Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

A finales del año pasado, el BCE nos decía que la inflación no era preocupante y que el precio del petróleo no iba a marcar la política monetaria de la eurozona; todo ello cambió este año, de tal forma que en marzo de 2011 anunció una subida de tipos que luego fue ejecutada en abril. Desde entonces, todo el mundo nos ha vendido, (Banco Central Europeo inclusive), que se iba a intensificar la lucha contra la inflación.

Lo que casi ningún analista parece querer reconocer es que este señor (y unos cuantos más), tienen una cara tan monolítica como su discurso. Si seguimos haciendo un repaso a la historia comprobamos que cada una de las decisiones que ha tomado el BCE contra la inflación derivada de las commodities, (hinchadas por cierto a base de su política monetaria), se ven recompensadas con una subida de los precios de estas. Por otra parte cuando en julio de 2008 se rindió a la evidencia y tuvo que renunciar a la subida de tipos para luchar contra una inflación en nivel record, la consecuencia obvia fue una bajada de los precios espectacular.

Hoy nos hemos encontrado con un ejemplo clarísimo de este curioso efecto. Trichet ha sorprendido aplazando nuevamente las subidas de tipos, suavizando su discurso sobre la inflación, lo que en roman paladino, significa que el BCE ha claudicado ante las circunstancias. Pues lo que ha ocurrido es que los precios de los commodities se han derrumbado de forma espectacular. (mientras escribo el petróleo cae más de un 10%).

Cotizalia recoge las opiniones de los analistas, y todos en un intento a la desesperada tratan de relacionar el hecho de este desplome del euro y de las commodities, con los malos datos de empleo de Estados Unidos, obviando todo tipo de referencia a la decisión del Banco Central Europeo, en lo que no puede ser entendido como un intento a la desesperada de negar una realidad que pocas veces se ha mostrado tan evidente. Contar que las peticiones de la semana de subsidios de desempleo subieron en 43.000 es la causa de que se venga abajo todo un esquema que ha aguantado unas cuantas quiebras de países, retiradas de Aes por agencias varias, caídas de consumos espectaculares, retracciones del consumo,  terremoto, maremoto y crisis nuclear (de la que hace mucho que no se sabe absolutamente nada), entre otras cositas sin importancia, es la prueba más palpable de que aquello que se suele llamar talento en realidad no es otra cosa que una muestra de esquizofrenia de manual.

En definitiva, trata todo el mundo de convencernos de que el BCE, (y ya de paso el resto de los bancos centrales), tratan de luchar contra la inflación, lo cual en días como hoy se muestra como una auténtica tontería. De esta forma, se trata de que no pensemos en lo que están haciendo los Bancos Centrales, que no es otra cosa que intentar salvar a la banca de inversión, hasta el punto de tomar toda una serie de medidas y decisiones que se han llevado por delante la economía, los ciudadanos y a todas aquellas empresas que no cotizan en mercados financieros.

Cuando el precio del petróleo Brent, el precio del petróleo WTI, el precio en los mercados financieros del Gas, de los metales, y en general de todas las commodities, se derrumba en cifras de dos dígitos, hay en global una pérdida impresionante que sufren aquellas entidades que han multiplicado sus beneficios con la escalada de los precios de estos activos.

Pues si tenemos en cuenta quien ha perdido en el día de hoy, tenemos una conclusión clara acerca de a quien intentaba salvar el BCE cuando tomaba las decisiones contrarias a la de hoy (y como se puede comprobar no estaba luchando contra la subida del petróleo), podemos sacar la conclusión clara de quien va a perder, (ver la serie de el fin del carry trade); y por supuesto podemos sacar una conclusión acerca del estado de la eurozona, porque con el mínimo sentido común debemos entender que si Trichet no ha intentado endurecer el discurso, para apoyar las perspectivas de revalorización del euro, (que tanto necesitan todos estos del talento), es porque la situación ya no se lo permite.

En fin, con estas conclusiones la realidad es que no podemos saber el “cuando”, porque es difícil tratar de anticipar la siguiente burrada que van a tratar de realizar los bancos centrales para evitar la debacle de “los protegidos”, (aquellos que “no han recibido ayudas”, o banca para dejarlo más claro); ni por supuesto, cuando los bancos centrales llegarán al límite de su margen de acción, (que vendrá marcado por el deterioro de una situación económica entregada a salvar a un sector financiero insalvable en estas condiciones).

Pero sin saber el “cuando”, la realidad es que no tiene demasiado merito saber lo que va a ocurrir; porque tanto el sentido común, como la historia reciente como cualquier mínimo análisis realizado con el objetivo de entender o explicar la realidad, (no como el antes mencionado que trata de relacionar caídas del 10% del precio del petróleo en Europa con el incremento de 43.000 solicitudes de desempleo en USA). Hace un mes, a cuenta de la reunión de abril del BCE, he colocado una recopilación de post, (un, dos, tres, ¡rescate otra vez!), en la que trataba de explicar lo que iba a ocurrir.

Simplificando; estamos en peor situación que en 2008; (llevamos las caídas desde entonces encima); estamos tomando las medidas que se tomaron en 2008, (exageradas), que  a su vez exageraban las medidas que se habían tomado a lo largo de los últimos años, (que condujeron a la crisis); ¿Cómo acabó la historia en 2008?. ¡Pues eso!.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • BCE
  • CDS
  • crisis financiera
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #11
    07/05/11 19:58

    Normas globales financieras, como me gustan esas palabras. La globalización sin esto es un camelo y es un sin sentido comparar nada si no existen normas iguales para poder comparar, es como comparar la premier ligue con la NBA, nada que ver, y el que quiere ir a jugar a la premier league o al campeonato del mundo de fútbol debe respetar dichas normas y sabe que no puede tocar la pelota con la mano. Es incomprensible que en economía, comercio y empleo esto no exista, el que quiera participar de un mercado global, todos bajo unas mismas normas y costes.

  2. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #10
    07/05/11 08:08

    Muy interesante. No muy ortodoxo, pero interesante.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #9
    07/05/11 04:45
  4. Top 100
    #8
    06/05/11 21:15

    Como he dicho antes, varias veces, y tu vienes a reconfirmarlo, Trichet es la sucursal europea de la FED que sólo trata de ayudar a la banca de Wall Street.

  5. en respuesta a Pagano
    -
    #7
    06/05/11 20:25

    A pesar del riesgo moral, de la injusticia de la amnistia, para quien cumple y encima soporta la competencia desleal, este "juego" ha empezado, con la posibilidad de regularizar empleados sin contrato....es preferible a una subida de impuestos quizas si.

    Creo que al final veremos tazas de todos los ingredientes, un poco de inflacion por aqui, un poco de subida de impuestos por alli el IVA ( y por la sitaucion de las arcas municipales) un poco de ajuste por alli (otra vez muncipios y comunidades) un poco de ventas de empresas publicas (que tambien ha empezado)....
    Tambien seria necesario mas turismo, y mas entrada de capital de fuera en plan inversor (China tiene 3 b. de euros con 1 en reservas tiene suficiente) mas inversion (globalizacion en los dos sentidos) y menos ir a vender pisos a UK.

    El desequilibrio global existe, el ajuste fiscal es necesario, pero sin normas globales financieras sera muy dificil.

  6. #6
    06/05/11 15:11

    Estimado Tomas:

    Nos encontramos en una fase de correccion normal del mercado. Como siempre magnificada por los medios y justificada por declaraciones de responsabilidades.
    Las tendencias no se varian con noticias orquestadas.

    Nos encontramos ante una guerra financiera por los recursos, como siempre es el mercado.

    Si China no invierte su superavit comercial en Bonos de EEUU. ¿Tu donde invertirias?

    Un saludo

  7. en respuesta a Ramon13
    -
    #5
    06/05/11 15:06

    Estimado Ramon:

    Aparte de subir impuestos exisitiran varias posiblidades, limitar el fraude fiscal y laboral, no una amnisita como ya empieza a hablar el gobierno.
    Restringir la economia sumergida, para equipararnos con Europa y reorganizar las administracione publicas.

    Si venden las empresas que generan beneficios e ingresos a las arcas del estado la diferencia como siempre se debera de sufragar con impuestos.

    Por ultimo debemos dercordar que la fiscalidad española no esta adaptada a la globlaización y por tanto necesita de una reforma muy seria para que todo proceso productivo sea gravado proporcional a los recursos y consumo que utiliza.

    un saludo

    www.rentabasica.blogspot.com

  8. #4
    06/05/11 13:46

    Trichet aplaza porque la FED aplaza, cuando les de por actuar a la FED, no tardara una semana en actuar el BCE.
    Caso de España
    "Como una economía no crezca a una tasa superior al tipo de interés real, se está ignorando la restricción presupuestaria a largo plazo, lo que quiere decir que el Estado de que se trate está quebrado en términos actualizados y sin perspectivas de arreglo, pues las únicas soluciones son las subidas de impuestos (que se pondrán en marcha pese a la equivalencia ricardiana, de la misma forma que el teorema de Modigliani y Miller se ignora en circunstancias realistas) o la inflación, arreglos que, en uno u otro caso, debilitan la competitividad de las empresas (ya sea por mayores costos o menor demanda interna, ya sea por un mayor tipo de interés que una vez más dificulta la labor empresarial) y, consiguientemente, reducen la creación de empleo degradando así la base fiscal. Todo esto inhibe el crecimiento e imposibilita una salida sólida de los últimos estertores de la crisis. Pero todo esto es todavía peor si tenemos en cuenta las expectativas y la presencia o ausencia de conocimiento común en lo que hace referencia a la verdadera situación de cada país en su sector público y su sector privado, especialmente financiero"
    http://elcomentario.tv/reggio/deuda-lo-que-oculta-y-lo-que-ensena-de-juan-urrutia-en-expansion/06/05/2011/

  9. #3
    06/05/11 09:33

    Y yo pensé que la caída de las commodities se debió al único fundamental por excelencia: la eliminación de Osama... :).

    No existen fundamentales que la respalden. P.e. Si estuviésemos de nuevo en plena crisis entendería una caída del crudo. No, simple manipulación, bestiales presiones, cambios de reglas contínuos y muchos especuladores temblorosos saltan del rally y se refugian nuevamente en el dolar y los bonos. Pero el curso principal se mantiene, el salvar a la banca, y el rally volverá. Todo seguirá este camino ascendente, si no se manipulara tan evidentemente, mientras los intereses no obtengan el valor adecuado. Y si se sigue manipulando, serán las diferencias de los dos mercados, el de papel y el real, aún más marcadas.

  10. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #2
    06/05/11 01:33

    Cuando los precios del petróleo suben, resulta que todo lo que pagamos en la gasolina se acaba repartiendo entre todos los agentes del sector financiero.

    Es todo una cadena, pero imagina solo el petróleo.

    Cuando la banca de inversión tiene el control de 1.000 barriles a 100 dolares, controla 100.000 dolares. pero sin embargo si el petroleo baja a 90 tenemos que el valor total de los activos son 90.000 dolares.

    Cuando cae el precio, cae el volumen de activos que tienen en conjunto.

    Está claro que determinadas entidades pueden ganar jugando a la baja, pero en este caso, tenemos que otras entidades tienen que perder, porque si el total cae, y una entidad gana más, la diferencia es la caída de las demás.

    Piensa en una tarta que crece cuando sube el precio y baja cuando baja el precio. Está claro que si está creciendo la tarta, todos pueden ganar, pero si la tarta cae y alquno consigue coger un trozo mayor, el resto del sistema financiero pasa hambre.

  11. #1
    06/05/11 01:24

    perdona pero yo hay una cosa que no entiendo.
    si ya dudan que puedan existir compradores a esos precios de petroleo,goldman emite informes que dicen que el oil esta alto,se pone corto, y aqui entiendo que el sistema financiero sigue ganando ,el que pierde es la clase media o el especulador medio que ha podido comprar a precios altos pero el sistema financiero se pone corto y sigue ganando.
    no logro entender pq el sistema financiero pierde con la bajada de precios.
    gracias y u nsaludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo