Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

No soy trader, ¡ni lo seré nunca!

32
Publicado por Yo mismo el 16 de octubre de 2010

 

Yo no soy trader, es algo que no me atrae lo más mínimo. Por supuesto es una forma, como otras de ganar dinero, pero no me gusta, no me atrae y sinceramente ojalá nunca tuviese que tener relación con el sector. No es algo de ahora, sino que creo que es de siempre.

Hasta entonces, la única experiencia que tenía en la bolsa fue un juego de bolsa, ¡que se basaba en las cotizaciones de cierre de los mercados publicadas en los periódicos!, y participaciones en grupo. Mi grupo fue un desastre, porque tres pasaban de todo, otro era un trader nato y luego estaba yo. El caso es que habíamos seleccionado tres empresas para nuestra cartera, repartiendo a partes iguales, (tampoco es que el trabajo en equipo fuese algo que se nos diese bien), de forma que la cartera era cuando menos curiosa. Por un lado los del grupo de “pasar de todo” escogieron Unión Cervecera, (en el fondo todos hicimos lo que pudimos por apoyar el valor). Yo ni me acuerdo de la que escogí, por la sencilla razón de que era una empresa aburrida en una época en la que no subían las cosas a la velocidad de ahora. No recuerdo cual era, pero si me acuerdo que era una eléctrica.

El del alma de trader, fue a buscar las oportunidades, por tanto buscó aquellas empresas que estaban cerca de los mínimos anuales. Fue a dar con Ercros, que marcaba el mínimo anual. En definitiva. En un alarde de esfuerzo, nos fuimos al despacho, (tampoco había ni 902, ni Rankia, ni internet, ni correo electrónico por lo menos a nuestro alcance), físicamente de una agencia que resultó ser Renta 4 y que no conocíamos de nada. Algo me escamó ya cuando resulta que una chica muy amable nos contó amablemente porque todos habíamos acertado. El caso es que no acaba de entender cómo era posible que en medio de las broncas que teníamos para escoger las tres empresas y la estrategia, ¡todos tuviésemos razón!. Por supuesto, lo achacamos a que no ocultábamos que estábamos en un juego de la universidad y en consecuencia, no nos iban a hacer demasiado caso. Eso si, nos llevamos dípticos y publicidad en cantidades industriales, (lo que hoy serían los pdf y los banners).

El caso es que al final confirmamos nuestra cartera para el concurso y comenzó el juego. ¿El resultado?. Pues nos dio una lección importante. Ercros presentó suspensión de pagos al día siguiente (¡menuda puntería y gran explicación a las razones por las que estaba en mínimos anuales!). La eléctrica que yo había seleccionado había ganado un poco, pero no desde luego lo suficiente como para compensar el roto del primer día. El caso es que comprendí que ir a ganar un concurso de bolsa con una estrategia conservadora no era demasiado inteligente, (y los cambios eran limitados por las condiciones). Al final, con todo la cartera quedamos en positivo, (aunque en un bastante discreto lugar en medio de la tabla), gracias a ¡la cerveza!, que como buen chicharro, y sin que a día de hoy entienda porque, pegó un subidón que compensó las pérdidas de Ercross.

Cuando estaba acabando la carrera, (allá por el 95), me tocaba aquello de hacer currículo y por tanto me apunté a un curso de bolsa y mercados financieros que me ocupó entre los años 94 y 95. Y ahí fue donde conocimos las primeras nociones de derivados y demás. Después vendría más formación y lecturas en el mundo, y desde luego unas cuantas innovaciones de las que más o menos he seguido al corriente. No obstante casi todo de alguna forma, lo tocamos en ese curso.

Pero la mejor frase que recuerdo es una de las lecciones que nos impartieron, (aunque no sea capaz de recordar al profesor), se resumía en una frase que me ha quedado grabada: “En los mercados financieros siempre pierde el señor de Soria”. De aquellas, no había brokers on line, y no había asesores por todos lados y para leer las noticias económicas teníamos que comprar el periódico. Pero nos lo explicaron claro. El señor de Soria era el que perdía y la recomendación era que buscásemos trabajo en alguna agencia, pero que jamás intentásemos vivir de esto.

En ese curso empecé a entender que las cosas no eran como creían y la verdad es que significó un poco el alejamiento de mi interés por estos temas. De hecho incluso me arrepentí de haber escogido la opción de finanzas y economía internacional como la especialización en la carrera, en lugar de otras más enfocadas hacía la macroeconomía o el sector público, que se hubiesen adaptado mejor a mis gustos.

Y en estas llegamos a 1999 donde decidí entrar en bolsa y meter un poco de dinero, (aunque para un joven que estaba empezando a trabajar era toda una fortuna) y metí 400.000 pesetas en dos acciones. Ni análisis técnico, ni buscar mínimos, ni buscar fundamentales, ni tan siquiera azar. Cometí otro error típico que fue preguntar en el banco. Ya sé que Fernan2 dice que el banco no es tu amigo, pero estudiando económicas, la realidad es completamente distinta. Es difícil estudiar económicas y no tener amistades en los bancos. Por tanto tocó recomendaciones de un amigo y el caso es que invertí en Sogecable y Amadeus.

Las 400.000 pesetas se convirtieron en 600.000 antes de empezar a caer contra todo pronóstico. Cuando hablaba con este amigo, me comentaba que era coyuntural, que se iban a recuperar y todo ese discurso, pero el caso es que se me dio por mirar las cuentas de las empresas. (Imperdonable cuando resulta que me dedicaba precisamente a analizar empresas y a la consultoría financiera, ya que trabajaba reflotando y creando empresas de otros, incluida alguna cotizada que acabaría dando que hablar). Salí pitando, y cobrando 350.000 pesetas, lo cual supuso una pérdida de 50.000, que dolieron mucho más porque en realidad ya me costaba acordarme de que había puesto 400.000 y tenía más fresco que hacía poco que tenía 600.000. El caso es que pudo ser peor y recordé al señor de Soria. (¡era yo!); por supuesto mi amigo que trabajaba en una sucursal de una entidad financiera era el asesor de Soria.

Y esto me dio otra lección que es la de que compensa buscar sucursales en las que no tuvieses conocidos, porque evidentemente la información y lo demás es similar, pero limitas las pérdidas. A nadie le gusta perder dinero y tampoco perder amigos. Perder las dos cosas al mismo tiempo es bastante peor.

Una anécdota curiosa es que el día que contaba esta historia en una excursión entre las amistades, una amiga me preguntó por la salida a bolsa de Inditex. Fue tan insistente que no se me ocurrió decirle otra cosa mejor que “¿pero no te das cuenta de que estoy contando como perdí sin enterarme de nada?”. La verdad es que no acabo de entender cómo me pedían consejo, cuando contaba las pérdidas. Sobre todo cuando contaba que la lección era que no teníamos información para compensar los riesgos.

Desgraciadamente, (para mi), me guste o no, las técnicas de trading están teniendo una influencia decisiva en el desarrollo de la economía, y por tanto, (no sin problemas y no sin disgustos), me he tenido que aproximar a un mundo que no me atrae y que no acabo de comprender.

No es mi intención tratar de que se entienda como algo peyorativo o menospreciativo  el  decir a todo el colectivo de traders que hay un mundo en la economía que ni siquiera conocen. Se lo voy a intentar explicar de una forma sencilla. Cuando veo análisis de bolsa o de determinadas acciones, encontramos índices, gráficas y toda una serie de terminología a la que no me ha quedado otro remedio que acercarme para tratar de comprender la economía.  Es una cuestión de enfoques, y no me cuesta decir que lo de las velas negras, el chartismo oriental, son tecnicismos que no me apasionan.  

No es peyorativo porque simplemente hay muchas cosas y trabajos que no me gustan, sin que esto signifique nada adicional.  

Por supuesto, no sirvo para el trading, porque tengo una visión distinta. El caso es que mientras unas personas buscan burbujas para pillarlas y tratar de hacer algo parecido al surf, yo soy incapaz de dejar de buscar el fondo de la cuestión.

En 2008, me plantee invertir en commodities a la baja. Pero lo cierto es que invertir a la baja es muy complicado, sobre todo en un entorno en el que se han tomado unas cuantas decisiones de todo el mundo en contra. Además no llega saber que se van a derrumbar determinados mercados, sino que para apostar a la baja, (al contrario de apostar a la alta), hay que adivinar el cuándo.  Y eso no es fácil, porque los gobiernos, los bancos centrales y desde luego inversores de referencia pueden alterar el timing y dejarte fuera de juego.

Pues el caso es que ahora mismo, estoy pensando en volver a intentarlo. Lo tengo claro. Nada de trading, y desde luego voy a pasar de todas las técnicas y sistemas de trading, y me lo voy a tomar como una apuesta o como un pequeño juego de lotería.

¿La inversión?. Pues es sencillo, comprar opciones de compra (Call) de dólares, esperando el todo o nada de que el dólar suba de forma espectacular. ¿El riesgo?. El de siempre, tratar de adivinar el momento en el que tanto Trichet, como Bernanke se rindan y lleguen al límite. La sensación es que las cosas están a punto de darse la vuelta de forma violenta, y desde luego el miedo es la ocurrencia de estos dos, (principalmente) y hasta donde van a llegar.

Y tomármelo como viene, destinar unos 1.000 euros y jugármela. ¡a todo o nada!. ¿sistema?. La ley de la gravedad, y tratar de adivinar el momento en que los sostenedores no puedan aguantar más. Y tener claro que al final yo no voy a ser trader, ni me voy a poder comportar como tal, y que por tanto mi aproximación a este mundo va a suponer cargarme todos los conocimientos de estos. 

 

Sólo me queda reiterar una petición que hice hace tiempo. Prometo no venderme como financiero, ni como empresario. A cambio pido que otros no se vendan como economistas. ¿Hay trato?.

Artículos relacionados con "No soy trader, ¡ni lo seré nunca!"

Soy Economista 16 de octubre de 2010
Etiquetas: Trading · divisas · forex · inquietudes · economistas



Añadir comentario
32
Comentarios
1 Ramon13
16 de octubre de 2010 (12:28)

A mi no me va, el asunto de la bolsa, si tengo algo (ahora no es el caso) lo inviertiria directamente en empresas, que pudiese asesorar o controlar.
En fin yo me gastaria esos 1000 euros en un viaje.

Es un mundo paralelo, que si no estas en el ajo y tienes acceso a a informacion, es muy arriesgado, por mas que digan y digan sus estudios.... hay un punto que se funciona a manadas, y por mas estudios y cursos, hay momentos que invertir em m.p. no implica grandes conocimientos, el oro estaba a 700 d/onza y ahora marca 1400 d/onza, esto ya se sabia hace 3 años, podias invertir....pero si todo el mundo hiciese lo mismo a donde nos llevaria ???
. Es una cuestion etica, no voy hacer algo que no defiendo, y me hubiese supuesto poder ahora cambiarme un coche de 102.000 km, que esta parado pendiente de reparación, hasta el momento que sea posible.

Ademas se funciona por accion- reaccion, hay gurus que tienen espacio en la prensa, y juegan a dos cartas, van por la prensa anunciando las bondades del keynesianismo porque saben que pasara si se aplica. y saben donde meter su diana.. porque en realidad hacen sus negocios como lo que son austriacos. Y cuando toque difundir expectativas de...ellos ya estarn invirtiendo en otra diana.... y los de Soria mirando la luna.

Ademas hay otra accion-reaccion, cuando los intermediarios hacen perder mucho dinero a sus clientes, se ven en la obligacion para no perderlos como clientes de su agencia,de cambiar de estrategia, un caso que me explicaban, perdieron mucho dinero porque no se esperaban las reacciones de la FED-B.C. y gobiernos con unas determiandas medidas no conveniconales o heterodoxas...y ahora estan invitiendo en commodites, si esto implica que los industriales que trabajan con estas materias primas se vayan a pique les importa un pimiento, lo primero es lo primero sus clientes.

Por otro lado , tambien es de recibo decir que hay quienes " solo se creen a uno mismo" , actuan especulando y cuando es el momento de la recompensa crean empresas y dan trabajo. Al final resulta la mejor opcion, porque sin recursos uno no puede hacer lo que le marca la conciencia.

Me gusta
2 Uranio
16 de octubre de 2010 (13:14)

si bernnke inunda o quiere inundar de dolares el mercado pq optas por subida del dolar?
gracias y un saludo.

Me gusta
3 Francisco Llinares
16 de octubre de 2010 (14:16)

Supongo que quieres decir comprar calls del gráfico del par, que significa comprar euros y vender dólares.

Como yo no tengo ni idea de balances, lo he solucionado no mirando ninguno. Con ello consigo estar de mejor humor y tener más tiempo libre.

Me gusta
4 3...s
16 de octubre de 2010 (15:21)

ja ja ja...muy bueno...ya sabes que no soy ni selacafilico...ni selacafobico...jajaja...y tampoco seria una REMORA...por ello soy empresario...los tiburones son nuestros parasitos...las remoras...los parasitos de los parasitos...y los pobres los parasitados de los parasitos de los parasitos... joder mandemos a la mierda a los parasitos....

un abrazo...

Me gusta
5 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Francisco Llinares
16 de octubre de 2010 (16:19)

Es un problema mirar los balances... ¡ Después no hay dios que se meta!....

y no, lo que quiero decir es comprar dólares y vender euros... Dicho de otra forma, lo que intento es tratar de adivinar cuando el bce y la fed van a fallar....

y la clave es el cuando....

pero vamos, con vocación de tirar el dinero por si suena la flauta....

tuve la misma tentación en 2008 con las commodities y la sigo manteniendo pero en este caso es mucho más facil manipular, y realmente ya no me atreví....

Me gusta
6 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Uranio
16 de octubre de 2010 (16:21)

Por que todas las medidas que han adoptado han ido para tumbar el dolar respecto al euro y al resto de las monedas.

pero creo que pueden estar en limite. por tanto, quiero apostar contra la FED...¡ahí es nada!...

pero vamos, no como medio de vida, sino que ya que estamos en un casino.. pues a meterse a perder....¡o ganar!.

Me gusta
7 Parlotides
16 de octubre de 2010 (18:12)

Saludos a todos:

Reconozco que la cosa me empieza a pillar muy lejos de mis conocimientos, uno se formó como Imgeniero industrial, que había que producir, crear riqueza "real", puentes, caminos, coches, neveras y tal.... por tanto cuando uno tenía tres durillos y quería moverlos un poco, iva e invertía en empresas que producían cosas que por tu criterio profesional creias que tendrían mercado.

Supongo que era un pensamiento inocente de un ignorante en el tema, pero uno comprabas acciones de tal empresa porque ofrecia unos servicios o unos productos que estimabas podían tener aceptación en el mercado, la empresa tenía beneficios y parte de estos se distribuían a sus accionistas, por lo que tu inversión se hacía rentable por dos frentes, uno vía dividendos y otro por la posible revalorización de esa empresa....

Ahora ya me siento un idiota profundo, con el coeficiente intelectual de una ameba, teóricamente los mecanismos empresariales son los mismos, pero ahora ni Dios se mira los beneficios o los dividendos de una empresa a la hora de invertir, con lo cual a un ingeniero del cretácio inferior como el que escribe, empieza a pensar si hay alguien con un generador aleatório de probabilidad, o sea tira una moneda cada noche para ver que valores suben y cuales bajan.

Evidentemente todos invertimos para conseguir unos beneficios, yo no tengo vocación de Madre Teresa de Calcuta, pero lo de ahora me empieza a parecer grotesco y de pésimo gusto, beneficios de tropecientos por cien en días u horas, no sé, ...... de verdad que me sobrepasa y me estresa.

La idea era invertir en una empresa que desarrollaba un plan estratégico y tu apostabas CON ella si te parecía viable, no una inversión de hoy para 3 días, te lo planteabas como inversiones a ejercicios vista, lo de ahora se lo dejo a los "profesionales", primero por que no sé lo suficiente (no he escondido mi ignorancia), segundo porque me estresa demasiado (toda la semana pendiente de las noticias económicas)y tercero porque no es mi idea de invertir que entiendo como un aderirse a un plan de futuro, a unos desarrollos en I+D,etc,etc(me gusta entender que hará una empresa y apostar por un proyecto claro no en pirámides de humo).

Desde la ignorancia, atentamente: Parlótides

Me gusta (2)
8 Ramon13
Ramon13  en respuesta a  Parlotides
16 de octubre de 2010 (18:26)

...exactamente es mi misma posicion, pero mejor explicado.

Me gusta
9 Pipaponte
16 de octubre de 2010 (18:41)

Muy entretenido, y sobre todo creo que todos los que hemos metido algún duro en bolsa nos damos cuenta de que somos sardinas en un mundo de tiburones o como bien dices el señor de Soria.

Creo que todos nos hemos planteado el ser traders porque "mola", parece un trabajo innovador, interesante,curioso...pero creo que la realidad es muy diferente y el estres,ansiedad,problemas de liquidez, y las pocas horas de sueño tienen que ser la rutina y no el mundo de la película de wall street.

Ah!a mi me parece muy interesante tu estrategia de los 1000euros, perderlos no los vas a perder y aprender aprenderás mucho, sobre todo de como actúa uno mismo ante el riesgo,¿vendo hoy o lo dejo un día más a ver si...? es mucho mejor que un bingo.

S2

Me gusta
10 Comstar
16 de octubre de 2010 (19:31)

Cuando hay carreras de caballos, cada caballo gana según sus prestaciones. Cosa diferente es el juego de caballos de bolsa, donde viene un banco central o gobierno a mover los caballos de posición y a veces hasta les provocan accidentes, o a veces hay caballos cuyas prestaciones eran un espejismo contable, de modo que aunque creías que iba ganando en realidad nunca arrancó de la salida. Los bancos con información privilegiada tendrá los datos mucho antes que los traders, y el resto se lo comerán los algos, como si se tratara de un fenómeno de la teoría de la relatividad donde los bancos están a menos años-luz que los traders y ven la supernova mucho antes que los demás.

Por eso, pensar en jugar a la lotería cuando se juega en bolsa, suena muy razonable.

Me gusta
11 Pedro luis
16 de octubre de 2010 (20:04)

Vamos que te ha pillado,je,je.Quizás por ahí se empiece.
No soy trader,pero la bolsa me apasiona.

Me gusta
12 Dalamar
16 de octubre de 2010 (20:16)

Pues mira coincido contigo yo tambien he apostado a que el dolar sube, no he comprado opciones, pero he negociado mi proximo sueldo para 2011 en dolares aunque alli se necesiten yenes para comer y en casa euros para invertir, y de momento no he pensado en cubrirlo... asi que es una apuesta a favor del dolar en toda regla.

Asi que suerte con la apuesta!

Daniel

Me gusta
13 Ramon13
Ramon13  en respuesta a  Comstar
16 de octubre de 2010 (22:27)

aqui he visto une enlace a ZeroHedge "doy con un divertido manual sobre las tareas del presidente de un Banco Central, algo de humor nunca viene mal"
central bank por dummies...

http://www.gurusblog.com/archives/kondratieff-bancos-centrales/15/10/2010/

Me gusta
14 Putabolsa
17 de octubre de 2010 (00:08)

Si era electrica y aburrida la que escojiste,seguro que era Fecsa.

Me gusta
15 Bonafidei
17 de octubre de 2010 (02:06)

Me da al ojo, que en general se esta confundiendo invertir con jugar, utilizar terminos como la bolsa, traders, tiburones....etc, todos bien revueltos, me parece que es mezclar churras con merinas.
Veamos, para mi La Bolsa es solamente el sitio en el que puedo comprar o vender acciones de empresas (que es algo que hago desde los 14 años -ya se que sali rarito-) y las empresas que se mercadean alli son exactamente las mismas que las que veo todos los dias en mi calle, pero con un huevo de ceros mas. Las empresas de mi calle las juzgo por su localizacion, el "genero" que venden y el personal que las hace funcionar (de lo que nace un criterio normalmente compartido con mis vecinos, calificamos de buenas y malas a las mismas) y a las otras empresas, las que cotizan, intento aplicarlas los mismos parametros con la ventaja de que puedo analizar sus numeros (es un decir) y la desventaja de que mi criterio sobre su , localizacion, el genero y el personal, me tengo que conformar con intuirlo.
Comprar y vender con estos criterios (y algunos mas, claro que si), os puedo asegurar que no me ha ido mejor ni peor que al que decidio invertir con criterio por ejemplo montando en una tienda de todo a 100.
Jo, me parece que estoy espesito, lo mejor sera que me tome el biberon y me vaya a dormir.
Buenas noches a todos.

Me gusta
16 Ramon13
17 de octubre de 2010 (03:09)

Los que sabeis de inversiones...que opinais de las ideas del recientemente fallecido, Mandelbrot

segun he leido hoy en BSM -Marco- Mandelbrot siempre fue un crítico de las arriesgadas prácticas de matemáticas financieras que se aplicaban en Wall Street, y en 1999 a raiz de la crisis asiática y la quiebra de Long Term Capital Management, la revista Scientific American publicó un artículo de puño y letra de Mandelbrot titulado: How Fractals Can Explain What’s Wrong with Wall Street Cómo los fractales pueden explicar lo que está mal en Wall Street. En parte de este texto escrito hace más de una década,
Mandelbrot escribió:

"Los modelos clásicos financieros utilizados en la mayor parte de este siglo no predicen la volatilidad del mercado. La moderna teoría de cartera trata de maximizar los retornos para un nivel dado de riesgo, y maneja las situaciones extremas con una negligencia benigna: considera que los grandes cambios en el mercado son poco probables, por lo que no vale la pena tenerlos en cuenta. Es cierto que la teoría de portafolio puede predecir lo que ocurre el 95 por ciento del tiempo en el mercado. Pero ese panorama no refleja la realidad dado que el 5% restante también forma parte de la realidad. Una analogía ineludible es la de un marinero en el mar. Si la probabilidad de clima moderada es del 95 por ciento del tiempo, el navegante ¿puede darse el lujo de ignorar la posibilidad de un tifón?"

Me gusta
17 Pagano
17 de octubre de 2010 (13:40)

Estimado Tomas:

No puede haber trato.

Lo que propones es lo mismo que preguntarse ¿Que no es politica? usease ¿Que no es economia?.

Al margen de tu expereiencia personal, entiendo que es muy dificil, para quien estudia la contabilidad y los balances de la empresa. (Analisis fundamental).
Comprender como se mueven los mercados, y en ese contetxto, existen muy buenas personas, que te pueden explicar como funcionan. Desde aqui te podria recomendar el Blog y el libro del Sr. Llinares por lo instructivo que es y el enfoque que te da, de hecho te aconsejo que lo leas antes de que inviertas esos 1000 euros.

En el analisis fundamental se acierta siempre porque el precio al final va a donde tienen que ir por la valoracion de la empresa que se hace si se encuentran las variables que nadie dice de la empresa y que no existen en ningun documento, pero se falla en el timing porque es ajeno a las cosas del mercado y al poder que tienen algunos para alterar las cotizaciones de los pequeños valores en momentos puntuales y al conocimiento y manejo de los medios para alterar el timing en los valores grandes.

Esto nos lleva a que es muy dificil invertir cuando se esta analizando la economia porque vas a contra corriente del mercado. pero por otro lado como bien explicas en el articulo, no se sabe de economia si no se conoce el mercado. Porque esta crisis ha sido provocada en ultima instancia por un mercado financiero.

El trading es una actitud ante el mercado, y hay diferencias entre invertir, especular, o como lo enfocas en este post surfear entre las cotizaciones. No quiero entrar en la polemica inversion especulacion, se puede ser un inversor especulador y un especulador inversor, es una cuestion de actitud más que de termino, pero una cosa es el concimiento del mercado y una diferente la actitud ante este.

Por ello al margen de tu experiencia, que luego conformara tu actitud, como decia un excelente profesor que tuve, lo importante no es acertar sino mantener una actitud que te permita ganar.

Un saludo

www.rentabasica.blogspot.com

Me gusta
18 Joe morgan
Joe morgan  en respuesta a  Yo mismo
17 de octubre de 2010 (14:11)

Hola! Felicidades por el comentario: muy sincero y real como la vida misma. Yo creo que aciertas en la inversión que te has planteado hacer. En otros foros por aquí he estado comentando sobre la guerra de divisas que dicen se está montando. Parece que todo el mundo está dispuesto a devaluar a excepción de la UE. Y quien dice devaluar, dice tomar medidas para hacer bajar el valor de la divisa. Unos porque ya la tienen baja, y otros (ej. Japón) porque sufren en sus carnes la bajada de los otros. Y de todos, la UE parece que es el pagano de turno, dejando apreciarse al euro. Hablan de reuniones a nivel G20 para el mes que viene, en el que tratarán de 'regular' este desaguisado, pero a nivel particular, no creo que la UE pueda permitirse ser la única que se revalúa. Por ello pienso que, en cuanto se resientan las exportaciones alemanas, Trichet dará un golpe sobre la mesa. Éste puede ser el aviso (timing) para tomar tu posición. Después, lo que se decía en la antigüedad: más allá... dragones!

Me gusta
19 Pagano
17 de octubre de 2010 (14:19)

Estimado Tomas:

Visto tu propuesta de inversion, no creo que haya en este momento un mayor Trader en el mundo que la FED.

Ayer, publicadaba el Pais, un articulo indicando que el SR. Bernake prepara medidas no convencionales para estimular la economia.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Bernanke/prepara/medidas/impulsar/economia/EE/UU/elpepueco/20101016elpepieco_3/Tes

Me ha parecido interesante, porque parece ser que quieren una inflaccion a toda costa y no les importa joder la economia de todo el mundo, antes que arreglar la suya. Con lo facil que es subir el IVA, para mantener los precios a la vez que se reduce la balanza comercial sin distrsoionar la competencia. Pero claro la palabra impuestos es tabu y es preferible devaluar la moneda.

En este caso creo qeu China esta haciendo lo correcto al mantener el tipo de cambio, pero estamos en una guerra a ver quien cede antes, creo que el monetarismo no tiene sentido y por lo tanto en una economia global es necesaria la estabilizacion monetaria, nos guste o no.

Te comento esto con la esperanza que le dediques un post ya que se que tu te expresas muy bien.

Un saludo

http://rentabasica.blogspot.com/2008/03/monetarismo-y-renta-bsica.html

Me gusta
20 Taxman
17 de octubre de 2010 (14:23)

Yo mismo, ¿complicamos el juego? ¿Apostamos contra la libra esterlina o a favor?

Un saludo.

Me gusta

Recomendado por: 3 usuarios



Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.