Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bloqueo económico: unimos pensiones, alquiler, mercado inmobiliario, preferentes...

Hay una cosa que debería estar clara; las cosas son siempre por algo. Esta frase la deberían tener muy en cuenta todos aquellos que lanzan todo un razonamiento explicando algo y luego llegan a un punto en el que no son capaces de entender algún efecto. En este momento, en el campo de la economía, se olvida el criterio de racionalidad y se acaba explicando todo con el “somos irracionales”, lo cual viene a ser algo así como: “He construido una teoría de la leche, con toda la lógica del mundo, pero como el mundo es ilógico, luego resulta que la gente hace otra cosa y no funciona”.

A fuerza de historias peregrinas, al final nos encontramos con la explicación de la irracionalidad para todo, cuando lo único que tapa es que el que suelta esto olvida directamente que las cosas son siempre por algo, aunque no lo entendamos.

Esta introducción viene derivado de dos grandes cosas que nadie entiende, que tienen toda la conexión del mundo y que además están conectados con la estructura financiera de los Españoles y con un fenómeno que es el de la fuerza de la familia en España. Voy a poner dos ejemplos de artículos de dos economistas muy distintos. Por un lado McCoy nos decía hace un tiempo que la estrategia del BCE no funcionaría en España, porque se basaba en subir los activos financieros para crear efecto riqueza, lo cual generaba un problema porque en España la riqueza de los ciudadanos apenas estaba invertida en mercados financieros, sino que estaba en depósitos, cuentas corrientes y sobre todo en la irracional vivienda. La inversión en fondos de inversión y planes de pensiones es mínima, por  (y cito) “Entre otras razones destacan uno, el amplio sistema de protección pública que limita el desarrollo de los fondos privados de pensiones o productos equivalentes, así como la cultura de vivienda en propiedad.”. En base a este razonamiento, que refleja la visión imperante en determinadas culturas, encontraremos unas cuantas justificaciones para acciones como la del ataque a los depósitos o desde luego, y muy claramente, el ataque a la seguridad social.

Si nos damos cuenta, sale la cultura de la vivienda en propiedad, que por cierto ha originado cierta burbuja inmobiliaria, al igual que la ha generado en otros sitios, (no debemos olvidar que España no ha sido el único sitio). Pero más interesante me parece una respuesta de Niño Becerra a una consulta (realmente muy interesante): “Yo nunca he creído en la compra de una vivienda para vivir en ella, como inversión es otra cosa. El caso de España es atípico en Europa: aquí la excepción es el alquiler. Supongo que cuestiones culturales, ambientales y sociales han ido derivando hacia la propiedad, pero para un joven muchos de esos planteamientos han dejado de ser válidos

En principio McCoy creo que se columpia de una forma escandalosa, porque hace tiempo que no hay ni un solo indicador que diga que tenemos un “amplio sistema de protección pública”, se mire por donde se mire. Tanto el gasto en protección pública, los sistemas de protección, prestaciones y todo lo demás representan un importe mucho menor en España que en muchos países, teniendo en cuenta además que en España las condiciones son sensiblemente peores. Por tanto, estando en la parte baja del gasto en estos aspectos, y en la parte alta de las necesidades, no hay forma de defender que el “amplio sistema de protección pública” sea culpable de algo, ya que directamente no existe. (¿Cómo la hubiesen preparado los países nórdicos?, por ejemplo).  Pero Niño Becerra, confunde lo que cree él, con lo que cree todo el mundo, y está claro que el supongo acompañado de referencias a factores ambientales es una explicación que deja ciertas lagunas.

Por tanto, una cosa que parece que no se entiende es el apego a la vivienda, la cual está relacionada con otro aspecto que parece que no se entiende demasiado que es el hecho de que con un 27% de paro y unas condiciones extremas para todo el mundo, resulta que esto más o menos aguanta, sobre todo en unos momentos en los que el sistema de protección se  desmorona. ¿Cómo es posible que aguante?.

La primera pista de que algo se están perdiendo, la tenemos en la más pura combinación de las dos cosas que no entiendes. Es decir; ¿cómo se puede tildar de ilógico a los ciudadanos cuando no se entiende como aguantan?. En principio, por el más puro sentido común, deberíamos tener en cuenta que el comportamiento irracional lo tendrían todos aquellos que han tenido que ser rescatados y no aquellos que están rescatando a todo el mundo contra viento y marea.

Pero en realidad, la respuesta a todo esto es simple, ¡muy simple!; tan simple que me la ha facilitado el joven que le ha hecho la pregunta que ha motivado el post de Becerra, (que debo reconocer que me ha venido de perlas cuando estaba preparando este post):

La pregunta que me viene, entonces, profesor es: Si aceptamos que vivir de alquiler será la norma o a lo que tendremos que acostumbrarnos ¿cómo podremos, mi generación, pagar el alquiler una vez jubilados? Doy por supuesto que, en el caso de que continúen existiendo las pensiones para entonces (2045), su cuantía será ridícula y totalmente insuficiente. ¿Cómo hacer frente a un alquiler de entre 600 y 900 euros con una pensión tan baja? Entiendo que la solución tampoco es ahorrar porque simplemente será imposible con los salarios menguando año tras año, ni esperar a que bajen los precios (al menos no en la proporción que sería necesario que bajaran ¿un 40-50% del precio actual?). Entiendo que vivir de alquiler para ir sobreviviendo hoy está muy bien pero para afrontar una posible jubilación... ¿sigue siendo una buena opción?”

¿Quiere saber porque hoy España aguanta?. Pues porque las condiciones siempre han sido similares, e incluso cuando España era rica, la gente disponía de unos sueldos bajos y tenía una marcada incertidumbre por las pensiones. A esto añadimos las liberalizaciones del mercado de alquiler, que llevaron al final de las rentas antiguas y similares, y esto deja una única salida durante mucho tiempo, que por cierto es la que tomó la inmensa mayoría de los ciudadanos que a su vez lograron pagar el piso antes de que toda esta historia viniese, lo que a su vez explica gran parte del aguante actual, (¿Imaginamos la situación en la que nos encontraríamos si la mayoría de las viviendas estuviesen en régimen de alquiler en un entorno en el que las rentas se desmoronan?).

No es la “Gran protección” la que explica que la querencia por la propiedad, sino que más bien es la escasa protección la que explica este mismo fenómeno, explicando también el fenómeno de la protección familiar como un escudo adicional. ¿O es que no hemos crecido todos con el “la familia es lo que queda”?). Por supuesto, entre la aversión al riesgo, (que es fácil entender que en España no nos podemos equivocar so pena de entrar de cabeza en una situación de exclusión social), y los desmanes y la poca o nula protección al inversor minoritario, (supongo que estos días no tendremos problemas para poner ejemplos), tenemos la explicación más lógica también de nuestros reducidos porcentajes en bolsa o instrumentos financieros. De hecho, me sorprende que tenga que estar escribiendo un post mientras me hago una pregunta simple: ¿Pero de verdad alguien cree que lo racional es meter el poco dinero que logras ahorrar en unos mercados financieros en los que todo el mundo miente y engaña con total impunidad sabiendo que además no existe red de seguridad?.

En esta semana, coincidiendo con el derribo del sistema de pensiones, (no demasiado generoso, aunque evidentemente mucho mejor que un entorno laboral en el que la cantidad de mileuristas ha disminuido a la brava, dejando de ser un problema para ser un sueño), y la reforma del mercado de alquiler con medidas muy claramente a favor del arrendatario; Está claro que se ha mirado un punto de vista, pero ¿Qué ocurre si de repente una persona no puede pagar el alquiler durante un par de meses a lo largo de toda su vida?, lo llevarán a juicio y perderá, (no pagó), por lo que entrará en un registro durante seis años en los que no podrá alquilar un piso. Incluso aunque no pase esto, ¿Cómo se va a independizar alguien que verá como cada tres años le suben el precio del alquiler o se lo pueden subir?. ¿Qué será irracional pensar que suban con la miseria que hay?. Pues hombre, gracias a Sarebs, intervenciones y rescates de los nuevos propietarios, pueden aguantar todo lo irracional que se pongan, pero nosotros no. La pregunta es simple; ¿Dónde vivirá? ¿Cómo conseguirá trabajo sin una dirección?.

Incluso aunque no pase esto, ¿Cómo se va a independizar alguien que verá como cada tres años le suben el precio del alquiler o se lo pueden subir?. ¿Qué será irracional pensar que suban con la miseria que hay?. Pues hombre, gracias a Sarebs, intervenciones y rescates de los nuevos propietarios, pueden aguantar todo lo irracional que se pongan, pero nosotros no.

 Esta semana será trágica y tendrá efectos porque directamente se ha dinamitado lo mínimo que ya nos quedaba a los ciudadanos, que nos cerraremos bastante más en banda, porque ya no tendremos una renta mínima y no tendremos la posibilidad de acceder a una vivienda si todo sigue como es previsible. ¡Y supongo que costará encontrar una persona que se tranquilice al saber que ambas cosas están protegidas por la constitución!.

La burbuja inmobiliaria tiene mucho que ver con la situación de los ciudadanos, que necesitan un techo, sobre todo en el futuro, cuando sus rentas caigan. De hecho, mucha gente está aguantando precisamente porque salió bien. Sin embargo, esta necesidad se ha convertido en una ratonera, donde se ha cazado a mucha gente, ya que la única salida viable llevó a un callejón sin salida. Pero ¿y ahora?.

Una democracia que es un chiste, un sistema en el que los intereses de los grupos de presión han podido más, un sistema en el que las protecciones sociales son inexistentes, ¿Qué derecho tiene alguien en la clase media?, unos precios disparatados y bombardeos continuos sobre las salidas que puedan tener los ciudadanos, al final se han cargado a estos, y cualquier país lleno de pobres o medio pobres sujetos a unas incertidumbres brutales en un entorno en el que cualquier patinazo te saca de la sociedad, nos llevan a esto.

Antes había una salida que era la de comprar un piso y aguantar el chaparrón pasando a ser un “diesel”; (en mi zona a los jubilados se les llama así, por lo poco que gastan). Ahora directamente no la hay, y el efecto económico no se dará en el futuro, (sobre todo porque para que esto tenga algún tipo de futuro, se necesitará sí o sí, un medio de control de masas al estilo de una férrea dictadura, lo que espero que no ocurra y por tanto que este no sea el futuro), pero sí que se dará en el corto plazo.

¿Por qué?. Pues porque la gente sí hará, (de hecho ya lo está haciendo) estos cálculos,  extremará unas actitudes y unas aptitudes defensivas que ya venía adoptando y se bloqueará cualquier movimiento económico; así de simple. Al igual que se bloquearán (más aún) otras decisiones como las de formar familias, tener hijos… (¿a ver si lo de la natalidad también tiene que ver con las condiciones de los ciudadanos?).

¿Es de esperar que por lo menos funcione esto para que la gente meta dinero en los mercados financieros?. Pues sí ese es el plan, es sencillo entender que no va a funcionar. El riesgo, (y esto es algo que está en los mercados financieros, por mucho que digan), cotizará mucho más alto y lo siento, pero no esperen a muchas personas contratando fondos de inversión y planes de pensiones

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Pensiones
  • Participaciones preferentes
  • Economía
  1. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #5
    13/06/13 12:12

    Otros sectores de negocios oligopólicos que me dejé: la educación y la salud privatizadas.

    Y otro motor económico del Estado neoliberal: la Caridad.

    Se trata de "La industria de la caridad": se trata de pedir dinero o comida a la población incauta para "ayudar a los pobres". La iglesia católica tiene amplia experiencia en esta industria, pero es bastante usual en las otras religiones. También cultivan esta industria asociaciones caritativas laicas, personas individuales (Bill Gates, Amancio Ortega) o incluso el mismo Estado.

    Es una industria muy lucrativa porqué consigues dinero voluntariamente de la nada. Tiene un retorno muy importante pues la inversión es baja y estas asociaciones pagan pocos impuestos.

    Por ejemplo, el gobierno regional catalán suele organizar telemaratones televisados (La Marató de TV3). Pues bien, ¿Donde va ese dinero?

    2006 - "Pido de forma unanime que no doneis nada a la maratón de TV3 , ni compreis nada relacionado con esta, y os preguntareis, ¿y esto porque?. Si, teneis razón, va todo para una buena causa, este año las donaciones van para la investigación de los dolores crónicos (bueno, para eso y para Movistar). Pero lo que no sabe la gente es que ese dinero se lo entregan a los laboratorios más ricos que hay, que realmente no les hace falta esa subvencion, y los laboratorios más pobres economicamente siguen resignandose a sacar el dinero de donde pueden. Por poner un ejemplo sería como si en la liga de futbol profesional, se recaudara dinero para que se construyeran nuevos centros deportivos y el dinero se lo dieran a Barça o Madrid, ¿vosotros creeis que realmente les haria falta?. Yo creo sinceramente que NO.
    Además me ha llegado información de que algunos años seguidos, han recibido el dinero los mismos centros."

    http://hastaellunes.blogspot.com.es/2006/12/la-marat-de-tv3.html

    2012 -"La mayor de las subvenciones desviadas por CRC (Fundación Sanitaria) tiene una elevada carga simbólica en Cataluña, ya que fue concedida por la fundación de la Marató de TV-3, iniciativa en la que decenas de miles de catalanes aportan dinero para alguna causa. Se trata de 145.485,61 euros, que el 19 de marzo de 2010 la Marató decidió conceder al proyecto de uno de los investigadores del IAT como primera anualidad de las tres previstas. Aunque la Marató apoya proyectos e investigadores concretos, tuvo que pagar la subvención a través de IAT, momento en el que el dinero fue desviado."

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/18/catalunya/1355867580_141405.html

    Por ejemplo, las campañas de ayuda internacionales la Campaña para ayudar a Haití.

    "Pocos días después del terremoto, la prestigiosa revista médica británica The Lancet publicó un editorial en el que criticaba duramente la labor de las ONG en Haití, acusando a muchas de falta de coordinación e incluso de competir entre ellas, de no atender realmente a las necesidades de los haitianos y de centrarse casi exclusivamente en el marketing para vender su imagen. Ese tipo de organizaciones no suelen estar sometidas al escrutinio de la opinión pública y a menudo son poco o nada transparentes. La organización estadounidense Disaster Accountability Project publicó esta semana un informe elaborado a lo largo de los cinco últimos meses sobre las ONG que operan en Haití y han recaudado dinero recientemente para sus proyectos. De las 198 organizaciones estudiadas, muchas de ellas sólo han gastado entre una tercera parte y la mitad del dinero recaudado y la mayoría no informa periódicamente de sus actividades."

    http://elgranjuego.periodismohumano.com/2010/07/16/la-reconstruccion-de-haiti/

    ¿Las donaciones de filántropos o de grandes empresas ayudan a los pobres o sirven para no pagar impuestos?

    "Bill Gates admitió que su padre era el responsable de Planned Parenthood[2], que fue fundada bajo el concepto de que todos los seres humanos son "reproductores insensatos" y "malas hierbas humanas" que necesitan ser erradicadas de forma selectiva.

    Gates también admitió durante la entrevista que la participación de su familia en temas reproductivos a través de los años ha sido muy extensa, dando como referencia su propia adhesión a las creencias del eugenista Thomas Robert Malthus, quien opinaba que la población mundial necesita ser controlada a través de restricciones reproductivas. Aunque hoy en dia Gates mantiene que tiene otro punto de vista diferente, parece ser que las iniciativas de su Fundación son una estrategia Malthusiana modificada, que reduce mucho más discretamente las poblaciones a través de vacunas y alimentos genéticamente modificados.

    Aunque Bill Gates intente decir que la Fundación no está conectada con su negocio, de hecho es todo lo opuesto: la mayoría de sus donaciones acaban favoreciendo las inversiones comerciales del magnate, sin realmente "donar" nada, en vez de pagar impuestos a las arcas del Estado, él invierte sus beneficios donde le favorece económicamente, incluyendo la propaganda sobre sus supuestas buenas intenciones" escribió Silvia Ribeiro en el diario La Jornada en 2010.

    Al contrario, sus "donaciones" financian proyectos tan destructivos como la geoingeniería o la sustitución de medicinas naturales comunitarias por medicinas patentadas en las zonas mas pobres del mundo... Gates tambien está involucrado en destruir la agricultura rural en el mundo, principalmente a través de la Alianza para una Revolución Verde en Africa (AGRA). Funciona como un caballo de Troya para privar a los granjeros pobres de Africa de sus semillas tradicionales, reemplazándolas primero por semillas de sus compañías y finalmente por OGM."

    http://www.laindependientedigital.net/bill-gates-monsanto-y-la-eugenesia.html

    Por ejemplo, el caso CALVICAM, la emprendedora propietaria de una ONG usaba en su restaurante comida donada para los pobres que desviava del banco de alimentos a su restaurante.

    "La Policía Nacional ha detenido a la presidenta de la ONG Calvicam, Ana María Doroteo Moyano, acusada de un delito de estafa por presuntamente desviar comida que el Banco de Alimentos donaba a esa organización a un restaurante del que es socia en Alcalá de Henares.

    Doroteo, que fue arrestada el pasado 9 de mayo y quedó en libertad tras declarar ante el juez, ha negado en declaraciones a Efe esta supuesta actividad ilegal y cree que una ex trabajadora del restaurante interpuso una denuncia falsa a instancias de su ex pareja.

    Según publica este martes 'La Razón' y ha confirmado a Efe la Jefatura Superior de Policía, una persona que había trabajado varios meses en el restaurante Alcalá Fusión, ubicado en el polígono Inbisa de la ciudad complutense, denunció el pasado 29 de abril que en este local se utilizaban productos del Banco de Alimentos con la etiqueta "prohibida su venta".

    Añadía que Ana María Doroteo era responsable del restaurante y además presidenta de una ONG que recibía productos del Banco de Alimentos, y en ocasiones había visto la furgoneta de esta organización descargar productos en el restaurante."

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/28/madrid/1369750075.html

    Por ejemplo, el caso de entidades religiosas que usan la comida recolectada presuntamente para los pobres para ahorrar dinero a la hora de alimentar a su personal.

    "¿Todas las organizaciones receptoras cocinan o reparten lo que reciben, entre sus socios o libremente? No, no todas. El Banco de Alimentos también suministra a, como apuntan en su web, "colegios, conventos y similares". No es una irregularidad ni en absoluto una ilegalidad que acudan al Banco monjas o religiosos para su propio abastecimiento. No para beneficencia, no para comedores sociales, sino para los comedores propios de las organizaciones religiosas. Ese es el caso de S.O.S. Familia y Heraldos del Evangelio.

    La dirección asociada a S.O.S. Familia en la información del BAM no es la oficina de esta organización dedicada a la "defensa de la familia y la vida" sino la de un chalé en El Viso, un barrio de importante nivel adquisitivo del madrileño distrito de Chamartín. Fernando Larrain Bustamante, presidente de S.O.S. Familia, indica que "los colaboradores de S.O.S. Familia van allí a comer" porque sus oficinas "son muy pequeñas". El chalé de El Viso es la sede de Heraldos del Evangelio en España, una organización internacional dentro de la Iglesia Católica considerada una continuación de la muy controvertida y con frecuencia acusada de sectaria Tradición, Familia y Propiedad, a la que Fernando Larrain y otros miembros de su familia estuvieron muy vinculados en Chile.

    Un miembro de Heraldos del Evangelio residente en este chalé confirma que allí comen diariamente "unos 30 hermanos" y que acuden al Banco de Alimentos porque "han renunciado a los bienes materiales" y se dedican a "evangelizar sobre todo en temas de familia y juventud". "Ellos nos prestan el comedor" aclara Fernando Larrain, "porque somos todos católicos".

    En sus primeros años, en la década de los 90, S.O.S. Familia se dedicó a promover campañas contra la emisión de contenidos violentos y sexuales en televisión, como los emitidos en Esta noche cruzamos el Mississippi y Curvas peligrosas o los "valores antifamiliares" de Power Rangers y Los Simpson.

    Heraldos del Evangelio fue establecida en Brasil en 1999 por monseñor João Clá, quien fue secretario del fundador de la ultraconservadora Tradición, Familia y Propiedad (TFP), Plinio Correa de Oliveira. La TFP defendía la propiedad privada de la tierra y se oponía a la reforma agraria brasileña, así como a corrientes marxistas y comunistas de la Iglesia, como la Teología de la Liberación. Y no sólo de la Iglesia, en un artículo firmado por Correa y publicado por el diario ABC en 1970, escribía que "la gran meta de nuestros días es derrotar al comunismo", al que calificaba de "putrefacto"."

    http://www.eldiario.es/sociedad/Entidades-religiosas-miembros-Banco-Alimentos_0_140685938.html

    Por ejemplo, el caso del Parlamentario valenciano, el diputado del PP Rafael Blasco que había invertido en varios sectores con el dinero de la caridad (Unos 6 millones de euros)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_de_la_cooperaci%C3%B3n

    El Caso de la Cooperación o Caso Blasco es como se llama al presunto caso de corrupción que se produjo en la Comunidad Valenciana entre 2008 y 2010, cuando era presidente de la Generalidad Valenciana Francisco Camps, en el que supuestamente fueron desviados alrededor de seis millones de euros de los fondos que la Generalidad dedicaba a la cooperación con países del Tercer Mundo y que nunca llegaron a su destino. La trama, que encabezaba Augusto César Tauroni (el único imputado que ingresó en prisión), desvió el dinero gracias a las conexiones que tenía con la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que encabezaba el popular Rafael Blasco, que era el departamento que concedía las ayudas. Las primeras detenciones se produjeron el 26 de febrero de 2012, y durante los meses siguientes fue aumentando el número de imputados hasta 27 (entre ellos seis personas que son o han sido altos cargos de la administración autonómica valenciana, presidida por el popular Alberto Fabra). El 12 de junio de 2012 la juez que lleva el caso inició los trámites para imputar al antiguo conseller Rafael Blasco, que en ese momento era el portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, y que por ese motivo fue apartado temporalmente de su cargo. Dada su condición de aforado el "caso de la cooperación" pasó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

    Por ejemplo, el factor financiero.
    ¿Quien controla los fondos de la caridad? El sector financiero donde va a parar el dinero de las donaciones.

    DONATIVOS

    Haz un donativo a La Marató de TV3 y contribuirás en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

    Hasta el 31 de marzo de 2014:
    Por internet
    Mediante el Servicaixa

    Sólo el día de La Marató, 15 de diciembre de 2013:
    Llamando al teléfono 905 11 50 50

    Durante todo el año:
    Donativo particular: transferencia bancaria a La Caixa, al número de cuenta 2100 0555 31 0201001500
    Desgravaciones (Ley 49/2002, de 23 de diciembre de 2002)

    Personas físicas:

    deducción del 25% del importe del donativo en la cuota a pagar por IRPF, con el límite previsto en el artículo 56 de la Ley 40/1998, del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

    Personas jurídicas:

    deducción de la cuota íntegra por el impuesto de sociedades del 35% del importe de la donación. La base de la deducción no podrá exceder del 10% de la base total imponible.

    http://www.tv3.cat/marato/es/donatius

    O por ejemplo, la tarjeta solidaria: la Caixa controla desde el principio hasta el fin el dinero transferido a los pobres. ¿Cobrarán comisiones a los comerciantes?¿La Caixa desgravará por ello?

    "BCN crea una Visa para «dignificar» la distribución de comida solidaria. El objetivo es claro: «dignificar» la recogida de alimentos -por un lado- y evitar las colas que se producen en algunos puntos de distribución de alimentos de la ciudad, tanto en crudo -en los bancos de alimentos-, como cocinados, en los comedores sociales «esporádicos». En esa línea, el Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer la creación de la tarjeta solidaria de alimentos que, a partir del mes de julio, sustituirá al cheque o a la transferencia con los que los servicios sociales de la ciudad hacen efectivas las ayudas económicas para cubrir necesidades de alimentación de las personas sin recursos. Una Visa Electrón recargable ligada a una cuenta municipal con la que los usuarios de los servicios sociales podrán comprar los alimentos básicos en cualquier establecimiento y no será válida en tiendas que no sean de alimentación."

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/bcn-crea-una-visa-para-dignificar-distribucion-comida-solidaria-2411609

    Ventajas de ganar dinero con la caridad:
    *Entre los tontos da respetabilidad, a nadie se le escapa que socialmente no es lo mismo ser un filántropo que un narco o un proxeneta. Está bien visto socialmente.
    *Es un negocio legal (Escasos riesgos con la justicia)
    *Permite al sector financiero obtener dinero practicamente gratis: permite lavar dinero a través de las donaciones y exempciones fiscales.
    *Es superlucrativo (La gente de la calle te da dinero a cambio de nada).
    --------------------------------------------------------------------------------------

    A grandes rasgos he terminado de esbozar algunos de los sectores que ofrecen oportunidades dentro del sistema minárquico o neoliberal que se está acabando de perfilar.

    Como dicen los neoliberales: "la crisis en realidad es una oportunidad". Quien no se enriquece de la desgracia ajena probablemente es porqué tiene principios, tiene ética. Pero yo os digo, "de la ética no se come". En el mundo que hemos construido, donde lo importante es tener dinero. Sólo tiene principios y orgullo quien lo puede comprar: por ejemplo El premio Principe de Asturias. O comprar un guardaespaldas para que rompa la cara a cualquiera que te amenace y sobornar a la policía o a los jueces para no tener problemas.
    Los ricos premian a quien les hace ganar dinero, a quien les lava el dinero, a quien les proporciona sexo, drogas, seguridad o prestigio. Esos son los verdaderos nichos de negocio del mundo neoliberal. En el mundo de los ricos las reglas del juego y los valores triunfadores son los de los ricos. Y si quieres ganar dinero tendrás que servirles de forma exitosa.

    El subastero Tristán es el modelo. Es tan eficiente que trata de manera humanitaria a los deshauciados porqué así no le rompen nada de su nueva propiedad. Seguid su ejemplo y ganaréis mucha pasta. Tristán incluso presume de ser despiadado y mala persona. Igual que los ricos. Él es el modelo, sin remordimientos, sin empatía. La maldad en estado puro, el vacio.

    PD: Quién está detrás de la Maratón por la Pobreza? La Caixa, Abertis, Movistar ...

    Se da el caso de que tras la Maratón por la Pobreza hay destacadas empresas capitalistas que concentran cantidades desorbitadas de dinero en pocas manos. Según revela el periodista Enric Rimbau, las empresas que colaboran con este evento son Abertis, La Caixa, Movistar, PwC y El Corte Inglés, empresas todas ellas que han hecho millones de euros netos en beneficios pero que aún así destacan por realizar despidos masivos de trabajadores.

    Por otra parte, la entrega de las limosnas se hará mediante un grupo asesor formado, entre otros, por Jaime Lanaspa Gatnau, presidente de la Fundación La Caixa, Josep Santacreu de DKV; Salvador Cardús Ros, colaborador de La Vanguardia, o Anna Mercadé Ferrando, de la Cámara de Comercio de Barcelona.

    Si recaudasemos el dinero de la evasión fiscal de los más ricos obtendríamos 9.000 veces los ingresos recaudados en un maratón de TV3", afirma el vídeo crítico con la Maratón.

    Y es que el fraude fiscal es una lacra en nuestra casa. A través de paraísos fiscales, blanqueo de capitales e ingeniería contable, el fraude multiplica por seis los recortes aplicados y alcanza los 16.000 millones de euros. Esto, frente a los 2.700 millones de euros de la primera tijeretazo de Mas, los 860 millones que pretende ahorrar con la segunda y los 1.500 de la tercera.

    Y es que en Cataluña no hay control ni real ni efectivo del fraude fiscal. Prueba de ello es que el fraude fiscal catalán representa el 23% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media europea se sitúa en el 13%. 10 puntos menos. Según cálculos de la Intersindical-CSC, pasar del 23% al 13% de fraude fiscal supondría para Cataluña un ingreso de 7.000 millones de euros. La Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) lo tiene claro: el fraude fiscal catalán es el más alto de la Unión Europea ..

    http://www.llibertat.cat/2012/05/revolta-contra-la-hipocresia-de-la-marato-per-la-pobresa-17977

  2. Top 10
    #4
    12/06/13 12:36

    Como bien indicas, y comparto la teoría, de hecho la que puesto en diversas respuestas el los foros, a lo largo de mis participaciones, digan lo que digan la cultura de la propiedad está actuando como un bálsamo en muchos casos, soporta pensiones bajas, y soporta incluso algunos desahucios, al tener los "lanzados" un techo dónde meterse ....

  3. #3
    12/06/13 10:13

    En mi opinión, el modelo económico que se nos viene encima es el latinoamericano o el de Europa del Este. Me explico:
    - Un Estado muy pobre, el clásico del s.XIX: Estructura administrativa mínima, Ejército, policía y poder judicial. Con sueldos básicos para facilitar la corrupción. El Estado se limita a controlar a la población, a proteger a los más ricos y a protegerse de otros Estados.
    - Una economía basada en algunas exportaciones y en la explotación a gran escala de la población mediante oligopolios y monopolios privados.
    - Una sociedad fracturada y con grandes diferencias sociales. En la cúspide una reducida élite que participará de los beneficios de la economía globalizada y luego habrá la gran mayoría de gente dividida en los que tendran trabajo más o menos mal pagado y los que no tendrán trabajo, ni posibilidad de tenerlo, que se verán forzados a la lumpenización. O sea, a la delincuencia.

    En este diseño... ¿Cuales serán los motores de la economía?
    1. Tenemos las remesas que enviarán los migrantes, si hay recuperación en la economía mundial.
    2. Tenemos la droga que sirve a cinco finalidades:
    *Como ascensor social para subir a la élite.
    *Proporcionar dinero barato a los mercados financieros.
    *Eliminar parte del ejército de parados en forma de yonquis.
    *Crear caos y violencia para atemorizar a la población.
    *Ofrece trabajo al lumpen: camellos, correos, sicarios, soldados, etc.
    3. Tenemos la prostitución.
    *Permite al varón desahogarse maltratando a alguien más despreciable que él(Sumisos esclavos acríticos del patrón, del jefe.Pelotillas mutilados mentales que no pueden escupir lo que sienten porqué se mueren de miedo a perder el trabajo, ineptos que ven la polla de su jefe y se creen que es el cuerno de la abundancia, o sociópatas que tratan a sus empleados como mierda y creen que matar y maltratar a una puta es tan natural como cortarse una uña)
    *Mercantilización de los genitales de las personas.
    *Proporciona dinero barato a los mercados financieros.
    *Ofrece trabajo a parte del lumpen femenino y homosexual.
    4. Tenemos el juego.
    *Como ascensor social para subir a la élite.
    *Permite lavar el dinero barato de la droga,la corrupción, el fraude fiscal y de la prostitución.
    *Ofrece trabajo a parte del lumpen en forma de crupier, aparcacoches, camarero,...
    5.Luego, están otros mercados que ya conocemos...
    El oligopolio de la energía (luz, combustibles...)
    El oligopolio de las telecomunicaciones.
    El oligopolio de la Gran distribución.
    El turismo (Restauración, hoteles,etc)

    Cosas curiosas de esta época en transición: la Generalitat de Cataluña provó de reimplantar el Somatent en Cataluña y al final parece que hubo un muerto. De momento, lo han prohibido ante el desacuerdo de los campesinos, que creen que las patrullas de autodefensa son la solución a la inseguridad, el Consejero de Interior no sabe de donde sacará los Mossos que sustituiran esas patrullas de autodefensa. Los pensionistas rumanos deben pedir microcréditos a los bancos para llegar a final de mes por sus escasas pensiones (Endeudado con los ricos pese a trabajar durante toda la vida). Las empresas de transporte españolas recurren a contratar a los conductores españoles con contratos de sus filiales búlgaras, rumanas o portuguesas para pagar menos a los trabajadores españoles, la policia es sustituida en las cárceles por la seguridad privada (Primer paso para privatizar las prisiones)

    Finalmente, yo no creo que terminemos con una dictadura pura y dura, porqué para la gente de la calle es más fácil luchar contra una dictadura que contra una especie de pseudo-democracia. En mi opinión, tendremos formalmente una democracia pero muy limitada y muy limitada, más que la actual. Como el sistema caciquil del XIX, con burgos podridos (Se trata de sobrerrepresentar las zonas donde te votan) como las modificaciones del sistema electoral que están planteandose en Madrid o en Castilla, compra de votos, caciquismo rural, etc. Leyes mucho más duras para los delitos que cometen las clases populares, para el choriceo y los indigentes( ley de vagos y maleantes, trabajos forzados de los presos -Esclavitud encubierta en las prisiones privatizadas-)También un fuerte ataque a las libertades civiles. Aumentará y mucho la capacidad de condenar a alguien por terrorismo (que encubrira la crítica y la lucha contra el sistema) por ejemplo: hoy han detenido a un presunto "lobo solitario" yihadista (Ultraderecha religiosa) en España por tener en Internet páginas web donde según ha dicho la TV explicaba como hacer bombas o como entrenarse militarmente. No por matar a alguien o por agredir a alguien, sino por tener unas ideas que podrían incitar a alguien a agredir o a matar. Simplemente por eso. No por cometer un delito, sino por presuntamente facilitar a presuntos delincuentes futuros, herramientas para delinquir... Te detienen no porqué hayas cometido un acto delictivo (Robar, matar, estafar, etc), sino porqué en un futuro, alguien podría verse impelido a cometer un delito contra el Estado, o contra la sociedad, debido a que te ha leido en una web de Internet. Te detienen porqué consideran que tus ideas pueden ser peligrosas para su seguridad.

    Será una sociedad desestructurada, con estallidos sociales, con mucha delincuencia y violencia. Y un gran auge de la religión, la extrema derecha y el fascismo como única salida permitida del sistema.

    Una sociedad más peligrosa que la actual, pero un modelo vigente en casi todo el mundo, y que se muestra muy exitoso para la alianza de élites, la minoria superrica, opulenta y poderosa que controla la economía globalizada.

    PD: "En los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha recalcado que la llamada operación Kartago, que sigue abierta, se ha llevado a cabo en distintos barrios de Barcelona por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía --en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona--, y que su objetivo no es otro que "neutralizar" la "preocupación" que para los gobiernos europeos supone en estos momentos la amenaza del terrorismo yihadista, la actuación de los llamados 'lobos' solitarios y también la de los retornados.
    Según ha explicado, la investigación, que se inició a principios de 2012, determinó que el material multimedia que divulgaban a través de las redes sociales contenían imágenes relativas a acciones terroristas amparadas por la yihad (guerra santa musulmana) global, documentos éstos "que conformarían un delito de enaltecimiento del terrorismo".

    http://t.co/m1BhMcMvCr

  4. #2
    12/06/13 02:49

    Estimado Tomas:

    Como siempre enhorabuena por tus apreciaciones, en la mayoria de los casos las cosas no se cumplen por los sesudos razonamientos de los economistas, siempre hay que buscar en razones sociales, culturales e incluso ecoomicas que se nos escapan para ver el razonamiento.
    Como comentaba una amigo economista, la mayor modernizacion agraria en Andalucia se produjo cuando se incorpor el aire acondicionado a los tractores. Es posible que no tenga nada que ver el aire acondicionado con la econmia pero fue un condicionante enrome.

    En estos momentos estamos sometidos a una germanizacion, y hay muchos asuntos culturales que nos impiden que funcionemos como alemania.

    Los Alemanes no son tan proclives a la vivienda porque despues de una guerra mundial se hipotecaron todas las viviendas por el estado, es decir quien tuviese una hipoteca se gravo con una segunda, para pagar la reconstruccion.

    Aqui estamos viendo como la vivienda es gravada en demasia, y aun no somos conscientes de ello, pero en estos momentos quien tiene una vivienda esta agarrado. Alguien que gane el salrio minimo y viva en una capital es posible que necesite dos meses de salario para pagar el IBI, los impuestos y la luz y si incluimos calefaccion y comunidad ya ni te cuento.

    Al aluiler se le repercute todos los gastos, pero no hay que hacer frente al capital inicial.
    En Suiza las viviendas pertenecen a los grandes fondos de pensiones, los extranjeros a no ser que tengan mucho dinero no pueden comprar vivienda y solo se permite a un numero limitado de extranjeros comprar vivienda.
    Aqui vendemos el pais.

    Si hubiera una politica de vivienda y se cumpliera la constitucion lo logico es que el estado alquilase las viviendas conforme a los ingresos de los habitantes de la misma y no que se capitalizase a personas a traves de la vivienda VPO, que muchas veces no cumplen con los criterios y estandares de calidad que deberian cumplir, porqeu nuestros poderes publcios solo estan pendietes de la mordida que le da el consructor en lugar de vigilar que se cumpla la ley.

    Asi nos va.

    Un saludo

  5. #1
    11/06/13 23:19

    Tomás, me lo he leído todo, jejejej. Me gustan tus reflexiones. Mi corolario, cuando españa y los españoles dejemos de importar nos abandonarán a nuestra suerte.

Sitios que sigo