Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

En estos momentos la  discusión sobre la reforma constitucional se está centrando absolutamente sobre la regla del techo de gasto. Es cierto que si bien, es una discusión sobre un aspecto importante, absolutamente todos debemos tener cuenta que es una discusión absurda e inútil.

La trampa en la que estamos cayendo es la discusión sobre el presupuesto del ejercicio 2020, que aunque sea un aspecto importante, no es ni mucho menos urgente. Máxime cuando se anuncia flexibilidad y en el entorno en el que en cuestión de semanas todo cambia. Por otra parte está claro que no hace falta ser economista para saber que no llegamos al 2020 con esta deuda, este déficit, estas condiciones de los mercados y estas decisiones que hemos tomado.

Esta discusión, que baila el juego de la demagogia, (con aquello de lo de ser responsables, o de lo que es necesario para el gasto social y otras zarandajas por el estilo), no es más que la forma de esconder lo realmente grave. Y lo que nos afecta ahora.

La sociedad está recibiendo los mensajes de que tendremos que ajustar algún día, y que la reforma de la constitución es algo futurible, y que en realidad no va a afectar demasiado, vestido de algo lógico. Pero a día de hoy sigue sin existir noticias de la clave de la reforma que es el punto 3 del artículo 135, que entra en vigor inmediatamente y sin excepciones.

Recordemos que ante cualquier problema de deuda, y A PARTIR DE ESTE MOMENTO, el estado no podría hacer ningún tipo de pago absolutamente por ningún concepto y absolutamente a nadie. O sea que, como he explicado el otro día, el estado no podrá pagar ni pensiones, ni nóminas de funcionarios, ni prestaciones, ni el importe de los contratos públicos, ni alquileres de locales, ni absolutamente nada hasta que no cumpla las operaciones de crédito y la deuda pública.

Tenemos que tener en cuenta que estos problemas serían en una situación de cierre de los mercados; Podemos entender que esto no sucederá. Básicamente basándonos en la creencia de que no nos dejarán caer. Sin embargo esta presunción choca frontalmente con lo que está ocurriendo en otros países, que por supuesto tampoco quieren dejar caer. El problema es que en un momento dado se puede plantear la disyuntiva que se ha planteado en Grecia; o salvamos al país o salvamos a los bancos, y la solución fue directamente salvar lo que podamos de los bancos. ¿nos creemos distintos?.

Pero aunque pensemos que no nos van a dejar caer, (por ser demasiado grandes, y porque contemos que podrán salvarnos),  evidentemente no podemos olvidar que HOY los mercados están abiertos tan sólo por que el BCE lo mantiene abierto.

Esto significa que aunque no llegásemos a la situación de bloqueo total del país, la realidad es que desde la entrada en vigor de esa modificación constitucional, (repito ahora mismo), estaríamos en manos del Banco Central Europeo. El Banco Central Europeo, los propios bancos tanto nacionales como internacionales, las agencias de rating, fondos de inversión serán tan sólo ejemplos de los agentes económicos que podrán exigir TODO LO QUE LES DE LA REAL GANA, sin que podamos negarnos, (mucho más que ahora).

Si estos agentes piden la instauración del derecho de pernada, ¡habrá derecho de pernada!. Y por supuesto, nada hace pensar que van a comportarse de acuerdo a los intereses generales de los españoles. Lo harán en base a sus intereses particulares, aunque suponga nuestra ruina.

Por tanto inmediatamente después de la reforma, estaremos en la peor posición que se nos pueda ocurrir, con la espada de Damocles encima de la cabeza de una situación que ni tan siquiera podemos imaginar.

No estoy hablando de 2020, sino que estoy hablando de AHORA, y no hay más flexibilidad que el cumplimiento de la constitución. Es cierto que todo el mundo ve que hay muchos artículos que no se cumplen, pero tengamos claro que lo que interese a estos grupos ¡se va a cumplir y exagerado!.

Por esto es importante que todos entendamos que el momento de reaccionar es ¡ahora!. No es dentro de quince días, en que será tarde porque estaremos entregados. No hay más vueltas, ni más aspectos para cada persona que decidir lo que va a hacer estos días.

Soy consciente de que los diputados y senadores están bajo el chantaje actual de los partidos, que a su vez están presos  del Banco Central Europeo, que manifiesta que no negocia, sino que envía mensajes. Esconderán su actuación en el discurso, en el slogan, en decir que la reforma no es importante (para negar el referéndum), o que si es importante, (para defender la urgencia), o en lo de proteger el gasto o los argumentos que les de la gana. Pero cada diputado y cada senador ha de saber en realidad lo que piensa. ¡No importa el discurso correcto!. Ha de pensar en España y comprender que no se sale de un chantaje cediendo el poder al chantajista. ¡Sólo empeora!. Cada diputado y cada senador han de entender que no han de ser leales a un candidato o a un partido, sino que por encima de todo son representantes de los ciudadanos y han de ser leales a estos.

Soy consciente de que la prensa sufre el poder económico en sus carnes y trata de no enfocar el problema, de forma que la sociedad no está siendo informada de la clave real de esta reforma. Pero la prensa ha de ser consciente de que si no cumple su papel jamás tendrá sitio. Cada periodista o editor tendrá que tener amplitud de miras, cuando decida sobre que informar o no informar. Se debe a su lector y es su razón de ser. No es una frase hecha, sino que es una realidad que se acaba imponiendo siempre.

Soy consciente de que todas las personas con cierto poder en este país, están presas de algo y que no es sencillo decir ¡BASTA!.

Pero también soy consciente de algo muy importante: El hecho de que esta reforma salga adelante o no será clave para el país. Y en estos días, habrá personas que actúen pensando en los ciudadanos y en este país, y habrá personas que no.

Soy consciente de que estas dos semanas marcarán la historia de España. ¡Cada persona debe elegir en qué lugar quiere aparecer!. Y si quieren lanzar proclamas y discursos, háganlo; pero todo el mundo deberá ser consciente de que la realidad se acabará imponiendo por encima de los discursos.

Hoy es el momento de tomar partido y elegir. 

30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a orbeliano
    -
    Top 100
    #31
    04/09/11 05:28

    pero aunque no prosperase este recurso, lo que tenemos claro es que se puede tratar como una suspensión de pagos de toda la vida...

    pero el problema es blindar a la banca, un poco a lo tonto, porque aún por encima resulta que de aplicarse esta norma, todo se viene abajo igualmente, (banca inclusive).

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #30
    03/09/11 19:32

    A mí me da que, mediante esta reforma forzosa, nuestros acreedores pretenden evitar que España declare algún día la "deuda odiosa". (http://www.cadtm.org/Grecia-Irlanda-Portugal-Por-que)

    Otra cosa es que lo consigan... En Grecia ya están a punto de declararla, lo que implicaría dejar de pagar gran parte de la deuda, amparándose en que ha sido asumida de manera ilegal. Es decir, contraviniendo los preceptos de la legislación internacional.

    Se invoca nada menos que un principio del Derecho Internacional, contenido en la Carta de las Naciones Unidas (artículos 55 y 56, «la elevación del nivel de vida, el pleno empleo y unas condiciones de progreso y desarrollo en el orden económico y social [...], el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión»).

    Según defienden estos juristas, las medidas de austeridad y las deudas contraídas en el marco de esos acuerdos están afectadas de nulidad, ya que todo lo que es contrario a la Carta de la ONU se considera no escrito (!¡).

    En suma: si este argumento jurídico termina reconociéndose válido, esta reciente reforma quedaría en papel mojado, ya que los Tratados internacionales suscritos por nuestro país superan en rango a nuestra propia Constitución.

    De todos modos, teniendo en cuenta que son precisamente los países acreedores quienes dominan la ONU, veo dificil que prospere este argumento.

    Pero ojo al dato !!.

  3. en respuesta a Frann
    -
    Top 100
    #29
    02/09/11 00:09

    exacto. a menos que no llegue para todos los bonos o letras...

    es decir si hay que pagar 10.000 millones en letras y solo hay 5.000-..- pues ahí si que ¡ya veremos!.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #28
    01/09/11 23:40

    entonces si compro bonos o letras, significa que me pagaran lo que me toque aunque tengan que cerrar hospitales y escuelas? por ejemplo.

  5. en respuesta a Elsaberokupalugar
    -
    Top 100
    #26
    01/09/11 07:43

    con esta reforma no llegamos a 2018... ¡ni de coñas!.

    2012 es posible. pero ni tan siquiera probable...

  6. en respuesta a Boggy
    -
    #25
    Elsaberokupalugar
    01/09/11 02:29

    Boggy no te lo tomes a mal, pero la sociedad Española tiene muchísima más cultura que hace 10, 20, 30 y 1000 años. El problema es el de la desinformación. Si no te dicen la verdad no hay tiempo físico en la vida de nadie para saber de todo.

    Una vez Aznar dijo algo que me molestó, pero poco a poco he ido entendiendo. El pueblo elige a los gobiernos para que tomen decisiones para el bien del pueblo (no era exactamente así, pero era la esencia de aquello de "tengo mayoría y mando yo") y aunque sólo fuera en eso tenía razón.

    Son los políticos quienes tienen que decidir y sólo cuando algo es tan importante como la constitución deben de decidir hacer un referendum y este es el caso. Si no quieren referendum es porque algo muy malo hay detrás y ya se han cargado la premisa del pueblo soberano.

    Si los políticos son unos ineptos pues ya se acabó la democracia pues no puede ser esto una democracia si asqueamos al Psoe y asqueamos al PP y no hay más alternativa que los unos o los otros o quedarse en casa o votar en blanco, sabiendo que ganaran los unos o los otros y el resultado será el mismo: ineptitud.

    Para lo que sí habría que cambiar la constitución sería para que pagasen por sus errores, sus mangoneos y sinvergonzoneríos.

    Lo peor de todo es que dejan el marrón para que caiga en 2018 y hasta entonces no se verá nada de sus efectos.

    Yo no veo sálvame y fútbol sólo los grandes eventos, pero si veo corros de economía y política y a veces me cuelo y pongo telecinco y la verdad es que no noto la diferencia: gritos, mentiras, envidias y egoísmos. La diferencia es que los del sálvame pueden, los políticos deberían tener vocación de servicio público y sólo tienen vocación de benefici propio y de sus partidos.

    Yo voy a aplicar desde ya la constitución: No voy a pagar nada que no sea la hipoteca que es mi deuda pública, la república independiente de mi casa. Los préstamos privados na de na, las tarjetas paso, los impuestos pa que, la comida corriendo con el carrito, la gasolina de sinpa y los cafés por menos de 400 euros no es delito. Es a lo que nos llevan.

  7. en respuesta a Losezno
    -
    #24
    01/09/11 01:18

    Hola, Losezno

    Por qué iban a necesitar entrar en detalles explicándoles algo a la ciudadanía? ZP y Rubalcaba seguirían con el mismo discurso de estos días: Dí que SÍ porque es necesario. ¡Y corre a votar!

    Rajoy sacaría a Soraya en procesión, en avanzado estado de gestación, para dar lástima, e idem de lo mismo. ¡Vota SÍ! Y no veas como obedece la derecha a sus líderes.

    Todo esto si no llegara a darse el caso gracioso de que los jefes de ambos partidos llenaran las plazas de toros juntos y revueltos. Lo que ya sería la leche

    Y si no se recurre a Telecinco y santas pascuas.

  8. en respuesta a Cutandaweb
    -
    #23
    01/09/11 00:29

    Sabe que lo perdería por varias razones:
    1.- El explicar a la ciudadanía y entrar en detalle que lo que, despues de 30 años y miles de problemas en España, el único cambio en el que los partidos se ponen de acuerdo es en asegurar el pago de la deuda.
    2.- Porque la izquierda votaría en bloque en contra de esta propuesta. El centro tampoco. Los nacionalistas de ninguna manera porque les quita el control. La derecha más de la mitad no iria a votar.
    3.- Como tu dices "abrir el melón" es algo que nadie se atrevía porque iban a entrar todos a cambiar todas las cosas.

  9. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #22
    31/08/11 23:04

    pues no te cuento yo...

    ¡y me llamaban pesimista!... juro que no llegué a pensar jamás que esto llegaba aquí...

  10. Joaquin Gaspar
    #21
    31/08/11 22:22

    Hombre que vengo regresando de vacaciones con el ánimo en lo mas alto y este post a mermado mi esperanza. Creo que este es uno de los raros casos donde la doble nacionalidad no sirve para nada. España y USA al borde del abismo.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo