Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo curioso de la situación actual es que recuerda mucho a la de una trampa a un animal mediante un nudo corredizo. Cuanto mayores sean los esfuerzos para liberarnos de la trampa, más se aprieta el nudo, de forma que menor es la probabilidad de soltarse.

Si nos damos cuenta, todos estamos atrapados de alguna forma en un algún nudo de la situación, y los esfuerzos por liberarnos, no están consiguiendo otra cosa que apretar más el nudo.

Este fin de semana, en la empresa donde trabaja alguien que conozco, van a afrontar una huelga de trabajadores. Yo le pregunté a esta persona si iba a ir a la huelga, y me dijo que no, porque si iba a la huelga, lo más probable es que a continuación se fuese al paro. En este sentido, cuantas más personas piensen igual, peor será para el colectivo de trabajadores. Muchos se preguntan por las razones de la paz social, y desde luego una de las razones es que la decisión de ir o no a la huelga se toma individualmente y actualmente existe un clima de terror entre los trabajadores, de tal forma que se aguanta casi todo.

Esta crisis tiene mucho que ver con el deterioro de las rentas de trabajo, y por tanto a nivel colectivo, creo que es más que evidente que los trabajadores han de luchar por mejorar sus posiciones. Sin embargo, la triste realidad es que los consejos se dan a personas, (no a colectivos), y en este sentido a cada una de las personas que me pregunten, les aconsejaría que se estuviesen calladitos, cumpliesen, hiciesen las horas que pudiesen y tragasen. A los trabajadores les interesa luchar; a cada trabajador ¡no!. Por eso, cada vez que un trabajador, por miedo decide no sumarse a una huelga, está apretando un poco más el nudo; lamentablemente poco más puede hacer, porque apuntarse es lo peor que puede hacer.

¿Los consumidores?. Pues ajustándose a marchas forzadas y reduciendo su consumo, anticipándose lo antes posible a posibles situaciones complicadas. En la situación actual con la sangría de empleos, las congelaciones o bajadas de sueldos en el horizonte, los que pueden consumir, se lo piensan muy seriamente. El problema es que si no se consume, las empresas no venden, por tanto no producen y en consecuencia, la actividad cae y empeora la situación de empleos y sueldos. Por tanto, la caída del consumo es a nivel colectivo un problema gravísimo, y cuando un consumidor, retrasa o simplemente desecha una compra está apretando aún más el nudo. Pero claro, individualmente, el consumidor tiene que ajustarse, aún sabiendo que cada vez que un consumidor se ajusta está estrangulando más el sistema.

¿Las empresas?. Pues está claro que cada persona que despidan, o cada trabajador al que no le suban el sueldo en la proporción de los precios de los bienes básicos, significa automáticamente un parado más para el sistema y desde luego un cliente menos para el conjunto. En este contexto, contener los sueldos es lo peor que puede hacer el colectivo de las empresas, sin embargo cada empresa en particular se ve obligada a intentar adelgazar lo máximo posible. Cada vez que una empresa despide a alguien se estrangula el sistema, sin embargo, cada una de las empresas no puede hacer otra cosa, (en la mayoría de las ocasiones).

¿Los bancos?. Endureciendo el crédito, están provocando la asfixia de las familias y las empresas, lo que a su vez vuelve como un boomerang en forma de morosidad y bajada del valor de sus activos. Cada vez que endurecen las condiciones, llenan más sus balances de activos que cada vez serán más tóxicos. Pero claro, cada entidad tiene que endurecer sus condiciones, a pesar de que al final se estén estrangulando todos.

¿Proteccionismo entre los países?. A todos los países les interesa que exista el mayor comercio posible, pero claro, por otra parte, todos tratan de proteger de alguna forma sus industrias, por lo que para frenar la sangría al final todos están adoptando algún tipo de protección a sus mercados. Cada vez que un país se protege se está estrangulando otra posible salida a la crisis. Sabiendo esto, ¿Cómo le decimos a Alemania que no apoye a su industria?

¿Liberalización de sectores?. Todo el mundo está de acuerdo en que la liberalización y la competencia, fomenta el desarrollo, la productividad y todas estas palabras bonitas. Sin embargo, la liberalización de un sector choca siempre con los intereses de las empresas que estén en este sector. ¿Liberalizamos el taxi?, pues vale, todos encantados salvo los taxistas. En consecuencia, aún asumiendo todo el mundo que la liberalización es el mejor camino, la realidad es que hay muy poquitos sectores liberalizadores, y cada uno de estos procesos choca con el sector implicado, de tal forma que al final no se liberaliza nada.

¿Creación de valor añadido?. Está claro que se necesita pasar de una economía basada en bajo valor añadido, a una basada en alto valor añadido. Pero estamos en la de siempre. A pesar de que el conjunto de las empresas tengan que invertir y crear valor, la realidad es que cada una de ellas hará su análisis, y echará una vista a su alrededor y descubrirá que lo que hay es una demanda con sueldos bajos y miedos, de forma que si quiere sobrevivir tendrá que hacer productos más baratos.

Cada vez que un consumidor se lo piensa, un trabajador traga, una empresa baja los sueldos, un banco no concede un préstamo, protegemos o subvencionamos a un sector determinado o una empresa renuncia a investigar o invertir para crear valor, la situación está empeorando.

Realmente la situación hoy no deja de ser curiosa, ya que estamos todos metidos en juegos de suma cero, en tantas guerras como colectivos y en un extraño todos contra todos.

Jóvenes contra mayores, hipotecados contra ahorradores, funcionarios contra trabajadores, a su vez todos contra los bancos, que a su vez son el blanco de muchas empresas, que a su vez están enzarzados con los empleados.

Y en toda esta situación al final está el gobierno y la oposición que en lugar de actuar como gobiernos están metidos en una rara carrera para ver quien es capaz de generar más negocios para los empresas.

Y es una auténtica pena, porque cuando quedamos todos enredados en un nudo corredizo, se necesita alguien que desde fuera nos libere. Si intentamos liberar a un animal enganchado en una trampa, la única forma es tranquilizarlo y compensar la fuerza que haga, para aflojar la cuerda.

Dado que de los políticos poco podemos esperar, lo que se debería es preguntar a los expertos, pero claro, teniendo en cuenta que todos van a proponer lo que se adecúe a sus intereses, (como ya dije el post de la carta a los reyes magos), deberíamos poner unas reglas.

De esta forma, cuando se les pregunte, tendríamos que añadir: “Si propone un sacrificio se le impondrá en mayor grado al grupo que represente; si propone beneficios, se le impondrán en menor medida”. Claro que para esto se necesita un gobierno o unos reguladores con poder para decir que no; de tal forma que estamos en la misma.

Sólo nos queda entonces pedir honestidad y coherencia y desde luego valorar todas las ideas y desde luego, tratar de exigir que las medidas nos liberen a todos de esta trampa en la que estamos. Y debemos darnos cuenta de que hagamos lo que hagamos, tenemos que buscar alguna forma de que empresas, bancos, familias, estados, hipotecados, inversores, y todos ganemos. En caso de plantear luchas, esto caerá.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #12
    Anonimo
    04/01/10 14:26

    Y en espera de encontrar la traduccion o de hacerla....hay este enlace sobre España.



    http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/01/analisis-evolucion-crisis-espana.html

  2. #11
    Anonimo
    29/12/09 02:25

    EL ARTESANO
    Richard Sennett
    cómo hacer crecer empresas que realmente permanezcan?
    --. Empresas de tamaño pequeño como las del norte de Italia y sur de Alemania, con trabajos muy especializados. No fabrican en masa y trabajan más a largo plazo, desde la formación de los trabajadores a sus relaciones de exportación. Un trabajo artesanal, que puede ser muy avanzado, como pantallas de enorme definición para operaciones quirúrgicas.

    Nuestra potencia mental se desarrolló a través de las manos, de la manipulación de cosas. Hoy pensamos en las actividades materiales como cosas estúpidas, percibimos nuestros cerebros como una maquinaria autosuficiente. Es erróneo. Hay un proceso abierto entre mejorar las capacidades físicas y el pensamiento, una relación estrecha entre la mano, la cabeza y el corazón. Pensamos un diseño y creemos que esa imagen mental puede proyectarse al mundo. Una política malísima: no aprendemos de la práctica.


    En las últimas décadas los bancos han negociado con abstracciones, teorizan sobre los valores y pierden el contacto con lo que es una fábrica, una tienda. Muchos compran y venden empresas que no entienden. Ni lo necesitan, porque compran su valor monetizado. Y no hay posibilidad, artesanía, de hacer que la empresa sea buena o mala, no hay conocimiento.

    La información y el conocimiento de nada valen sin el artesano, el que sabe hacer. El «conocimiento tácito», el saber hacer, recupera la dignidad de su historia y acrece la expectativa de su retorno como factor de hermandad y de inteligencia social.

    RqueR

  3. Top 100
    #10
    23/12/09 20:33

    Por cierto...

    la opcion para crear demanda,...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/11/solucion-la-carta-los-reyes-magos.html

    y lo de la baja competitividad es en gran parte culpa de los sueldos...

    saludos.

  4. Top 100
    #9
    23/12/09 10:53

    Fernan2

    Estoy muy de acuerdo en que esto se debió hacer antes, pero lo cierto es que ahora es más importante incluso, porque no se ha hecho antes, y porque todo el mundo está defendiendose como gato panza arriba.

    Lo siento, pero sin recuperar el poder adquisitivo es imposible que nos recuperemos. Completamente imposible, mas que nada porque es una crisis de demanda.

    Es lo que parece no entender nadie... Tiene que ajustarse, y como bien dices no se han hecho los deberes antes. La caida de poder adquisitivo que se evite, es la caida de los precios de las empresas que se evita.

    En fin. Ya lo dije en su día en el post..

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/10/medidas-insostenibles.html

    Las bajadas o contenciones de sueldos nos llevan a todos al desastre... ¿quien las evita?

  5. Top 25
    #8
    23/12/09 01:23

    &Quot;Creo que es más que evidente que los trabajadores han de luchar por mejorar sus posiciones" -> Aunque sí comparto la línea general del artículo, en este punto concreto discrepo completamente; todo tiene su momento, y ahora no es el momento de luchar por mejorar, se podría acabar hundiendo la empresa y sería tan tonto como el que mató la gallina de los huevos de oro. Eso se debió haber hecho entre 2005 y 2007, no ahora...

    s2

  6. Top 100
    #7
    23/12/09 00:08

    Anonimo

    11.38

    verás...

    no creo que el sistema capitalista tenga nada que ver con esto que nos esta pasando ahora.

    El sistema capitalista es en mi opinion el mejor de los posibles, pero desde luego necesita un poco de seriedad.

    hoy tenemos demagogia, mentiras, mercados protegidos, fondos a los financieros sin condiciones, ninguna regla, cuotas, subvenciones...

    está desmoronandose un sistema que podemos llamar de cualquier forma, pero desde luego no es el sistema capitalista.

  7. Top 100
    #6
    23/12/09 00:06

    Ramon

    esta es la clave, es todo desde un punto de vista financiero.

    todo va para el sistema financiero y desde luego cualquier punto de vista ajeno está fuera de lugar.

    ni economia, ni psicologia, ni sociologia...

    Hasta la medicina está ya supeditada a las situaciones financieras. Esto evidentemente no es sostenible.

  8. #5
    Anonimo
    22/12/09 12:38

    Hace algun tiempo que sigo este blog y creo que es la primera vez que estoy de acuerdo con todos los comentarios. Puede que sea porque unos son consecuencia de otros o porque son la misma realidad vista desde distintos ángulos.
    Lo único que tengo claro es que para que llegue una dictadura, el signo da igual, tendría que haber una debacle generalizada, no solo en Europa, sino en todo el sistema capitalista. Es lo bueno de la globalización. Eso no creo que ocurra, por el bien de todos.

  9. #4
    Anonimo
    22/12/09 01:18

    Somos victimas de nuestros errores individuales y colectivos.Excesos que debemos pugar durante un tiempo. Un profesor indico "la crisis esta en el ADN del capitalismo" , que de momento es el sistema que tenemos porque de momento no han inventado nada mejor. Es una crisis y no hay que caer en catastrofismos. Es como bien dice David, una cuestion de grado, un grado o dos por debajo de la del 29, pero que parece de un grado superior, por la misma rapidez en que se suceden los acontecimientos. Todo sucede tan rapido que tenemos el riesgo de pasar de un escenario a otro de forma muy rapida. Hay riesgo de protecionismo porque no hay mucho tiempo para preparar instituciones supranacionales que propongan acuerdos mundiales en caso de que la situación se agrave.
    Se habla mucho de finanzas, de economia y poco de sociologia y psicologia, y en tiempos de incertidumbre con pocos lideres con vision de futuro, que se explican sin argumentar, sin empatia, sin explicar la realidad y las soluciones, crean mas confusion, miedo, paralisis reduciendo el consumo a niveles criticos.....Hay una transición de los paises industrializados que cederan posiciones en todos los aspectos a los otros paises emergentes, que tienen su derecho.
    Ramon

  10. Top 100
    #3
    21/12/09 23:28

    Sujeto Pasivo.

    Lamentablemente estoy muy de acuerdo contigo.

    Esta situación de desesperacion generalizada es el caldo de cultivo perfecto para un personaje de este calibre.

    el otro día ya lo comentaba en otro sitio. No se puede entender que el pueblo Aleman eligiese a hitler y mirase para otro lado, (en el mejor de los casos), mientras hacia las salvajadas que hizo, sin analizar la situacion de Alemania tras la primera guerra, con la deuda que generó la hiperinflacion, que aprovecharon los judios para hacerse de oro...

    Estoy de acuerdo contigo en que no son deseables, ni justificables, pero que lamentablemente ocurren.

    saludos.

  11. Top 100
    #2
    21/12/09 23:23

    David

    es evidente que esto es desde siempre, y desde luego es el problema de las crisis ciclicas.

    siempre hay algunos de los colectivos que poco a poco van perdiendo, hasta que el sistema se derrumba, porque se basa en el equilibrio.

    cuando alguien se derrumba, al final se reacciona y se sobreprotege al dañado.... hasta la siguiente...

    pero va siendo hora de aprender que o todos o ninguno...

  12. #1
    Anonimo
    21/12/09 20:40

    Hola, Yo mismo. La maraña de lazos que planteas es cierta, pero tan cierta como en cualquier otra época no necesariamente de crisis a lo bestia. Todo es cuestión de grados.
    Trabajadores vs empresarios vs clientes vs empresa vs trabajadores , vs Estado, vs bancos. etc.
    Siempre es igual, simpres están los mismos actores en el mismo escenario. Siempre está el mismo argumento con la misma trama.
    Es el Balance Social, que hace treinta años se puso de moda en muchos sectores empresariales.
    Siempre es lo mismo Cambian los actores pero el argumento es el mismo.
    No quiero decir con esto que no deba preocuparnos, pero sí que no debe obsesionarnos ni, por supuesto hacernos entrar en catastrofismos. Y no digo que en tu post lo hagas, pero en muchos ambientes es e lmonotema permanente.
    Mas que la crisis financiera que ha afectado a todos los demás sectores productivos, en nuestro futuro económico y de bienestar , debería preocuparnos la entrada de distintos actores - China, India, etc- que tienen un estado de bienestar muy por debajo del nuestro actual y que pasarán a repartir la tarta hasta llegar a un nivel similar. De hecho ya han empezado a hacerlo. En el reparto unos ganarán - ellos - y otros perderán - nosotros. Y esto no hay quien lo pare ni quien lo cambie.
    Los afectados no vamos a ser solo los españoles, porque en menor medida, tal vez, lo serán todos los países llamados del primer mundo, incluida Alemania y USA.
    Y cuanto antes nos hagamos a la idea de que este cambio de niveles y roles se va producir, antes asumiremos con naturalidad lo inevitable y antes nos prepararemos para un escenario mas austero y real con nuestras nuevas posibildades. Menos reclamaciones sindicales por un dos por ciento de subida salarial y mas pensar juntos y negociar en como debemos enfocar nuestros recursos y habilidades para ajustarnos lo mas suavemente posible a lo que va a llegar.
    Un saludo y hasta pronto, porque creo que este tema va a dar para bastante polémica.

Definiciones de interés
Sitios que sigo