Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Creo que sería generalmente aceptado  definir al FMI como una institución con una ideología neoliberal, que no acierta jamás y que tiene un poder suficiente como para que ningún país se niegue a sus recomendaciones, (o exigencias). Pues tengamos en cuenta, que esto no se sostiene por ningún lado.

Empecemos el razonamiento por el detalle de que falla más que una escopeta de feria. Es sencillo entender que la posibilidad de error, o de equivocarse en la apreciación de la situación existe; sin embargo, la posibilidad de que se repita indefinidamente es completamente ilógica. Es decir, siempre se equivoca en lo mismo, para el mismo lado lo cual es imposible. Por otra parte también debemos llamar la atención sobre el hecho de que las recomendaciones son siempre las mismas, independientemente de la situación de cada país y de las singularidades. Por tanto está claro que no hay recomendaciones adaptadas a las situaciones, sino que se adaptan los discursos a las situaciones para unas soluciones preconcebidas. Por supuesto, tampoco encajaría lo de las autocríticas para luego hacer exactamente lo mismo.  Las conclusiones son simples: no existe una sucesión de errores en el FMI, y por lo tanto deberíamos rechazar todos de plano la afirmación de que “Nunca acierta”. Es decir, cuando propone unas medidas para mejorar, no está errando sino que está mintiendo.

Está mintiendo en base a su ¿ideología neoliberal?; pues para esto tendría que tener una ideología liberal y en realidad esto no es del todo exacto. Si es cierto que se propugnan una serie de medidas como son las de un ajuste, pero posteriormente se habla de la necesidad de recaudar mediante impuestos indirectos en base a su capacidad de recaudación. Se habla de reducir el gasto público, pero en realidad se apoyan todo tipo de estímulos que vayan destinados a empresas cotizadas. ¿Puede ser llamada neoliberal una institución que propone una incautación de la riqueza de los ciudadanos vestida de impuesto al capital extraordinario, buscando garantizar que no se repita para que no se fuguen las empresas?. No tiene absolutamente ningún sentido calificar de neoliberal al FMI, también por las razones anteriores; sea como sea el análisis, resulta que siempre es lo mismo y lo que conviene a los mismos grupos. Que la ideología liberal sea la que más fácil le dé la coartada y que por eso la busquen no significa nada en absoluto.

Y puestos a pensar en el tema coartadas, ¿tiene tanto poder el FMI como para tumbar países?. El FMI es un fondo y en consecuencia, tendrá el poder de los partícipes del fondo o incluso menos. De hecho, recordemos que no es capaz ni tan siquiera de proponer medidas que vayan contra sus errores reconocidos. El problema no es que sea una institución tan poderosa que nadie le pueda decir ni pio. Las recomendaciones del FMI no son más que dictados, y los países lo saben perfectamente. Cierto es que no existen países que hayan dicho que no al FMI hasta que llegaron a una situación absolutamente insostenible, pero esto no significa en absoluto que tenga un gran poder; sino que significa que no hay países que sean capaces de decir no al que dicta.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Hedge Funds
  • banca de inversion
  1. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #4
    18/10/13 17:59

    Veamos, para muestra un botón...

    El FMI propone una rebaja salarial del 10%, ¿aumentar competitividad o reducir productividad?
    http://www.pymesyautonomos.com/actualidad/el-fmi-propone-una-rebaja-salarial-del-10-aumentar-competitividad-o-reducir-productividad

    ¿Cómo es exactamente que la bajada de salarios recomenada por el FMI ayuda a aumentar la demanda del mercado interno en España para recuperar la economía?
    La lógica dice que...

    Tamaño económico del mercado (trabajadores) = asalariados x salario del asalariado

    A menos que la bajada de salarios sea la causa de subida deasalariados, de modo que el tamaño económico aumente, lo dicho por el FMI es una burrada.

  2. en respuesta a Lugan
    -
    Top 100
    #3
    18/10/13 17:35

    El liberalismo habla de mercados sin intervención de ninguna índole. Ninguna.

    Los neoliberales piensan que la intervención estatal está mal, pero que la intervención de oligopolios está bien. Recetan recortes que empujan recesión, privatizaciones que reducen los ingresos fiscales, y desregulación que destruye las protecciones contra asimetrías económicas que pudieran ser barrera para el intervencionismo de oligopolios. Es decir, son defensores del intervencionismo, y se hacen confundir con liberales.

  3. #2
    18/10/13 16:09

    Propongo que en toda conversación quede eliminado el primero que diga palabras como:

    1-Neoliberal
    2-...

  4. #1
    18/10/13 13:47

    El FMI neoliberal????? entonces amigo, ¿ Qué es para ti el "Neoliberalismo"? .

Definiciones de interés
Sitios que sigo