Acceder

 

A las 9 de la mañana del  4 de julio de 2011, se publica el dato de paro de junio en España, donde nos hemos encontrado que el desempleo ha bajado en 67.858 personas. En Cotizalia, nos encontramos con el siguiente titular: “El paro se redujo en 67.858 personas durante junio por las contrataciones de verano”.

En el citado artículo nos encontramos las declaraciones de Mari-Luz Rodríguez, secretaria de estado de empleo, calificando tal dato como de “buena noticia”, y animan al gobierno a seguir trabajando porque cada vez más personas están trabajando y menos buscando empleo.

Pero un poco más tarde nos encontramos con la noticia que nos explica que la seguridad social perdió 5.612 afiliados en junio, también recogida por todos los medios.

En esta ocasión en el desarrollo de la noticia, el secretario de estado de la seguridad social, (al igual que la de empleo, dependiente del ministerio de trabajo e inmigración), reconoce que junio suele ser un mes de transición, y que por otra parte el ajuste en el sector público y la crisis del pepino explican esta bajada en la afiliación.

Es de los pocos días donde se puede ver el cachondeo de las explicaciones de los políticos acerca de un determinado tema. De la misma forma, es de los días donde podemos entender perfectamente que cuando decimos que las estadísticas mienten, en realidad tenemos que entender que en realidad son las personas las que mienten y para ello se basan en las estadísticas.

Pero quizás la mayor utilidad de esta anécdota es para entender la necesidad de utilizar toda la información disponible, si queremos obtener una información correcta y adecuada. Del análisis de una sola variable o dato, nunca o casi nunca podemos extraer información concluyente, ya que en el mejor de los casos nos serviría para descartar ciertos escenarios.

Cuando recibimos el dato del paro registrado en junio, tenemos que tener en cuenta que una bajada en el paro puede significar varias cosas; por supuesto una de ellas, y muy obvia es que se esté creando empleo. En este caso estaríamos ante una gran noticia, porque estaríamos ante el caso que la secretaria de estado de empleo nos plantea.

Pero por supuesto, una reducción del número de parados registrados puede significar otras muchas cosas. Por ejemplo, puede significar que muchas personas hayan decidido ya de inscribirse en el inem o incluso que hayan desistido de encontrar empleo. Puede ser que se haya hecho un incremento de los cursos, o incluso que estemos ante una situación en la que se haya incrementado el subempleo, (empleos por un número muy reducido de horas).

Sin embargo, de todas las explicaciones a un descenso del paro, (o a una subida) del paro, nos encontramos siempre con la misma explicación; una bajada de la tasa de paro, significa que el mercado de trabajo se recupera, mientras que una subida de la tasa de paro se identifica con un deterioro del mercado laboral de forma automática.

Y es en estos momentos cuando de repente nos encontramos con paradojas y situaciones tan absurdas como las de hoy. Se coge el dato del paro, y se asume inmediatamente que el empleo ha ido bien, y en consecuencia, se trata de conseguir ahora una justificación a porque ha ido bien; y en este caso no es otro que “el buen hacer del gobierno”, o bien “el verano” según nos interese la razón.

Y un poco más tarde, en otro despacho, aunque incluso estemos en el mismo ministerio, nos encontramos con una explicación completamente distinta, y con un dato que contradice totalmente la explicación inicial y se nos suelta que hay menos personas trabajando en junio, (a pesar de que inicialmente se consideraba que existían más trabajadores). Por supuesto, en este caso, repetimos el proceso pero al revés. Como antes tocaba explicar la creación de empleo, ahora toca explicar la destrucción de empleo.

En este caso las explicaciones van a cuenta del pepino, y del mes raro que según parece es junio, o de que el gobierno lo esté haciendo fatal, (según le interese a cada uno).

En todo caso, estos datos llegarán a los periódicos que como mucho se limitarán a poner las noticias, una después de la otra, para que los analistas cojan la que más interesa en cada momento y hora. Y lo peor es que luego llegará alguien que tenga que basar sus decisiones en este campo y acabará tomando la interpretación sesgada, del análisis incompleto del dato particular en lugar de mirar todo el escenario.

El problema es que volviendo para atrás el diagnóstico con frecuencia está equivocado, lo que nos hará tomar decisiones equivocadas, lo que a su vez llevará a que la situación empeore con las recetas que erróneamente se prescriban.

Además tenemos que entender que este proceso no es algo específico de esta estadística, sino que la inmensa mayoría de expertos y organismos, aplican el mismo esquema mental para todos y cada uno de los análisis que nos encontramos.

De esta forma, si el IPC sube, inmediatamente asumimos que estamos en una situación de inflación, (al igual que la tasa de paro es uno de los indicadores del mercado laboral y no el indicador, olvidamos que el IPC es uno de los indicadores de la inflación y no el indicador), y luego como asumimos que siempre que hay que luchar contra la inflación, toca subida de tipos, pues tenemos la decisión tomada.

Lo mismo ocurre con el PIB, de tal forma que la subida del PIB implica que nos estamos recuperando, y en consecuencia ya podemos dejar de hablar de recesión, aunque la situación sea hoy dramática.

Claro que lo que parece no recordar nadie es que engañándonos, no vamos a llegar a ningún lado, y de hecho, con errores (o manipulaciones, según la intencionalidad del que interprete el dato), lo único que hacemos es distorsionar el diagnóstico, errar la medicina y en consecuencia, llegar a un desastre completamente inesperado.

36
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jotto
    -
    Top 100
    #37
    07/01/12 17:12

    Tu post es tan bueno, que he decidido no solo recomendarlo, sino también citarte en un post que vendrá en el futuro y que estoy escribiendo, titulado "Funcionar como una multinacional o como un gobierno". Cuando salga, querrás leerlo.

  2. Joaquin Gaspar
    #34
    15/07/11 19:19

    Solo una gráfica comparativa de los PIB´s

  3. en respuesta a Eco3t
    -
    Top 100
    #33
    15/07/11 14:59

    ¿Qué queda por hacer? Te diré que la BBC tiene más presencia en Latinoamérica que los materiales que vienen desde España. Y aún así la BBC no ha penetrado tanto como para convertir a Dr Who en una celebridad en Latinoamérica. La gente sabe más de producciones japonesas y americanas que de Europa. Esto es cierto no sólo para películas, sino toda clase de material impreso y audiovisual. España está casi ausente en Latinoamérica. Un día una española que vive aquí desde niña decía que al ver películas de semana santa traducidas hace más de 20 años le resultaba extraño y molesto escuchar el acento español. Así de ausente está España hoy en día.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #32
    15/07/11 14:31

    No me refiero a fotocopiar, sino directamente escanear para luego publicar en otro país. Es decir, el valor del esfuerzo de creación se pierde rápidamente.

    Sobre el PDF, todavía quedan más de 5 años para que el libro electrónico tenga alguna oportunidad siquiera en Europa. Primero por tecnología, luego por adaptación de los materiales, y finalmente por resistencia de los profesores.

    La educación a distancia en primaria y secundaria no la veo: los niños necesitan contacto directo con el profesor. Regañar por skype no es tan efectivo. 8-)

    Sólo quedaría la educación superior. En España ya está la UNED, que tiene muchos años de experiencia y muchos alumnos latinoamericanos.

    Entonces, ¿qué nos queda por hacer?

  5. en respuesta a Caballero i
    -
    #31
    13/07/11 19:38

    Los mass media nos instalan en el cerebro los tópicos que les interesan a los poderosos. Nosotros podemos quitarnoslos, pero hay que dedicarle un tiempo a pensar y leer.

    Otro de los tópicos que no paran de vendernos, la baja cualificación de los trabajadores españoles. Si fuese cierto, ¿como es que exportamos titulados superiores e importamos mano de obra sin cualificar?

    Exportamos de lo que nos sobra e importamos de lo que nos falta, en esto como en todo.

    Respecto al tema principal, yo lo veo de otra forma, y es que sabremos la verdad cuando ya saberla no nos sirva de nada. Las estadisticas están tan manipuladas que no nos enteramos.

  6. en respuesta a Feinmann
    -
    #30
    13/07/11 19:24

    ¿Sabes?, nuestras posturas no son tan diferentes. Quizás estemos diciendo las mismas cosas pero desde distintos puntos de vista.

    Pero no quiero polemizar más. Lo cierto es que generalizar nunca es lo correcto y quizás esté (o estemos), cayendo en eso.

    Muchos tópicos, quizás sea eso, somos un país de tópicos.
    La pena es que no podamos hablar directamente, al final las ídeas no fluyen igual, y seguramente acabaríamos diciendo lo mismo.

    Y sólo voy a decir algo respecto al tema principal, no creo realmente que se esté creando empleo, y en Septiembre la destrucción de empleo va a ser importante.

    Me ha gustado mucho discutir contigo.

  7. en respuesta a Caballero i
    -
    #29
    13/07/11 18:47

    No lo soy, pero lo es mi mujer, y en contra de los tópicos vuelve a casa cansada y sin tener leída la prensa. Se que repito muchas de sus palabras, dicen que quienes comparten colchón terminan siendo de la misma opinión. Todos los tópicos que tu me digas yo se los he dicho a ella antes y ella siempre me explica. Tampoco soy piloto ni sindicalista y en este mismo foro he defendido a ambos colectivos. Te encasquillas en “que se j.dan, ellos lo eligieron” y en ningún momento en “me j.do, yo lo elegí”. ¿no ves un tratamiento asimétrico?, es la ley del embudo, la mas genelizada de las leyes, todos queremos lo ancho para nosotros, lo estrecho para los demás. No seria mas lógico pensar “ellos tienen lo bueno y malo de ser funcionario y yo lo bueno y malo de no serlo”. Respecto a la productividad, ¿sabías que en la AEAT española hay una tercera parte de funcionarios que en su equivalente francesa? Y en Francia no son el triple de habitantes. Es mas, incluso niego el tópico de la baja productividad española, teniendo en cuenta que la caida del empleo ha sido superior a la del PIB llego a la conclusión de que ha habido en España una ganancia tremenda de productividad. Pero es que ademas, la productividad es mas responsabilidad del empresario (en el caso de los funcionario, seria de los políticos) que del trabajador, pues es el empresario/político el que toma las decisiones importantes, que se produce, cuando, como y con que. No es responsabilidad de los trabajadores / funcionarios esa decisión, luego no es de ellos esa responsabilidad. Respecto a que la función publica es mejorable, esta es una afirmación tan general que es difícilmente rebatible, como tampoco es fácil de rebatir que son mejorable los trabajadores españoles, los empresarios españoles o los políticos españoles. Es realmente difícil decir que algo no es mejorable. Respecto de las ventanillas ¿sabes que normalmente ponen en las ventanillas a la gente de menor cualificación? Suelen ser grupos D (graduado escolar, mileurista) si quieres que sea un gupo B (diplomado universitario) costarían bastante mas. Y no podemos pedir tener un funcionario cualificado y barato. Son ideas antónimas. No me creo eso de que se la pela, a mi nunca me ha ocurrido. Si te ha ocurrido ¿has presentado una reclamación? ¿Sabes que funciona? Te cito:

