Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Todos los impactos que están asumiendo los ciudadanos, que suponen un mayor coste por los productos y servicios básicos, con una mayor precariedad y menores ingresos , en el caso de que los tengan, nos están destrozando. Esto es un hecho que puede corroborar cualquier empresa que intente vender algo a lo que se venía llamando clase media.

No ha habido ningún caso en la historia de un desarrollo económico sin la creación de una clase media con cierto poder. Esto es otro hecho. Pero a pesar de todo esto, resulta que cuando se habla de recuperar la clase media, invariablemente recibo una frase: ¿Cómo van a subir los sueldos las empresas?, ¿Cómo no van a bajarlos?; y desde luego hay otra serie de frases que no se pronuncian, pero que están en todos los círculos donde se toman las decisiones, incluido el tribunal supremo que cuando falla que las clausulas suelo eran ilegales, pero que reconoce que no se devuelva el resultado del abuso a lo largo de estos años. ¿Cómo se van a permitir las  entidades y empresas restituir los abusos o incluso dejar de abusar?.

Pues en estas estamos; lo que ocurre es que en definitiva falta una visión de economista. Es así de sencillo. El problema es que la visión viene desde el punto de vista de las empresas, en un esquema que en realidad es sencillo. Para cada empresa, la demanda es un concepto exógeno sobre el que no puede influir; es decir, en un momento dado existen unos clientes determinados, con  unos gustos, unos intereses, una renta y unas condiciones determinadas. Es obvio que la situación de los clientes hoy es desastrosa, y cualquier estudio de mercado lo dirá. En esta situación, es evidente que hay que hacer recortes y bajar empleo y sueldos. El problema es que cada empresa ve lo mismo, de tal forma que en las asociaciones de empresarios o en los grupos de influencia, se defiende lo que ve cada una de las empresas; y como el gobierno sólo atiende a estos grupos, pues la conclusión está clara.

Sin embargo, cuando hablamos de un sistema en su conjunto, la realidad es que las condiciones de la clase media no son algo ajeno, sino que es algo que viernes tras viernes, se viene deteriorando por las medidas que se imponen precisamente por una situación que viene de que la clase media está destrozada. Es esta visión parcial la que hace que no se puedan ver soluciones.

De la misma forma, los ciudadanos deberíamos consumir, para generar actividad económica, pero en estas circunstancias esta decisión es para cada uno de nosotros una irresponsabilidad, y en realidad lo que hay que hacer es cerrar el grifo; Como no consumimos, las empresas no venden, de tal forma que despiden y bajan sueldos, de tal forma que entramos en el mismo juego. Resulta que luego nos dicen que tenemos problemas de natalidad, y que deberíamos solucionarlo, pero luego está claro que tener hijos hoy es un riesgo inasumible para muchos y algo imposible para la generación que debería estar teniendo hijos. Todo ello siempre en estas circunstancias.

Por lo tanto, en estas circunstancias, está claro que las empresas no pueden pagar sueldos, no pueden contratar, los consumidores no pueden consumir, los bancos no pueden dar créditos, no se puede sostener el estado… Por esto mismo, lo que es muy obvio es que la única opción de salida de esta situación pasa precisamente por cambiar las circunstancias. Es así de simple.

Cuando se valore cualquier medida, o si estamos saliendo de la crisis o si nos estamos recuperando, lo que hay que hacer es valorar si estamos cambiando las circunstancias o no. Así de sencillo.

Y ya que estamos, me gustaría recordar el post de 2011, en el que trataba de poner, aunque sea en forma de cierto recopilatorio, los  aspectos macro necesarios, (que no suficientes), para salir de esta situación.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • crisis financiera
  • Crisis del euro
  1. #4
    21/11/13 20:02

    Enhorabuena, Tomás. Te ha salido redondo.

    Las empresas y sus asociaciones no quieren ver, que cada vez que recortan salarios o despiden personal, al reducir con ello la capacidad de consumo del público en general, se están poniendo la soga al cuello y propiciando su futuro cierre.

    Claro que el primero que propaga esta nefasta política es el propio gobierno con sus recortes, que, dicho sea de paso, no va a conseguir con ello reducir el déficit. Con los recortes no sólo reduce el gasto, sino también los ingresos al provocar una reducción del consumo, y por lo tanto, la reducción de los impuestos asociados.

    Un saludo

  2. en respuesta a zibeline
    -
    #3
    21/11/13 12:35

    Te has parado a pensar que los empleados de "esas grandes cadenas" que criticas también son clase media... Y que sus condiciones de trabajo son a buen seguro mejores que las de cualquier empleado, o incluso muchos propietarios, de un "comercio trdicional"

  3. #2
    18/11/13 23:41

    Lo has clavado:me estoy dando cuenta que cada dia hay menos clase media.Esto se ve en las calles por ejemplo donde todo pequeño comercio esta desapareciendo y se instalan las grandes cadenas en las calles mas transcuridas ofreciendo su mercancia de baja calidad a precios tirados.Aqui en Tenerife sur por ejemplo hace unos años estan desapareciendo todas las tiendas de pequeño comercio en las calles mas transcuridas y centros comerciales y en su lugar abren tiendas como Zara, Stradivarius, pull.bear, enfin todas de Inditex.Por este motivo me niego a comprar en estas tiendas y intento comprar en boutiques de pequeños autonomos.Me da la impresion que volvemos a un modelo economico de antes de la revolucion industrial, mano de obra barata produciendo productos baratos para poder venderlos a estos mismos obreros y empleados por un lado y la elite por otro lado dirigiendo todo el tinglado.A ver si este modelo va a ser sostenible en el tiempo ya que sabemos como empezaron las gueras y revoluciones.Debemos de cambiar el modelo economico ya que no podemos seguir consumiendo hasta el infinito e ir comprando cosas que realmente no necesitamos.Ademas todo esta producion industrial esta acabando con nuestros recursos naturales y poluando el planeta inecesariamente.La clase media no solamente esta desapaereciendo en España como se pregunta Fercanarias en este hilo; yo soy extranjera y en mi pais tambien esta muy tocada la clase media y es a la primera que frien a impuestos. Tambien decir que tras años de acostumbrarme a consumir menos por temor al futuro, he adoptado esta forma de vivir como natural y rara es la vez que compro algo que no voy a utilizar o necesite comprar, ya no hago compras de impulso como lo llaman en el marketing, y esto temo que le pasa tambien a mucha mas gente aunque si podria permitirse de gastar mas, tambien el miedo al futuro esta muy instalado y dejara huella en la gente mismo cuando esta crisis vaya a menos (piensa en como nuestros abuelos eran ahorrativos y siempre haciendo alucion a las carencias que vivieron en las gueras mundiales).Mientras los jovenes no vean un futuro tampoco tendran hijos; los años donde se tenia 5 hijos y se pasaba miseria ya nadie qiuere volver a ellos y sin consumidores las empresas tendran que mirar hacia los mercados emergentes para vender sus productos.L'oreal p.e. ya esta mirando hacia India.Aqui en Europa tenemos que inventarnos otro modelo economico a parte de la producion de consumibles.

  4. #1
    18/11/13 20:37

    ¿Y si la clase media si existe, pero en otro lugar?.... Hemos pasado a ser prescindibles aquí, no necesitan esta clase media sino una más barata, y los de aquí quietos por miedo a perder la miseria que tienen y los de allí con la zanahoria delante a llegar al maná de ser clase media....

    Hoy día hay que vender el triple, para llegar al mismo neto, los alquileres no han bajado por ejemplo, la electricidad, energía en general, ya sabemos.... y no hay el triple de clientes ni si quiera hay los mismos que compren el triple...

    Por cierto, me gustan más tus posts de un tamaño como este, que ya llevas un tiempo haciéndolos, son más amenos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo