Acceder

 

Esta semana nos hemos encontrado con unas situaciones un tanto surrealistas, que no encajan demasiado bien con el concepto que tenemos de nuestro país.

Por ahora no quiero entrar en el tema de la familia Botín, porque es un tema que me ha cabreado mucho. No tanto las actuaciones de la bendita familia, de la que sinceramente esperaba poco o nada; sino de lo curioso de la situación de este país. ¿Cómo estaremos si la primera explicación al hecho de perseguir a un defraudador, (y otras cosas más que ya explicaré), es que existe una conspiración del gobierno?.

Pero la nota absurda de la semana está en los acontecimientos del parlamento de Cataluña. Ante todo lo primero que tengo que decir es que al final estoy tratando de apoyar, (mucho menos de lo que debería, y menos de lo que quisiese por problemas de tiempo), a lo que sea esto, (ni tan siquiera lo tengo claro), que se llama “DRY”. Cuando tuve noticias del movimiento antes del 15 M, ya había dicho que me atraía la iniciativa; y al final en la medida en que pueda estoy intentando ir a las reuniones. En términos legales, se está intentando buscar una fórmula jurídica o una cobertura, y he firmado, he dado mi DNI y mi nombre. Y además soy uno de los firmantes de la solicitud de autorización para la manifestación de A Coruña (domingo 19 de junio de 2011 a las 19:00, desde la plaza de Orense; ¡para captar gente o adeptos según aquellos que van a acabar diciendo que esto es una secta!).

Y lo siento mucho por ellos, porque se llevarán un rollo de vez en cuando, y por otra parte estoy dando munición a muchos enterados que por ahí pululan con cierta mala sorna. Si hasta ahora definían estas movilizaciones, como un grupo de perroflautas o niños de papa que se hacen pasar por hippies, o anti-sistemas, o lo que sea; ahora pueden decir que incluso hay economistas. Pero vamos, ¡Peor que esto!., no se lo van a creer pero hay hasta ¡abogados!.

O sea que ya pueden disparar con lo que quieran, un movimiento que llega a acoger a economistas y abogados en la situación actual de la economía y la justicia ¡es que acepta lo que sea!.  En todo caso es justo reconocer que no todo son perfiles de tal calaña. Hay profesores, jubilados, estudiantes, médicos, muchos informáticos, un par de traductores, …

En fin, espero que no se me pida un censo de profesiones, incluso seguro que también perroflautas, pero como no acabo de saber exactamente qué es eso, no lo puedo asegurar.

En fin, el caso es que hay cosas que me gustan, y hay cosas que no me gustan. (Como en la sociedad), y hay personas que seguro que son buenas personas, y estoy seguro que alguno es gilipollas. Hay guapas y guapos, y luego hay algunos que confiamos en que nos definan como normales. Hay personas que fijan su enfoque en unos puntos, otras en otros. En fin, nos encontramos con el sitio perfecto para que Mercedes Milá haga uno de sus experimentos sociológicos, (aunque desde luego no daría tanto juego como sus programas). Y esto es lo malo de la sociedad; ¡que seguro que hay una mínima parte de violentos!.

Pero resulta que esta semana, el nuevo gobierno de la generalitat, ha comenzado a ejercer y ha comenzado con recortes en becas, en sanidad y en unas cuantas cosas más de las que no nos hemos enterado por una serie de incidentes. El mismo president, acaba la semana pidiendo bajadas de sueldos y otra serie de lindezas que no creo que estuviesen en su programa electoral. Realmente no lo puedo asegurar porque en la prensa no han aparecido estas propuestas en campaña y en la web de CIU la verdad es que no entiendo ni papa, (es lo que tenemos los gallegos… ¡ni papa de catalán!).

¿Ha ganado Artur Más las elecciones, y no demasiado remotas que digamos, prometiendo estas medidas?. Pues si es no, va a tener que explicar unas cuantas cosas. Pero en su lugar nos encontramos hablando de violencias extremas, de kale borroca en Cataluña, de diputados ciegos agredidos por personas que les intentaban robar un perro, (¿A quien coño se le ocurre intentar robar un perro que suelen morder cuando se ponen nerviosos?). En fin, parece ser que hemos llegado a una revolución, hasta el punto de que todos y cada uno de los gobiernos han decidido ¡ponerse de acuerdo!. (¡el que pensaba que sólo se ponían de acuerdo para salvar a bancos, debe recordar que para defenderse también suelen ponerse de acuerdo!).

