Acceder
En estas fechas asistiremos a un bombardeo más acusado incluso que el habitual de predicciones de todo tipo y color. Sin embargo, la realidad es que el crédito de este tipo de predicciones es cada vez menor. Por supuesto, la desconfianza acerca de estos temas no es algo nuevo, y en el anecdotario de frases encontramos muchas y muy variadas al respecto: “hay mentiras, mentiras grandes y estadísticas”.

Casi todas las frases del ideario, hacen referencia a por tanto alguna forma de manipulación, que curiosamente esconden los errores estadísticos. El caso es que cuando leemos los resultados de alguna encuesta ridícula, inmediatamente la explicación que se nos ocurre es que se ha manipulado o cocinado de alguna forma el resultado y jamás se nos ocurre el hecho de que realmente se han cometido errores.
 
El caso más flagrante donde vemos esta contradicción es en el caso de los políticos y las opiniones sobre esto. Si hoy nos presentan una encuesta de intención de voto, casi nadie la asumirá como fiable, y la razón suele ser la “cocina” que existe según quien encargue el trabajo. Pero si nos damos cuenta, en las noches electorales, a las 20.00 nos suelen poner los resultados de las encuestas que fallan más que escopetas de feria. Lo cierto es que en este caso, no podemos echar la culpa a una posible manipulación acerca de un dato que se va a publicar cuando ya no puede influir sobre el resultado y que va a quedar completamente olvidado en cuestión de horas.
 
En el campo de las predicciones, (al final no son más que una parte de la estadística), todos tenemos, (o deberíamos tener), claro que una predicción es buena si se cumple. Si el que hace la predicción ha fallado, la predicción no ha sido buena. Al final no es tan complicado. Lo malo de esto es que se sabrá que una predicción es buena, cuando ya no sea necesaria; Sin embargo, lo cierto es que si que podemos detectar cuando una predicción es un desastre total y absoluto, analizándola mínimamente.
 
Lo primero que tenemos que entender es que cualquier predicción se basa en modelos que suponen por sistema que las condiciones se van a mantener. En el post “predicciones y econometría”, creo que explique de forma sencilla el problema, usando un símil que todos podemos comprender: todos podemos estimar cuanto tardamos en llegar al trabajo; llegado un momento en que alguna circunstancia cambia, (por ejemplo se corta una vía principal por obras durante un tiempo, o nos abren una autovía nueva, o ponen una rotonda en la zona), debemos cambiar el modelo y a partir de esa nueva circunstancia, debemos hacer otra vez los cálculos.
 
Si un día hay un accidente que bloquea el tráfico en una calle llegaremos tarde. Si comienzan a hacer un parking que obliga a cerrar determinada calle obligándonos durante un tiempo a dar un rodeo en medio de un atasco, ya podemos cambiar la estimación sobre tiempo necesario para llegar al trabajo y madrugar más. No es más complicado que esto. Desde luego el calculo mental que hacemos es necesario, (tendremos que decidir a que hora salimos de casa), es una predicción y no una certeza, (el hecho de salir a una hora determinada, no garantiza en absoluto que lleguemos puntuales al trabajo). Pero lo que está claro es que si no consideramos las nuevas circunstancias, (bien porque no las sabíamos, o porque hemos pasado), las nuevas estimaciones, mientras no cambiemos el chip, serán un completo desastre y sólo milagros permitirán que seamos puntuales.
 

Este es un claro ejemplo de burrada estadística, (que cada cual juzgue si voluntaria o involuntaria, que tiene sentido a la hora de hablar de la premeditación). Y es una burrada por una acumulación de errores que hacen que todo ese discurso no sirva absolutamente para nada.
Lo primero es que el Sr. Campa debe darse cuenta que ahora no está en una escuela de negocios o una empresa; y la diferencia no es baladí. Aunque es bien cierto que los gobiernos han cogido la manía de actuar como empresas, no lo son; y las diferencias en este ámbito son sencillas. Una empresa ha de hacer previsiones para tomar decisiones en función de un entorno. Un gobierno ha de construir el entorno, y las previsiones son para evaluar distintas decisiones.

Por ejemplo. El Señor Campa habla específicamente del ámbito de la vivienda, afirmando que es buen momento para comprar vivienda. Si yo me planteo una previsión sobre el precio y las condiciones para comprar vivienda, es para tomar una decisión sobre si comprar o no. Para ello tendré que fiarme de la información que tengamos disponible. El gobierno, no ha de hacer el análisis desde mi punto de vista, sino que tiene que tratar de hacer previsiones sobre distintos escenarios para tomar decisiones que por definición alteran las circunstancias.

Dicho de otra forma, las previsiones que yo pueda hacer respecto al precio de la vivienda son asumiendo que el gobierno no altere las condiciones, (entre otras cosas). El gobierno lo que debe hacer es analizar los distintos escenarios, (y analizarlo bien).

Desde luego hoy, la situación es que el gobierno “improvisa continuamente” o “reacciona con rapidez”, (según sea calificada la actuación por el gobierno o la oposición). En un panorama así, ¿Se puede estimar que va a pasar con el precio de la vivienda?. Pues hombre, depende de lo que se le ocurra al gobierno. En caso de que salgamos del euro, y devaluemos de forma salvaje, lo apropiado será comprar. Si el estado compra los pisos a los bancos, puede interesar comprar si es a muy largo plazo. Si el estado deja de apoyar a los bancos, interesaría vender; cada una de las decisiones a tomar implica una variación en el resultado final. Si al final se aceptan las tesis de rebajar salarios que propugnaba el señor Campa, ya le digo yo que los precios de los pisos, van a caer mucho mas… Y podemos seguir y seguir analizando efectos de posibles ideas que se le ocurra al gobierno, abriendo por tanto posibles escenarios. Desde fuera del gobierno, solo nos queda analizar las ocurrencias pero el Sr. Campa en lugar de valorarlas, simplemente las ignora.

Pero claro, resulta que el Sr. Campa, no dice, (entre otras cosas, por que no sabe, lo que va a hacer el gobierno), sino que rozando el surrealismo más absoluto en la misma entrevista habla de que no sabe si los precios de los inmuebles van a bajar más ni cuanto ni cuanto ha sido el ajuste. Pues muy bien. La primera conclusión es muy clara: ¿De que depende de si la decisión de compra es correcta o no?. Pues lo primero que se me ocurre es que comprar un piso será buena decisión si el precio no cae demasiado. ¿Cómo demonios afirma que es una buena compra sin estimar el precio de venta en el futuro y sin tan siquiera poder decir cuanto ha sido el ajuste real?.

Tampoco acabo de entender que estando en una crisis en la que el sector de la vivienda tiene una gran importancia, que se estimen crecimientos futuros del país. ¿No tendrá importancia el sector de la construcción?. Sin saber como está el precio de los pisos, ni como va a ser, ¿Cómo demonios puede adivinar alguien la evolución del país?.

Por tanto la previsión del crecimiento del 2% a partir del 2012, es algo así como un brindis al sol, ya que depende (entre otras cosas), del precio de las viviendas, lo cual a su vez dependerá de unas cuantas variables que el Sr. Campa no tiene ni explicadas, ni razonadas, ni tan siquiera pensadas.

Sin embargo el dato del crecimiento del PIB, le sirve para sentenciar (apoyado en aquello tan famoso de que “para crezca el empleo el pib tiene que crecer por encima del 2%”), que por tanto hasta el 2012 no se reducirá el paro. Asumiendo que la vivienda no caerá, asumiendo que el PIB crecerá al 2%, resulta que ¿no habíamos quedado con que se iba a cambiar el modelo productivo?; ¡si hasta han sacado una ley que se supone dedicada a esto!. Pues vamos a ver si entendemos algo; Si cambiamos el modelo productivo, ¿no cambiará el porcentaje de PIB necesario para crear empleo?. No es por molestar, pero lo que tengo claro es que si de repente se buscan actividades con mayor valor añadido, esto significa que realmente el valor de los sueldos será menor en relación al de los productos. (O sea, Si un crecimiento de 100 basado en un modelo intensivo en empleo barato, genera dos empleos; un crecimiento de 100 basado en un modelo de gran valor y menos intensivo en empleo, generará un empleo).

Por supuesto, puede que el Sr. Campa nos esté diciendo que de cambio de modelo nada de nada, (en cuyo caso estaría de acuerdo). Claro que en este caso, la verdad es que volvemos al precio de la vivienda, con lo que se me cae la previsión del PIB y desde luego la del desempleo.

Pero no contento con esto, el Gobierno, (bueno y todo el mundo), entiende que es necesaria una reforma laboral, (sin tener clara cual) y reformar la seguridad social. ¿Esto no afecta a todo lo anterior?. ¿De verdad se puede hacer una previsión fiable de algo sin conocer como va a ser la reforma laboral?. Desde luego si afirma que se pueden hacer las estimaciones sin tener en cuenta estas reformas, lo que está diciendo es que estas reformas no tendrán efecto alguno sobre la economía, ¿no?. Entonces; ¿Por qué es partidario de reformar este año la seguridad social y el mercado laboral?.

Por supuesto, habla de la solvencia de la deuda y del déficit, diciendo no se que tonterías de sobresalientes y notables. Pero la realidad es que el déficit depende de las ocurrencias que tengan, y desde luego de todo lo anterior. ¿Van a tocar los impuestos?. Es que es difícil saber que va a pasar con el déficit sin antes saber que van a hacer con los ingresos. ¿Los gastos se incrementan?. ¿Nos van a rebajar el rating?. Verá es que una regla simple me dice que si nos sube un punto los tipos de interés a pagar por la deuda, (que son gastos, según mi humilde opinión), la realidad es que dado que tenemos 400.000 millones en deuda (y subiendo) tendremos que pagar 4.000 millones más al año de intereses. ¿De donde lo sacamos?. La subida de IVA que tenemos en capilla, suponen, (y con cierto optimismo), que les va a suponer ingresos de 5.000 millones. ¿Hacemos otra?. ¿Y eso como afecta a todo lo anterior?.

Podemos acordarnos de Trichet, ¿Qué va a hacer?. Usted en el artículo dice que da igual lo que haga este personaje, ya que llega a la conclusión de que si sube los tipos antes de que nos recuperemos, es porque se está recuperando Europa, lo cual significa que nos recuperaremos, (antes puse el link por si alguien no se cree este argumento). Lo cierto es que no acabo de entender esto de que se esté recuperando Europa, mientras nosotros no nos recuperamos, pero no afecta la subida de tipos, porque el hecho de que si Europa se recupera, nosotros nos recuperaremos; pero ¿no partimos de la base de que Europa se recupera y nosotros no?.

¿Qué supondría una subida de un punto del BCE?. Pues hombre a bote pronto un incremento de los gastos públicos por los intereses de la deuda pública de 1 punto. (otros 4.000 millones). Desde luego, significa un impacto al precio de la vivienda, desde luego una caída de las inversiones, (necesarias para cambiar de modelo; ¿o tampoco?),….¿Que se va a compensar con exportaciones?. Pues hombre teniendo en cuenta que se trata de exportar más barato, pues es difícil que el efecto sea neutro. En todo caso, al final es muy difícil presuponer que le da igual lo que haga Trichet.

Le preguntaría por las influencias del precio del petróleo y demás commodities, precio de la energía, las decisiones de la FED, el tipo de cambio que espera del Yen, la burbuja de China… Todas y cada una de esos aspectos influyen en todo lo que se espera.
 
Las previsiones en cualquier momento han de entenderse como siempre condicionadas a una determinada situación, ya que cualquier cambio de la situación afecta a los modelos econométricos.

¿Concluimos entonces que la econometría, o las estimaciones no sirven para nada?. Por supuesto que no. Sirven pero desde luego no para planear decisiones desde los gobiernos, sino que son un instrumento muy bueno, (aunque con limitaciones), para las empresas para tratar de tomar decisiones determinadas. Jamás para tratar de cambiar las condiciones de un modelo y jamás para determinar el rumbo de un país o cambios estructurales. Para esto lo suyo es la macroeconomía, que es todo un conjunto de relaciones, dentro de un modelo, que nos ayudan a entender esto. Lamentablemente, resulta que a quien se ha elegido para llevar las riendas del ministerio, tenga su punto débil justo en este campo, (claro que esto es culpa de quien lo elige).

Cuando se está en un gobierno, tenemos que tener claras relaciones, (y no es tan importante el número), de tal forma que en los manuales de macroeconomía, lo cierto es que muy pocos números se encuentran y se habla de “cuando ocurre A, ocurre B”. Los números están muy bien para titulares, para generar expectativas y sobre todo para dar una sensación de carácter científico y de que el tema está profundamente estudiado; (desde luego, queda mucho mejor decir que va a crecer el PIB que explicar todos los efectos que desencadena cualquier decisión tomada).

Y en todo caso son necesarios en cuanto tenga claro el modelo y las decisiones tomadas. Pero no para lanzar brindis al sol y en todo caso después de tenerlo todo claro. En este caso para entender si nos hemos acertado o no.

Es decir. Tomamos una decisión sobre los impuestos, pues esperamos recaudar 5.000 millones de euros. En caso de que no recaudemos los 5.000 millones está claro que en algo nos hemos equivocado. Y procede corregir; pero procede corregir el razonamiento del modelo en que nos encontramos, no por supuesto el número.

O dicho de otra forma, la realidad es que a veces parece que hay una discusión entre los modelos macroeconómicos, (eminentemente teóricos), y los econométricos, (eminentemente prácticos). No existe tal discusión, existen fines, usos y personas. Un tractor es más caro que un coche, o un coche es más bonito que un tractor. Pero a la pregunta de ¿Qué es mejor un coche o un tractor?, como buen gallego, preguntaría: ¿Para sachar o para ir a trabajar por la autopista?.
 
Por cierto, cuando alguien desde un gobierno lanza estas previsiones, que salvo milagro no se van a cumplir, ¿Está manipulando o cometiendo un error increíble?. Pues la verdad es que no importa demasiado, pero lo cierto es que es posible que un poco de cada. Por un lado trata de animar, por otro lado sí se buscó una persona cuya debilidad sea la macro y fuerte el análisis financiero, resulta difícil entender que se espere algo distinto a lo que tenemos.
40
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #40
    Anonimo
    22/01/10 04:26

    Dijo un sabio que hay dos tipos de problemas. Aquellos que se resuelven solos (o no pueden resolverse) y aquellos que necesitan de nuestra acción. Este mismo sabio dijo que tanto un tipo, como el otro, se reparten al 50% todos los problemas que existen.

  2. #39
    Anonimo
    22/01/10 02:30

    En todo caso me refería a que ...solo muy pocas personas inteligentes ...tiene el nivel de genialidad...para decir eureka encontre la solución....o lo enfoque desde un punto de vista que antes no se habia enfocado...

  3. #38
    Anonimo
    22/01/10 02:26

    Asi es el valor de Keynes era su inteligencia y su genialidad partiendo de una base anterior simple.
    Paadojicamente tenemos todo su poso y del resto que vinieron detrás, perfeccionando...pero siempre "lo nuestro" nos parece que es muy complejo salir del atolladero actual...sera porque entran en escena mas variables...cuestiones geoestrategicas, o control de m.p escasas, o mas poder de quienes tienen poder ...el problema del analisis de la demanda como bien indicas...y las percepciones, en como afectan los medios comunicación, la psicologia,la sociologia...

  4. Top 100
    #37
    21/01/10 23:51

    Hombre, tenemos una gran ventaja para hablar de estos temas al nivel de keynes.

    esta ventaja es keynes y los que han venido despues.

    keynes ha sido un revolucionario por que ha puesto la base a la macro, una base rudimentaria, (como todo inicio), pero desde luego revolucionaria en su epoca.

    Ahora es mucho mas facil partiendo de ahí. Creo que ahora muchos tienen más conocimientos que keynes, pero desde luego no la genialidad de este.

    y desde luego, falta integrar y falta sobre todo trabajar en la agregacion de datos, no vale sumar y medias.

    el problema es que la demanda ha sido historicamente olvidada. Solo hace falta mirar hoy y buscar algo que hable de las condiciones de los consumidores, una explicacion de su renta... yo que se, por lo menos intentar entenderlo. si nos damos cuenta, damos rodeos para olvidarlos.

    saludos.

  5. #36
    Anonimo
    20/01/10 23:59

    Pues me alegro la sintonia....en mi caso hay pocas cosas que no veo claras... no me atrevo a razonar bien en estos casos.ue dudo..porque deberia ponerme al nivel de Keynes y eso esta muy alto...lo que si tengo claro es que hace falta una sintesis en la macro, una nueva teoria integradora, que sea la base...porque mucho me temo que los estudiantes pueden acabar liados....

  6. Top 100
    #35
    20/01/10 23:12

    Gracias

    la verdad es que me he dado una vuelta por la pagina y me gusta.

    me gusta mucho. Hay ciertas cositas que la verdad es que no acabo de estar del todo de acuerdo, pero desde luego es fácil reconocer cuando alguien es bueno...

  7. #34
    Anonimo
    20/01/10 01:50

    Ya me imagino que Sraffa...se han puesto al dia su tesis,,,pero despues de 25 años aun recuerdo la de veces que me lei las 164 paginas, y la de veces que teniamos que preguntar a la profesora , de primero de Introduccion a la economia...

  8. #33
    Anonimo
    20/01/10 01:45

    Sabia que lo encontrarias interesante, si entras en economiavasca.net hay un par o tres reseñas en el apartado de libros que serán de tu interés (ya no usteo tanto, pero me cuesta.y esto que te paso 7 años !!!)los hombres somos animales de costumbres dicen...
    aunque tenemos capacidad de aprender y reaprender y olvidar...
    "Hacia una teoría monetaria de la producción. Un artículo a propósito del libro de Louis-Philippe Rochon:
    "Credit Money and Production. An Alternative Post-Keynesian Approach", .
    Louis-Philipe Rochon. Edward Elgar 1999."
    Steve Keen.Pluto Press 2001.


    "Debunking Economics. The Naked Emperor of the Social Sciences",
    Steve Keen.Pluto Press 2001.

    "Understanding Modern Money. The Key to full Employment and Price Stability",
    L. Randall Wray.


    "La crisis de visión en el pensamiento económico moderno",
    Robert Heilbroner y William Milberg; Editorial Paidós.

    "Economía y Evolución.Revitalizando la economía",
    Geoffrey M. Hodgson. Celeste Ediciones-Colegio de Economistas de Madrid.
    Hodgson es ya una referencia imprescindible de la economía institucional y evolucionista. De la economía institucional se ocupó en un trabajo anterior, ahora se adentra en la aplicación de las ideas evolucionistas, ayudándonos a abandonar los modelos mecanicistas en los que fuimos educados.

    veremos por cual empiezo...
    saludos R.

  9. Top 100
    #32
    19/01/10 23:43

    Anonimo..

    he leido el enlace que propones. Desde luego es muy bueno.

    La verdad es que yo no conocía a Sraffa, (o no me acordaba). Pero es interesante.

    sin embargo, algunas cosas ya estan superadas.

    Respecto a lo del modelo, pues yo creo que está claro. Realmente aqui todo el mundo es o keynesiano o anti, por que al final es el unico modelo que existe. Es el padre de la macro, pero realmente parece que no ha tenido hijos y realmente a partir de ese momento todo han sido discusiones en base a lo mismo.

    Pero desde luego, hoy necesitamos un modelo como el comer. Eso está claro.

    Respecto a lo de la demanda, es en parte normal que no se tengan demasiado en cuenta, Creo que en parte por que las teorias dominantes, se basan en los productores y hoy financieros, de tal forma que la demanda, como mucho es una variable que parece completamente exogena. Los consumidores parecemos en cierto punto marcianos...

    Claro que sin explicar la demanda, la cosa falla.

    El gran fallo o la gran pega de keynes y en general creo que el gran problema de la macro es la agregacion que enlaza con lo de la distribución de las rentas...

    Al final el multiplicador a mi siempre me pareció un poco de trampa porque es un cajon desastre donde metemos los miedos, la distribucion... o sea que no se sabe muy si la demanda cae porque cae el multiplicador o el multiplicador es algo que han puesto para cuadrar la variacion de la demanda.

    Respecto al capital, efectivamente es un problema. Sinceramente le estoy dando vueltas y creo que habría que ir a un sistema de rentas... claro que no hay forma de definirlo más que con precios y salarios como rentas de capital y trabajo. Pero el problema es que estamos en lo de siempre. Eso son resultado.

    Creo que el problema es que la definicion de capital varia en el tiempo, y unas veces es dinero, otra es poder de decision, incluso el poder militar.

    Desde luego, Capital tiene que representar de alguna forma el control de los recursos, pero a veces es completamente intangible y quizás tengamos que salir.

    Por cierto, muy cierto lo de que a veces tenemos que olvidar.

    me ha encantado el pdf.

    saludos y gracias.

  10. #31
    Anonimo
    19/01/10 01:00

    Es como el juego de la oca, de burbuja en burbuja

  11. Top 100
    #30
    18/01/10 23:31

    Buenas,

    respecto a lo de la obsesión me refiero a que esta muy centrado en uno de los golpes pero no es el unico.

    respecto al articulo de la vanguardia, la verdad es que es muy bueno.

    el tema es que esta todo el mundo esta negando las burbujas.

    saludos.

  12. #29
    Anonimo
    17/01/10 13:26

    Burbuja especulativa: Nos llevan a un segundo batacazo
    http://www.iarnoticias.com/2009/noticias/europa/0544_burbuja_especulativa_01dic09.html
    que opinais ?

  13. #28
    Anonimo
    15/01/10 02:05

    Y el gasoil sigue subiendo....antes era la gasolina pero ahora como se usa mas el gasoil...y ya se sabe pasa por 5 manos antes de llegar...y ya se sabe esta cargado creo recordar con un 60-70 % de impuestos...

  14. #27
    Anonimo
    15/01/10 02:02

    Volvere a ver el video, si creo que tiene razón en el "manejo de la información" selección adversa,infomación asimetrica, de este tema si se un poco al seguir los libros de Arkelof, Spence y Stglitzh.
    Piensa que mucha gente no analiza, se deja llevar por los viejos tópicos del lugar,"la vivienda nunca bajara, es una buena inversión, ir de alquiler es tirar el dinero" mas los mensajes del gobierno..vamos bien..vamos creciendo y los altavoces de la prensa..

  15. #26
    Anonimo
    15/01/10 01:55

    Obsesión....bueno es que es arquitecto y dc. en economia...pero siempre esta bien escuchar las opiniones de una persona que vive en Canada, que ve las cosas desde fuera y que trabajo para el INE haciendo estadísticas...puedes ver su curriculum en los enlaces.

  16. #25
    Anonimo
    15/01/10 01:52

    Solo un apunte, tengo entendido que parte del otro milagro que tampoco era milagro irlandés, fue tambien por las ayudas fiscales a empresas foraneas que se instalasen en su pais..

  17. #24
    Anonimo
    15/01/10 01:47

    Seguro que lo afinas y haces un buen post. ....como muy buen analista que me estas demostrando que eres.

    .... Me pongo muy al dia aqui.

    ...Como no soy experto financiero, pues voy re aprendiendo, lo mio es la economía mundial, a mi nivel claro.

    b.n. ha sido una noche provechosa.

  18. Top 100
    #23
    15/01/10 01:07

    El video es interesante.

    y la verdad es que explica bastante bien los resultados de la situacion, sin embargo, lo cierto es que parece un poco obsesionado con lo de la construccion.

    evidentemente el problema de la construccion ha existido, pero ha ocultado muchos otros.

    El tema de la burbuja inmobiliaria, lo pudiesemos haber superado sino existiesen las burbujas posteriores a la inmobiliaria.

    el problema esta en que hay que generar dinero financieramente, que no es producir. en este caso hemos enlazado punto.com, con inmobiliaria, con commodities, con la de commodities.

    Evidentemente la de inmobiliaria es de fuego lento pero desde luego nos deja hechos polvo.

    las otras nos han destrozado...

    Quizás mira demasiado al inmobiliario.

    respecto a lo del tema de las decisiones en la gente en funcion de la informacion, no estoy muy de acuerdo. En este sentido la informacion no es la clave... en España todo el mundo sabia que habia burbuja inmobiliaria desde hace siglos, pero el problema es que no existen opciones, porque el alquiler se fija cada cinco años en funcion del precio en ese momento...

    La gente conocia la burbuja, pero no tenia opciones y desde luego no se le ocurrio pensar que en tres años han subido todos los costes a la vez por tres... comida, hipoteca, gasoil...

    ingresos contenidos. Eso es de locos...

    en fin.

    por cierto, muy interesado el video.

  19. Top 100
    #22
    15/01/10 00:35

    El video estoy escuchandolo ahora mismo.

    por supuesto, lo de la marginacion es completamente normal.

    en este sentido es lo de siempre.

    tenemos un amplio consenso sobre lo que esta pasando en el mundo, (diagnostico, medidas... ), el caso es que esto no es cierto, pero el que opine en contra... pues no sale.

    en fin.

    El tema de las infraestructuras, la verdad es que al final es todo el circulo, (se genera negocio a partir del estado), y esta claro que el estado ha redistribuido.

    Respecto a lo del alquiler, la verdad es que va a mejorar, porque desde luego comprar es y será imposible durante un tiempo. Pero esto es mala noticia. Ya que realmente es un negocio mas...

    Respecto a Irlanda, si es verdad que nosotros hemos cargado mas en el inmobiliario, pero irlanda se ha pasado mas con el mercado laboral, (aún más que nosotros), y se ha cargado las reglas de juego de una forma brutal de forma que las empresas irlandesas hacen lo que les da la gana y eso se nota en ciertos aspectos... Google, Ryan Air...

  20. #21
    Anonimo
    15/01/10 00:14

    Spain asi es exagerado, depender tanto de la construcción mas que Irlanda según los gráficos que he visto...pero seguimos en lo mismo ahora BCN quiere organizar olimpiadas...de invierno,,,que pais de locos

Sitios que sigo