Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"Reacción en Cadena" y evitar CEPSA en Agosto, (lotería de las gasolinas)

 

De vez en cuando me veo enfrascado en las discusiones sobre si el petróleo se está acabando o no. A fuerza de discutir y de buscar argumentos para defender las opiniones, (¡Gracias mil a los que comentan en el blog que me obligan a buscar nuevas formas de explicar las cosas!), el otro día se me ocurrió un argumento, que además extraña que nunca se nos haya ocurrido previamente.

El argumento se basaba en la película “Reacción en Cadena”, que es una película de 1996, que tiene un curioso argumento, (copio de filmaffinity.com):

Un inteligente estudiante de ciencias químicas, Eddie Kasalivich (Keanu Reeves), descubre un caso secreto del gobierno para tapar un asunto de espionaje industrial. Eddie forma parte de un equipo de investigación que ha desarrollado una revolucionaria fuente de energía. Justo antes de haber alcanzado sus objetivos de trabajo una explosión destruye su laboratorio, mientras que el jefe de su equipo es misteriosamente asesinado. Eddie es acusado como principal sospechoso, por lo que se pone en contacto con el único que puede ayudarle, un poderoso burócrata (Morgan Freeman) que en un principio no se cree su historia”.

En resumen, se trata de un thriller de acción, que se basa en los intentos de todo el mundo, (gobiernos, financieros…), en tratar de enterrar el descubrimiento de una nueva forma de energía revolucionaria, (ilimitada, baratísima y limpia). ¿Por qué hemos de cargarnos a tan brillante descubridor?. Pues por la misma razón que hasta no hace mucho las teorías de la conspiración estribaban entorno a que ya se habían descubierto nuevas formas de energía con tales características, pero que realmente a los inventores se los cargaban, o bien compraban las patentes o bien las dos cosas a la vez.

Para entender las razones que llevaban a todo el mundo a intentar enterrar al pobre chaval, es importante entender que lo que puede ser una gran fuente de riqueza, (es difícil negar que el acceso a  una energía barata, ilimitada y limpia puede ser una gran fuente de riqueza económica para el conjunto de los humanos y por tanto para la economía), es a su vez el peor de los negocios posibles.

¿Qué ocurriría con las acciones de las petroleras?, ¿de las energéticas?, ¿Qué ocurriría si las petroleras y las energéticas dejan de ser empresas rentables?, ¿Qué ocurriría si el petróleo, los derechos de emisión de CO2, el precio de la electricidad en las subastas, el valor de las concesiones administrativas para la generación de cualquier tipo de energía y en general todo lo relacionado con la energía se derrumba porque pasa de ser un bien escaso a un bien abundante?. La banca de inversión, un buen número de empresas, y desde luego muchos fondos que invierten en todo tipo de estos productos y estos derivados, de la noche a la mañana pasarían a tener un valor ridículo.

El impacto sobre el sistema financiero sería desde luego muy difícil de calcular, y en todo caso, sobrepasaría cualquier límite imaginable. Desde luego no es predecible que ante una situación como la que se menciona, el sector financiero, (o las personas a las que solemos llamar mercados), no es previsible que se estuviese de brazos cruzados viendo como se derrumba el tema.

Por supuesto, más allá de teorías de asesinatos y demás, podemos hacer una propuesta de ideas para tratar de determinar qué es lo que harían con toda probabilidad.  ¿Se nos puede ocurrir emitir informes de que la nueva energía no sería viable?, ¿desacreditar a todo el que apueste a por esta?, ¿tratar de controlar mediante todo tipo de técnicas la nueva tecnología?. Se nos pueden ocurrir muchas, que incluirían cuotas, incluirían informes de todo tipo, presiones y todo tipo de trabas para el desarrollo de tal medida.

Pero lo podemos ver, de otra forma; ¿y si de repente el petróleo se agotase?. Económicamente sería un absoluto desastre, pero ¿qué ocurriría con todas y cada una de las empresas relacionadas con el sector de la energía?.  Pensemos fríamente en una noticia que nos dice que el petróleo se está acabando, o que la demanda de petróleo se está incrementando; ¿Cómo afecta esto a los mercados de petróleo, de energía o a las acciones de Repsol?.

En determinados casos es muy fácil entender que finanzas y economía no es que sean independientes, sino que incluso en estos casos los efectos son completamente contradictorios. Y es importante entender esta distinción en estos casos en particulares, para luego enfocar desde esta posición muchas informaciones, informes, situaciones y decisiones tomadas por todos los agentes financieros y por sus sucursales, (me voy a permitir llamar así a los gobiernos).

Teniendo en cuenta esto tan simple, que no es algo revolucionario, sino que hasta hace unos años estaba en el imaginario de todo el mundo, (el argumento de la película en cuestión venía de esto), es mucho más fácil entender porque todos los gobiernos están empeñados en hacer trampas y más trampas para evitar la caída del precio del petróleo, como puse en un post de junio donde hablaba de la última de la época que era la decisión de la AIE de responder a una subida del petróleo cuando bajaba.

Esta trampa implicaba que en breve saldrían informes que hablaban de la escasez de petróleo, que eso había sido una medida puntual y todo esto; pues el caso es que ya las hemos encontrado incluido un incremento de la previsión de demanda de petróleo.

En este post recordaba la iniciativa de la lotería de las gasolinas para julio, y hoy creo que toca volver a animar a todo el mundo a secundar esta iniciativa que he lanzado. El reintegro del jueves 28 de julio de 2011 en la lotería primitiva fue el 5; mientras que el del sábado 30 de julio de 2011 fue el 4; en consecuencia el número premiado ha sido el 54 y en consecuencia en Agosto de 2011 toca evitar CEPSA.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Visa Cepsa
  • Empresas
  1. en respuesta a A ver si aprendo
    -
    #15
    02/08/11 22:41

    Se refiere a los biocombustibles, pero sus cálculos son "ingenuos" pues no todos los terrenos sirven para cultivar plantas oleaginosas para fabricar "biodiesel", ni para plantas con niveles altos de azúcar para fabricar "bioetanol" (queda descartada la producción maderera como combustible "primitivo"). Esos cultivos requieren abonos, mecanización, agua, etc. que provienen de otras fuentes energéticas "baratas"... sin estos "extras" y las nefastas subvenciones su viabilidad generalizada queda limitada (sin contar el tremendo daño que están causando en muchos países al "robarle" terreno a las zonas de producción de alimentos, encareciéndolos. Son una "ayuda" pero no una solución al "problema energético", que tiene que venir principalmente de evitar el absurdo despilfarro actual.
    Para Ice man: la tarea de dominar la fusión nuclear no es fácil, pero algunas de sus objeciones son muy relativas... cómo bien contesta Dédalo1 frecuentemente se hace funcionar una "tecnología" sin tener un conocimiento profundo de la "teoría" subyacente... a veces un simple cambio de paradigma, provoca un avance súbito insospechado... Es un problema de prioridades, en que nos queremos gastar los millones: en fabricar y aniquilarnos con sofisticados misiles, en enviar astronautas a Marte o en encontrar una fuerte de energía barata para toda la humanidad, que no estaría supeditada a la posesión del recurso energético por unos pocos países privilegiados

  2. en respuesta a A ver si aprendo
    -
    #14
    02/08/11 16:35

    Gracias por la aclaración, este tema me era desconocido.
    Pero me barrunto que para que haya fotosíntesis se necesitará agua. Si quieres emplear el 50% del territorio para ello ¿Dónde la instalas, en los Monegros o prefieres talar todo el Pirineo?
    Por otro lado si son plantas producen residuos ¿son contaminantes como los de las aceitunas o se los das de comer a las vacas o haces compostaje y listos? Lo desconozco.
    De momento creo más factibles los nanotúbulos de carbono, producen poco pero son baratos y con revestir con ellos los tejados de las casas ya existentes te olvidas del problema del transporte de energía de un lado para otro con líneas de alta tensión.

  3. en respuesta a Ice man
    -
    #13
    02/08/11 16:31

    Hola Ice man,
    No me referiría a una placa solar basada en el efecto fotoeléctrico sino a un sistema que lleva mas años perfeccionándose. Se llama fotosíntesis.
    Véase el maravilloso mundo de los fotosistemas, el enzima Rubisco y derivados.
    Saludos

    Mateo 6, 24-34
    Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.
    Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido?
    Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos?
    ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida?
    ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer. Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!
    No se inquieten entonces, diciendo: ‘¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?’. Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan.
    Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.
    No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción.

  4. en respuesta a A ver si aprendo
    -
    #12
    02/08/11 12:41

    Hay un pequeño inconveniente que se te ha pasado por alto.

    Construir una placa solar requiere más energía de la que la propia placa es capaz de generar en toda su vida útil.

    Como los receptores fotosensibles están conectados en serie una cagadita de pájaro anula una línea entera de ellos.

    Ahora empiezan a salir placas solares con rendimientos ligeramente positivos (dices que la peor un 1% osea que los 100 primeros años de funcionamiento son para pagar la placa, lástima que solo duren 20) y espero que haya sucesivas mejoras tecnológicas que las llegarán a hacer rentables.

    Las huertas solares no quiebran por las subvenciones (y para mantenerlas hay que seguir aumentando el recibo de la luz que pagamos entre todos). Sin subvenciones no hay ni una sola rentable en todo el mundo.

    Los datos me los ha facilitado un amigo mío catedrático de electrónica de potencia.

    La fotovoltaica es verde, pero todavía está demasiado verde. De momento entre las energías verdes es mucho mejor la eólica.

  5. en respuesta a Dedalo1
    -
    #10
    02/08/11 12:40

    Tus argumentos son sólidos pero tienen el pequeño fallo de que ya se han probado y no funcionan. En un futuro seguramente si lo harán pero los científicos más optimistas no cree que sea en este siglo.
    El confinamiento magnético que propones ya está construido en diverss versiones desde hace más de treinta años, ninguna de ellas es eficiente y sigue sin resolverse el problema de la purga de helio.
    La teoría de la relatividad ya se ha demostrado que es inexacta, Einstein dió un gran paso con ella pero sus discípulos vieron sus fallos y crearon el modelo cuántico.
    Es difícil convencer a alguien para que te de cien mil millones de euros diciendo "vamos a probar esto, pero no tenemos ni pajolera idea de como saldrá ya que no sabemos ni como funciona ni como hacer los calculos".

  6. #9
    01/08/11 23:28

    La superficie de España es de 5e11 m2.
    La peor huerta solar en España, recibe una radiación anual de 975 kWh/m2.
    El rendimiento de la fotosíntesis, en la menos eficientes de las plantas es superior al 1%.
    Si fuésemos capaces de cultivar y gestionar la fotosíntesis del 50% del territorio, la energía anual producida sería de 5e11*975*1%*50%=2,4e12 kWh = 2,12e8 Tep (toneladas equivalentes de petróleo)
    El consumo total energético en España es de 1,31e8 Tep.
    Ergo la cobertura nacional de la demanda energética sería del 162% (Exportadores!!!)
    Si queremos reducir el déficit comercial, reducir el paro, la peonada, problemas ambientales, burbujas financieras… esta es mi propuesta.
    Y como el cálculo es sencillo y los factores visibles, es fácil demostrar que no hay mas cera que la que arde, así que se acabaron las mentiras y subterfugios.
    Cuál sería la reacción de todo aquello pagado con fondos públicos si se le propusiera reducir su remuneración en un 10% para destinarlo a acciones de una empresa de este calibre, y a medida que se fuese produciendo superávit presupuestario hubiese compromiso de reequilibrar ese 10% mas inflación e intereses.

    Me apunto y meto algo de ahorrillos. And you?

  7. en respuesta a Ice man
    -
    #8
    01/08/11 22:19

    Los problemillas técnicos que comentas pueden ser o no ser tales... por ejemplo:

    1.- "Aún no se han creado las matemáticas que permitan realizar los cálculos." ¿Qué cálculos? La energía liberada por a fusión es conocida y perfectamente modelizable. Tampoco se han obtenido las matemáticas que permitan comprender el avnce turbulento y caótico de un frente de combustión a escala infinitesimal y, curioso, se usan estos frentes en todos los motores de combustión interna desde hace ¿cuánto? De hecho cuando se inventó el motor de C.I. ni siquiera se sabía cómo modelizar el frente de combustión o cómo se comportaba este... y el motor funcionaba.