Desde luego de las imágenes se desprende la existencia de tensión y de algunas acciones que pueden entrar dentro de la categoría de violencia, (creo recordar que un par de diputados han resultado escupidos y otros dos han resultado pintados con expray); pero debe explicar tranquilamente cómo es posible que tuviesen preparados helicópteros, pero no tuviesen preparada una valla para que los diputados paseasen. Por supuesto, se entiende que les abucheen, pero esto es algo que se hace normalmente a Zapatero, y que yo sepa no es algo que se califique como violencia.

En todo caso, teniendo en cuenta que es posible que hayan existido y existan personas violentas, y que las hayan realizado, lo que tengo claro es que esto no es violencia extrema, y mucho menos kale borroca, con lo que ello supone. Se puede poner como quiera; se puede entender que el diputado este que sale en una foto con cara de asustado, increpado sin protección por toda una serie de personas, se haya sentido amenazado. Pero dista mucho de ser violencia extrema.

Yo no he estado en Barcelona, y tampoco me ha tocado estar en ningún episodio de violencia en las calles, pero creo que comparar una situación de quemas de autobuses, cajeros, coches o lo que pase por delante en el País Vasco; (situación generada por los elementos, digamos iniciantes, menos desarrollados, de una pandilla que pone bombas, y le mete tiros en la cabeza a personas); no es remotamente ni parecida a una situación en la que los extremos violentos de un grupo se dedican a increpar a personas. ¡Ni parecido!.

De hecho, ni tan siquiera me parece comparable con otras movilizaciones como las del sector del metal que ha habido el año pasado en Vigo; por supuesto, no es comparable con la situación en Grecia, o la situación de las movilizaciones que hace no mucho se dieron en Francia.

En fin, de la experiencia que tengo no he encontrado ninguna persona violenta en el movimiento, (que la habrá, porque en todos lados podemos encontrar una persona violenta), y lo que  es más importante, no he visto una dinámica que conduzca ni aunque sea remotamente hacía un entorno agresivo. De hecho, lo que voy a decir, quizás se entienda mal, pero una de las cosas que no me gustan y que me aburre es esta manía de tener que ser increíblemente políticamente correctos que se está inculcando. ¡En las reuniones todo es una educación tan artificial que se sacrifica un valor que particularmente me parece importante: la autenticidad).

En todo caso, y una vez aclarado que pertenezco a este movimiento, le voy a dar nuevas municiones a los críticos. A menos que alguien me pregunte directamente, tengo que decir que me niego a decir que no comparto la violencia, y me niego porque no estoy en absoluto dispuesto a estar diciendo todo el puñetero día las cosas que no soy o que condeno. Lo siento mucho, pero en el fondo lo agradecerán, porque si me salen largos los post, imaginen si tengo que empezar con: “condeno la violencia, el hambre en el mundo, el maltrato a las mujeres, el maltrato a los hombres, el maltrato a los niños, el maltrato a los animales, condeno los asesinatos, condeno la corrupción….”. Y así con toda una serie de actitudes detestables que no son más que ejemplos de una larga lista de animaladas que puede llegar a cometer una persona determinada.

Pero lo que debemos tener en cuenta, es que si determinados políticos o analistas,  que comienzan a pedir a todo el mundo condenas, podían empezar por aquello de “condeno la corrupción” cuando se intuya un caso de corrupción en cualquier administración pública, (y eso que hay ejemplos más que numerosos de políticos implicados en casos de corrupción que casos de violencia). ¿Se le exige a Más (o menos) que condene el hecho de que los políticos conduzcan borrachos, por el hecho de que pillaron el otro día dormido en un semáforo al concejal de santiago de Compostela que hacía las campañas contra el botellón?.

Y ya que estamos, a ver si estos políticos se aclaran un poco con esto de la presunción de inocencia, porque resulta que Convergencia estaba implicado en cierto caso de las comisiones del 3% en la obra pública y creo que aquí todo el mundo habla de la presunción de inocencia, y luego nos merendamos con calificativos de Kale Borroca, Violencia extrema y similares…

En fin, en el fondo, la sensación que tengo es que ciertos personajes no asumen demasiado bien esto de que la sociedad haya dicho basta y les diga ciertas cosas a la cara. Pero no les va a quedar más remedio, porque o rectifican o la gente va a estallar, y va a estallar de verdad, porque hoy hay un movimiento de gente que está enfadada. Pero aún falta el movimiento de los desesperados, que llegará a menos que pongan algo de su parte para solucionar este problema. Es decir, a menos que dejen de ser parte del problema y pasen a ser solución.

Pd. Ya que estamos animar a la movilización del domingo, y de paso refrescar un post que me viene que ni pintado, por la recurrencia de personajes. Botín, (al que le sugería ciertas soluciones que llegaban parcialmente tarde, porque si bien él no se había ido, su dinero sí) y los políticos que se ponían de acuerdo, (esta vez en sus sueldos);

Botín, botines, Bancos, otros y Piratas

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #27
    20/06/11 13:09

    El presidente de cocacola ya avisó en su twiter las maniobras que se realizarían contra el 15m. y acertó (y ello a pesar de la campañita en su contra pagada por telefónica a través de elconficencial por haberse metido con alierta).
    creo que el arte de la guerra se impone:
    1-.los más "indignados" contra el 15m son la derecha.
    2-. en madrid sólo vi tres banderas, republicanas (lo q se asocia a perro-faluta por estos lares) lo que aprovecha la derecha para repudiarlo.
    3-. La izquierda oficial dice que le agrada el 15m.
    y digo yo, porqué no darles donde más les duela a ambos? qué pasaría si -siendo unos problemas que afectan a toda españa-, empezaran a verse banderitas españolas en el 15m? qué dirían los partidos derechas?, y los partidos de izquierdas y sindicatos? me parto sólo de pensarlo!!

  2. en respuesta a Baldufa
    -
    Top 10
    #26
    20/06/11 00:15

    Porque también te he leído en otros posts, me había sorprendido tu respuesta. Me alegro infinito saber que además de inteligente estás en contra de la violencia, su condena es para mí una de las bases en las que se ha de apoyar un demócrata, que se digne y enorgullezca de serlo.

    Un saludo

  3. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #25
    19/06/11 23:53

    No comparto tu razonamiento, aun sabiendo que Catalunya no es un oasis y las tropelías de todos los partidos. Los catalanes no somos idiotas, por lo menos sabemos sumar, y sabemos sumar la deuda que nos ha dejado el sr.President Montilla, deuda que ahora debe ajustar Mas.

    -La señora Pilar Rahola era de Esquerra Republicana, en mi caso no comparto mucho cosas de las que dice, pero la respeto porque por lo menos dice lo que piensa, es valiente.

    -Unió es un partido liberal de centro, asociado a los liberales de Europa (ERLD)

    No creo que las asambleas en la calle, puedan solucionar los desajustes financieros y económicos de España, creo que seria mejor que se utilizara la red, o se presionara para que los ciudadanos tuviesen instituciones no politizadas donde canalizar sus propuestas.


    Tu critica ácida, tiene su parte de verdad, pero donde no puedo estar nada de acuerdo es en tu defensa de la violencia...

    "los fallos de la democracia, como cualquier otro sistema, se solucionan con mas democracia no con violencia"

  4. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #23
    19/06/11 23:39

    los fallos de la democracia, como cualquier otro sistema, se solucionan con mas democracia no con violencia

  5. #22
    19/06/11 23:09

    Dejo unas conferencias, intentando aportar mas enfoques

    *http://www.lavanguardia.com/economia/20110619/54173684757/la-amenaza-de-recaida-se-cierne-sobre-espana.html

    -Muy ---interesante ver este documental---, mucho mas afinado que otros que c...irculan por la red, que son muy direcionados o incompletos

    ** Sobredosis :http://vimeo.com/21949523 -(recomendado en el muro de M.Lamas)
    ------------

    *** Felipe González aconseja a Rubalcaba: 'Hay que decir a los ciudadanos la verdad'

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/16/espana/1308207375.html

    ---

    y mejor que los documentanles divulgativos ver las clases de economia mundial .

    ¿Son necesarios nuevos enfoques, nuevos modelos ?

    Si, pero primero hay que saber que funciona y que no funciona de las teorias anteriores:

    http://www.youtube.com/watch?v=mk6vgZGdar8&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=uN-p9BvGvAg&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=uAZKUDZ2HB0&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=jAn9PXXW6i8&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=0DpaX62T2UU&feature=related

    http://www.youtube.com/user/triodosbankspain?v=7ZcQZKj94vY&feature=pyv&ad=10079986310&kw=dinero

  6. en respuesta a Cutandaweb
    -
    #21
    19/06/11 23:08

    los problemas de la democracia se solucionan con mas democracia

Sitios que sigo