Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me encuentro últimamente con muchos análisis que comienzan con el “Por fin el Banco Central Europeo…”, para explicar las medidas que va a introducir el Banco Central Europeo para estimular la economía. 

En realidad, lo cierto es que este comienzo del post lo pude escribir en cualquier momento del tiempo, ya que el Banco Central Europeo lleva tomando medidas definitivas para estimular la economía desde siempre. ¿No eran para esto las inyecciones extraordinarias de liquidez de 2007 cuando cayeron las subprime?. ¿No era para esto cuando se introdujeron las barras libres temporales que ya son definitivas?. En fin, todo es para inyectar dinero en la economía y todo va a funcionar, aún a pesar que tras enésimos intentos y unos cuantos años nos hayamos encontrado en que el sector financiero ha sido muy beneficiado y la economía no.

Tantas veces hemos escuchado lo mismo, que se echa un poco de menos la explicación de las razones que nos llevan a pensar que “ahora sí”. Si nos dicen que esto va a estimular la economía, sería obligado, ¿no?. De hecho, si quieren hacer una apuesta con alguien, yo propondría que apostasen a que no va a llegar dinero a la economía y que además no se va a reactivar el crédito. Al que no le llegue con la tradición para convencerse de la apuesta, le pido que piense un poquito.

La primera medida que se plantea es una rebaja de tipos oficiales, (desde el 0,25%), acompañado de pasar a negativo el tipo de depósito en el BCE. Es decir, se cobrará a los bancos por el dinero que deciden colocar en el BCE a corto plazo, lo cual se supone según la teoría de unos cuantos, que hará que los bancos presten más a las empresas.

¿Funcionará?. Pues funcionará si resulta que en los bancos ante la subida del coste en depositar el dinero en el BCE aquellos días en los que tienen exceso de tesorería, se dedican a prestarlo para inversiones. ¿Se imagina alguien que habrá este plan?. Con los picos de tesorería o con los fondos que los bancos deben disponer para problemas, pues se les ocurrirá meterlos en el interbancario, comprar deuda pública o especular en cualquier mercado financiero, realizando operaciones de muy corto plazo. Absolutamente ninguna entidad va a pensar que como le van a cobrar un poco en el BCE por tener el dinero unas horas, se lo presta a una PYME al 10%, por lo que la medida no va a significar que no llegue ni un euro a los mercados reales, y si es posible que algo llegue a los mercados financieros.

La segunda medida es muy similar. Se plantea una nueva inyección a los bancos en forma de las LTRO similar a los realizados entre diciembre de 2011 y 2012. Según el economista, está medida es:

una medida encaminada a aumentar la liquidez de los bancos de la zona euro, con la vista puesta en el aumento de los préstamos. De nuevo un apoyo a la economía real.”

En realidad esta medida no es más que una medida encaminada a aumentar la liquidez de los bancos en la zona euro. De hecho, y a pesar del literal del artículo de El Economista, es: De nuevo un apoyo a la economía financiera”. El argumento es el de siempre, ¿Por qué se va a destinar a la economía real los fondos si se pueden destinar a los mercados financieros, a sabiendas de que se obtiene mayor rentabilidad y van a ser rescatados?. Vale que se pondrán condiciones, pero ya comentaremos las condiciones cuando las sepamos.

La tercera medida que se propone es la compra de activos en poder de los bancos, basados en titulizaciones de préstamos a pymes. En este caso, también se justifica que es un apoyo a la economía real, porque metemos la frase pymes en la justificación. Por descontado, olvidamos la parte de “compra de activos en poder de los bancos”, para comprobar quienes son los realmente beneficiados.

En todo caso se justifica esto en el hecho de que se van a conceder más préstamos a pymes. Esto ocurrirá si a los bancos no se les da por pensar en que lo más rápido es titulizar los préstamos ya existentes para vendérselos al BCE, y quitárselos de en medio. En fin.

Por tanto, está claro no sólo que este plan no va a afectar a la economía real, sino que además es imposible que un experto o los bancos centrales no lo sepan. Otra cosa es que digan lo de siempre, para justificar una medida que va en dirección contraria a lo que debería ir, ya que en la medida en la que no se presione a las entidades y se les salve de los efectos en la debacle de la economía real, incrementarán su poder de negociación con las empresas y consumidores,( lo cual llevará a subidas de tipos a pagar, aunque baje el BCE los tipos, y por tanto a caídas del préstamo) y a que no tengan interés en solucionar los problemas económicos, porque lo suyo lo van arreglando.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Conanbab
    05/06/14 17:52

    Fluir el crédito es una quimera,necesitan el colchón para amortizar e ir saneando todos los activos tóxicos entre otras pinturas abstractas que posea el museo y tampoco están tan enajenados como para ir dando credito libremente ante un panorama tan dañado que ellos mismos originaron en la economía real.Tampoco creo que los bancos sean amigos de la inflación,la cual destruye el valor del dinero.

  2. #2
    16/05/14 11:45

    Como hoy es viernes me voy a permitir decir una burrada:

    ¿Y qué tal un banco público o mejor dotar de oficinas comerciales al ICO y que esas inyecciones de liquidez del BCE sean directamente gestionadas por él?

    Lo tenemos claro si tenemos que contar con los bancos privados para solucionar problemas públicos. Es aquello de la zorra y las gallinas.

  3. #1
    16/05/14 09:00

    Buenos días,

    la verdad es que la experiencia nos indica que las inyecciones de liquidez nunca llegan a la economía real, los bancos se alimentan de los estímulos que les ofrece el BCE, estímulos que no llegan a favorecernos ni a ti ni a mi.

    Aunque hay algunos bancos que si que pueden decir que hacen fluir el crédito, como el Banco Sabadell, que concretamente lo hace fluir al 13,12% TAE. A esos precios no se que es mejor, que las medidas del BCE estimulen la economía o no.

    Un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo