Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Los acontecimientos se precipitan, y con ellos se suceden las declaraciones, propuestas, informes y justificaciones que rallan el absurdo. La defensa de determinadas opiniones, decisiones o recomendaciones en el pasado, al final adquieren un tinte tragicómico, que me lleva a preguntarme por donde está el límite de alguna gente.

Desde luego, estamos asistiendo a algo muy parecido a los últimos estertores de la fiera malherida. Sólo desde este símil se pueden entender las declaraciones que nos encontramos en todos los periódicos. El nivel del absurdo va in crescendo y desde luego daría para una esplendida comedia, sino fuese por que el drama lo va a pagar mucha gente con sus esperanzas.

De vez en cuando, me sale una vena irónica, porque hay días que no puedes tomarte más que a cachondeo las declaraciones de ciertos personajes; es simplemente absurdo leer día tras día, como el absurdo crece sin descontrol, y supongo que es por la desesperación de los que llevan unos cuantos años en el “sostenella y no enmendalla”.

El foro de Davos, nos ha regado con análisis antológicos, de toda la tropa que ha venido tomando decisiones en los últimos tiempos. Yo creo que la gran aportación del citado foro, ha sido el reemplazo de la consigna de los “brotes verdes”, (frase que nacía con fecha de caducidad y con un desgaste más que evidente), por el concepto “recuperación asimétrica”, que apareció en el discurso del FMI, y que luego aparece atribuido también a Lawrence Summers, de la Casa Blanca, tratando de justificar que en USA el PIB se haya desbocado y eso no haya traído más que datos negativos en el empleo.

El caso es que ambos coinciden en señalar una “recuperación estadística”, con una “recesión humana” y tratan de justificarlo. ¿Quieren que les diga que me parece esto?.

Pues imaginen que mañana vemos un anuncio en cualquier sección de contactos, que diga: “Atractivo varón, dotado, inteligente y sensible busca amistad o lo que surja”. Pues realmente estoy usando palabras para describirme, de tal forma que las potenciales interesadas se hagan una idea de mí. El caso es que si después se descubre que lo que tenemos en el mejor de los casos es un tío del montón que busca un polvo, ¿tendrá sentido que lo atribuyamos a una “asimetría en la percepción de la chica que lee el anuncio”?.

Pues realmente esto es lo que hay. Una recuperación en la estadística con una recesión en lo humano es un fallo de la estadística, y sólo queda la duda de si intencionado o falso. Tenemos un departamento de estadística que saca muchos datos, tenemos presuntos analistas, presuntamente analizando presuntos datos todos los días, y tenemos todos los medios para obtener, tratar y manejar todo tipo de información. Pues si no son ustedes capaces de usar las estadísticas para describir la situación, es que o son muy inútiles o una pandilla de demagogos. Creo que tampoco es tan difícil entender este concepto, ¿no?.

Por supuesto, lo bueno de la situación de caos y debacle generalizada es que no es difícil ver como están las cosas. De hecho por eso mismo, nos sacamos de la chistera esto de la recuperación estadística. En fin, por cierto, algún tiempo atrás yo escribí un post en el que trataba de explicar que no nos estamos recuperando aunque el PIB pueda llegar a ser positivo.

Claro que existen luego discursos que ya les superan. En el mismo foro, el señor Trichet, se sale. A mi este siempre me ha parecido algo a medio camino entre Dios y Superman. Puede hacer lo que le de la real gana, está siempre en las nubes y desde luego como el resto de su cuerpo sea igual de duro que su cara, Superman no le aguanta un asalto. Además para este no existe kriptonita que valga.

Pues va el personaje y dice que “se subestima que estuvimos muy cerca de una depresión total”, referido a la caída de Lehman.

Tirando de hemeroteca, me he ido a las noticias acerca de la reunión del 1 de octubre de 2008, (esos momentos en los que estábamos tan cerca de la depresión total). Recordemos que en julio había subido los tipos hasta el 4,25%, por aquello de los “fundamentos económicos sólidos”, circunstancia que repitió en septiembre de 2008, (a unos días del desastre total), en el que el BCE mantuvo tipos y reconoció que el crecimiento económico se está ralentizando y lo sigue achacando a una “corrección”. Y en octubre de 2008, (Lehman quebrado y el sistema financiero mundial rescatado), Trichet se preocupaba por la inflación y se negaba a bajar los tipos.

El caso es que lejos de ver la situación, (que por cierto, en parte había creado el mismo), y reconocer errores pasados, el personaje este se permite decir esta semana que han sido los bancos centrales y los gobiernos, los que han movilizado fondos por un 25% del PIB mundial para evitar el colapso total.

Pero vamos a ver que clase de vacile es este donde unas políticas monetarias nos llevan a un desastre, que los encargados de ver este desastre no lo ven, y que resulta que ahora nos dicen algo así como “se subestima…”. ¿Se subestima que?. Claro que el mismo día que se enorgullece de que los gobiernos han puesto encima de la mesa 11 billones de dólares para rescatar a las entidades financieras y ahora ¡alguien cae en la cuenta de que la deuda de los países es peligrosa!.

Total, para que el paisano este, parezca que no se ha enterado que el problema no es que subestimemos tal o cual problema. El problema es que las decisiones de las que presumen no han evitado la depresión total sino que la han retrasado, y ahora nos viene con intereses.

La duda es ¿Qué demonios tiene que hacer un presidente de un banco central para que lo despidan o lo cesen?.

El caso es que también encontramos una medida curiosísima que es que el TARP, (programa de rescate a los bancos en USA), puede estar creando otra burbuja inmobiliaria, según los prestigiosos analistas de marketwatch. La verdad es que ya tiene su guasa que todo el mundo se haya tirado media vida hablando de que la burbuja inmobiliaria no existe y que ahora nos encontramos con esta noticia que igual es del 2006. No lo entiendo. Sinceramente, con todos los mercados financieros duplicando desde marzo de 2009, (y derrumbándose otra vez, cuando a los estados se les acaba la gasolina), ¿estos ven una burbuja inmobiliaria?. De nota y de traca. Por no hablar de que todos los esfuerzos han ido a recuperar los mercados financieros, (y tratar de que el inmobiliario caiga lo menos posible).

Vamos a tirar de Barrio Sésamo. Nos encontramos en septiembre de 2008 con una serie de burbujas que estallan en pedazos. En marzo y sin suelo a la vista, todo el mundo decide que hay que recuperar los precios de los activos financieros. Conclusión, si la situación A era una burbuja y en la situación B planeamos recuperar los precios para llegar a la situación A, ¿Qué diferencia hay entre estas políticas e hinchar una burbuja?. ¿Cómo es posible que ahora los analistas se sorprendan ahora de la existencia de burbujas si se ve a leguas que este era el plan?. El porque les asusta precisamente la burbuja inmobiliaria, cuando realmente son los únicos de los precios de activos que no suben, sino que tan solo frenan es un misterio que no logró explicarme.

Y en clave nacional, ¿Qué tal andamos?.

Pues básicamente como siempre. El PSOE proponiendo a la desesperada una reforma de la seguridad social que es una completa locura. Claro que también habla de la reforma laboral, diciendo aquello de centrarse en los indefensos y que nadie va a perder, (mismo discurso que en la reforma de la seguridad social), pero que suena exactamente igual que lo que dice el PP.

Juan Ramón Quintás, como presidente de la CECA, que afirma que las propuestas de ZP, no son bien acogidas, porque no se valoran adecuadamente. Quizás sin entender que realmente el problema es que tras unos cuantos goles que nos han colado desde Funcas, ahora supongo que la gente valora mas y no cree tanto.

Pepe Blanco a lo suyo. Por un lado con su discurso social y por otro lado apoyando como debe a las empresas desde su grupo Fomento. Y de hecho sigue con sus medidas para apoyar a las constructoras, concesionarias y demás, y está buscando la manera creativa de disponer de un dinero que no tenemos, sin que aparezca en el déficit. Por supuesto, no deja de tener su coña esto de que el ministro más valorado desde las tribunas donde se defiende el mínimo estado y el mínimo gasto, sea precisamente el que anda metido en todos los fregados y desde luego el que más gasta; (¿Pudiera ser que no importa tanto el “cuanto” se gasta como el “con quien”?)

El gobierno y el Partido Popular de Galicia, y Feijoo está pensando si denunciar al estado la inconstitucionalidad del FROB, mientras que el gobierno quiere denunciar al constitucional la ley de cajas Gallega. Lo cual, aparte de ser un apasionante derbi, nos deja una cosa curiosa. ¿Cómo demonios nos encontramos con que dos gobiernos de signos opuestos están negociando como en un cutre mercado persa, diferentes prebendas so pena de denunciar la inconstitucionalidad de dos leyes?. Pero vamos a ver si nos aclaramos. Tanto el uno como el otro, se supone que han jurado defender la constitución; en este sentido si tanto el uno como el otro dudan de la constitucionalidad de cualquier norma, ¿Qué coño hacen?. Soy capaz de entender que de aquella manera se obvie un poco la constitución, hasta hacerla casi irreconocible. Pero una cosa es que discutamos los límites de la constitución, y otra que mercadeemos en la prensa hasta estos extremos.

¿Y el PP?. Pues hombre, uno quisiera saber que va a hacer un partido cuando resulta que el PSOE, elimina impuesto de patrimonio, reforma la seguridad social, coge lo del contrato único, lo pone todo para salvar a bancos, sube los impuestos a los trabajadores, arregla el déficit a las energéticas y tantas y tantas medidas de derechas.

Si es que pensándolo bien, tiene sentido que Esperanza Aguirre prefiera a alguien de IU en lugar de cierto “hijo puta” para Caja Madrid.

Es que es curioso el papelón que tiene el PP, porque resulta que estoy seguro que desde luego no tendrían la mínima posibilidad de llevar a cabo las políticas que ha llevado a cabo el PSOE sin sacar los tanques a la calle. Y claro, es que realmente el PSOE ha dejado muy difícil esto de tener partidos a la derecha.

¡Cosas de la vida!.

Y mientras resulta que en Estados Unidos, ha cambiado un poco las políticas y ahora busca incrementar los sueldos de la gente en un programa en el que deducirá la seguridad social en el importe que las empresas se comprometan a subir los sueldos. Lo cierto es que me parece una medida que va en el sentido correcto, como ya he manifestado en alguna ocasión, (se parece mucho a lo que he propuesto yo, aunque sea ligeramente menos agresiva).

El caso es que buscando en Google la noticia, que es clarísimamente de agencia, sólo ha salido en expansión y en las provincias. En otros periódicos se habla de recuperar la clase media y palabras de esas de tal forma que parece que al final hablamos de lo de siempre: ¡palabras vacías y discursos bonitos para justificar lo mismo que siempre!.
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #14
    08/02/10 23:07

    Respecto a la fabula, pues es muy apropiada., desde luego, estamos en esa. Claro que este no puede ser un plan global, porque al final el leon uno a uno nos ira comiendo a todos.

    respecto al absurdo.. mas que rayarlo se pasa cuatro pueblos.


    Respecto a lo de subir impuestos, pues hombre, subir impuestos es de derechas si se intenta eliminar el deficit. igual que se ha hecho en alemania.


    la duda es a quien se le sube, y a quien se le baja. y eliminar patrimonio y subir gasoleos, iva e irpf, mientras se baja sociedades, no parece demasiado de izquierdas.

  2. Top 100
    #13
    08/02/10 23:04

    Anonimo 6 a las 16.00

    veras. tu eres empresario y en consecuencia habrás visto muchos empleados deshonestos o no validos.

    el caso es que los empleados les pasa lo mismo con los empresarios.

    Esto no es extraño, porque pasa lo mismo que los coches que nos cruzamos en la carretera... vemos muchos mas en el sentido contrario que en el nuestro.

    De todas formas, el poder está hoy clarisimamente ne manos de la empresa. Y eso no es bueno.

    puedes preguntar a tus clientes por su situacion laboral y dependiendo de que clientes tengas, (me refiero a tipo), pues verás que independientemente del servicio, seguro que dejan de ir a tu local o ahorran simplemente por cuestion de sueldos.

  3. #12
    Anonimo
    07/02/10 15:08

    ¿Subir impuestos es de derechas? De lo que se entera uno leyendo este blog...

    Por lo demás, buen análisis

  4. #11
    Anonimo
    07/02/10 13:25

    Si no te parece mal... rayar el absurdo.

  5. #10
    Anonimo
    07/02/10 00:44

    Obama. 24.000 m a incentivar`pymes, si crean empleo me parece una buena medida...aunque algunos keynesianos como K puedan pensar que es mejor que sea el estado el que cree empleo...pero muchas veces el estado no crea un empleo que a la vez cree mas empleo..
    RqueR

  6. #9
    Anonimo
    06/02/10 19:15

    En otro foro recordaban la fabula del león..."dos hombres que se encuentran atrapados por un león en la selva luego de un accidente aéreo. Cuando uno de ellos comienza a ponerse las zapatillas para correr, el otro le pregunta “¿por qué haces eso?”. “Voy a salir corriendo”, le responde el primero. “Pero no puedes correr más rapido que el León”, le dice el otro que aún no reacciona frente a la amenaza. A lo que el primero le responde: “No necesito correr más rápido que el león. Sólo tengo que correr más rápido que tú”
    ….hay que ir más allá para ver en lo que están pensando los especuladores más avezados del mercado, porque el razonamiento es sutil y apunta al Banco Central Europeo (BCE). El columnista de Financial Times no duda en señalar que los especuladores buscan un pez mucho más grande y gordo que Grecia, algo que pone en peligro la estabilidad de la Eurozona, y el orgullo de los líderes políticos que se han esmerado por mantener la unidad de Europa. Los especuladores son siempre los primeros que se ponen las zapatillas para ir por delante y aprovechar todos los fallos del sistema, no importa lo que haga el león con el resto..

  7. #8
    Anonimo
    06/02/10 18:58

    &Quot;se toma algo, se exagera y a montarla"
    -si pero que cambien de diana de vez en cuanto...
    ..de lo contrario sera imposible salir de la espiral negativa.

  8. #7
    Anonimo
    06/02/10 18:55

    Ya sabes como nos trata el F.T, sabemos que nuestra situación es delicada...pero a costa de nosotros no se deben de salvar los otros. En otro blog paralelo, me respondieron:
    "las calificaciones de USB, no tiene en cuenta que los peritajes se elaboran por empresas del grupo, ni que se están refinanciando deudas a destajo que el banco y el deudor saben que son incobrables, incluso se dan créditos para poder pagar intereses más cuando las carencias son ya imposibles de extender más, o que la mitad de las nuevas hipotecas son en realidad novaciones. La morosidad, y por tanto la solvencia REAL de la banca española es deplorable. Infinitamente peor de las cifras que bendice UBS"
    No niego que puede ser asi, pero debemos defender a España y a Europa, contra las tensiones libra/euro/dolar.
    Me asusta el salvamento por paises, porque defiendo el salvamento global.

  9. #6
    Anonimo
    06/02/10 17:00

    Hay trabajadores productivos y poco productivos. Yo desde luego no echo la culpa a los trabajadores. También existen malos empresarios.

    Solo pido poder desprenderme de los trabajadores, que como en este caso, aprovechan los convenios al límite.

    El convenio es el problema. resulta que yo tengo que pagar a este señor una indemnización por despedirle, cuando el no cumple con sus horarios, ni con la debida atención al cliente.

    Además, a veces cunde el ejemplo, como falta a trabajar y no pasa nada, pues otros imitan su conducta. Gracias a Dios el buen trabajador no hace eso, pero algunos sí.


    Sin ir más lejos, el otro día un cliente le dijo al susodicho "que fuera más amable, que no podía ir con esa cara de perro atendiendo a la gente"

    Y encima le tengo que pagar un dinero, del que no dispongo.

    A los trabajadores cumplidores ya me encargo yo de que estén a gusto, no los quiero perder. Y pienso que cualquier empresario tampoco quiere perder a sus buenos trabajadores.

    Eso es lo que pido que se cambie, este es un caso, pero he tenido muchos más.

    Gracias por tu respuesta

  10. Top 100
    #5
    06/02/10 14:04

    Anonimo...

    pues mira.

    lo cierto es que los empresarios tienen que organizar los recursos, entre ellos los trabajadores y en consecuencia tienen que innovar, tienen que dirigir y tienen que buscar formas, para primero elegir bien los trabajadores, motivarlos y despues controlarlos y si procede despedirlos.

    y no hay imaginacion ninguna, (perdona que te lo diga), por que asi a buenas y a primeras, y en cinco minutos se me ocurre que si los clientes te transmiten algo, lo que puedes es hacer encuestas entre los clientes periodicamente sorteando alguna tonteria entre los que cubran. preguntas por el servicio, limpieza,....

    Obtienes información y en consecuencia podrias tener pruebas objetivas de lo que estas comentando.

    y eso asi a bote pronto.

    Te digo la verdad. me repugnan los trabajadores que no trabajan, me repugnan los economistas que salen con un micro a decir burradas increibles, y soy el primero en tratar de buscar algunas formas de evitar estas cosas.

    pero lo que esta claro es que tras el caso del cara este que tienes, lo que no se pueda conseguir es que esto se llene de comentarios, en los que se echa la culpa de la productividad del pais a los trabajadores, cuando salvo noticias somos los mismos que hace cuatro años y cuando salvo opinion contraria, la productividad depende de las decisiones de los empresarios.

    en fin. Pido justicia, pero siempre, no solo cuando nos viene bien.

  11. Top 100
    #4
    06/02/10 13:58

    Gracia por los comentarios...

    Ramon... desde luego que estan exagerando con lo del riesgo pais...

    claro que por este camino, mal vamos, eso lo sabe todo el mundo, pero lo sabiamos el 30 de diciembre y lo sabemos hoy.

    pero toca especular con la deuda de los paises y nos ha tocado. Al final de esto se trata... igual que con petroleo, con las punto.com...

    se toma algo, se exagera y a montarla.

  12. #3
    Anonimo
    06/02/10 13:20

    Hola.

    Sigo con bastante interés tus comentarios en los distintos foros en los que escribes.
    Hoy le he dado un repaso al post de este mismo blog relacionado con los contratos.

    Soy empresario y estoy de acuerdo contigo en muchos puntos, pero me gustaría transmitirte mi opinión.

    Soy empresario de hostelería. Tengo un negocia que de momento aguanta bien el principio de esta crisis. Para mí el despido libre ya existe, le pago 45 días y ya está, sin razón alguna.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de reducir los derechos de los trabajadores, me explico.
    No pido una reducción de sus derechos en sí, pero si una adecuación de ciertas partes del convenio que son excesivamente garantistas. Te pongo un ejemplo.
    Tengo un trabajador que lleva año y medio trabajando en la empresa. En ese año y medio ha faltado a trabajar sin justificar 6 días. Según ese mismo convenio yo le puedo despedir si: "Falta sin justificación 3 veces en un mes, 10 en 6 meses y 20 en un año" mientras lo único que puedo hacer es repartirle amonestaciones de falta grave y poner cara de tonto. Amonestaciones, que por otro lado, por acumulación también podrían llevar a un despido disciplinario. Pero estas a su vez tienen caducidad y un sistema de acumulación, bastante parecido al de las ausencias injustificadas.
    Por otro lado los clientes se quejan del trato que reciben por parte de este camarero y tampoco puedo hacer nada a no ser que consiga que me firmen un papel o una hoja de reclamaciones hablando del trato de este señor.

    Creo que el problema está ahí, si a ciertos trabajadores se les puedira despedir disciplinariamente con más facilidad, la empresa sería más eficiente y los trabajadores cobrarían más. Tengo varios trabajadores que cobrán más que los otros por su gran productividad, y cuando hablo de productividad no hablo de horas extras, hablo de aprovechamiento de las horas trabajadas.

    Por otro lado está el tema de los días de prueba
    Es muy común que después de superar los 15 días de prueba baje el rendimiento del trabajador. Escoba nueva siempre barre bien. Por eso los empresarios abusamos de los contratyos temporales. He puesto en práctica eso de hacerlos fijos desde el primer día y me he llevado grandes chascos. Hago contratos temporales dos como máximo y sin pasar el año, si realmente han rendido, se les hace indefinidos. Si en el primer contrato de 3 meses rinde, se le hace indefinido, pero también me he llevado grandes chascos. desgraciadamente tenemos que usar los contratos temporales, por lo menos yo, como periodos de prueba.

    Esta es mi realidad. Y estos son los problemas que yo veo en mi sector.

    Un saludo.

  13. #2
    Anonimo
    06/02/10 11:14

    Segun USB.. La Lista va en este orden: Grecia, Portugal, Irlanda, Inglaterra, España.

    Ver esta opinión, El sr Hortal nos indica:

    “En todo caso es una exageración y es una posición tendenciosa ponernos la mismo nivel de Grecia”

    http://www.tv3.cat/programa/145947628

  14. #1
    Anonimo
    06/02/10 11:11

    En momentos criticos, se generan falacias, politicas economicas no convencionales, enmascaramientos y otras lindeces.
    En todo caso el tema mas preocupante es que unos paises se quieran salvar a costa de otros. La señal de que Obama no venga a Europa me parece una mala señal.
    Sabes que prefiero las ideas de J.Muns, coordinación global.
    UBS 'alivia' el riesgo país de España gracias a la banca
    Publicado el 05-02-2010 , por Expansión.com
    La solvencia de Grecia, Portugal y España se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza de los mercados en Europa. Pero UBS elabora un ránking propio de 'riesgo país' en el que incorpora la valoración de la banca nacional, y deja como peor parados, después de a Grecia y Portugal, a Irlanda y Reino Unido, justo por delante de EspañaGrecia, Portugal, Irlanda, Inglaterra, España.
    http://www.expansion.com/2010/02/05/inversion/1265365494.html
    https://www.rankia.com/blog/buy-hold/371251-verguenza-financial-times

Sitios que sigo