Acceder

 

El fin de semana el ministro francés de finanzas ha anunciado el fin de la “austeridad”, y parece que de repente el eje Francés, con el de la periferia, ha forzado un poco a Alemania y los países defensores de toda una serie de políticas que están quedando muy en evidencia.

Esta parece la explicación más evidente a lo que nos encontramos y que es lo que está llevando a algunos cambios de tendencia que ya se observan en varios puntos, (especialmente llamativo son los dos mensajes en dos días consecutivos de las constructoras pidiendo que se reactiven las obras pendientes con una inversión valorada en 8.000 millones ayer y 9.000 millones hoy.

Pero ¿no nos estamos olvidando de la verdadera salida de un cambio en la situación?. Pues yo creo que no se está tomando en consideración lo que ocurrió un par de días antes de que el ministro frances de finanzas declarase el fin de la austeridad.

El jueves pasado, nos hemos encontrado con la esperada bajada de tipos de interés por parte del BCE que se ha ido al mínimo histórico. El BCE no ha anunciado nada que esté llenando períodicos ni análisis, a pesar de que haya optado por seguir (una vez más), la táctica que usó en su día la FED de instaurar una política monetaria basada en anunciar los tipos bajos hasta un período muy lejano. El BCE no ha garantizado los tipos de interés bajos hasta una fecha determinada, (aunque no negó posibles bajadas de tipos). Pero sin embargo ha anunciado que la barra libre de dinero va a continuar hasta el 2014; mientras amenaza con la posibilidad de poner tipos negativos a los depósitos de los bancos en la entidad, (es decir cobrarles, para penalizar la cantidad de dinero que se aparca).

Entre la bajada de tipos de interés, la prolongación de la barra libre, (que no es un cambio en lo de “no se anticipan las decisiones de política monetaria”, porque es una decisión de política monetaria en si misma), y las garantías de las políticas acomodaticias, tenemos todo un cambio de la tendencia en el BCE, que si bien va a seguir haciendo exactamente lo mismo, resulta que ahora presume de expandir la moneda.

Desde luego la bajada de tipos ya estaba descontada desde hace tiempo, mientras que lo de la barra libre ya ni se contempla, (parece difícil recordar que algún día se consideraba normal lo de hacer subastas en lugar de peticiones) y tener que salir a hablar de políticas acomodaticias parece un poco de chiste, pero lo curioso es que el Banco Central Europeo cambia el discurso.

Pues resulta que en este momento todo el mundo cambia el discurso y nos apuntamos ahora a lo de los estímulos para el crecimiento. Supongo que la pregunta es evidente. ¿Qué diferencia hay en una situación en la que el mensaje provenga de un político o que provenga de un Banco Central?. Pues la diferencia está en lo que esperamos.

Quizás, en medio de esta situación, haya personas que tengan la esperanza de que se van a corregir todas las políticas que se han seguido hasta ahora. Sin embargo desde Portugal ya nos hemos encontrado con lo que nos espera, y sobre todo con la explicación desde el socio del gobierno que nos habla de los dos discursos; el de los técnicos imponiendo unas condiciones y el de los políticos hablando de otras cosas.

Lo que ha cambiado es el concepto y la búsqueda de beneficios. Hasta ahora, el esquema para atraer inversiones en la eurozona se basaba en el carry trade, en las expectativas de intervención para evitar la caída del euro como fuese y en la garantía de intervención para cubrir pérdidas; Discursos duros con la política monetaria, unas políticas de oferta extremas, intervenciones cuando el euro cae, subidas de tipos a destiempo, mientras todo el mundo los bajaba y los discursos de la solidaridad europea, que básicamente consisten en evitar pérdidas a todo tipo de inversores institucionales y entidades financieras son un plan en su conjunto, (plan bastante chapucero y con bastante poco futuro, pero plan a fin y a cuentas).

Ahora esto no tiene sentido, porque no existen posibilidades de que el euro suba, no existe posibilidad de mantener la ficción de que no se van a bajar los tipos y desde luego la solidaridad ha quedado un poco tocada con el papelón de Chipre, ¿Qué es lo que toca?.

Pues lo que toca es la vuelta al keynesianismo entendido como el de la peor escuela. Es decir, tratar de volver a inyectar el dinero en vena.  Tenemos por tanto la brillante idea de las constructoras españolas proponiendo inyectar 8.000 millones, (ayer), y 9.000 millones (hoy), para generar 144.000 empleos (ayer) y 240.000 (hoy). ¿no nos recuerda esto al plan E?.

Lo que toca es tratar de empujar a los bancos a introducir dinero para estas cosas, (amenaza de cobrar por el dinero depositado en el BCE que no se manifestará porque generaría pérdidas para los bancos) o ofreciéndoles toda la liquidez necesaria hasta el 2014. Lo que toca es anunciar la expansión de colaterales, introduciendo todo tipo de préstamos empresariales, para conseguir que las deudas contraídas por las empresas en estos planes de expansión sirva para ofrecer liquidez a los bancos; y lo que toca es volver a hablar de empleo, para justificar los planes que sean necesarios para movilizar los fondos que sean necesarios.

Pero al igual que el bodrio del plan E, que fue vendido exactamente con los mismos argumentos, en un momento en el que todo se desmoronaba y en el que el BCE tampoco encontraba la forma de parar la caída del euro, los cálculos son simples. No estamos en un cambio de sentido. Estamos en un cambio de discursos ante la caída de las circunstancias para seguir haciendo lo mismo.

La bajada de tipos descontada desde hace muchísimo tiempo, las barras libres de siempre, las amenazas a los bancos para que presten, el bde hoy de repente nos sorprende con la crítica a las entidades nacionalizadas de que no usan el dinero para prestar, (¿no era reducir lo que se les pedía?), rescates a constructoras, nada en realidad es nuevo.

¿la prioridad por el empleo?. Bueno, en realidad es sencillo entender que la reserva federal tiene una forma fácil de luchar contra el desempleo: inyectar dinero. Y por otra parte resulta que para crear empleo en países como España se ha llegado a subvencionar despidos, (¡y algunos explicando que esto evita una destrucción de empleo mayor que la que hemos tenido!).

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #1
    10/05/13 20:39

    Un poco de humor.
    http://www.youtube.com/watch?v=8yBlHX6oIWs
    Los de Bellas Artes estámos en franco retroceso, obsoletos.
    Y hay escenas un tanto "surrealistas"...qué no lo son.
    Me recuerda una en especial a la escena del camarote de los hermanos Marx.
    Eso lo he vivído yo, con 120 alumnos que me metieron. Varias veces...
    Y lo del frío...
    Ni quitarse el chaquetón ni en broma...
    Y no es publico...
    Y mas cosas...
    El tema es complejo. Mucho.
    No todo es recortar... la cantidad, que ponen en este vídeo como la fuente de todos los problemas, sino la calidad de la enseñanza.
    Las reformas del PSOE no han servido para nada.
    El fracaso escolar es abrumador.
    Si hay un chaval con problemas, el psicólogo, no sirve de nada.
    Y mas cosas...

Definiciones de interés
Sitios que sigo