Acceder

Acción contra los bancos y primer sorteo para gasolineras; ¡Evitar CEPSA!

 

Estos días he estado desconectado del mundo, pero echando un vistazo a los comentarios, me han preguntado sobre la oportunidad de la acción de protesta planteada para el 7 de diciembre, que consiste en retirar el dinero de las entidades financieras.

En principio, lo que tengo que decir es que cualquier medida pacífica de protesta me parece algo positivo y muy necesario. Desde este punto de vista, esta acción cumple las dos premisas que pido, y por tanto, entiendo que va en el correcto sentido.

Ahora bien, dudo bastante de la efectividad, porque tiene varios fallos en el diseño. Para analizarlos, vamos a tratar de suponer en primer lugar que la convocatoria va a tener éxito. En el supuesto de que todo el mundo sacase la totalidad de los saldos a la vista de las entidades financieras, ¿les estaríamos metiendo en problemas?. La respuesta es claramente que el impacto sería muy limitado.

Es decir, por el lado del coste, resulta que las entidades necesitarían cubrir ese importe acudiendo al interbancario o bien al bce, de forma que el coste de conseguir la liquidez en ese momento, ascendería a un máximo del 1% (anual), lo que a un día supone un coste muy bajo. Sobre todo teniendo en cuenta que disponen de esos fondos durante el resto del año a un precio de cero.

Dicho de otra forma, la retirada de 1.000 euros del banco le supone a la entidad un total de 2,7 céntimos. Por supuesto no quiero entrar en el caso de que se pongan a cobrar comisiones o repercutir gastos, por lo que incluso es posible que ganen. Si a cualquier agente económico le retiran de repente la liquidez, los problemas suelen ser enormes, pero esto es debido a que nosotros no tenemos acceso a fuentes de financiación baratas alternativas. Es decir, si el banco nos cierra el grifo, estamos fastidiados, pero esta situación no se consigue con las entidades financieras.

Un poco más de daño, se puede hacer vía los ratios, de forma que si se retira liquidez, se deterioran los ratios de liquidez de la entidad y puede llegarse a dar el caso de que alguna entidad incumpla obligaciones de disponibilidad de efectivo. Sin embargo, respecto al apartado de liquidez se puede corregir con el bce, con los mercados de deuda o incluso derivados. Por supuesto, los ratios de depósitos y cuentas a la vista, también se pueden ver afectados, pero sin embargo, este es un dato eminentemente contable, para tratar de analizar la estructura financiera de las entidades y como se están financiando.  ¿Afectará?. Pues la realidad es que no afectará porque simplemente no se conocerá este dato, al no coincidir con una fecha de presentación de balances. En este sentido, la propuesta tendría mucho más sentido en cualquier último día de cada mes, o incluso de trimestre. Pero lamentablemente es poco probable que se pueda plantear esta acción en esas fechas, debido a los recibos que entran ese día en la cuenta de cada uno.

Por otra parte, el efecto de retirada masivas de dinero, suele tener consecuencias catastróficas, pero no por el hecho en si, sino por la pérdida de confianza que lleva implícita. Es decir, las retiradas de dinero provocan un daño enorme en las cuentas de las entidades si provocan miedo o desconfianza. Si por cualquier motivo, en medio de esta situación, acudimos a un banco y no nos da el dinero, automáticamente se inicia un proceso de bola de nieve en el que todo el mundo comienza a relacionar la falta de liquidez, con los problemas en las entidades, de forma que todo el mundo intenta retirar el dinero, lo cual agrava el problema. En este caso, no existe este riesgo, debido a que la existencia de una acción de este estilo, sirve de razón fundamental para explicar la situación parando el efecto de la confianza. Por tanto, si alguien va a una sucursal y resulta que no tiene efectivo en ese momento, explicará la acción y en consecuencia el cliente se cabreará, pero no tendrá miedo. (y es muy distinto el efecto).

Otro de los problemas que le veo a la propuesta es que le falta continuidad. Está claro que protestar es algo que debemos hacer, pero también creo que está claro que tenemos que avanzar mucho más que una protesta de un día. En definitiva, creo que a esta propuesta le falta el “hasta”. Claro que por otra parte, le falta lo que podemos conseguir, o lo que pedimos. Es decir; está claro que existen razones más que suficientes para entender que existe un “por qué” de esta acción, pero lo que no tengo demasiado claro es el “para que”.

En fin, el caso es que esta medida creo que debe ser ampliada y matizada. Pero ya que estamos, me gustaría recordar aquella propuesta que lancé sobre “la lotería de las gasolinas”, y en este caso tenemos una novedad; que es que ha pasado la última semana de noviembre, en la que proponíamos el boicot del mes.

Si recordamos, se trataba de que mediante los números del sorteo del jueves y domingo de la primitiva de la última semana del mes, se elegía una compañía de estaciones de servicio que deberíamos evitar a lo largo del mes siguiente.

El jueves 25 de noviembre el reintegro de la lotería fue el 6; el domingo 28 también fue el 6, de forma que el número global ha sido el 66, que corresponde a la participación de CEPSA.

Por tanto, pido que a lo largo de diciembre, en la medida de lo posible evitemos las estaciones de servicio de CEPSA.  Por supuesto, ruego difusión.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #14
    04/12/10 09:25

    Sólo hay una manera de comprobar la efectividad de esta medida: SACADLO TODO

  2. #13
    02/12/10 22:08

    Por supuesto que retirar todo el dinero no tiene sentido, por el riesgo de pasearlo por la calle o dejarlo en casa bajo el colchón. Para estas cosas se inventaron los bancos, las tarjetas de crédito, etc. 8-)

    Pero el martes yo haré algo simbólico: 100 euros. Y en ventanilla, si puedo, porque el cajero automático no aprecia tu cara de cabreo. Aunque al día siguiente los ingrese otra vez. Pero que reconozcan que estamos hartos y que podemos organizarnos para algo más "gordo".

    No se trata de hacerles daño directamente, sino asustarles.

    El martes podrán decir: "no pasa nada, le está pasando a todos". Pero lo siguiente puede ser como las gasolineras: sacar 100 euros del Santander y meterlos en el BBVA. Y al día siguiente otros 100. Y así hasta que alguien reaccione.

    Mientras, si wikileaks "canta" algo del mundo financiero, mejor.

  3. #12
    30/11/10 23:02

    Creo que contra los bancos puede ser útil una medida como la de hacer pública las sanciones que les impone la Administración.

    Mirad el BOE nº 9, de lunes 11 de enero de 2010, donde a Banesto Bolsa SV SA se le impone una sanción grave por importe de 24.000 euros.

    Como esto es público se le puede dar toda la publicidad del mundo.

    Y esto tiene un coste reputacional para las entidades.

    Un saludo.

  4. #11
    30/11/10 21:23

    oido , cocina.

    Saludos.

  5. en respuesta a Fercanarias
    -
    #10
    Balta16
    30/11/10 03:18

    Lo de las gasolineras es una estupidez. Hay que informarse un poquito de como funciona ese gremio para darse cuenta de que esta iniciativa lo más probable es que perjudica a "familias" antes que a "Corporaciones Petrolíferas".

    En fin, esto es España. Sabemos de todo.

  6. en respuesta a Degg0
    -
    #9
    30/11/10 02:35

    Estoy totalmente de acuerdo y como bien dije en su momento, un francés o un inglés nunca lo harían.
    Así somos los españoles, y luego nos quejaremos.

    De boicotear algo, que tampoco lo entiendo, no sé que manía tenemos con querer que todo baje, cuando con ello al final lo que bajan son nuestros sueldos y nuestra vida, el famoso low cost, no es más que una vida de ruina, donde al final dicho precio low, terminará siendo caro, tiempo al tiempo, lo mismo que las deslocalizaciones empresariales antes las que nadie ha hecho nada, por ejemplo una acción como la aquí planteada, pero con más motivo.

    Lo dicho, de boicotear, hacerlo con algo que ni sea nacional, ni tenga fuerte arraigo nacional, ni pague impuestos en el país, etc, etc.

    En cuanto a retirar el dinero, a veces creo que hay que tener cuidado con lo que se desea, no se vaya a hacer realidad.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #8
    30/11/10 01:46

    Otro que no pisará CEPSA en diciembre. Saludos

  8. #7
    30/11/10 01:06

    Estoy muy de acuerdo en que el boicot a las gasolineras por el sistema que has propuesto puede ser muy efectivo para introducir algo de competencia real en el sector. Puedes estar seguro de que no me verán el pelo por CEPSA durante el més de Diciembre.
    Sobre la retirada de efectivo de los bancos, no se si podría tener algún efecto, pero por supuesto el ¿para qué? en mi opinión es hundir el sistema financiero y la única manera de conseguirlo es a través del PÁNICO. Ya tengo una cierta edad para creer que se producirá facilmente, pero las consecuencias del PÁNICO GENERALIZADO son exponenciales e imposibles de controlar. El posible éxito creo refleja un poco la forma de pensar o la moralidad de la clase predominante en un país. Si ellos creen que los bancos y los mercados financieros están llendo demasiado lejos, que ya está bién de paraisos fiscales y de agencias de calificación, y secundan mayoritariamente la acción, las consecuencias son imprevisibles. Soy completamente EXCEPTICO sobre esta posibilidad, pues la MORALIDAD de la clase predominante en los paises occidentales es sencillamente INEXISTENTE.

  9. en respuesta a Hposu
    -
    Top 100
    #6
    29/11/10 16:19

    El supuesto "poder" del que escribe este blog es facilisimo de ver, tanto que más que tratar de demostrar algo, lo que se busca es hacer algo, aunque la "cierta falta de poder" desde este blog quede manifiestamente retratada.

    En todo caso, las razones de tal medida, las plantee en su día, y lo que se pretende conseguir es al final de mucho tiempo tratar de introducir algo de competencia en el sector....

  10. #5
    29/11/10 15:50

    Una pregunta, que pasa si el banco no te puede entregar los 1000€ que tienes en su sucursal porque no los tiene en ese momento? Cabe demanda, compensación, daños y perjuicios o algo?
    Entiendo que cantidades elevadas hay que avisar con tiempo (supongo que lo pondrá en el contrato). Pero si pides cantidades pequeñas (1000€) y no las tienen....

    En cuanto al boicot, no hay iniciativa social. Pero por proponer, propongo hacer boicot a las empresas extranjeras, ya que al hacer boicot a una española hacemos flaco favor a nuestros conciudadanos.
    El boicot consistiría en consumir productos "made in Spain or Europe", ya que con ellos mantenemos el empleo, la producción, el poder/control y si la mayoría de accionistas también son españoles/europeos los beneficios se re-invertirán o estarán en manos de los españoles, por lo que indirectamente aumenta nuestras posibilidades de bienestar.
    Vendría a ser algo como: "comprando" a tu familia o a tus vecinos hay más posibilidades de que te repercuta positivamente que si le compras a los chinos (ya que el dinero se iría a las familias chinas que es un núcleo social cerrado y lo re-invertirían en su comunidad)

  11. en respuesta a Eclipse70
    -
    #4
    29/11/10 14:16

    Lo de las gasolineras me tiene fascinado, no entiendo el objetivo que persigues aparte, supongo, del de intentar demostrar un supuesto "poder" escribiendo desde este blog.

    Lo de los boicots me parece bastante tonto, ya que si consumes una marca o un producto serà porque te gusta, te apetece o te es cómodo... no entiendo que vamos a conseguir no repostando en CEPSA...

    Bueno, supongo que cada uno ve las cosas de forma diferente... nada que decir.

  12. #3
    29/11/10 13:55

    Desde mi punto de vista, sin apenas tener conocimiento de los efectos que podría provocar, yo diría que hemos de tener cuidado, pues todo depende de la pasta que se vaya a sacar.
    ¿Luego qué?, ¿te llevas el dinero a Casa?, no están los tiempos para deambular por lugares públicos con un sobre de dinero. Quizás el día siete el delincuente esté también al acecho, por lo que desde mi punto de vista sería necesario ser precavido. Por supuesto, visto el comentario de Tomás, ni que decir tiene que va a ser un riesgo innecesario que nos puede hacer perder mucha pasta, tiempo y gasolina para ir hasta la entidad.
    No obstante se debería pensar otro tipo de artimañas para dar en los hocicos a la banca, pues no dejan de aprovecharse contínuamente cuando las vacas son flacas. ¿Y existen las vacas gordas?, la respuesta la tendrán ellos que las ordeñan presumiblemente todo el año.
    Saludos.

  13. #2
    29/11/10 11:30

    Creo que sacar el dinero de los bancos no es una medida efectiva. En mi opinión, seguir esta iniciativa estaría en contra de nuestros propios intereses.

  14. #1
    29/11/10 00:43

    uno puede estar cabreado con los bancos, aunque el que te concedan credito fácil por ejemplo para una hipoteca que está por encima de las posibilidades de uno es una decision personal y como tal se debe de asumir el error , aunque si que tienen culpa por la estrategia global de la subprime que comenzo la crisis , pero que culpa hay en las gasolineras si jodemos una gasolinera con el boicot no joderemos más al trabajador que puede ver su puesto peligrar que al empresario y porque no continuar el boicot con lso comercios ,si les hacemos daño no recortaran gastos con despidos ?
    pienso que eso agravaría más la situación además de que habría que poner la conciencia a trabajar antes de actuar porque si una persona es dañada antes que una entidad puede sr que la protesta sea licita(legal),pero no moral ,al menos eso pienso yo.Por cierto Cantona puede ser el adalid de la revolucion contra el capital pero no creo que sea precisamente el más desprotegido por falta del mismo.

Sitios que sigo