Acceder

Este post va con un poco de retraso, y la verdad es que está escrito el 5 de octubre; por tanto no recoge ninguna de las novedades que se han producido entre el 6 y el 7 de octubre. Y creo que las novedades han sido bastante relevantes.

Ayer habló nuestro presidente de forma que me tocó cabreo y un  post incendiario en el que quizás se me fue un poco la mano, (aunque ni mucho menos me arrepiento). Lo curioso es que nuestro presidente tiene la rara habilidad de hablar un día antes de que ocurra algo. De esta forma, hoy la noticia que ha saltado es la del ministro de economía alemán proponiendo “fuertes subidas salariales”. Es pronto para creer que por fin alguien parece entrar en razón, pero desde luego es un cambio en el esquema de pensamiento, pero hay que reconocer que por un lado, deja el discurso de nuestro presidente más bajo aún de lo que estaba, gracias a su empeño en  poner como ejemplo a Alemania, en particular con la necesidad de moderar los sueldos y resulta que el día siguiente nos encontramos con esto, que seguro no le ha hecho ni pizca de gracia.

Pero lo más importante es el cambio cualitativo. Es la primera vez que se oye a una personalidad con poder real hablar de la conveniencia de subir los sueldos, y además acompañado de la palabra “fuerte”.  Desde luego no es un cambio de dogmas pero es relevante.

La otra es la intervención del BCE que ha hablado de los riesgos del sector financiero, y ha colocado como buena noticia que los bancos dependan menos del bce. Lo curioso y lo que no parece preguntarse nadie es ¿de dónde ha salido la liquidez que ahora no tienen que pedir los bancos?. Dicho de otra forma, ¿Dónde han obtenido las entidades financieras españolas más de 100.000 millones en el último mes?. Y la otra pregunta tonta: ¿si no acuden a las subastas (que ya no son subastas sino que es barra libre) del BCE las entidades?. Los costes financieros son mucho menores, por lo que es curioso que a nadie se le haya ocurrido preguntar: ¿y si no tienen colaterales para solicitar la financiación?. Si no tienen garantías, porque por ejemplo la deuda pública haya perdido valor de forma alarmante por una parte y porque se ha entregado al BCE en su programa de compra de activos, ¿Qué ocurriría con la financiación?.

En esta semana hemos tenido muchas sorpresas, hemos tenido intervenciones de los bancos centrales, tenemos la guerra de las divisas, tenemos cambios en los discursos, ciertas correlaciones que se muestran un poco raras (las commodities han subido varios días seguidos incluso cuando la renta variable, y en cambio hoy ha sido todo negativo) y los mercados en limites y con variaciones salvajes tanto para arriba como para abajo.

Es difícil no tener la sensación de que algo se está preparando, aunque desde luego no es nueva y por supuesto podemos seguir así durante meses, sin que nos enteremos de nada y sin que sepamos que se está haciendo, (gracias a la maravillosa transparencia que todo el mundo menciona y que supone en la práctica que aquí nadie práctica).

Tal y como ayer tenía un cabreo impresionante, hoy me gustaría sentirme optimista, (al final estos van a conseguir volvernos locos a todos), y quizás dejar caer la posibilidad de que es posible que exista miedo al coste de una nueva intervención en los mercados financieros mientras la sociedad no puede más. Quizás alguien tiene miedo de que día tras día se vea más claramente que se está produciendo un rescate de la clase media al sector financiero que está suponiendo la muerte para la primera, de forma que al final el sistema financiero no podrá sobrevivir a esto. ¡quizás durante una temporada funcione, pero acabará!. Lo que me lleva al post acerca de las noticias del 4 y 5 de octubre de 2010, en el que trataba de explicar las noticias de esos dos días donde trataba de explicar lo que está pasando a través de varias noticias del día que ilustran este procedimiento de trasvase de renta, de rescate o de robo, según quien califique.

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Reforma Fiscal
  • Economía
  • Reserva Federal (FED)
  1. en respuesta a Amoreg66
    -
    #15
    09/10/10 15:02

    Y a eso añadir las dificultades para un occidental establecerse en China, precisas de socios locales, es decir no puedes tener la empresa 100% española, etc.

    Participan del libre comercio, pero sin libre comercio. Usan lo que les beneficia de nuestras estúpidas normas, y restringen lo que les viene bien con las suyas.

  2. #14
    09/10/10 14:54

    Estoy de acuerdo, debe haber una fuerte subida de sueldos....... pero en China, India, Brasil, Asia, emergentes, y países a desarrollar en general.

    Hay que disminuir la brecha entre riqueza y pobreza y a poder ser mejorando a los pobres y no empeorando a los "pseudo ricos".

    Si ellos no igualan sus sueldos a los nuestros, y todo se fabrica allí, es creo yo, impensable poder subir los nuestros cuya deriva ahora mismo es bajar hasta igualar a los suyos.

  3. en respuesta a Joe morgan
    -
    #13
    08/10/10 23:43

    Creo que todo el mundo tiene dudas, nadie sabe cuanto puede durar la crisis, pero para mi es un muy buena señal que se avance hacia unos nuevos acuerdos mundiales, porque son los que generarian confianza porque nos indicarian otro marco mas con mas control, con mas coordinación global, podrian crear una nuevas bases para que los desequilibros globales no fuesen tan pronunciados.

  4. #12
    08/10/10 22:00

    @6 Una vez vistas sus prácticas, me gustaría en realidad trabajar para cualquier empresario mientras no sea español. De hecho es mi objetivo vital ahora mismo el irme de España en 23 meses.

  5. #11
    08/10/10 21:15

    Cabreo, optimismo... Al final van a conseguir que digamos todos aquello de "Odio ser bipolar. Es la cosa más fantástica del mundo" ;)
    Bromas aparte, estoy segura de que ahora el discurso político cambiará y ya no seremos tan "parecidos" a Alemania. De hecho, las declaraciones del ministro alemán auguraban un crecimiento económico por lo que los salarios tendrían que verse recompensados... No me imagino ni crecimiento en España ni la voluntad de recompensar nada a la clase media-trabajadora. Por algo aqui siempre recibimos los mismos y no han demostrado ninguna ética, si nadie protesta ¿por qué la iban a demostrar ahora?

  6. en respuesta a Joe morgan
    -
    #10
    08/10/10 20:59
  7. en respuesta a Ramon13
    -
    #9
    Joe morgan
    08/10/10 20:01

    Hola!

    Algo de eso decía ayer Geithner según el artículo de El Economista:

    "El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo ayer que es necesario crear un "mecanismo multilateral" para equilibrar el campo de juego de las divisas, e incluso se remitió al acuerdo de Bretton Woods de 1944. "Es injusto para los países que ya tenían regímenes flexibles y permitían apreciarse a sus divisas. Y resolverlo requiere una aproximación cooperativa, porque las economías emergentes individualmente no van a moverse salvo que confíen en que otros países se van a mover con ellas", añadió."

    Yo entiendo la postura de Amoreg66, bueno, creo que todos sabemos en qué condiciones ha crecido China estas últimas décadas (de derechos laborales y libertades democráticas me refiero), pero el o los escenarios que plantea Germán Gorraiz (segundo enlace) urgen a evitar como sea un conflicto comercial como parece que se está gestando.

    Según el editorial de hoy de El Economista, se hablará sobre el tema este fin de semana en la reunión del G20 (lo que no sé cuán esperanzador es):

    http://www.eleconomista.es/editoriales/noticias/2508877/10/10/Cuidado-con-una-guerra-de-divisas.html

    Saludos.

  8. en respuesta a Joe morgan
    -
    #8
    08/10/10 19:32

    Me alegro de vuestros dos comentarios, es el tema mas importante de la crisis actual, los desequilibrios mundiales, que parecian estar enmascarados por la crisis financiera, pero que son para mi la fuente de todos los problemas, la raiz de la huida hacia delante de las finanzas de USA 1987-2007.

    Cuando intereso el G-2 el acoplamiento de economias Usa-China, fue bastante bien para ambos paises, uno fabricaba y acumulaba dolares y el otro consumia y vivia de las finanzas. Esto podia durar mas tiempo si Usa hubiese podido avanzar en sus industrias energeticas, o de nanotecnologias, biotecnologias etc, pero ,,,,el tren de China no espero, siguio avanzando y empezaba a ofrecer al mercado productos de mas alta tecnologia, compitiendo incluso en fabricación de armamento.

    Por esto no veo una posible solución viable para Europa si siguen con este G-2, hay tensiones porteccionistas (escenario 3) y Europa algo debera de hacer. Por esto desde hace unos 3 años insisto en la necesidad de unos acuerdos tipo B.W., antes de que se lie mas el asunto.

  9. en respuesta a Amoreg66
    -
    #7
    Joe morgan
    08/10/10 19:15

    Es que tiene más implicaciones de las que podemos imaginar. Te pongo un par de enlaces. Uno en el que se describe la situación de estos días:

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2505199/10/10/La-guerra-de-las-divisas-por-que-los-paises-corren-a-devaluar.html

    Y otro que está circulando en diversos medios digitales, que aporta una visión más compleja de las consecuencias de una guerra comercial China-USA, además de tocar otros aspectos:

    http://www.estrelladigital.es/cartas/Guerra-comercial-EEUU-China_0_824917567.html

    Me parece que tendrán que hilar muy fino en este tema.

  10. en respuesta a Joe morgan
    -
    #6
    08/10/10 17:55

    Por el miedo a no entrar en guerra comercial con China cada día estamos peor en cuanto a producción industrial . Yo cortaría por lo sano y ya que los chinos no dejan libre al Yuan , tomaría la decisión de poner aranceles a los productos asiaticos mientras que no haya un libremercado para el Yuan y que hagan lo que quieran con la deuda. Hemos hecho ricos a los chinos y aqui la cifra de paro va a ser estructural del 20% . ¿Quien se va a meter a empresario en España despues del varapalo y las vejaciones sufridas así como el mal trato recibido por parte la banca? ¿Donde se crearan los puestos de trabajo ? Al igual que todos los bares los estan comprando los chinos , vendrán a comprar empresas , ¿Os gustaría trabajar para un empresario asiatico , a su manera?

  11. #5
    Joe morgan
    08/10/10 16:27

    A mí lo que más me está mosqueando es el tema de la llamada 'guerra de las divisas'. La caída del dólar explica en parte la subida de los metales, al margen de que actúen de activo refugio que creo que ahora no es el caso. Le va a servir a USA para aumentar las exportaciones y a ver si por aquí van sacando pecho otra vez. Pero, y es aquí adonde voy, estando referenciado el yuan chino al dólar, tenemos que la bajada del dólar supone una bajada del yuan. ¿Nos van a inundar a productos americanos y chinos -estos ya lo hacen-? ¿Cómo va a afectar a nuestras exportaciones (las de la UE)?

    Japón ya ha reaccionado contra la revaluación de su moneda, con un paquete de estímulo para infraestructuras y apoyo a las pymes, pero ¿y Europa? ¿Qué va a hacer?

    Leo que las altas instituciones mundiales, junto a USA, están pidiendo una revaluación urgente del yuan, pero también leo que hay que ir con mucho cuidado con no entrar en una guerra comercial con China.

    China. Que nos vende (productos) y nos compra (deuda).

    Siento no poner enlaces sobre lo que digo, pero está en las páginas de economía de las webs de estos dos o tres últimos días.

  12. en respuesta a Ramon13
    -
    #4
    08/10/10 14:49

    y como no hay 2 sin 3 (de mensajes)..con esto ya dejo suficiente carga de profundidad hasta el proximo miercoles, hay que ir a respirar aire de la montaña.

    -Los economistas de Goldman Sachs dicen que sólo hay dos escenarios, el malo y muy malo
    : http://www.businessinsider.com/jan-hatzius-very-bad-scenario-2010-10#housing-numbers-have-also-come-in-weaker-than-expected-3#ixzz11lMJEhF2

    -El experimento de Bernanke ha fracasado, más flexibilización cuantitativa no es la respuesta

    Read more: http://www.businessinsider.com/bernanke-quantitative-easing-2010-10#ixzz11lMgZ05u

  13. #3
    08/10/10 14:10

    Tambien es verdad que la facturacion en 2008 y 2009 bajo de media un 20 %, segun BdE y AEAT.
    Parece ser que los datos en 2010 son ya mejores, crecimiento del 16 % segun BdE , pero segun AEAT el crecimiento es del 2,5 % .
    Datos a contrastar y confirmar

  14. #2
    08/10/10 04:58

    Los sistemas con elevada ganancia, cuando están en el límite de control tienen esos comportamientos. Eso que algunos llaman el "efecto mariposa". Cuanto mas cerca esté el sistema de los límintes de control, mas exageradas son las oscilaciones, y la cagada de una mosca puede provocar el desprendimiento de una montaña.

    Para estabilidar el sistema hay que introducir realimentaciones negativas y resistemcias.

    Deberia ser incompatible que un banco pida auxilio y que su dirección permanezca: la petición deberia implicar el cese de la cúpula directiva y la intervención del BCE, el examen de las practicas que llevaron a esa situación y, si fueron malas prácticas, la inhabilitación de esos directivos para ocupar cargos financieros en lo sucesivo, e incluso la carcel.

    MAFO deberia ser directamete cesado por imposibilidad manifiesta de controlar a quienes en realidad beneficia con su actividad. Se ha convertido en un bucle de realimentación positiva y tiene que ser sustituido por alguien que realmente controle a los bancos.

  15. #1
    08/10/10 02:59

    Tambien estoy liado. Esta mezcla de una bolsa fuerte, una especulación hacia los metales, en plan burbuja (la ultima y definitiva ?) la guerra de divisas, la emisión de falsas señales, la mezcla de ortodoxia y heterodoxia, el elevado paro mundial, las politicas de puro salvamento, la mezcla de politicas convencionales con las no convencionales, el overshooting,trade carry,Q.E, desequilibrios globales,desapalancamiento brutal,crisis de oferta,recesión de balance, crisis de valores, desconfianza politica,expectativas de inflación, instituciones supranacioanles caducas, me parecen recordar cuando un piloto de avión empieza a tocar todos los mandos y el avión no responde....solo planea por su misma inercia.
    En estos momentos quizas vale la pena cerrar un tiempo los ojos, rezar si se sabe, y esperar o que los mandos respondan o que cambien el piloto....todo es posible.

    Quizas en las explicaciones mas simples estan las respuestas, hay un campo de minas, donde el avión no se atreve a aterrizar, mientras no se sabe como el avión sigue con combustible y funciona que es lo que cuenta....el problema es que el dinero se mueve, vuela de un sitio a otro, pero en realidad no se esta quedando en ningun sitio creando riqueza....sigue volando.

    bueno supongo que por un dia que dejo volar la imaginación, no me caeran muchas represalias, ayer a uno le toca dejar lastre y hoy le toca a otro...

Sitios que sigo