    mi salario se ha reducido aproximadamente un 50%.... y sigo siendo mil eurista
    Te creo y concluyo en que eres mileurista y llegaste a cobrar 2000. Ahora dices que no ¿en que quedamos? Y sabes que turnos tienen médicos, enfermeras, policías y bomberos. Ya sabes, turnos de 12 horas y días de turnos dobles. En el puente aéreo me he encontrado funcionarios a las 8 de la mañana que me volvía a encontrar a las 8 de la tarde. Ya sabes, llegada a fingers como pronto a las 9:30 de la noche. Y no ha sido un día ni dos. E iban a trabajar a Barcelona. Estos te ganan en horario. Y no te enteraste de mi anterior comentario, ya hay EREs en los ayuntamientos. ¿Quien sabe lo que deparará el futuro? Te diré lo que pienso de los funcionarios. Al contrario que muchos que en su día pensaban que eran unos pringados y ahora dicen que son unos privilegiados, yo pensaba antes y pienso ahora que, efectivamente, son unos pringados. Se creen muy listos porque han aprobado unas oposiciones, y lo son, pero si hubiesen sido realmente listos habrían pedido excedencia, se hubiesen beneficiado de la burbuja y tras la explosión habrían vuelto a la administración. Por cierto, los trabajadores no somos prescindibles, en tanto que seamos trabajadores somos consumidores y ¿qué seria de una economía sin consumidores?
  8. en respuesta a Feinmann
    -
    #28
    13/07/11 17:55

    Esta claro que tenemos distintos puntos de vista, eso es bueno, si no fuera así esto sería un poco aburrido. Está claro que posiblemente seas funcionario, y te han tocado el bolsillo.
    Yo solo afirmo:
    1º El que es funcionario, lo ha elegido. Sabe de antemano que salario va a tener, poco o mucho, y que también opta a un puesto que en teoría es fijo.
    2º Yo no creo que no deban existir los funcionarios, soy un defensor a ultranza de la SANIDAD ESPAÑOLA, LA POLICIA NACIONAL,Y CUALQUIER OTRO CUERPO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, pero creo que los funcionarios al igual que muchos trabajadores, deberían ganar su salario en función de su producitividad. NO POR ESTAR EN EL TRABAJO, pero eso lo he afirmado siempre, no por que ahora quieran vendernos esa moto. De hecho en toda mi vida laboral ha sido así, y cuando las cosas han funcionado, he ganado dinero, ahora no funcionan no lo gano.
    3º Yo no quiero diferenciar entre lo que ganan unos u otros, LOS FUNCIONARIOS DEBERÍAN ESTAR MEJOR PAGADOS, pero exigir un desarrollo en su trabajo, igual que en cualquier empresa privada.
    No se si tengo más puntos, por que me pierdo. Lo que he dicho al principio, debes de ser funcionario, yo no tengo nada en contra de los funcionarios, estoy muy orgulloso de nuestra sanidad, no así de otros servicios públicos.
    Siempre me ha parecido ridículo el sueldo que cobran determinados funcionarios, como la policia, que se juega todos los días la vida en las calles.
    También me parece (Y no es tópico), que la función pública es mejorable, no creo que un salario digno sea uno que ronda los mil euros, pero tampoco me parece bien, que vayas a la ventanilla de turno y no sean capaces de darte una solución, y no es porque no la sepan o no puedan, simplemente por que se la pela (eso en una empresa privada no ocurre, y si ocurre ya sabes las consecuencias).
    Uff, esto está empezando a ser un tema funcionarios-no funcionarios. NO TENGO NADA CONTRA ELLOS, que parece que es lo que se desprende de lo que afirmas.
    Respecto a que he cobrado el doble, no ha sido así, yo no he doblado mi sueldo en los últimos años (Ojalá), no te puedo negar que un comercial gana dinero en función de lo que vende. Pero mi trabajo exige unos horarios que muy poca gente quiere, entre otros terminar alrededor de las 9 de la noche todos los días, trabajar Sabados y Domingos.
    Tienes razón al afirmar, que ahora nos peleamos, perros rollizos y sarnosos. En todas las empresas todos rezamos para que el próximo en salir por la puerta no seamos nosotros, y estoy firmemente convencido de que esta crisis lo único que va a provocar es un cambio en los derechos adquiridos.
    Esto va a ser un paso atras en el estado de bienestar. Simplemente los trabajadores somos prescindibles.

  9. en respuesta a Caballero i
    -
    #27
    13/07/11 16:52

    Traducido, no te importa lo que han cobrado ellos de menos, solo lo que tu cobras de menos ahora. No importa la suerte que has tenido antes, eso lo olvidas siendo generoso contigo mismo, sino que otros te acompañen en tu desgracia.

    ¿Se han beneficiado solo en la construcción? ¿seguro? tu no trabajas en la construcción y te has beneficiado, cobrando doble durante una buena temporada, fruto del crédito fácil. ¿y el personal de los bancos, con cobros de importantes comisiones? ¿sabes que un cajero puede superar en sueldo mas que ese jefe de area que ha tenido que sacarse una carrera superior universitaria y luego superar en unas oposiciones a un monton de titulados superiores como él? Y al cajero solo le pedian tener el bachiler superior. ¿y todos los sectores anexos a la construcción?

    Los funcionarios han elegido serlo, pero muchos de los no funcionarios tambien han elegido no serlo. Quienes tienen esa inseguridad cobrando 2.000 € han tenido un riesgo y con ello un premio, ahora, al materializarse el riesgo, ¿quieres que te acompañe quien no te acompañó en el beneficio?.

    De verdad ¿te gustaria que la gente no quisiese ser funcionaria? te imaginas, que fuesen funcionarios solo los peores medicos, los peores ingenieros, los peores arquitectos, los peores abogados, los peores administradores ¿es eso lo que querrias? Pues ya ha empezado, veras en los ambulatorios muchos médicos extranjeros. Cuando vayas y te encuentres con un médico africano que apenas te entiende lo que le dices, recuerda que no es mas que la materialización de tus deseos.

    Crees que la administración funcionaria mejor sin funcionarios, mira esto: España es líder mundial en trasplantes

    ¿Y sabes quien hace esos transplantes? funcionarios ¿sabes quien gestiona los hospitales en los que se hacen? funcionario. ¿sabes quien se encarga que entre que se extrae un órgano y está implantado pasan menos de 24 h? la Organización Nacional de transplantes ¿y sabes quien la manejan? funcionarios.

    No creas todo lo que leas, y si es en los medios de (des)información social, menos. Ellos no sirven a los ciudadanos, sino a los anunciantes, y a los anunciantes les interesa la privatización de todo lo que sea público y rentabilizable. Y sobre todo, piensa, que es gratis.

    ¿Pero como se van a indignar los funcionarios de que le bajen el sueldo a alguien que ha ganado el doble que ellos y se les ha reido en la cara llamandoles pringados? y encima, si quien ha ganado el doble que ellos le parece bien que a ellos, que han ganado la mitad, les bajen el sueldo. Lo que me extrañaría es lo contrario. Tambien te entiendo a ti, no miras como estuviste y como estuvieron, sino como estas y como están. Porque la gente suele tener muy poca vision de las cosas como procesos, solo ven estados.

    Pero ahora me pongo en el pellejo de los que mandan de verdad, y me partiria de risa de ver como los perros , uno rollizo y otro sarnoso, se pelean por los huesos pelados que les echo.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #26
    Berkaloff
    13/07/11 09:55

    Churcill decía: "Solo creo en las estadísticas que yo he mismo he manipulado"

  11. en respuesta a Feinmann
    -
    #25
    13/07/11 08:51

    Tienes razón. Un funcionario de 1000 Euros, no se ha beneficiado de la subida de salarios (solo vista en la construcción, fuera de este sector...).
    La situación es la siguiente: Ellos han elegido ser funcionarios y cobrar un sueldo de 1000 Euros, pensando que es más seguro (Y en definitiva así es), que cobrar un sueldo de 2000 Euros más precario. Si la gente no quisiera ser funcionaria, los sueldos serían de 2000 Euros, y quizás la administración funcionaría mejor, pues se les exigiría un poco más.
    Yo no me quejo de la precariedad de mi empleo, que es la que es. Me quejo de que ellos se sientan mal cuando en una situación de crisis, el gobierno les pide que rebajen su sueldo un 5%, y se indignan, cuando el resto de los trabajadores de las pequeñas empresas, hemos tenido recortes del 50%.
    NO JUSTIFICO LOS RECORTES DEL GOBIERNO, solo la actitud de algunas personas, es más los que han protestado son los sindicatos, que la mayoría de trabajadores no han dicho nada.

  12. en respuesta a Manealonso
    -
    #24
    13/07/11 02:04

    En este caso, lo peor de todo es la "pérdida de la virginidad". Nunca se habia bajado el sueldo a los funcionarios, tenian asumido que, en el peor de los casos, les congelarian (perderían solo la inflación) pero ahora tienen motivos para ahorrar, igual que los demas, no saben lo que deparará el futuro. Ya está habiendo EREs en ayuntamientos.

  13. en respuesta a Caballero i
    -
    #23
    13/07/11 01:57

    Todo esto que te cuento, no pasa solo en mi empresa, si no en la mayoría de las pequeñas empresas, los salarios han ido disminuyendo mucho, por eso cuando los funcionarios protestaron por que les bajaran un 5%, me sentí indignado, después de que mi salario se ha reducido aproximadamente un 50%.

    Tu pasas de cobrar 2000 € a cobrar 1000 € y es normal que te parezca injusto que se quejen porque a los funcionarios les bajan el sueldo un 5% cuando a ti te lo rebajan un 50%. Es totalmente normal.

    Pero veámoslo con mas perspectiva:
    En 10 años de 2001 a 2010, y redondeando, tu cobrabas 2000 € hasta 2008 y 1000 € en 2009 y 2010, imagino que siempre 14 pagas. Total cobrado en la década: 252.000 € Corrigeme si me equivoco.

    Un funcionario mileurista (la gran mayoría) en esa década cobraba prácticamente siempre igual. Pero 13 pagas (no 14), con lo que ganó 130.000, es decir, prácticamente la mitad que tu. Pero tu te quedas solo con la imagen de la pirrica bajada de un 5%. Te diré que ya hay funcionarios comiendo en comedores sociales. Sino, no comen todos los dias.

    Para que te hagas una idea. ¿Cuánto crees que cobrará un jefe de área (jefe de jefes de servicio)? Pues en 2005 cobraba lo mismo o menos que un albañil (como mucho 3000 €/mes y eso los mas afortunados). Y ahora el albañil quiere que el jefe de área cobre igual que él, con la excusa de que al albañil al han bajado el sueldo. Y aun así a un jefe de área le han bajado del orden del 10%.

    La principal queja de los funcionarios es que, no teniendo parte en las vacas gordas, les parece increíble que les den parte en las flacas. Esa era su queja principal.

    La segunda, que si tú tienes un convenio colectivo y tu patrón se niega a cumplirlo los sindicatos le puedes llevar al juzgado de lo social y el juez le obliga a cumplirlo. Lo equivalente al convenio colectivo en la administración son los acuerdos Administración-Sindicatos, que la administración cumple en tanto le viene en gana. Cuando no es así, los sindicatos lo llevan a la jurisdicción contencioso-administrativa y ahí tienen muy poco que hacer, ya sabemos lo independientes que son los jueces respecto del Gobierno. Es decir, tienen una completa inseguridad juridica, el gobierno hace lo que le da la gana sin sujeción a la ley. Algo que tampoco es nuevo, visto lo de los controladores aereos, por poner un ejemplo.

  14. en respuesta a Eco3t
    -
    Top 100
    #22
    12/07/11 20:07

    Que aprendan inglés y chino, y aprendan a programar una computadora. Cada vez hay más usuarios y menos programadores.

  15. en respuesta a Manealonso
    -
    Top 100
    #21
    12/07/11 20:03

    Ofreces dos productos. Uno de lujo y uno en versión económica. Siempre encontrarás clientes para los dos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo