Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El 30 de septiembre, hace aparición el banco de España, con su informe trimestral en el que dedica un apartado a hacer “algunas consideraciones macroecónomicas sobre el empleo y los sueldos públicos”.

Los resultados son cuanto menos curiosos y algunos dignos de mencionar. El primero es que reconoce la dificultad de obtener datos y por tanto acude a estadísticas cruzadas.

La metodología consiste en determinar primero el número de personas al servicio de la administración pública, en base al informe del Registro Central del Ministro de la Presidencia, en el que saca los números de personal al servicio de la administración que asciende a un número que no facilita. ¡empezamos bien!; Sin embargo, en el resumen de estadísticas al final aparece que según Presidencia ascienden a 2.533.000 por que considera las medias, aunque aclara que según la EPA ascienden a 2.813.000,(diferencia que el informe explica debido a que el registro central deja fuera a los altos cargos y determinados contratos interinos de menos de seis meses).

En fin, por cierto, los datos a 31 de diciembre de 2008 es que existen 2.636.900 empleados de la administración pública en España según el registro del personal (página 12 del pdf).

Continuando con el informe del banco de España, constata que los sueldos públicos han experimentado un gran crecimiento en el período 1999-2008, (concretamente el 7,7% interanual). Pero choca un poco el resultado, porque además se observa que los datos siguen un parámetro similar aunque algo más elevado para el sector privado.

Si prestamos atención a la explicación de la metodología comprobamos que siguen los datos del INE, (curiosamente, no usan los datos del presupuesto que elabora el ministerio de economía), y comprobamos que el Banco de España, considera ahora empleados y retribución a los empleados que en Contabilidad nacional constan como “Servicios de no mercado”, sin que fije el dato. En los servicios de no mercado constan trabajando según el ine 4.400.000 de personas que generan una cantidad que el informe no especifica. Sin embargo, aún a pesar de reconocer que no son los mismos datos, el banco de España afirma en el informe que el 14% de los empleados en España son empleados públicos, (los 2.600.000 sobre los 18.500.000 activos), pero que representan el 21.6% de los sueldos. La burrada y la manipulación es increíble ya que lo que está haciendo es repartir los ingresos de 1.800.000 personas entre los funcionarios. Por supuesto, si analizamos la tabla que aparece en la hoja 13 del informe vemos que el incremento se ha dado en los trabajadores de no mercado.

O sea. Que se computan como sueldos de empleados de la administración pública, ingresos de un número mayor de personas que no trabajan en la administración pública, explicando de esta forma que sin que los sueldos subiesen más de un 2%, (y en un año el 3%), como se explica en el anexo donde aparecen las subidas, a los del informe les de una subida del 7,7% interanual que es una salvajada.

Por supuesto , se explica así también que les de que los sueldos de los funcionarios se lleven el 55% del gasto público, cuando en realidad según los presupuestos del estado se llevan el 11%

El informe parte de estos datos para obtener una evidencias empíricas, que la verdad no desarrolla y a partir de ahí saca tres conclusiones:

La primera es la subida impresionante de los sueldos. La segunda es la necesidad de contener los sueldos públicos por el enorme gasto que representan. La tercera es que hay que romper el carácter pro cíclico de las retribuciones del personal de las administraciones.

Lo que no acabo de entender son la segunda y la tercera. Porque sería todo un detalle que se aclarasen. Dado que estamos en crisis, piden que se contengan, pero como tienen que ser anti cíclicas el banco de España puede entenderse que pide que se incrementen ahora que el ciclo es malo. Claro que si leemos bien, la verdad es que tiene sentido porque tienen que contenerse cuando las cosas van mal y ser anti cíclicos cuando las cosas van bien. Curioso sistema este del “o gano o pierdes”.

Por cierto, la razón fundamental que al final da, es porque los salarios públicos señalizan el camino al sector privado, de tal forma que es fácil entender lo que pretende el Banco de España.

De todas formas, me he ido a la web del banco de España y he buscado sus cuentas anuales, porque la verdad es que una cosa me sorprendió sobre todo del informe:

¡El banco de España es una entidad pública y por tanto no acabo de entender tanta complicación para estudiar cuanto subieron los sueldos públicos!. Si al final tenían que mirar sus cuentas. Pues bueno, la verdad es que he sacado las cuentas anuales de 2007 y 2008. Y la verdad es que estoy preparando el currículo porque en el capítulo de personal aparece lo siguiente.

Las mejoras sobre el convenio son del 3,2 para el 2007, (pagina 35) y un 2,8% más un ,64 para el 2008 (pagina 36), a todo esto se incluyen aportaciones al fondo de pensiones de “determinado personal” del 7%.

Ya que estaba, recordé que el otro día el Banco de España recomendó a las entidades financieras reducir el número de directivos, y ya que estamos en esas páginas está la distribución del personal directivo y administrativo. Pues en 2008, en el Banco de España trabajaban 1.464 directivos, 910 personas en el grupo administrativo y 213 trabajadores en el resto, (no especifica).

En fin. Parece que las condiciones salariales no son del todo malas en el Banco de España, pero claro, yo me apunto a ir de directivo, pero de trabajador casi que paso porque no me acaba de convencer esto de tocar a dos jefes por empleado.

La duda que siempre me entra. ¿Por qué los que aconsejan contención salarial son los que no se lo aplican?. ¿Por qué los que recomiendan trabajar son directivos todos?.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo