Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hoy me toca hacer un nuevo post sobre el tema de Panoramia y Simón Pérez. Se refiere a un aspecto que creía que era tangencial: el caso de Ana Rafels, que me ha dejado un par de comentarios y una puntualización.

En primer lugar, me gustaría aclarar un aspecto fundamental. Lamento profundamente los daños que puedan ocasionar estos post. Sé que no se va a entender, pero está claro que tanto los post como la notificación a la CNMV pueden ocasionar unos daños que me apenan.

Las razones por las que hice los post han de ser evidentes: había que hacerlos.

Simón Pérez se puso en el objetivo desempeñando un papel en TVE (ni de lejos creo que sea como se mostraba) y Ana Rafels fue simplemente un daño colateral.

Hecha esta aclaración, me gustaría aclarar la controversia con Ana Rafels. Recordemos que yo escribía que ella manifestaba en su web que estaba registrada en la cnmv con el número 80. También afirmaba que no estaba inscrita.

Es cierto que he cometido un error; realmente no es su web sino que es un directorio de eafis donde se ha inscrito en 2012 (tal y como ella menciona). Es posible, por tanto, que se haya dado de alta en 2012 y no se haya borrado de dicho directorio en octubre de 2013 por simple descuido.

Pero el problema vuelve a ser el mismo que el de Simón Pérez o Panoramia. En ningún caso están registrados como asesores de inversión o gestores de patrimonio. Lamentablemente, tenemos que señalar que efectivamente están realizando o buscando clientes para la función de asesores de inversión.

Aparte de estar en el directorio de Eafis, está también en otros lugares como por ejemplo en el directorio ASESORA, que parece que se refiere a asesoramientos. Su página es http://www.asesora.com/asesor/valencia/ana-rafels/ y ofrece una breve presentación en la que incluye que tiene 200 clientes y 50.000.000 millones de patrimonio gestionado.

Huelga decir que no coinciden los datos con los de Panoramia Invest (se habla de 7.000.000 de euros). La página de referencia no incluye la fecha, pero tenemos un dato que nos permite determinar el intervalo temporal. Se hace constar como agente bancario indicando el CIF de Panoramia como número de registro. En consecuencia, esta web se actualizó con posterioridad al 16 de marzo de 2015. En todo caso esta entidad se constituyó el 16 de octubre de 2014, por lo que el CIF simplemente no existía antes.

En esta página consta su currículo en el que se afirma que: “Fue socia y fundadora de Bolsacas, empresa que nació bajo un concepto de asesoramiento al cliente y con un fuerte peso en el análisis de los mercados financieros con fuerte énfasis en la renta variable y divisas. Posteriormente se constituyó como EAFI,  bajo las denominaciones de Ana Rafels EAFI y Alter Advisory EAFI.”.

Por tanto, según esa redacción, es sencillo entender que sigue como EAFI bajo las denominaciones referidas. En una lectura más detallada hay que reconocer que quizás haya sido un error; pero inducido. En todo caso parece que siguió con la actividad bajo este paraguas después de la baja en la cnmv, tal y como consta en una publicación en 2014 en estrategias de inversión.

En el mismo directorio de Asesora se hace constar que “Es profesora del Instituto Superior de Empresa y Finanzas donde imparte clases de matemáticas financieras y estadística entre otras asignaturas”, lo cual no parece responder a la realidad.

En todo caso, lo que parece bastante claro es que realiza actuaciones de asesoramiento financiero. Por un lado, están todos los indicios relativos a Panoramia, pero no son los únicos.

En la página de Asesora hay 4 opiniones de 2015 relativas a asesoramiento de inversiones. En mayo de 2015 hay un blog en Cinco Días en la que consta que “Es asesora en Panoramia y profesora del Instituto Superior de Empresa y Finanzas” y en la que se define a Panoramia en los siguientes términos: “Panoramia: Somos un grupo cohesionado y sinérgico de profesionales del mundo de las finanzas, guiados por la excelencia. Contamos con una amplia experiencia en el análisis y asesoramiento independiente, en la gestión de patrimonios y en la docencia o divulgación financiera”.

En Twitter se define como: “Gran vocación por el asesoramiento focalizado en el cliente. Asesora en Panoramia y Profesora en ISEFI”.

Y así podemos seguir.  En realidad es que si se desarrolla una actividad pública definiéndose como asesora de inversiones es difícil luego negar que sea asesora de inversiones.

Yo lo siento mucho, pero en realidad el problema es que estas personas  y esta empresa se definen en numerosos sitios como asesores financieros independientes y con experiencia  en gestión de patrimonios. Y esto no se puede hacer sin estar en ese registro, sujeto a la supervisión de la CNMV.

Que yo haya creído que Ana Rafels manifestase que estaba inscrita en la cnmv, quizás sea un error que tenga que rectificar;  pero curiosa rectificación. Si nos paramos a pensar ahora tenemos una situación peculiar: Pretende que reconozca que no dice que está autorizada para asesorar a los 200 clientes que asesora; pues estaremos de acuerdo entonces.

En todo caso, me gustaría aclarar una cuestión. Es posible (no tengo forma de saberlo) que no exista ningún tipo de irregularidad. Es posible que directamente no existan ni los clientes, ni el patrimonio gestionado y que, en realidad, todo sea llevar aquello del nivel inglés medio de los  currículos a nivel extremo.

O todo es mentira o se está actuando incumpliendo las normas básicas. No se me ocurren más opciones. 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 25
    #1
    03/06/15 23:14

    Ana Rafels ha prestado servicios de asesoría de inversiones de forma legal hasta el 27 de marzo de 2015, como te dije en el primer post, fecha en la que se dio de baja la sociedad Alter Advisory SL.

    La cuestión es, como puede prestar esos servicios de forma legal desde esa fecha, porque está clarinete que con Panoramia NO puede. Panoramia está autorizada para ser agente financiero (dicho mal y pronto: vender préstamos por cuenta de un banco). De ahí a asesorar sobre carteras de renta variable hay un buen trecho.

Definiciones de interés
Sitios que sigo