Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El viernes pasado estalló un conflicto que ha degenerado en la primera vez que se decreta el estado de alarma en el país. En ese momento, yo escribí un post, en el que exponía que tenía la impresión de que este conflicto ha sido fabricado por el gobierno, para servir de cortina de humo a las medidas aprobadas en ese consejo de ministros.  Ese post ha batido todos los records de comentarios  y ha habido algunas cosas interesantes que me gustaría comentar.

Sin embargo, antes de todo, me gustaría dejar constancia de que en toda esta historia hemos tenido sólo una visión, solo una versión y solo un relato de los hechos que ha llevado a España a lo más parecido a un linchamiento público que pueda imaginar. Todos, incluso los que están de acuerdo en que el gobierno miente con extremada fluidez, se han creído sin matices la historia que nos estaban contando. En todos los medios se habla del caos provocado por la actitud de los controladores, la huelga salvaje y demás. Además ahora mismo los controladores no pueden ni dar su versión, ni tan siquiera dejar el trabajo al estar militarizados.

Pero a día de hoy, yo tengo mis dudas sobre lo que ha pasado. ¿Se ha hecho una huelga?. En ningún momento los controladores han emitido ni un solo comunicado, reinvindicación o manifiesto. Si ha existido huelga, la realidad es que es un poco tonto parar un país para al final olvidarse de pedir lo que se quería.  Por supuesto, esto de que querían más dinero y menos horas es lo que ha dicho el gobierno.

En varios comentarios, he estado comentando que el problema parece ser que había muchos controladores que llegaban al límite de horas que estaba establecido en 1.650 horas ordinarias al año más 80 horas extras.

Este es el problema que ha existido en Galicia ya lo había puesto y está claro; los controladores designados habían cumplido las horas máximas establecidas y por tanto no podían trabajar.

El 5 de diciembre de 2010 se anuncia la apertura de 442 expedientes a controladores, (no se especifica si se refieren a los hechos del 3 de diciembre o incluye los fines de semana pasado), y en particular se hará contra los que “adujeron enfermedad para no incorporarse a su puesto de trabajo sin que fueran presentados los justificantes oportunos, así como también a aquellos, entre otros, que no fueron a trabajar porque defendían que ya habían cumplido las horas que dicta la ley”.

Respecto al tema de la enfermedad, hay una cosa que realmente me está asustando y mucho, (vivo cerca de un aeropuerto), y es algo que se desprende también de las propias declaraciones del ministro; En referencia a las acusaciones de que determinados controladores han sido amenazados a punta de pistola, dice textualmente: “Yo comprendo que el estado de ansiedad y de shock de algunos les haya llevado a hacer afirmaciones que en todo caso tendrán que probar”.  O sea que el ministro, puede que para desacreditar las declaraciones de una serie de personas, nos dice que hay personas que están en un estado de ansiedad y shock que les lleva a declarar que han sido amenazados. ¿De verdad estas personas en estas condiciones están dirigiendo el tráfico aéreo?. Se está hablando de que se han de esforzar más, y por supuesto bajo ningún concepto dejar en un aeropuerto colgados a todo el mundo, pero el más puro sentido común nos lleva a deducir que si están en estado de ansiedad y shock, lo siento pero lo que no puede ser es que estén dirigiendo el tráfico aéreo.

De hecho es lo único que está trascendiendo mediante entrevistas a controladores, (que se están jugando una buena, porque los militares no pueden hacer declaraciones), en los que el escenario parece ser apocalíptico. En el diario de Ibiza, entrevistan a dos controladores que llorando, nos cuentan que han movilizado a controladores que habían tomado ansiolíticos.

Si la situación es esta, y no es en absoluto difícil entender que así es, está claro que las bajas no son algo inventado y por tanto no tiene sentido hablar de huelga. Lo que es una irresponsabilidad increíble es que estén trabajando.

Por otra parte nos queda lo del límite de horas, problema que ya se había dado en Galicia, (situación que se ha descrito como el inicio de la huelga salvaje), en el fin de semana pasado. Esto es lo que define Pepe Blanco como “los casos en los que los controladores decian que habían cumplido las horas que marcaba la ley”.

Respecto a lo del límite de las horas, me ha tocado mirar unas cuantas normas en lo que va de año de forma que eso explica cierta presión sobre el colectivo. Lo primero que ha salido es el real decreto-ley 1/2010, que es el conocido como DECRETAZO de Pepe Blanco. Y entender lo que pone:

Con la finalidad igualmente de asegurar la sostenibilidad y la continuidad en la prestación de los referidos servicios, se establece que todos los empleados públicos que desempeñan funciones de control de tránsito aéreo al servicio de AENA deben realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar dicha continuidad y sostenibilidad. A estos efectos, se dispone que la jornada máxima necesaria es la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que, como se ha indicado, ascendió, incluido el tiempo de descanso durante la jornada y las guardias localizadas, a 1.750 horas

Y en base a esta justificación se aprueba mediante la disposición transitoria primera que dice:

“Para garantizar la seguridad, eficacia, continuidad y sostenibilidad económica de la prestación de los servicios de tránsito aéreo y en tanto se produce la apertura del mercado a nuevos proveedores de servicios, además de las restantes previsiones de este Real Decreto-ley, resultarán aplicables al régimen de los controladores civiles de tránsito aéreo al servicio de AENA las siguientes disposiciones:

  1. Hasta que transcurran tres años desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley:
    1. Queda suspendido el derecho a obtener la licencia especial retribuida, sin que pueda producirse ninguna nueva incorporación, haya sido o no solicitada, a dicha situación.
    2. En tanto que no se lleve a efecto lo señalado en la disposición final tercera, todos los empleados públicos que desempeñen funciones de control de tránsito aéreo al servicio de AENA deberán realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar la continuidad y sostenibilidad de dichos servicios.

A estos efectos, dicha jornada no podrá superar la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que fue de 1.750 horas, incluidos los periodos de descanso durante la jornada, las guardias localizadas y los tiempos requeridos para cubrir posibles incidencias.”

Por tanto está bastante claro que en febrero en el decretazo, consta que la jornada laboral  MAXIMA efectivamente realizada ha de ser de 1.750 horas, incluidos períodos de descanso durante la jornada, guardias localizadas y los tiempos requeridos para cubrir posibles incidencias.

Está misma redacción se llevó a la ley 9/2010 en abril donde se aprobó tal circunstancia.

En Agosto, se ha publicado el real decreto 1001/2010, en el que aparece una clarificación de los conceptos en los que se clarifica lo que son los distintos tipos de actividades, donde nos encontramos el artículo 4 en el que nos dice que:

“b. Actividad aeronáutica: tiempo en el que el controlador de tránsito aéreo realiza una actividad operacional, incluyendo además los descansos parciales, el periodo de imaginaria computable a estos efectos según lo dispuesto en el artículo 13 y el tiempo dedicado a la formación de unidad gestionando tráfico aéreo real.”

Y así llegamos hasta el boe del 3 de diciembre de 2010, que fue publicado con posterioridad al inicio de los problemas que nos dice que:

“Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.”

En consecuencia, se ha cambiado y mucho la definición y realmente se han ampliado las horas de trabajo, pero la clave está en que el 3 de diciembre el real decreto-ley 13/2010 no estaba publicado y por tanto no podía operar.  Además creo que no afecta, porque realmente está hablando de la actividad aeronáutica anual no ha de superar las 1.670 horas, pero por otra parte tenemos el de febrero en donde se habla de jornada laboral en sentido amplio.

Por supuesto, cabe destacar que de esta norma, nos encontramos con un acoso y derribo increíble a este colectivo, debido a que en este año, se han modificado sus condiciones laborales de tal forma, que es imposible reconocerlas. Cobren lo que cobren, lo que no es normal es esta sucesión de cambios en las reglas del juego, por parte de aquellos que se niegan a cambiar las reglas del juego con otros colectivos, que además no están precisamente mal pagados, (y todo el mundo sabe cuáles son).

No tiene por otra parte ningún sentido que los controladores, (y cualquier otro trabajador), tenga que recuperar conceptos que en el ordenamiento laboral no son recuperables, como son las licencias, vacaciones, bajas y demás. Es decir, cualquier trabajador, si tiene que hacer unas horas al cabo del año, pero tiene la mala suerte de sufrir una baja, hace menos horas ese año. O sea que creo que tienen motivos para la huelga.

Se ha defendido desde todos lados que hemos asistido a una huelga injustificada, salvaje, a un chantaje intolerable y demás cosas, pero cada vez tengo más claro que esta situación ha sido una mezcla de determinados trabajadores llevados al límite con una presión desde los medios de comunicación, sociedad y gobiernos completamente disparatada, amenazas de todo tipo y por supuesto, la programación de AENA que probablemente haya convocado a varios trabajadores pasados del límite máximo (que tenían aprobado por ley), para que la situación estallase.

¿Qué no le venía bien al gobierno?. Pues no hace falta más que ver la reacción de todos los medios y la sociedad ante todo este engaño. Creo que es algo que le ha venido muy bien, y solo el tiempo dirá si se ponen las cosas en su sitio, porque espero o confío que todo este despropósito vuelva como un boomerang cuando todo el mundo vaya reflexionando. En caso contrario, estaríamos apañados,  porque a todos los demás nos queda esperar las mismas tácticas.

Y por Dios, reitero la petición de que aquellos controladores que no estén en condiciones perfectas, (y no creo que haya muchos que aguanten tranquilamente que les estemos llamando de todo en todos los periódicos, televisiones e internet), no deben trabajar. Mejor dejar a la gente en los aeropuertos que tener que lamentar una desgracia mucho mayor.

260
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #180
    07/12/10 16:41

    Lo he oido por 3 sitios, ANTES de esto y lo lei en una web periodistica, pero no quiero se haga política, no era de derechas la web.... Por ejemplo ayer en T5, dijeron que estaban hartos de volar y que los retrasos siempre los achacaban a los retrasos encubiertos de los controladores, a la huelga encubierta, dicho por azafatas y capitanes, comentado por Terelu u otro periodista creo y asentido por todos sus compañeros. Lo mismo que dice el sr. Capella, como las ordenes que se les dieron las incumplieron con tal de retrasar vuelos, salvo casos aislados.

    Te entiendo y te valoro, tienes merito. Voy a cerrar de una vez.

  2. en respuesta a Juan1893
    -
    Top 100
    #179
    07/12/10 16:18

    Pues lo del envío de controladores a santiago, lo del boicot y esto de que se han tenido que ir sin trabajar, no tengo ninguna noticia. Evidentemente no puedo decir sí o no, simplemente ni tan siquiera AENA dijo eso al respecto, ni lo he visto en ningún sitio.

    respecto a la forma de contabilizar, los decretos no dicen lo mismo y eso es lo que he puesto en el post.

    respecto a lo de no tener nada contra .... pues me deja tranquilo.

    respecto a lo de leer y contestar, lo comprendo y lo comparto, pero supongo que no será dificil entender que en ciertos momentos me quedan comentarios sin contestar.... De hecho ultimamente me pasa mucho por que simplemente voy tirando.

  3. en respuesta a Juan1893
    -
    #178
    07/12/10 16:16

    Queria decir judicatura no jurisdicción.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #177
    07/12/10 16:10

    Exacto, todo se inicia por Santiago. Y AENA envia controladores, que ante el boicot de sus compañeros, se tienen que ir sin poder trabajar.

    La forma de contabilizar las horas, es la misma que el decreto anterior, idéntica. Le paso los decretos para que se vea es una falacia lo que han dicho, ¿me puede decir en que cambia?. Pero ante la controversia se aclara pues podían decir estaban en lo cierto, tardar la jurisdicción un tiempo y mientras sin trasporte aéreo y hubiera sido peor aún, que se hubieran ido los aviones y 200.000 españoles sin poder regresar a España, salvo que hubieran firmado lo que pedian:

    http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/06/pdfs/BOE-A-2010-12620.pdf
    http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/03-2/pdfs/BOE-A-2010-18651.pdf

    Si hay un cambio, que si se ponen malos tienen que pasar un reconocimiento médico, al haberse detectado que antes tenian un 5% de bajas y con los decretos un 15%... por cierto antes hacian 2000 horas con extras y no tenian stress con unas horas pagadas a 200 euros.

    Luego le contesto son tantas las cosas a decir y mi ordenador va muy lento saludos , como verá no tengo nada contra Usted y le aprecio. Si, que no se lea lo que se dice, eso si me molesta o no se dé contestación, cuando alguien ha puesto esfuerzo de dar datos, pero reitero puedo diferir y no tengo nada en su contra.

  5. en respuesta a Juan1893
    -
    #176
    07/12/10 15:17

    Has reproducido un artículo que publicó hace tiempo. No quiero entrar en ninguna batalla. Solo se lo que se y te aseguro que no me agrada saberlo.

    No me agrada saber que los controladores están dispuestos a tirar la toalla.
    No me agrada saber que en estos momentos hay rumores de que se les está embargando las cuentas.
    No me agrada saber de que se han incrementado en un 96% los incidentes de tráfico en el último año.
    No me agrada saber que los controladores militares, a los que tengo en especial aprecio, no podrían tener las mismas capacidades que estos "sinvergüenzas" hasta pasados 6 u 8 meses.
    No me agrada saber que al Presidente del USCA, al que no tengo en especial aprecio, le metieron en una habitación, le enseñaron fotografías de sus hijos, le amenazaron con que todos terminarían en la carcel, le enseñaron listado de sus bienes, le dijeron que primero se quedaría él si nada y luego el resto....y se lo llevaron a urgencias apareciendo "en coche oficial" pasadas unas horas.
    No me agrada saber que por RD un español tiene la obligación de devolver bajas, formación, guardias....
    No me agrada saber que el Sr Capella tiene denuncias por injurias y no pudo habilitarse en Madrid, pero se está lucrando con AENA.

    Te aseguro que preferiría no saberlo.
    Y por ultimo, no me agrada saber que en el caso de que esta "panda de sinvergüenzas" tiren la toalla ( y están a punto de hacerlo) ýo, tu, tu familia, tus amigos, los míos, tus vecinos, los míos, tu enemigos, los míos, tus desconocidos y los míos nos vamos juntitos al mayor de los agujeros jamas conocidos.....porque no hay quien les sustituya......NO HAY NADIE QUE LO PUEDA HACER y nos quedaríamos sin espacio aéreo durante mucho tiempo.

    ¿Y porqué se esto?, porque vivo con un controlador que es una persona normal, que no es millonaria, que trabaja mucho y que, como muchos de sus compañeros, saben lo que está pasando y ..... NO PUEDEN MAS.
    Se les empuja al abismo y muchos de ellos están a punto de dar el sato. Yo lo se. ¿tu sabes las consecuencias de esto?

  6. en respuesta a Juan1893
    -
    Top 100
    #175
    07/12/10 15:02

    La noticia de 29 de noviembre de 2010.

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/29/0003_8879062.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

    AENA no habla.

    Sin embargo el 30 de noviembre de 2010

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/30/0003_8880655.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

    AENA habla y niega los hechos, en el sentido de que "A dos les faltaban 300 horas para llegar al tope y a otro 150" en definitiva, lo que está claro es que tres trabajadores faltan al trabajo. No hay nada sobre amenazas a otros controladores, que llamasen a nadie ni nada por el estilo.

    Por supuesto, si alguien tiene noticias al respecto, que lo diga.

    La pregunta es: Está claro que según AENA no habían llegado a las horas... ¿Estaban contando con la forma de calcular que sale en el real decreto del 3 de diciembre????

    Es así de simple.

    Respecto al Sr. Capella, no he discutido ni su experiencia, ni su formación, ni sus conocimientos.... He dicho que no es controlador y efectivamente no lo es. Por supuesto, no he negado que LO FUE, pero ya he puesto que ahora mismo no es controlador y creo que eso se debería saber.

    Y por último.

    ¿Le he tratado con desconsideración?, ¿le he tratado con falta de respeto?, ¿le he atacado a Usted en algo?

    esto último a titulo de curiosidad

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #174
    07/12/10 14:37

    Veo que no te has leido mi mensaje primero 162, aunque me has contestado.

    Es de lo primero que decía, hablando sobre Santiago de Compostela:

    "Eres gallego, debias saber lo que paso en Santiago de Compostela, donde se inicia la huelga.
    Habia malestar entre los controladores, pues decian que habian sobrepasado el nivel de horas. Ante el problema, envian nuevos controladores y entonces los antiguos, los boicotearon y no les pasaban información para que no funcionase el tráfico aéreo. SE TUVIERON QUE IR los echaron en una palabra.

    No querian descansar y que hubiera más trabajadores?: MENTIRA."

    Por eso te preguntaba si era mentira lo de Santiago.

    Mira, no puede haber debate cuando alguien tiene ideas preconcebidas y ni siquiera lee.

    Si quieres hablar sobre el Sr. Capella, aquí tienes otros dos artículos, alguno desconocido y muy técnico para decir que no era controlador por parte de nuevos posteadores controladores o amigos que han salido por todos los blogs y webs, es muy bueno en este sentido el mensaje 168 de H3 no es cuestión política y aunque no te lo creas aprecio muchos de tus artículos.

    Espero que pongas lo que dice el Sr Capella, asi como que nos digas cual es la ideología del Instituto Juan de Mariana para que no haya dudas de quién es este señor:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/dar-o-no-dar-directos-a-los-aviones-55823/

    http://intelib.wordpress.com/2010/12/06/la-nociva-cohesion-de-los-controladores/

  8. #173
    07/12/10 14:22

    Pinchad este enlace

    http://www.outono.net/elentir/2010/12/06/crisis-aerea-las-pruebas-de-la-ilegalidad/

    Yo tengo mis dudas sobre la veracidad de esa carte, pero la reflexión jurídica es a mi entender correcta.

  9. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #172
    07/12/10 13:47

    Los medios de manipulación social están para manipular, y lo hacen bien, muy bien. Desde ese punto de vista no te es atribuible, has caído como antes caímos otros en otras ocasiones.

    Hechos de los que prescindes:
    - A todos se nos descuenta el día de huelga cuando la hacemos, tanto en sueldo como en trabajo. A los controladores solo se les descuenta el sueldo, las horas las deben.
    - Todos tenemos vacaciones pagadas. Los controladores no, pues las horas que no hacen en ese periodo, las deben.
    - Todos tenemos permisos retribuidos por enfermedad o defunción de familiar. Los controladores que los tomen, no. Las horas que no hacen, las deben.
    - El cómputo de horas anuales estaba terminado el dia 5 de diciembre. Este fallo de planificación se le debe atribuir a AENA, no a los controladores. Esto nunca debería haber ocurrido.
    - Faltan controladores. Si es atribuible a ellos, no se debería haberse permitido que los propios controladores sean la fuente de generación de nuevos controladores, pues lógicamente lo manipularán. Esto es responsabilidad del Estado regularlo.
    - Sacan el decreto de privatización de AENA, a la vez que el de cómputo de horarios de controladores, descontando del computo anual conceptos por los cuales todos los trabajadores tenemos permisos retribuidos. Casualmente ZP se queda en España este fin de semana, cuando debería haber estado en una cumbre internacional en Sudamérica. ¿casualidad? sabían perfectamente la reacción que iban a tener. Sabiéndolo, bien podían haber pospuesto la publicación a un periodo que no fuese sensible, y no lo hicieron. Todo estaba perfectamente planificado por el desgobierno.
    - Nadie (que cuente) atribuye responsabilidad de los hechos a la AENA ni al desgobierno.

    Ahora, beneficios:
    - Rubalcaba, delfin de ZP, ha tenido una buena ganancia de imagen.
    - el gobierno ha dado una buena muestra de fortaleza.
    - Se ha quitado el foco de la privatización de AENA, y nadie se fija en que una empresa que daba buenos beneficios ha pasado a tener inmensas pérdidas.

    Respuesta a tus preguntas:
    -tiene mas estres un controlador que un policia nacional haciendo rondas por barrios conflictivos?
    SI: no siempre están en barios conflictivos, y si hay algún problema llaman por radio y el barrio se llena de policias.

    -tiene mas estres un controlador que un profesor de secundaria en algun instituto periferico de esos donde TU no mandas a tus hijos?
    SI: no es comparable la posibilidad de que te pegen a la de que se te estrelle un avión.
    ¿tu que preferirías, una paliza o tener en tu conciencia la muerte de 100 personas? Pasará de vez en cuando el que peguen a un profesor, pero no a todos. El riesgo del controlador es diario. No es igual.

    -tiene mas estres un controlador que un militar en la frontera melilla-marruecos?
    SI: un militar en la fontera llama al cuatel y se te presenta una compañía de lejias. Eso desestresa mucho, pero mucho mucho.

    Respecto a las pérdidas ocasionadas, te digo un par de sitios donde se ahorraría mas que las perdidas que tu atribuyes a los controladores (y yo al desgobierno):
    - con solo que cada CCAA se quedase con una cadena de TV y cerrase las demás.
    - Solo con que el desgobierno no diese tantos bandazos y diese mas confianza a los mercados, con que bajasen 10 pb los CDS se ahorraria España mucho mas.

    El problema que tienen los grandes números es que todo el mundo nos perdemos con ellos, por lo que es conveniente ponerlos en comparación con otros. Así esos mil millones de euros de perdidas palidecen ante los 100.000 millones de la ayuda a la banca. O ante la deuda contraída por el Estado, pagada al 4% a los bancos, por un dinero que ellos consiguen entre el 0% y el 1% del BCE.

    Respecto de los viajeros, lo siento por ellos, y he de reconocer que los controladores han caido en la trampa. Pero eso no quita que, teniendo ellos responsabilidad de no haber pensado más, la responsabilidad mas importante recae en AENA y sobre todo en el desgobierno.

  10. #171
    H3po4
    07/12/10 13:12

    Yo mismo, creo que estás completamente equivocado con el sentido de este post.

    Conozco bastante bien cómo funciona un determinado tipo de personal a turnos, no tan "insustituibles" como éstos pero con una determinada "cuota de poder". Te puedo asegurar que, por las razones que sean, al fin y al cabo todos somos humanos, es una gente que en general no tiene límites en sus pretensiones llegando a plantear algo muy parecido al chantaje a las primeras de cambio. Por supuesto que el argumento de la "seguridad" es uno de sus principales reclamos para salirse con las suya.

    Aunque este tema se puede ver desde muy diferentes puntos de vista y seguro que todos han cometido errores es evidente que los controladores llevan años chantajeando al estado y a los ciudadanos para mantener sus privilegios. Ellos se lo guisan ellos se lo comen y ellos se forran, es tan sencillo como eso. No entro a valorar si un controlador, que no entiendo no tiene necesariamente que tener una titulación más allá de Titulado Medio, debe ganar 50 k€, 100 k€ o 200 k€, si bien esta última cantidad me chirría sobremanera. Sin embargo ellos han conseguido montar el garito para duplicar o incluso triplicar el salario en base a horas extra, y esto es indiscutible. ¿qué pasa, que cuando tes sacas 200 k€ en horas extras sí puedes trabajar 1.800 o 2.000 horas al año y cuando solo te llevas las migajas no puedes? Hombre, no parece muy serio.

    A ellos les interesa que la contratación esté paralizada con el fin de que puedan seguir haciendo y deshaciendo a su antojo, que es lo que llevan haciendo durante muchos años.

    Está bien que no nos dejemos llevar a engaño por el Gobierno y los mass media en general, pero eso no quiere decir que siempre mientan o que en este caso y aunque nos traten de manipular, en el fondo tengan razón en el planteamiento general.

    Tampoco nos dejemos llevar por opiniones de gente que, curiosamente, aparece nueva en algunos foros con el único propósito de defender a su colectivo. No digo que sean todos los que aparecen nuevos pero sí he observado a unos cuantos.

    Por último comentar que esto no es un tema político PP vs PSOE, ni de ningún otro. Por mi parte espero que no consigan un solo voto ninguno de los dos en las próximas elecciones. Creo que ya han demostrado todo lo que tenían que demostrar y es muy triste los resultados que han dejado. No con ello quiero defender ni abogar por ningún otro partido político.

    En fin, no tengo mucho más que decir. No quería escribir pero llega un momento que uno está obligado a hacerlo.

    Saludos.

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #170
    07/12/10 13:10

    Los controladores españoles son los mejores pagados de Europa: Cobran mas que en Alemania ,incluso el doble que los controladores Franceses. A esto hay que añadir que tienen una de las productividades mas bajas del continente. Su jornada era de 1200 horas aprox. y el resto cobraban horas extras . Solución del Gobierno? 1670 horas de trabajo y 80 extras. Normal que se enfaden ? Si- Normal lo que hicieron ? NO - Miedo ? NINGUNO. Realizan menos de una actividad de despegue o de aterrizaje a la hora. No hay lugar a errores ,seguiré tomando mi cerveza después de despegar y después de aterrizar. Saludos

  12. en respuesta a Juan1893
    -
    Top 100
    #169
    07/12/10 12:54

    Pues sí.

    Aún no he contestado. Lo haré con los datos.

    cuando pueda.

    Respecto al Sr. Capella... pues mira... va a tocar otro post.

    y lo de Santiago es mentira.... ¿lo que?

    ¿que es mentira?.

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #168
    07/12/10 12:44

    No has contestado al post que te puse sobre Fondos propios del Banco Santander, dándote datos y más datos, porque tiraba por tierra algunas de tus apreciaciones y te digo que te valoro, pero el ego se os sube a algunos con los blogs.

    Cuando hablabas en general de beneficios en la amortización de PPR cuando no era cierto, o el artículo que hablaba de cierre de emisiones que no computaban como fondos propios y la creación de nuevas emisiones computando como recursos propios.

    Lo de Santigo es mentira y lo que dice el sr. Capella? Ahora va a resultar que todo lo hicieron sabiendo que los controladores harian abandono de puestos de trabajo afectando a cientos de miles de personas, es de reirse. No te molesto más con datos.

  14. en respuesta a Alvarom
    -
    #167
    07/12/10 12:27

    El. Sr. Capella, ha sido controlador durante muchos años y en distintos centros.

    Tengo formación académica como físico, en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, y como economista. Soy liberal, comentarista de opinión en Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana. Y soy controlador aéreo en Aena desde hace once años, de lo cual no estoy precisamente orgulloso. He estado destinado en las torres de control de Tenerife Sur y en Madrid Barajas (donde fui instructor y supervisor) y ahora estoy en proceso de instrucción en el centro de control de ruta de Madrid Torrejón. Además he estado en comisiones de servicio en las torres de Almería, Ibiza y Málaga. Aclaro que este artículo lo escribo a título estrictamente personal.

    Mis sueldos de los últimos años han estado ligeramente por encima de la media dada a conocer por el ministro Blanco (aquellos más de 330.000 euros brutos anuales)....

    Pero como podeis mentir tan descaradamente, ¿hasta donde podeis ir en vuestras mentiras?, no me extraña en unas personas que pasaron de niños, mayores, enfermos,etc. sin importarles nada. Me da verguenza ajena leer muchos comentarios, amparados en la impunidad, ese señor da datos personales y la cara.

  15. en respuesta a Juan1893
    -
    Top 100
    #166
    07/12/10 12:26

    lamento lo de la pena.

    y reconoceré que me equivoco, cuando lo vea.

    Por cierto. Lo mismo podría decirte a ti; (lo de me da pena el comentario y además no reconoces con facilidad cuando te equivocas), pero no procede, porque siempre que hay una discusión, ( y todas son muy sanas), es evidente que el interlocutor no comparte las opiniones y por supuesto no reconoce el error.

    Por tanto asumiendo que estamos en desacuerdo y asumiendo que es sano que cada cual defienda su posición, a lo mejor lo de la pena, se convierte en algo más sano.

  16. en respuesta a Juan1893
    -
    Top 100
    #165
    07/12/10 12:26

    lamento lo de la pena.

    y reconoceré que me equivoco, cuando lo vea.

    Por cierto. Lo mismo podría decirte a ti; (lo de me da pena el comentario y además no reconoces con facilidad cuando te equivocas), pero no procede, porque siempre que hay una discusión, ( y todas son muy sanas), es evidente que el interlocutor no comparte las opiniones y por supuesto no reconoce el error.

    Por tanto asumiendo que estamos en desacuerdo y asumiendo que es sano que cada cual defienda su posición, a lo mejor lo de la pena, se convierte en algo más sano.

  17. #164
    07/12/10 12:07

    Me da pena este post.

    Sin duda fue el gobierno el que hizo la huelga para pasarlo putas, es tomarnos por tontos y más cuando estaba alquilado el local del Hotel Auditorium y convocada una rueda de prensa por Usca para las 5 de la tarde, cuando abandonaron todos a la vez.

    Eres gallego, debias saber lo que paso en Santiago de Compostela, donde se inicia la huelga.
    Habia malestar entre los controladores, pues decian que habian sobrepasado el nivel de horas. Ante el problema, envian nuevos controladores y entonces los antiguos, los boicotearon y no les pasaban información para que no funcionase el tráfico aéreo. SE TUVIERON QUE IR los echaron en una palabra.

    No querian descansar y que hubiera más trabajadores?: MENTIRA.

    Un controlador ha desmentido y denunciado:
    1) que tengan tanto stress como dicen.
    2) que no se hayan opuesto a crear nuevos controladores.
    3) la intimadación que sufre mucha de la plantilla cuando se oponen a Usca.
    4) los salarios publicados por el Gobierno son los reales y no, la mentira que dicen desde el sindicato.
    5) el conteo de horas y días trabajados, falseando la realidad.
    6) las huelgas de celo encubiertas.

    tp://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/chantaje-descontrolado-57446/

    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/los-salarios-de-los-controladores-55796/

    Veo un ego desproporcionado en tus post, creí encontrarme ante otro tipo de persona y esto ya se refiere a que no reconozcas con facilidad cuando te equivocas. Saludos

  18. en respuesta a Paupérrimo
    -
    #163
    07/12/10 11:10

    Solo por aclarar y que también conste en acta.
    El sr Capella no es controlador, no pasó la habilitación en el Centro de Control de Madrid, tiene varias denuncias por difamación, nadie sabe dónd está ..... salvo el Sr Lerma (Presidente de AENA) que le ha contratado para la formación de futuros puestos. Este caballero ha hecho algo muy legítimos. Ha considerardo que el puesto de controlador está bien pagado, pero que puede estarlo más si crea una empresa específica para las necesidades de AENA.
    PD: la última frase es "opinión" lo anterior es VERDAD.

  19. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #162
    M_gamallo
    07/12/10 11:03

    La plebe ha dicho... viva la plebe!! Pásalo bien en el botellón colega!!

  20. en respuesta a Percale
    -
    Top 100
    #161
    07/12/10 10:30

    Tienes razon, no hay nada nuevo, ni nada que no conozca nadie.

    ¿Que debe probarse que hay personas con ansiedad y shock dirigiendo el tráfico?. Oye, lo han dicho y les han acusado de que no es cierto, y que yo sepa quien tiene que probar es quien acusa.

    Por cierto, el del shock fue Blanco, y ¿elegante?... vamos hombre. los puedo mandar a la carcel, decirles que son irresponsables, salvajes y no se cuanto más.... pero se va a cortar cuando habla de que miente...

    En todo caso me extraña que asumas que "los controladores muestran lo que le interesa a los medios", y a su vez obviemos el caso de que a la otra parte también está en esta situación.... Por supuesto es extraño que se pidan pruebas y más pruebas hacía un lado y ni tan siquiera se dude de la otra versión.

Sitios que sigo