Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Hoy nos encontramos con toda una serie de procesos, en la que existe una gran discusión sobre cómo van a acabar, aunque lo cierto es que si nos fijamos un poco las explicaciones que se dan, nos dan pistas.

Por un lado tenemos unas cuantas discusiones sobre si la evolución de determinados activos financieros es una burbuja o no; tenemos el oro, la plata, las materias primas, la deuda, otra vez las empresas punto.com, otras empresas, los emergentes, el euro…

En principio, ya he hablado en su momento de una característica curiosa; Resulta que han existido casos de burbujas de los que no se ha hablado, (por ejemplo las materias primas en 2008), pero no hay ningún caso en el que tras un proceso de discusión sobre las burbujas, no nos encontrásemos finalmente con su explosión. O sea que cuando estamos discutiendo sobre si en determinado caso estamos en una burbuja o no, la realidad es que siempre lo estamos, y la mera existencia de una discusión en este caso es prueba suficiente.

Tiene todo el sentido del mundo, porque cuando existe discusión es que existen personas que defienden la existencia de burbujas, mientras que otras se niegan a asumir la existencia de estas; (en caso contrario, no existiría discusión posible).

Pero una cosa que sorprende entre los defensores de la “no existencia de burbuja”, es el hecho de negarla bajo la premisa de la existencia de recorrido. Es decir, cuando oímos a alguien negar que los precios del oro sean una burbuja porque pueden llegar a los 4.000 dólares, tendremos que hacernos algunas preguntas.

La primera es que el hecho de que alguien niegue la existencia de una burbuja, alegando que los precios pueden llegar a un nivel mucho más alto es un poco absurdo. A fin y a cuentas, si una burbuja es una subida irracional de los precios o valoraciones de un activo financiero que no se corresponde con la realidad, parece mal asunto descartarla: ¡por que se espera que suban mucho más!.

Cuando nos encontramos en estas situaciones, da la sensación de que en lugar de discutir sobre si estamos en una burbuja o no; lo que estamos discutiendo es sobre el recorrido que tiene la burbuja. El ejemplo está claro; si hoy en medio de una discusión sobre si el precio del petróleo (multiplica por 4 el de hace menos de tres años) es indicativo de una burbuja o no, me dicen que se va a multiplicar por 3; lo que me están diciendo es literalmente: “Hay una burbuja que tiene mucho recorrido, por lo que adelante”.

Otro argumento que nos solemos encontrar es que el propio inversor que niega la burbuja, ha invertido en este bien. Pero ¿es un argumento para decir que no estamos en una burbuja, el hecho de que los inversores estén posicionados en este activo?. Lo primero es que podríamos asumir aquella teoría de que las burbujas son completamente irracionales y que todos los inversores se vuelven completamente locos, como hipótesis de partida para explicar las burbujas. Esta teoría de la irracionalidad, es muy conveniente si tratamos de mantener el dogma de la valoración eficiente de los mercados. En definitiva, gracias a la irracionalidad de las burbujas, podemos seguir diciendo que se cumple la máxima que cuanto más caro sea un activo menos inversores pretenderán adquirirlo y más inversores pretenderán venderlo, de forma que al final su precio baje; como esto no se cumple, le echamos la culpa a la irracionalidad y punto pelota.

Sin embargo, lo que no parece que quede demasiado claro es la supuesta irracionalidad de las burbujas.

Es sencillo; si una persona es capaz de detectar la próxima burbuja antes que el resto de los inversores; ¿Qué hará?.¿Invertir en este determinado activo financiero o escapar de él?.

Todo el mundo tiene claro que las burbujas tienen una gran ventaja, que no es otra que la de enriquecer a aquellas personas que inviertan en dicho activo; ¡durante la formación!, y por supuesto que hayan salido a tiempo de su explosión. Lamentablemente, por un lado los bancos centrales han usado y están usando las burbujas como un instrumento más de política económica, (aunque lo nieguen, ¡of course!), pero por otro lado numerosos inversores han sacado innumerables ventajas de estas. Un gran ejemplo patrio podría ser el fundador de Fadesa, Jove, que ilustra perfectamente lo que estoy intentando decir, ha hecho una gran fortuna creando uno de los exponentes de la burbuja inmobiliaria, (Fadesa), y ha tenido la gran vista de salirse inmediatamente antes de la explosión, dejando la situación para Fernando Martín y los Bancos.

Desde el punto de vista de personas como Jove, o de la banca de inversión o de los gestores de los distintos fondos, la formación de burbujas no tiene absolutamente nada de irracional, porque les permiten generar unos beneficios espectaculares, y además, lo curioso es que cuando explotan, siempre se trata de salvar los fondos de inversión y fondos de pensiones. ¿Qué tienen de irracionales pues las burbujas?. Desde el punto de vista de los que las fomentan absolutamente nada. Y los que las sufrimos, ya es otra historia, pero parece que nuestro papel no va más allá que el de sufragar esto y asumir las culpas.

Pero lo más curioso del caso es que si tratamos de pensar desde la óptica de uno de estos inversores con acceso a los medios, interesados en la formación de una burbuja, y después tratamos de preguntarnos: ¿Qué declararíamos?. Lo primero es estar invertidos en este activo determinado, y luego si nos preguntan si es una burbuja, ¿Qué diríamos?. Por supuesto, tenemos que negarla, (¿alguien reconoce en público que está invertido en una burbuja?, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se oye la palabra burbuja existe la palabra explosión inmediatamente que es claramente contraproducente para los intereses de estas personas).

Pero tampoco se puede negar de una forma categórica, sino que tenemos que enviar un mensajito para comunicar al resto de inversores que estamos ante una burbuja. ¿Qué mejor frase que aquella de “hay recorrido”?.  Cuando se escucha que en tal bien puede existir una burbuja o no, pero al mismo tiempo nos encontramos con inversores que la niegan pero nos dicen que en un breve tiempo pueden duplicarse o triplicarse los precios, lo que nos están contando traducido al castellano es: “hay una burbuja que por ahora no va a explotar”.

Y tan sólo nos queda tratar de adivinar si es cierto o no, y aquí estamos ante una situación curiosa, si declaramos que el petróleo está en una burbuja con recorrido cuando está a 50, o cuando está a 100, o cuando está a 150, acertaremos todas las veces menos una. Claro que esa va a ser dramática.

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #31
    05/08/11 12:15
  2. en respuesta a Ramon13
    -
    #30
    04/08/11 14:21

    Comento el artículo.

    No da ningún dato descabellado pero resulta que el precio de Exxon Mobil Corporation (XOM) supera en 2.53 veces su valor contable. Lo que traducido en lenguaje llano significa que por menos de la mitad de su precio te puedes montar tú mismo una compañía petrolera igualita a la Exxon.

    ¿Eres capaz de obtener un cubo como el del ejemplo por la mitad de su precio? Va a ser que no, ni montándote la mayor minera del mundo ya que el oro se está acabando, al menos a los precios actuales.

    Lo sensato es tener una pequeña parte en oro, que no produce dividendos pero históricamente ha demostrado que mantiene tu poder adquisitivo. El ejemplo típico que se da es el siguiente: una toga romana de calidad costaba una moneda de oro, en la actualidad un traje a Versace sigue costando una moneda de oro (Te lo puedo asegurar, hace poco compré uno).

    Y para obtener rentabilidades está la bolsa.

    Los expertos recomiendan tener una cantidad no mayor al 10% de tu capital invertido en oro y solamente si no tienes ningún crédito que pagar. El resto invertido en otros activos.

    Por lo que respecta a los fondos REIT son fondos que invierten en inmobiliario (edificios). Dejando a un lado la burbuja inmobiliaria actual (han existido otras anteriores) un edificio a largo plazo no se revalúa. Cierto que aumenta su precio, pero no porque el edificio se revalúe sino debido a la inflación que hace que el dinero cada vez valga menos.

    Otro aforismo popular: el oro está en su precio si con una moneda puedes comprar un metro cuadrado de una vivienda en la Puerta del Sol (Madrid) o en Paseo de Gràcia (Barcelona). Ese momento aún no ha llegado.

    Invertir en tierras de cultivo no es mala idea, lástima que los chinos ya se le hayan adelantado, están comprando todas las que quedan para abastecer a su población futura. Han comprado extensiones equivalentes a una provincia española en África y han comprado muchas dincas de este tipo.

    Las abuelas tenían un dicho muy sensato: no hay que tener todos los huevos en el mismo cesto.

    Cualquier inversor sensato invertirá su cartera repartiendo el dinero en RF, RV y si quiere puede añadir una pequeña cantidad de oro, pero a nadie le recomendaría estar invertido en oro al 100% por mucho pánico que haya en el mercado.

  3. en respuesta a Ice man
    -
    #29
    04/08/11 11:50

    Hoy un amigo me ha pasado este enlace. Aun no he podido leerlo, si quieres mañana lo comentamos.

    "El problema es que cuando el riesgo en las monedas crece,el valor del oro aumenta por la desconfianza y además las reservas nacionales de oro están a niveles bajos" D.L.

    http://energyandmoney.blogspot.com/2010/11/this-will-make-you-think-twice-about.html

  4. en respuesta a Ice man
    -
    #28
    04/08/11 11:31

    remarco:
    El oro se comporta como valor refugio, y además según demostrado en los estudios se comporta bien en ambos escenarios, inflación y deflacion-
    Si hay inflación el precio sube, si hay deflación el precio sube aún más.
    Me atrevo a decir que hay burbuja, explotará (muchos inversores necesitaran hacer liquido)y los precios caerán pero volverán a remontar.
    Pero donde tengo mis dudas es si hay razones geoestratégicas para hacer subir su valor, para forzar hacia las reformas de la arquitectura, forzar hacia un BW

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    #27
    03/08/11 22:51

    Pues entonces coincidimos en todo.
    Al final va a resultar cierto que hablando se entiende la gente... jajajaja

  6. en respuesta a Ice man
    -
    #26
    03/08/11 22:42

    Te has explicado bien en ambos casos, es mi respuesta que va por otro sitio. Creo que el precio llegara a su tope y despues bajara para hacer liquido, esto no quiere decir que despues no vuelva a subir.

  7. en respuesta a Ramon13
    -
    #25
    03/08/11 21:09

    Me parece Ramon13 que me he explicado mal o que no has entendido bien, para el caso tanto da, pero intento aclararlo.

    Los swaps tienen un efecto multiplicador no sobre el precio del oro sino sobre la cantidad de oro (en este caso ficticio) que circula por el mercado, lo que hacen es rebajar el precio del oro físico ya que la gente puede comprar 300.000 toneladas anuales cuando solo existen 150.000 y gran parte de estas están repartidas en las joyas de la abuela que no se tocan.

    Pongamos que hay a la venta realmente 50.000 toneladas (y eso es mucho exagerar, yo diría que como máximo circula por el mercado una décima parte de esta cantidad, pero démosla por buena), en ese caso la oferta es 6 veces inferior a la demanda ¿Y que ocurre cuando la demanda supera en 6 veces la oferta? Pues que sube el precio.

    En estos momentos se abren minas de oro que contienen 2 gramos por tonelada, hay que hacer explosiones, levantar con grúas los pedruscos, moverlos con un volquetón de esos mineros que gastan poquito gasoil, llevarlo hasta la trituradora, dejarlo como polvo de harina, disolverlo en piscinas con cianuro (ya prohibido en Europa), luego echarle zinc para que precipite, separar el precipitado, llevarlo a la fundición, sacarle las impurezas y al final dejar un lingote de pureza 999 milésimas. Y recuerda que de cada tonelada de piedra obtienes 2 gramos, es decir que para una onza troy necesitas realizar el proceso con 15,55 toneladas. Baratito no resulta, pero si la compañía minera saca un 5% de beneficio ya estamos hablando de un PER 20 para sus acciones que es bastante normal en bolsas que no sean la española.

    Las minas son rentables a este precio, si baja el precio cierran las minas, si se cierran las minas baja la oferta y si baja la oferta se estabiliza el precio.

    ¿Corrección en el precio? Seguro que habrá, pero no creo que llegue a los 600$/Oz, a ese precio ya estaba antes de lo de Lheman, en plena euforia financiera y el oro subiendo porque de reservas rentables a ese precio ya solo quedaban para 10 años y ya hemos consumido parte de ellos.

    Añádele que China y sus habitantes han empezado a ser compradores netos de oro (antes eran exportadores netos) en India todo se mueve a base de oro, si no tienes oro no puedes casarte, y ya sabemos que la India es emergente. Además de los mencionados hay otros países emergentes que también van comprando sus anillitos y pendientes a medida que crece su poder adquisitivo. Es decir que la demanda sigue aumentando (dejando a parte la especulativa) y de oro queda poquito en tierra firme.

    Posibilidades a largo plazo: cese especulativo con lo que el oro hace corrección inmediata y luego sigue aumentando de precio en las próximas décadas, sigue la demanda y cada vez hay que abrir minas menos productivas con unos costes de petróleo cada vez mayores (no olvides que el coste de extracción está directamente relacionado con el precio del petróleo), se abren minas submarinas más ricas pero los costes de explotación siguen siendo enormes. Cisne negro: el oro deja de gustar después de miles de años.

    Si hay inflación el precio sube, si hay deflación el precio sube aún más.

    Lo mire por donde lo mire a largo plazo no veo caídas hasta los 600. Hay burbuja, explotará y los precios caerán pero volverán a remontar.

    Es mi opinión personal y no tengo la infalibilidad de los papas, pero creo que la argumentación es sólida y sensata.

  8. en respuesta a Ice man
    -
    #24
    03/08/11 14:53

    Si ICE man, por suerte o por desgracia trabajo empresarialemte con materias primas. conozco estos casos..y recuerdo la historia economica con el caso De Gaulle y el oro.
    Muchas veces me extraña que parte de Austriacos recomienden el patron oro, sabiendo que no se puede controlar...
    Cuando ves pagar Au por encima de su valor... uhmmmm.
    Como bien dices hay el "efeco mutiplicador" de los swaps
    Creo que todo el tinglado actual acabara con inflacion. con acuerdos globales, con cestas como patron...y entonces el oro bajara a sus 600 d/onza

    Si hiciesemos auditorias en tantos sitios...serian tantas las sorpresas

  9. en respuesta a Ramon13
    -
    #23
    03/08/11 09:23

    Desde hace más de 50 años se están pidiendo auditorías del oro guardado en Fort Knox que se han venido rechazando sistemáticamente.
    Los bancos centrales prestan su oro a un 2% de interés y cuando acabe el contrato les han de devolver el oro físico, es lo que se llama un swap.
    Pues resulta que los bancos centrales a la hora de inventariar no hacen distinciones entre oro físico y swaps. Lo ponen todo en el balance como oro físico.
    Existe el temor de que si se abren las bóvedas en Fort Knox se encuentren semivacias.
    ¿Cómo vas a vender algo que no tienes? ¿Con otro swap?

    Oro extraído a lo largo de toda la historia: 150.000 toneladas
    Oro comerciado en los últimos 2 años: 360.000 toneladas

    ¿Te cuadran los números? A mí no, todas las abuelitas del mundo hubieran tenido que vender sus alianzas matrimoniales y volverlas a comprar “dos veces” para que salgan los números.

    Es vox pópuli que se está vendiendo oro que no existe a través de multiplicar las existencias de oro por medio de los swaps.

    Si eres un inversor precavido y no compras certificados de oro (unallocated) sino oro físico que está localizado en una bóveda del banco Tal en el lingote con número de serie cual (allocated) y te presentas en la bóveda para ver tu precioso lingote te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de que éste haya desaparecido.

    Como el banco Tal es un banco serio te explica que la ley le permite realizar swaps con el oro que tiene depositado en sus bóvedas y así añade un 2% extra a la comisión que te cobra a ti por su custodia. Pero como es un banco serio y sigue la ley al pié de la letra te da un cheque por el importe de tu oro tal y como marca la ley.

    En definitiva, y según mi parecer, la verdadera burbuja del oro no está en su precio sino en los swaps que se están emitiendo respaldados por otros swaps que a su vez se respaldan en otros swaps y así ad eternum. Si se prohibieran los swaps de la noche a la mañana el precio del oro físico ascendería en progresión logarítmica lo cual no interesa a nadie porque sería algo semejante a LODE Lheman.

  10. en respuesta a Ice man
    -
    #22
    02/08/11 21:31

    Dicen que en 2006-2007 cunado el oro andaba por 600-700 d/onza.la FED propuso venta de oro al ministro para evitar la espoleta del 2007----Como todo esta interelacionado puede ser que sea verdad y no sea un rumor

  11. #21
    02/08/11 21:27

    En una entrevista concedida en 2003 a Verges en la revista “Dinero”, titulada La Burbuja se desinflará en 2007. Esto quiere decir que las burbujas son observables. Como dice Verges "por aquel entonces, sabíamos que el dinero invertido en inmobiliario estaba aumentando pero no podíamos atisbar que la marea del euro alemán y francés iba a sumergirnos como lo ha hecho"

Sitios que sigo