Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En estos días estamos a vueltas con la presentación de los presupuestos generales del estado y con los rituales típicos de todo este acontecimiento; es decir; por un lado el gobierno ofreciendo todas las ventajas de unas previsiones de gastos que son muy sociales, que apoyan la recuperación y que son sostenibles, mientras que la oposición habla de que no son creíbles, que nunca se cumplen, que son antisociales y que van a suponer mayores problemas. Es decir, los discursos que tenemos por sistema.

En realidad, las discusiones sobre si son buenos presupuestos o no, o la de si son para la recuperación o para consolidar los problemas son todas por definición absurdas desde dos puntos de vista que espero que sean muy fáciles de entender.

El primer punto de vista es que no existe un análisis real de los presupuestos, sino que existen numerosos análisis de parte que al final nos dan conclusiones de parte. Es decir; la oposición va a coger la información en las cuentas y va a buscar lo que no gusta; el gobierno va a hacer lo mismo pero para vender lo mejor; las empresas de infraestructura van a decir que se reduce la inversión… En fin, lo que tenemos es todo un conjunto de análisis de datos rebuscados para apoyar una idea previa y no un análisis sobre si los presupuestos son buenos y malos, pregunta que por este primer punto ni tan siquiera importa.

El  segundo punto de vista es tratar de entender que los presupuestos no pueden ser buenos o malos. Lo que no parece entenderse es que los presupuestos no son más que un conjunto de números, que además salen de una combinación entre la situación y las decisiones tomadas. En definitiva, son un resultado y no algo que va a provocar absolutamente nada.

Pongamos un ejemplo; la partida de gastos asociados a la deuda, no es más que una estimación, (que como tal ha de tomarse), de los gastos asociados a la deuda, que dependerán de la situación y de las decisiones que se tomen. Evidentemente el hecho de que se asuma una determinada deuda, genera una serie de efectos, pero el mero hecho de poner esto en un documento, (que es confeccionar los presupuestos), no tiene la mínima transcendencia.

De la misma forma, no tiene nada que ver el hecho de que aparezca un determinado número en las prestaciones de desempleo, pensiones o en el gasto de personal o incluso en las inversiones. Todos estos números no son otra cosa que las consecuencias de situaciones y de otras decisiones como subir las pensiones un 0,25%, lo que afectará al número, pero también a los pensionistas, y a los supermercados donde estos compran...

Evidentemente no quiere decir que los pge no sean útiles, ni necesarios. Por supuesto que lo son. Son un instrumento en el que se refleja una parte de lo que está ocurriendo en el país, y una parte importante, aunque debemos tener en cuenta que una gran parte de los problemas del país y de las medidas tomadas no tienen un reflejo claro en dicho documento. Por ejemplo, la traída y manida reforma laboral, el hecho de que se bajen los sueldos de forma generalizada a trabajadores de empresas privadas, el deterioro de los sistemas de defensa de los consumidores, la especulación en bienes básicos, el hecho de que se limiten los rendimientos de los depósitos y tantas otras cosas que plantean un buen número de causas a esta situación no salen por ningún lado.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Deuda pública
  • Presupuestos generales
  1. #4
    10/10/13 05:53

    De hecho, los presupuestos son sólo un número, pero como se ha señalado aquí, son un instrumento que refleja una parte de lo que está sucediendo en el país. Y una vez más y con seguridad, como en los Estados Unidos, los demócratas harán girar los números para reflejar de manera positiva y los republicanos van a girar los números para reflejar el pesimismo y la fatalidad. Pero tal vez lo que ha sucedido, es que nuestros gobiernos han tomado la idea de que los presupuestos son sólo números, si no ¿cómo se puede explicar la destrucción fiscal que los gobiernos han permitido que se produzca? Mientras que muchas partes del mundo experienciaron calamidad durante la crisis fiscal, han comenzado ha ver lo mejorar. Ahora la crisis en los Estado Unidos amenaza a los mercados financieros internacionales. Este es el momento de sentarse y tomar nota de los números de los presupuestos que amenazan nuestras economías.

  2. Top 100
    #3
    09/10/13 15:33

    Los últimos Gobiernos han debido de pensar bastante más y efectivamente ahora estamos donde no deberíamos de estar y por o para cambiar muchos puntos de los presupuestos mencionados que ni siquiera se han debido de introducir y posiblemente el planteamiento que tenemos actualmente como todos sabemos no es el más idóneo para bastantes españoles como reza en tu articulo, pero no se, si otro gobierno lo haría mas cómodo o mejor para todos los españoles, porque una cosa es hablar y otra hacer.
    http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Enlaces/27091Enlace_PresupuestosGenerales.htm
    Saludos

  3. #2
    09/10/13 02:24

    Hasta la fecha de hoy estaba muy preocupado, por que consideraba que el gobierno actual está compuesto en su mayor parte por ineptos y aprovechados.

    Tras ver las noticias de hoy y conocer los resultados de las pruebas que han realizado a la ciudadanía española para determinar sus conocimientos y capacidad de discernimiento, puedo decir que ya no estoy nada preocupado.... ¿que otro gobierno podemos tener, si está compuesto por españoles?.

    Ya sé que siempre puedes encontrar personas reflexivas y que ven más allá de sus narices, pero son tan pocas..., esto es exactamente igual, a lo de si existe vida inteligente en el universo, ¡claro que existe¡ pero dura tan poco y están tan lejos unas de otras que nunca llegan a encontrarse, en base a lo que se observa en España, se puede sacar la conclusión que debe ser eso lo que está pasando.

    Saludos

  4. Top 100
    #1
    07/10/13 22:51

    Los presupuestos no se cumple jamas pero como dices tomas...una reforma laboral influye tanto o mas ...después tenemos la ley de acompañamientos ...jeje...y aquí si que se utiliza para hacer políticas es decir ...para beneficiar a unos en perjuicio de otros...se usan para subir tasas...para cambiar normas presupuestarias...para cambiar leyes saltándose a la torera eso de la soberanía ...en fin...un abrazo ..

Definiciones de interés
Sitios que sigo