que esto sólo se consigue con grandes cantidades de dinero, que permiten que el coste compense, y por supuesto que compensen los hipotéticos costes para recuperar el dinero en caso de problemas.

En este caso tenemos la diferencia entre llevar el dinero a una entidad de la eurozona o bien contratar un depósito comercializado en España por una entidad extranjera. La gran diferencia está en que los gastos que pueden derivarse de la recuperación del dinero pueden llegar a no hacer rentable recuperar pequeñas cantidades de dinero. En parte esto se puede subsanar mediante la agrupación de multitud de inversores. Está claro que ante cualquier problema con el dinero de ING, inmediatamente se creará una plataforma de afectados de esta entidad, y en todo caso el gobierno español tratará de presionar. Esto no es tan factible que ocurra si han sido personas individualmente las que han ido a contratar depósitos a otros países, con entidades que tienen escasa o nula actividad en España.

Antes había comentado que podemos renunciar a tratar de saber cómo son los bancos, y tratar de enfocarnos en las garantías que dan los países; el argumento vendría a ser que valoraríamos la garantía del banco, por la potencia del estado donde esté registrado el banco, asumiendo que van a hacer lo posible por que los bancos no caigan.  El argumento de los costes de recuperación y el número de afectados en España es claro en esta situación. Tengamos en cuenta que Islandia decidió en 2008, no responder de los depósitos de personas extranjeras en los bancos que se derrumbaron. En Reino Unido y otros países, hubo multitud de afectados de forma que los gobiernos presionaron, (y siguen presionando) a Islandia, y además asumieron las indemnizaciones. Sin embargo en el caso de los afectados en España, la situación es muy distinta, y tan sólo aquellos ahorradores que tenían unos depósitos elevados están consiguiendo algo tras costosos y arriesgados procedimientos judiciales, (que además se enfocan hacia los distribuidores españoles).

En el caso de que optemos por llevar el dinero a un país ajeno a la zona euro, tendremos que tener claro que existe también el riesgo de divisa. Si por alguna razón la divisa del país donde llevamos el dinero se deprecia, asumiremos una perdida. En este sentido me gustaría que a titulo de ejercicio, pensásemos en un país, y seguro que se nos ocurriría Suiza. En este caso las perspectivas de revalorización del Franco jugarían a nuestro favor, lo que nos puede llevar a pensar en una mayor rentabilidad. Sin embargo, la rentabilidad siempre supone un riesgo, y en este caso es obvio. El banco central suizo, está intentando devaluar el Franco. ¿Qué ocurre si lo consigue?.

En definitiva, lo que ocurre es lo obvio, para sacar el dinero del país, se necesita un volumen de dinero suficiente como para compensar los costes en que se incurren y para importes inferiores los riesgos simplemente se incrementan. En todo caso, lo que está claro es que los riesgos significan riesgos y no certezas. Y está claro que con mayor riesgo, mayor rentabilidad. 

28
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Valentin
    -
    Nuevo
    #29
    14/06/12 22:20

    Hola Valentín , y demás personas que participan...:
    No tengo ni idea de economía y me ha parecido que controlas bastante. Últimamente le damos vuelta a la cabeza varios amigos al tema económico de España ; opinamos que Grecia es nuestro espejo futuro porque es difícil reaccionar ante una crisis tan incisiva y de rápida implantación -la gente no cambiamos de repente y nos ponemos manos a la obra , parece que es mejor quemar neumáticos y protestar-. Es mi opinión.
    Tengo unos ahorrillo que me ha costado juntar tras más de 20 años de trabajo y ahorro , y la verdad es que no me gustaría que tanta dedicación se vaya al garete.
    Agradecería consejos sobre donde depositar mi dinero. Sólo se me ocurre que Alemania tiene una economía muy estable , y coloca deuda a muy bajo interés , que supongo que es por la confianza de los inversores. Si estoy acertado ¿qué producto es el más flexible? , me refiero a facilidad de compra , venta , pocas comisiones. ¿Se pueden contratar desde España?. Muchas gracias a todos por leer el tocho , y agradecido por cualquier aporte. Gracias de verdad.Saludos.

  2. #29
    27/10/11 21:17

    Ni hablar de llevarse la pasta fuera del país.

    ¿ Como podemos cada uno de nosotros luchar contra la crisis, los mercados y todos los cocos economicos que acechan a nuesto país ?

    Siempre que me deja de mi señora esposa actúo de la siguiente manera.

    1.- Cuando compro busco la alternativa fabricada en España
    2.- Si no lo encuentro hecho en españa, me replanteo si realmente lo necesito e intendo prescindir de él.
    4.- Lo que dejo de gastar en productos de fuera lo ahorro o me lo gasto en cosas y servicios que dejen trabajo y denero aquí.
    5.- Ahorro toda la energía que puedo, (el 80% de al energía primaria es importada). 19 grados en calefacción mejor que 21.

    Si voy a comprar un artículo, entre los que están fabricados aquí elijo el fabricante con capital español, no son tan deslocalizables y no expatrían beneficios o lo hacen menos.

    Prefiero gastarme el doble y triple en una prenda de vestir hecha en España y hacerla durar el doble o triple y hasta ajarla que comprar ropa asiática. Si compro algo asiático lo hago en Zara.

    Hago sacrificios de consumo en productos importados y lo que ahorro lo dejo en el banco.

    No cambio el coche, ya que para hacerlo debo sacar 24 o 30 mil euros de un banco español para transferirlos a una fábrica alemana. ( ya intentaré mirar con buenos ojos los fabricados aquí).

    Agur,

  3. en respuesta a Blue Shark
    -
    #28
    dabilopez
    27/10/11 17:32

    Y sobre los de los clientes en los cristales en los bancos, ha pasado ya varias veces, la última en Argentina. Y no pasó nada porque tenía su divisa nacional, la devalúo y arregló los problemas.
    Pero en España tenemos una divisa dominada desde Frankfurt y no podemos devaluarla a nuestro antojo.
    Ya te digo que es muy dificil una quiebra total del sistema financiero español. Pero un corralito, por falta de liquidez, ...allá cada cual.
    Confiemos en nuestro politicos. Ellos son los que tienen que arreglar esto.

    David (www.miasesorfinanciero.com)

  4. en respuesta a Blue Shark
    -
    #27
    dabilopez
    27/10/11 17:28

    Yo también pienso que no van a dejar caer el sistema bancario español, pero más que nada porque es irrescatable, por su tamaño. Irán parcheando parcheando, pero alguna entidad "zombie" sí que tendría que haber caido ya...
    Pero esta crisis tiene el problema de que es contagiosa: como quiebre una sola entidad, se producirán quiebras en cadena y el BDE igual no tiene liquidez para salvarlas todas...¿el BCE? Quizás...pero repito, es una crisis sistémica. Con la quita de Grecia damos un paso. Pero aún quedan muchos.
    Y como el post va de seguridad (no de macroeconomía), quién quiera tener a refugio el dinero, los seguros son una mejor solución que los depósitos por los puntos que he citado anteriormente.
    No espero convencerte, se te vé prodepósito total, pero los hechos son los que son.
    Un saludo!

    David (www.miasesorfinanciero.com)

  5. en respuesta a dabilopez
    -
    #26
    27/10/11 17:14

    A favor de los depositos,diré que es cuestión de confianza, de seguridad en un sistema.( que tu me dirás que eso no es seguro).Nunca han fallado los depositos. Si quiebran los depositos de alguna entidad financiera,quebrará el sistema. ¿te imaginas a los clientes,con la cara aplastada contra los cristales de una entidad bancaria ( SAN) reclamando su deposito??
    Antes de que una entidad,de perdidas,el BDE la rescata. Para que no cunda el pánico.Luego la subasta a una entidad sistémica
    Tengo claro que el FGD no garantiza practicamente nada, que en una situación de pánico, no tendría capacidad para devolver nada. Pero confio en que esa situación no se va a dar.Quiebra el sistema bancario español,España,y toda Europa. Pues confio en que eso no va a pasar.

  6. en respuesta a Blue Shark
    -
    #25
    dabilopez
    27/10/11 16:45

    Muchas gracias amigo Blue Shark, así sí.
    Te voy a explicar las razones de por qué un seguro es más seguro, valga de redundancia, que un depósito. Son razones fundamentadas y no las digo porque sí. De hecho, en otros países, como comenté en anteriores aportaciones, hace ya años que no se estilan los depósitos, porque los consumideros han aprendido.

    RAZONES

    1.- El FGD está practicamente aniquilado. La razón es que se va a utilizar para recapitalizar la banca española. En la reunión de esta semana, las anteriores y la futura, se tomará la decisión. No sé si el Gobierno que le toque, tendrá lo que hay que tener para hacerlo público, pero creeme que va a ser así. El FGD tiene a CERO (como dirían los matemáticos).
    2.- Seguro. Sí, como tú dices la compañía aseguradora puede quebrar. Pero para eso existen dos fórmulas: el CONSORCIO DE SEGUROS que REASEGURA a todas las compañías. En caso de quiebra, el consorcio de haría cargo de los compromisos de la aseguradora quebrada. Para ello, una parte de la prima, se destina al consorcio.
    3.- La DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) obliga a las compañías aseguradoras a destinar una parte muy importante de las primas cobradas a las llamadas PROVISIONES MATEMATICAS, que no es otra forma que, obligar a las cías a comprar deuda soberana española, para asegurar el dinero, y que no pase como con algún banco, que perdió mucho dinero en Lehman Brothers, en su busqueda de alta rentabilidad.

    Ahora yo te pregunto (ya de buen rollo): ¿Dime un sólo argumento a favor de la seguridad en los depósitos? --> Touché!

    Un abrazo compañero.

    David (www.miasesorfinanciero.com)

  7. en respuesta a dabilopez
    -
    #24
    27/10/11 16:19

    Me sentí insultado cuando dijiste `` cuan atrevida es la ignorancia´´. Ahora me dices que voy de listo. ¡porque?
    No creas que voy de listo,creo que soy un ignorante. De hecho,cada día que leo algunas opiniones en este foro, me doy cuenta de que soy un grandisimo ignorante. En muchísimos post, hago preguntas, y luego agradezco a los foreros que me contesten. Creo que el sentir, que te queda mucho por aprender, es la base para mejorar. Es algo consustancial, esa percepción, a la edad de uno,que ya alcanza la cuarentena.¡cuanto me queda por aprender!!
    Pero no me gusta, que alguien conteste,que su producto es el mejor,porque sí,que es super rentable,super seguro, y que los depositos españoles son lo peor del mundo. No has contestado a nada de lo que te he rebatido.
    Creo que he podido utilizar algunas palabras algo tajantes. Quizás te han molestado. Bueno, esto es un foro, donde se dan multitud de temas.Podemos volver a encontrarnos, y sinceramente, espero que en esos momentos,podamos aprovechar un feed back en ambas direcciones, que nos haga sentir mejores,aprendiendo el uno del otro.

  8. en respuesta a Blue Shark
    -
    #23
    dabilopez
    27/10/11 15:43

    No te he llamado nada. Aquí termina mi contribución en este post.
    PD: lo que temía, vas de listo. Y tu sí q me has insultado. Yo no quiero vender, vendo en la calle pateandola. Tú entras aquí para ir de listo, nada más.
    Un saludo al resto de los foreros!!

  9. en respuesta a dabilopez
    -
    #22
    27/10/11 00:54

    No se porque me acabas de llamar ignorante. Si comienzas insultando,implica que tienes poca confianza en tus argumentos.
    A) Evidentemente, que listo eres,cuanta sabiduria, la rentabilidad, va asociada al riesgo. ¿muchos años estudiando para saber eso??? El producto que mencionas,tiene una rentabilidad relativa,pero no me termino de creer que sea seguro del todo ¿porque esta respaldado? ¿puede quebrar la empresa?Seguro, no hay nada, bueno si, la muerte.
    B)Si te vas a mayor rentabilidad,mayor riesgo, pero no me creo, que tu producto tenga riesgo 0. No me lo creo. Mandame un contrato por e.mail,para que lo lea.Atrevete.
    c)No se porque te emperras en desacreditar los depositos españoles y el FGD¿sera porque tienes interés en vender otro tipo de productos? Viendo tu pagina web,tengo claro que intentas vender,intentas aprovechar este foro de rankia para intentar vender,desacreditando un sistema financiero español,un sistema de depositos, vendiendo temor,pánico,para conseguir colar lo tuyo.
    Me parece patético que intentes utilizar este canal de información para intentar colar tus productos vendiendo miedo,lo cual por otra parte,es muy facil en estas epocas.

Sitios que sigo
Descubre el mejor depósito para ti

Elige importe y plazo, y te enviaremos por email los depósitos más rentables

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con depósitos.