    2.- "La fusión se realiza a temperaturas semejantes a las del sol, en ese estado la materia no es ni sólido ni líquido ni gas, se encuentra en un estado diferente llamado “plasma”. Y el plasma no se rige por las mismas leyes físicas que los sólidos, líquidos ni gases, se rige por unas leyes físicas que…caramba, aún no se conocen."
    Volviendo al mismo simil, la llama supone una conversión de unos productos en otros de forma no completamente entendida (a nivel molecular), ya que se quedan unas sin quemar otras se queman y el avance no es muy regular que se diga... sin embargo se sabe que cuando metes combustible y comburente en un sitio y le prendes fuego se produce un aumento de volumen que sirve para mover un pistón... rudo, chapucero sistema, pero eficaz... Existe el problema de que se calienta mucho... se solucionó con refrigeraciones forzadas, etc...
    En este caso se sabe cómo dar la energía... sólo se precisa confinar el plasma en una posición (¿sistemas magnéticos?)

    Como puedes ver no se necesita conocer y modelizar algo a nivel molecular (o cuántico) para poder usarlo... además, Hasta que Einstein explicó la Teoría de la Relatividad ¿Cuántos físicos la "vislumbraban"?

    Por lo demás es cierto que las petroleras no se tienen porqué hundir... tampoco se hundieron todas las caldereras por empezar a usar los motores de combustión interna, sencillamente unas siguieron haciendo calderas (para otros usos) y otras se reconvertieron... y otras se hundieron...

  8. #7
    01/08/11 21:00

    Pues los gobiernos se están gastando una pasta en lograr la fusión. En teoría de un litro de agua de mar se puede obtener la energía equivalente a 24.000 litros de petróleo.

    Solo quedan algunos pequeños problemillas técnicos sin importancia para conseguirlo:

    1.- Aún no se han creado las matemáticas que permitan realizar los cálculos.

    2.- La fusión se realiza a temperaturas semejantes a las del sol, en ese estado la materia no es ni sólido ni líquido ni gas, se encuentra en un estado diferente llamado “plasma”. Y el plasma no se rige por las mismas leyes físicas que los sólidos, líquidos ni gases, se rige por unas leyes físicas que…caramba, aún no se conocen.

    3.- Para conseguir cálculos algo fiables cuando se hayan solucionado los puntos anteriores deben realizarse según las leyes de la física cuántica, existe el ligero inconveniente de que lo que los físicos cuánticos llaman “la bella teoría” que explique toda la física cuántica de forma coherente está muy lejos de vislumbrarse. Por no mencionar que ni los propios físicos cuánticos acaban de entender del todo la parte de física cuántica que de momento se da por cierta.

    4.- Dentro del reactor de fusión se introducen átomos de hidrógeno, dos átomos de hidrógeno se fusionan entre sí dando como resultado un átomo de helio más energía liberada que sería la aprovechable. Los átomos de helio tienen la puñetera costumbre de quedarse ahí contaminando el hidrógeno y no han encontrado el puñetero modo de sacarlos.

    Cuando se hayan solucionado todos esos “problemillas” las petroleras se van a quedar sin trabajo. Ah, no, espera, que me olvidaba de un pequeño detalle: el petróleo no sirve solo para quemar, además se hace plástico con él. Mira a tu alrededor, cuenta cuantas cosas de plástico tienes ahí y dime de cuantas te desprenderías gustosamente.

  9. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #6
    01/08/11 19:56

    La búsqueda de fórmulas que reduzcan el consumo de energía y las dependencia de materias primas fósiles ha empujado a la creación de un nuevo sector, el de las empresas de servicios energéticos: una constructora, cosultora o empresa de ingenería guía a su cliente hacía el ahorro energético. Primero le dice a cuánto asciende el despilfarro, y en segundo lugar le guía hacía la reducción de la demanda y el ahorro de sus costes energéticos.
    Desearía comentarte algo refererente a la gasolina, pero no los encuentro en mis apuntes, mil disculpas.
    Un saludo

  10. en respuesta a Balta16
    -
    #5
    01/08/11 18:57

    Pués sí. Pero el aumento del precio via impuestos puede frenar el incremento del precio de la materia prima, los impuestos se quedan aquí el precio del petróleo no. Quién más consume más impuestos paga, si sube la recaudación por este concepto se puede bajar por otros y en conjunto la sociedad no lo nota, excepto en la bajada de la factura exerior de petróleo.

  11. en respuesta a Maois
    -
    #4
    Balta16
    01/08/11 14:54

    Los impuestos a los derivados del petróleo ya están en niveles "confiscatorios". Parece mentira!

    ¿Quién va a pagar el sobreprecio de energías en pañales como la fotovoltacia? Todavía la eólica podríamos mantener el esfuerzo (temporalmente claro).

    Sobre la nuclear, lo que hay a corto plazo,... entonces ya no llegamos. Un reactor no se consigue poner operativo en menos de 15-20 años.

    Esto es muy sencillo,... si quieres tú coche eléctrico o tú energía renovable que cada cual la pague. Es injusto que TODOS tengamos que sufrir alzas en tasas, impuestos,... para que se beneficien los del lobbie renovable.

    Pasamos de mantener un lobbie RENTABLE, pero contaminante,... a uno NO rentable y algo menos contaminante (porque limpia no es ni la eólica, ni la fotovoltaica, ni los saltos de agua,...)

  12. en respuesta a Franz
    -
    #3
    01/08/11 14:30

    Lo que va a haber es gas abundante, y renovables. Esto que cuentan son películas de ciencia ficción. A la Iberdrola de turno le da igual producir electricidad con gas, carbón, placas, viento, o "motores de agua" mientras en cada una de ellas tenga beneficio.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/energia/encuentra/nuevo/Eldorado/elpepisoc/20110727elpepisoc_1/Tes

    Los productores de petróleo presionan al alza mientras se pague. Lo que deberíamos hacer es aumentar mucho los impuestos a los derivados del petróleo, a más parte de impuestos tenga menos parte de quedan los productores.

    Pienso que la gasolina debería ser mucho más cara a base de impuestos hasta hacer muy poco elástico el precio con el consumo, y que ese exceso de precio se queda aquí en forma de impuestos de manera que por cada 10 céntimos que sube la materia prima suben 40 os impuestos. so deja con poco margen las subidas de los productores.

  13. Top 100
    #2
    01/08/11 11:47

    El petróleo muy difícil que se agote, pero en cualquier caso si mis datos no están equivocados España sigue dependiendiendo de Libia e Irán para la importación del crudo, que han ganado peso como proveedores de petróleo de España en tetrimento de Arabia Saudí y Reino Unido. Según dicen la nuclear como alternativa a los combustibles fósiles será vital a corto plazo según AIE. El ritmo nuclear ables, de expansión podría disminuir, pero seguirá creciendo. En la cesta de la generación energética quedan las energias renovables pero el gobierno pero el gobierno no da sintomas de forma decidida por la eólica, la más madura de la tecnologías alternativas a los combustibles fósiles, ni por la fotovotaica.
    Ha habido varias quejas al Gobierno en la cual tengo entendido que supondrá retrasar durante los próximos 10 años aproximadamente el desarrollo de las renovables en España.
    Un saludo

  14. #1
    01/08/11 01:57

    Esas historias de eliminar a inventores de fuentes de energía baratas, son una tontería... Esas investigaciones no son "individuales", hay mucha gente trabajando en ello y no se les puede silenciar... Tampoco es razonable esperar "milagritos de ciencia ficción" o chorradas como el motor de agua....
    Las reservas petrolíferas es información estratégica. Además, ¿cuánto hay? Depende del precio del barril porque a más alto más reservas son viables económicamente. En la última década se ha puesto a punto un nuevo sistema de obtener gas natural que ha revolucionado las reservas estimadas y en USA su consumo es equivalente al del petróleo (han cambiado el discurso político contra el CO2) y calculan que tienen para un siglo. Se ha "demonizado" el Carbón que es bastante abundante, su consumo mundial aumenta un 7% anual, en China supone el 75% de sus fuentes de energía (también se utiliza muchísimo en USA, India, Australia, Indonesia, Rusia, Sudáfrica, Alemania, Polonia). Con todos estas fuentes conocidas hay energía suficiente durante un par de siglos hasta que sea totalmente operativa la fusión nuclear (la gran meta, que se puede retrasar bastante si nos siguen reduciendo la financiación). Sin embargo, sigue siendo una autentica estupidez el despilfarro absurdo que se hace de estos recursos ( ¡la importancia del petróleo no es sólo energética!) y los daños tremendos a los ecosistemas con los métodos de extracción empleados.
    Dada la vital importancia que tiene la energía, es lógicamente el sector más manipulado, con las mafias y los lobbies más poderosos, y en la miserable sociedad actual el que más muertes (directas e indirectas) provoca.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar