Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Desde el principio de esta crisis, han existido muchas referencias a esquemas de pensamiento de tipo Malthusiano. Thomas R. Malthus, fue un economista de finales del siglo XVIII a principios del siglo XIX, que ha pasado a la historia con la teoría de la catástrofe maltusiana. Los principios en los que se basaba dicha teoría es que si bien la población crecía en proporción geométrica, los recursos, (principalmente alimentarios), lo hacían de forma aritmética. En consecuencia, al crecer a un ritmo mayor la población que los recursos necesarios para alimentar a la población.

De alguna forma, las innovaciones y las mejoras en los procesos productivos han hecho olvidar durante mucho tiempo este tipo de teoría, que sin embargo en los últimos tiempos han vuelto a hacer su aparición. Todos hemos oído frases del estilo: “hemos pensado que los recursos eran ilimitados y no lo eran”; “estamos agotando los recursos”, “vivimos por encima de nuestras posibilidades”. De esta forma, regularmente se nos anuncian shocks de los productos alimentarios, (con el resultado de hambrunas) o el famoso Peak oil.

Sin embargo, poca gente parece acordarse de la definición de economía. (que supongo debió ser como comenzó Jordi Sevilla su primera de las dos tardes de economía a nuestro presidente). La economía es la ciencia que trata de organizar recursos escasos de forma eficiente para convertirlos en bienes para su consumo. En referencia a esto, ya he explicado en el post sobre los bienes privados y bienes públicos, que para que exista un mercado es condición necesaria la escasez del producto o recurso.

Por otra parte, tenemos que entender que la diferencia principal entre inversiones productivas o especulativas, se basa en la transformación de recursos en productos; En este sentido cuando hablamos de una inversión productiva, se trata de conseguir transformar unos bienes en otros, generando un valor añadido. En lo que respecta a inversiones financieras o especulativas, el objetivo no es transformar, sino es comprar un bien, (o derechos sobre el bien), para aprovechar una revalorización futura del bien, de forma que no hablamos de creación de valor sino de plusvalías.

¿De que depende pues la existencia de plusvalías?. Pues sencillamente de la creencia de que en el futuro la demanda será mayor que la oferta, (o que la oferta será menor que la demanda). En cualquier caso se observa que las inversiones financieras o especulativas, depende exclusivamente de la existencia de una escasez en el futuro.

Debemos darnos cuenta de que si compramos inmuebles, futuros sobre cosechas o futuros sobre petróleo, lo haremos pensando que en el futuro existirá escasez del bien, lo cual hará subir el precio y en consecuencia lograr las plusvalías.

Esta perogrullada es clave para tratar de entender los informes. Una crisis en la que las inversiones financieras se han derrumbado, ¿se deberá a la escasez o bien a la abundancia del recurso?.

¿Tienen sentido las teorías de Malthus en un entorno en el que los ganaderos están tirando leche, existen cuotas en agricultura, existen cuotas en la producción de petróleo, tenemos refinerías parando por que no hay demanda, y con cuotas de petróleo y todo tenemos superpetroleros antiguos almacenando petróleo en las costas de África, y en general un exceso de capacidad productiva de cada uno de los bienes que se nos ocurran?. No parece muy lógico.

Es más, si el petróleo o la capacidad de alimentación de las personas estuviese cerca del limite; ¿Cómo podemos explicar tanta incertidumbre?. Mirémoslo desde el punto de vista del petróleo; Si fuésemos la OPEP o bien la banca de inversión, (entrampada en los mercados financieros de futuros de las commodities), y estuviesen llegando las reservas al limite; ¿No sería lógico propagar por todos lados tal situación?. Si tenemos petróleo, tendremos que decir siempre que existe menos que el que realmente hay. ¿Qué interés podemos tener en decir que hay reservas suficientes o en no avisar del Peak oil?.

Por supuesto el argumento de que será para no retraer la demanda del futuro de petróleo no tiene demasiado sentido tampoco; (¿Para que estimular la demanda futura de un bien que se está acabando?).

En realidad, tenemos que entender este surgimiento de las teorías Maltusianas, con el bombardeo de recomendaciones, análisis e informes, cuyo único objetivo es crear la sensación de escasez en el mercado; dado que esta escasez está en el origen de las plusvalías y la inversión financiera.

Y esto nos lleva al concepto de burbuja. Que no es más que la situación en la que la demanda de un determinado bien ha sido sobreestimada, o lo que es lo mismo, que llegado un momento nos encontramos con que todos los análisis, estudios e informes concluían que no la oferta de un bien era muy inferior a la demanda y ha resultado ser no cierto.

De esta forma, hacían falta no se cuantas viviendas, (para la inmigración o para las nuevas parejas o cualquier excusa), hace falta no se cuanto petróleo y comida (para China y los emergentes), y en ambos casos no se podían hacer pisos al mismo ritmo, (y además se iban a encarecer mucho), y por supuesto las capacidades de obtención de recursos y materias primas estaban próximas al agotamiento.

Si analizamos la situación ahora y encontramos con bienes sobre los que se habla de escasez, pero que sin embargo nos encontramos con normativas que tratan de limitarlos, que son necesarios y que nos dice todo el mundo que van a ser más caros, encontraríamos las burbujas que se están intentando montar. Por supuesto se necesita algo que se pueda intercambiar en un mercado financiero. Supongo que es fácil adivinar los dos sectores donde se intenta ahora: Electricidad, y desde luego Derechos de Emisión de CO2. (Lo cual tiene merito ya que una burbuja de aire es algo que no deja de tener su ironía).
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #5
    06/10/09 11:03

    Nada que perdonar.

    Evidentemente la renta disponible o el poder adquisitivo se ha ido a hacer gargaras, y las rigideces, (pocas a la vista de los acontecimientos), de los sueldos y pensiones es efectivamente lo que va a hacer parar la caída.

    No es que la deflacion tenga un efecto positivo que es la subida del poder adquisitivo. La deflacion es consecuencia de la contencion salarial y la especulacion.

    Las empresas tienen que colocar sus productos, y tienen que poner precios acorde con los sueldos. Por tanto el ajuste se va a hacer via sueldos y precios.

    O sea que sueldos y precios son variables, que se van a ajustar. Y gracias a la rigidez en los salarios se frena la caida. Claro que ya estan las empresas pidiendo fuera frenos. En fin...

  2. #4
    Anonimo
    06/10/09 01:56

    Perdón por el rollo anterior, pero como se ve en muchas ocasiones no hago caso a lo que me decia un profesor que tuve en la Carrera: "sintetiza" y sintetizando me sale aquel dicho de: "el que juega con fuego se acaba quemando" y ese creo, sería un buen resumen de lo que esta pasando y pasara por desgracia con la economía española. Buenas noches y buena suerte.

  3. #3
    Anonimo
    06/10/09 01:48

    Cierto lo de las consecuencias de la deflación, eso los sabemos todos, desde los economistas como tú a los simples aficionados como yo, pero no me negaras que los ascensos inflacionarios en cualquier economía tienen que ajustarse, como hacen los mercados bursátiles con el precio de una empresa por ejemplo, es decir no son infinitos si no finitos, y las crisis lo que hacen es ese ajuste, cuanto mayor es el desajuste mayor es la crisis y eso es lo que esta pasando ahora. Que va a ser durísimmo en el caso de España, eso nadie con un sentido común normal lo duda y que va a provocar lo que tú dices cierto también, pero no me negaras que también necesario, porque los salarios o pensiones, no nos olvidemos de ellas que creo en los próximos meses algo vamos a oir, al estar indexados al IPC y éste estar adulterado por los sucesivos gobiernos para que no reflejase la subida real de los precios ha supuesto una perdida brutal de poder adquisitivo por los españoles, mientras los precios de todo seguían subiendo, con lo que el desfase cada año era mayor. En mi opinión de simple aficionado a esta Ciencia Social llamada Economía, que para mí es uno de las grandes creaciones y misterios de nuestra especie, la crisis va a producir como efecto beneficioso, no comento los negativos para no extenderme más pero que son muchos tambien evidentemente, el que los precios se ajusten, brutalmente eso sí, a la capacidad adquisitiva real del español medio, cosa que antes no se producia, pero para ello el peaje a pagar sera el crecimiento exponencial del paro y con ello la caída de la demanda y la consiguiente deflación, que tú ya has comentado en muchas ocasiones muy acertadamente. Entonces los precios reflejaran esa capacidad adquisitva real del español medio, que no este en el paro..... Saludos.

  4. Top 100
    #2
    05/10/09 23:38

    Lo malo es que esta deflacion se va a llevar por delante a las empresas como si fuese una bomba..

    el problema? , endeudamiento a niveles de boom y maquinaria comprada a precio de boom

    esto significa que para recuperar toca pagar maquinarias antiguas con precios nuevos... una bomba...

  5. #1
    Anonimo
    05/10/09 21:41

    Lo que explicas es tan viejo como los tiempos, reducir la oferta para aumentar la demanda y con ello el precio, eso hoy en día tiene diversos nombres más o menos rimbombantes pero al final es lo mismo de siempre, especulación pura y dura. Por cierto cada vez tengo más claro que lo que deben bajar son los márgenes empresariales que en el caso de España han sido de auténticos atracos dizfrazados de economía libre. Un ejemplo el fin de semana le fuí a comprar una plancha de tamaño medio para mi madre que es mayor y no puede coger mucho peso, me acercó a preguntar y me dicen que una que costaba 60 euros ahora esta a 36, estamos hablando de una rebaja del 40% en un bien inelástico, si la venden por 36 es que todavia le estan obteniendo beneficio a ese precio un 40% inferior, y ahora al caer la demanda se han visto obligados a bajarlas brutalmente de precio. A que se debe ese precio inicial tan exagerado?, pues evidentemente a una ambición desmedida de las empresas españolas que han subido los precios hasta limites irreales y si lo querias hace solo un año tenías que fastidiarte y pagarlo, para que ha servido la crisis?, pues yo creo que para corregir entre otras cosas este desfase entre precios de los productos y la capacidad adquisitiva de los españoles, o sea la demanda. Perdón por la extensión pero quería dejar claro que en España ha habido un problema de sobreprecios que no se correspondia con la demanda real y que la crisis solo ha venido a ajustar, eso si brutalmente, ese desfase que también era brutal. Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar