Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grecia nos debe en torno a 800 millones de euros en lugar de 26.000

Actualización.

 

Gracias a los comentarios de un usuario denominado think tank en este post detecto un error.

 

En sintesis el 27 de diciembre de 2012 se ha aprobado un cambio en el plazo del prestamo bilateral firmado entre Grecia y España. En consecuencia a fecha de hoy Grecia debe a España 6.650 millones de euros. El post por tanto tiene un error tanto en el titulo como en la conclusión tan llamativa. Lamento el error y agradezco la corrección.

 

 

Tratando de explicar que Grecia no nos debe 26.000 millones de euros, llegamos a  algunas conclusiones. En principio, parecía claro que España había prestado a Grecia únicamente 6.600 millones de euros o un importe similar. El resto serían avales y participaciones a otras entidades financieras que (por lo menos en mi opinión) no son préstamos.

Y digo que parecía claro porque establecía unas cuantas reservas, al no encontrar información ni reflejo de ese dinero en  ningún sitio fuera de la prensa. Además no me cuadraban los datos. De hecho, es irónico comprobar como en los comentarios de las noticias nos encontramos con una discusión acerca de si la transparencia era o no suficiente. Me parece que en este post a quedar claro que la transparencia no es suficiente.

El préstamo firmado en 2010 se supone dispuesto por algo más de 6.500 millones de euros; Concretamente 6.650 millones de euros que se supone que es lo que hemos prestado a Grecia y por tanto no hemos destinado a subir el 38% las pensiones (Margallo dixit).

Otro dato que tenemos es que cuando se aprueba el segundo rescate quedaban pendientes de desembolsar

 La única información que he encontrado sobre el plazo del préstamo es la establecida en el  y parece que ya no sirve: “El compromiso establecido estipula que Grecia deberá devolver los préstamos recibidos en ocho trimestres consecutivos a partir de los tres años del desembolso de cada cantidad.” Los 3.672 millones de mayo de 2010 (más los del resto de países hasta llegar a los 35.000 iniciales) se pagaron antes del 19 de mayo de 2010. Es fácil entender que Grecia tendría que haber devuelto ya una gran parte, puesto que supuestamente habría ido pagando desde 2013 hasta mayo de 2015.

Es cierto que en 2011 se aprobó una modificación que consistía en que Grecia iba pagando con los vencimientos y los acreedores se comprometían a reinvertir el 70% de lo obtenido en títulos, de tal forma que, al menos en teoría, el préstamo se debería haber amortizado en gran parte y tendríamos unos títulos varios a mayor plazo  (que tampoco son préstamos).

Con todo esto sólo quedan tres opciones no excluyentes:

-          O bien Grecia no debe a España 6.600 millones (hecho que es posible porque llevo diciendo varias veces que no he encontrado ningún documento ajeno a prensa que lo diga).

-          O se ha modificado el plazo del préstamo en algún momento (adicional al anterior), de tal forma que no podemos saber el plazo de la deuda, algo fundamental para determinar el impacto del  impago y, por tanto, la valoración.

-          O ya se ha impagado y aquí se ha olvidado todo el mundo de anunciar el “evento de crédito”, o dicho de otra forma: el impago ya se ha producido.

A la vista de que todos estos aspectos no acaban de cuadrar me voy al boletín de la deuda griega emitido por el ministerio de finanzas heleno en diciembre de 2014.  Resulta que aparece un apartado que se denomina: “special purpose and bilateral loans” donde se supone que deben aparecer las deudas en concepto de préstamos bilaterales con otros países entre los que se encuentra España.  El dato es bastante claro: debe 6.793,01 millones de euros en préstamos bilaterales. Suponiendo que el total sea el remanente del primer rescate, tendríamos que concluir que lo que Grecia debe a España ronda como máximo los 800 millones que salen de aplicar los coeficientes de la concesión y suponiendo que la aportación del FMI no está contabilizada como préstamo bilateral.

Sin datos del importe de los préstamos ni de sus vencimientos, yo sólo podría apostar (teniendo en cuenta que en el segundo rescate 30.000 millones iban para el sector privado) que 35.000 millones iban para financiar la oferta de re-compra de títulos que por exclusión serían no privados.

De tal forma que en ese punto los primeros desembolsos fueron amortizados sin pérdidas en parte y convertidos en títulos en otra parte.

 Y para que quede perfectamente claro, considero distinto un préstamo, a un aval, a tener títulos de deuda pública. Y este post va para aclarar definitivamente que Grecia no debe 26.000 millones a España sino que España es acreedora de una cantidad indeterminada pero máxima de alrededor de 800 millones de euros de Grecia y luego, es cierto, tiene títulos de deuda pública helena, participaciones en acreedores de Grecia y demás y también avala a éstos.

Pd. Sigo pendiente del post sobre los costes totales que espero esté para el domingo por la noche.

62
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #40
    14/02/15 10:08

    Como sigamos haciendo este tipo de post,dentro de unos dias,sale uno que debido a...??,nosotros debemos dinero a Grecia.Así somos nosotros los "españolitos de a pié"

  2. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #39
    14/02/15 06:59

    Los 800 ya he dicho que era un error. Nos deben 6.650.

    Los avales son otra cosa y tienen otro tratamiento.

    Imagina que te avalan tus padres por 100.000 para comprar el piso y te dejan 10.000 euros para comprar el coche...

    ¿les debes 110.000?. Como sea así acabas debiendo una pasta: 10.000 del coche a tus padres, 100.000 a tus padres del aval y 100.000 al banco que te dejó el dinero.

    Y aún por encima.. Ni tan siquiera estamos en ese caso.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #38
    14/02/15 01:05

    Bueno lo de las pensiones esta algo manipulado pero de lo que hay a decir que nos deben 800 es todavía mas absurdo. Los avales estan en nuestro pasivo y es una forma de deuda que puede que tengamos que pagar o no. Es un dinero que alguien le ha prestado a grecia porque nosotros lo hemos garantizado...eso va tambien contra el coste de nuestra financiación de forma directa como todas la contigent liabilities.

  4. en respuesta a Think tank
    -
    Top 100
    #37
    13/02/15 22:51

    Pues lamento mucho tener que rectificar esto.

    Finalmente en esto sí que tienes razón y he cometido un error.

    http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/paginas/2012/refc20121214.aspx/#Grecia

    Gracias a dicha información he conseguido localizar el acuerdo del consejo de ministros donde se cambian las condiciones.

    saludo. y rectifico el post.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #36
    13/02/15 21:39

    Aquí puedes leer el texto completo del acuerdo alcanzado el 27 de noviembre del 2012 donde se amplían por 15 años el vencimiento de los préstamos bilaterales concedidos por los países de la sona euro (primer rescate) y los del EFSF (segundo rescate). No se amplía el vencimiento del préstamo del FMI.

    http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_Data/docs/pressdata/en/ecofin/133857.pdf

    Saludos.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #34
    13/02/15 21:29

    El documento que te he pasado está fechado en marzo de 2012, fecha del segundo rescate.

    Pero es que resulta que la ampliación del plazo de devolución en 15 años del que ya te he hablado se acordó posteriormente el 26-27 de noviembre de 2012 por parte de los ministros de economía de la zona euro y el FMI.

    Lo siento, no tienes razón.

    Click en la imagen para agrandar.

  7. en respuesta a Think tank
    -
    Top 100
    #33
    13/02/15 21:18

    Muchas gracias.

    Efectivamente se comprueban las disposiciones.

    Ahora si te fijas en los términos en los que se acordó la ampliación verás que no hay ampliación de plazo por lo que todos los créditos están a punto de finalizar; de tal forma que cuadra con las cuentas de Grecia

    Gracias por el documento

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #32
    13/02/15 21:05

    Confirmación del importe total (6.650 millones) concedido por España (ES) en el préstamo bilateral y las fechas e importes desembolsados.

    http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/occasional_paper/2012/pdf/ocp94_en.pdf

    Página 6 del documento.

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #31
    13/02/15 20:10

    Ah, se me olvidaba. Los préstamos bilaterales fueron concedidos en el primer rescate por los paises de la zona euro (80.000 millones) a los que se suman los aproximadamente 27.000 millones entregados por el FMI.

    Si me hablas del BdE y el FMI te estarás refiriendo a la parte que le corresponde a España por el préstamo del FMI, el 1,7%: unos 300 millones. La ampliación por 15 años del vencimiento de los préstamos que se acordó en 2012 no afectaba al préstamo concedido por el FMI, que como comprobarás en el siguiente enlace un tramo (el concedido en 2012) tiene como vencimiento marzo de 2016. También tienes detallados los pagos de capital más intereses que restan.

    http://www.imf.org/external/np/fin/tad/exfin2.aspx?memberkey1=360&date1Key=2015-01-31

    Una cosa son los préstamos bilaterales realizados por los países de la zona euro y otra los préstamos que por su parte le dió a Grecia el FMI. El primer préstamo del FMI ya está cancelado.

    Saludos.

  10. en respuesta a Think tank
    -
    Top 100
    #30
    13/02/15 19:51

    Je..

    Que fácil deben ser las carreras en algunos sitios. Con una palabra se apaña todo. En fin. No lo he negado ni en el texto del post ni antes. He explicado como fue y ahora no hay préstamos que se fueron amortizando.

    Se crearon títulos que no son lo mismo.

    Saludos

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #29
    13/02/15 19:43

    La ampliación en 15 años de los vencimientos de los préstamos bilaterales se acordó e implantó en el marco del segundo rescate en el año 2012. Lo indica bien claro en el documento que te he enlazado.

    Si no lo quierees aceptar ya es problema tuyo.

    Saludos.

  12. en respuesta a Think tank
    -
    Top 100
    #28
    13/02/15 19:33

    Mira el acuerdo... Y luego puedes mirar los derechos del fmi en las cuentas anuales del bde. Verás como se ha amortizado los préstamos y se han comprometido a comprar esas letras que es lo que aparece.

    Por cierto... Comprar letras no es prestar

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #27
    13/02/15 19:29

    Por mucho que te empeñes...

    An extension of the maturities of the bilateral and EFSF loans by 15 years and a deferral of interest payments of Greece on EFSF loans by 10 years.

    http://ec.europa.eu/economy_finance/assistance_eu_ms/greek_loan_facility/index_en.htm

    Saludos.

  14. en respuesta a Think tank
    -
    Top 100
    #26
    13/02/15 19:15

    Va a ser que no. En el segundo rescate se aprueba que según vayan venciendo se van amortizado; pero los países se comprometen a destinar el 70% de lo obtenido a comprar bonos griegos (que son los reflejados en el documento que mencionas). Así mismo grecia se compromete a comprar bonos de otros países con rating alto y ponerlos a disposición de los paises.

    Por eso los préstamos bilaterales desaparecen y aparece lo otro

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #25
    13/02/15 19:03

    Hola a todos.

    Los préstamos bilaterales concedidos a Grecia en el marco del primer rescate (GLF-Greek Loan Facility) vencen en 2020, fecha en la que se estimaba que Grecia podría financiarse en los mercados internacionales para de esta forma amortizar los préstamos. No hay duda sobre esto.

    http://www.efsf.europa.eu/attachments/faq_greece_en.pdf

    En ese programa de préstamos bilaterales a Grecia, a España le correspondió desembolsar 6.650 millones de euros. Tampoco hay duda sobre esta cuestión.

    http://www.rekenkamer.nl/english/Publications/Topics/EU_governance_to_combat_the_economic_and_financial_crisis/Financial_stability_instruments/Financial_instruments/Greek_loan_facility

    Saludos.

  16. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #24
    13/02/15 18:08

    creo que voy a tener que aprender a escribir...

    ese es el rescate Número 2... DOS.

    Las dudas son con el rescate número 1.... UNO..

    Pd. el que no se instrumentó a través del feef....lo digo por si el mail...

  17. en respuesta a echtelionn
    -
    Top 100
    #23
    13/02/15 17:12

    Respecto al caso que planteas y el aval... no te preocupes.. en el siguiente post va por ahí. Em el primero de la serie ya explicaba que no va a haber que pagar nada y por eso va.

    Respecto a la duda general. El avalista lo que hace para recuperar la cantidad que ha tenido que pagar al acreedor puede hacer lo mismo que el acreedor. Es decir, si el acreedor no tiene forma de cobrar nada y si el acreedor ha ido contra el avalista por comodidad... (o sea que complicandose mucho podía rascar algo con el deudor por ejemplo poniendo detectives para buscar patrimonio oculto), pues tendrá que complicarse la vida. o en su defecto esperar a que el deudor pueda pagas.

    En todo caso, ya te digo que España en ningún caso va a ir contra el deudor.

  18. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #22
    13/02/15 17:09

    je... quizás no tenga tanto problema con la información porque no le importa demasiado que sea falsa....

    Por cierto.. te voy a decir que me extraña un poco lo de la universidad esta del chico este. Si en mi facultad a mi se me ocurre coger "exposición", "contribución", "avalar", "prestar" y usarlo de forma indistinta, mezclando medios de pago con fines... para acabar sumándolo todo sin problemas no apruebo en mi vida.

    en otros sitios es distinto.

    Pero vamos... creo que ya todo el mundo (o casi todo el mundo) tiene claro que prestamo y aval son conceptos distintos. Por ejemplo.
    Supongo que todo el mundo tenga claro que lo que Grecia no ha pagado no lo debe.
    Y luego unas cuantas burradas más, incluido todo el chiringuito de avales.

    En definitiva, una estupidez de entrada... por muy guay y doctor que sea.

  19. #21
    13/02/15 16:48

    Tengo dos preguntas, si Grecia sigue pagando la deuda contraída con el BCE, FMI, UE, y España necesita mañana esos 26.000M€, ¿podemos reclamárselo a Grecia directamente? ¿Cómo hace un avalista para que le paguen esa cantidad que ha prestado?

    Un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo