Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayer hablaba de que ENAGÁS se va a hacer cargo del almacén Castor por 1.460 millones que le va a pagar a la empresa ESCAL UGS, (filial de ACS), y que este importe no sale del coste de la inversión realizada en dicho almacén sino que sale del valor de dichos activos que a su vez sale de los flujos esperados por la empresa ESCAL UGS en su plan de negocio.

Sin embargo, también anunciaba que no me lanzaría a comprar acciones de ACS. De hecho, ayer hablaba de cosas que no había encontrado y lo que no encontré también es el hecho relevante en la CNMV del impacto en las cuentas del real decreto-ley publicado el sábado pasado en ACS. Se supone que las empresas han de comunicar los hechos relevantes que afecten previsiblemente a sus cuentas y esto lo parece.

Por tanto, me ha tocado bucear un poco entre la única información disponible que tenemos; las cuentas anuales de ACS de 2013 depositadas en la CNMV, (ya saben; en la página web www.cnmv.es van a consulta de registros oficiales y buscan por entidad).

En las cuentas de ACS encontramos un detalle muy básico de las cuentas de Escal Ugs (en la página 280 del documento). En dicho documento aparece que esta empresa tiene un activo de 1.648,710 millones de euros y un pasivo de 1.681,987 millones de euros. Por tanto, todo parece indicar que al transmitir la entidad el activo por 1.461 millones de euros, tenemos una pérdida de cerca de 200 millones de euros en una sociedad que ya tiene unos fondos propios negativos por importe de 33 millones de euros.

Por otra parte, recibirá estos 1.461 millones, (111 ya recibidos y 1.350 millones a recibir), pero esto no es suficiente para pagar todas las deudas que suman unos 220 millones adicionales. De hecho el importe a percibir por Escal supone que se pagarán los bonos emitidos el año pasado por 1.400 millones, pero es sencillo entender que Escal no podrá atender (por lo menos con sus medios y su actividad) el desfase.

ACS tiene contabilizada la participación en ESCAL UGS por importe de 228,486 millones de euros (incluyendo un préstamo participativo de 235 millones de euros). Dado que en el informe ACS confiaba en que las instalaciones iban a funcionar y que le iba a vender la mitad de la participación a Enagás al precio de los flujos futuros que iba a obtener Escal, y dado que no existía riesgo en la operación la entidad afirmaba que no hacía ninguna provisión para la pérdida de valor de la entidad.

Sin embargo, ¿Cuál es el valor para ACS de la entidad ESCAL UGS con estos datos?. Es sencillo inferir que el valor es cero y que salvo otro atropello salvaje ACS perderá completamente el derecho de cobro del préstamo participativo que ha otorgado a la instrumental.

Es decir, de toda esta operación es muy difícil esperar otra cosa que una pérdida para ACS, lo que parece contradecir lo que exponía en el post de ayer y lo que todo el mundo cree. Es decir, el hecho de que yo esté en estas líneas afirmando que lo más probable es que ACS sufra una pérdida importante parece contradecir la existencia del pelotazo que se denuncia. Pues no lo contradice.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo