Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los suicidios en España, ese gran desconocido gracias al efecto Werther

 

La semana pasada se ha publicado la estadística de defunciones en función de la causa del fallecimiento por parte del INE. La primera causa de muerte externa han sido los suicidios con 3.180 casos; importe muy superior a la siguiente causa de muertes externas que han sido “otros accidentes” con 2.624, a las 2.200 personas que perecieron ahogadas (tercera causa) y las 2.116 personas que murieron en accidentes de tráfico que está a punto de perder la cuarta posición en detrimento de las caídas accidentales. Desde luego está en un nivel muy superior al de homicidios que han totalizado 334 casos en España en el 2011.

Una gráfica a partir de los datos es la siguiente:

 

Estos datos contrastan y mucho con la atención que se le presta a este problema. Estos días han salido a la luz algunos casos de suicidios en medio de ejecuciones hipotecarias y básicamente nos hemos encontrado con dos razones que aparecían en los comentarios pidiendo a los medios de comunicación que dejasen de informar de estos casos. Recordemos que en los comentarios nos encontramos muchísimos casos de opiniones a sueldo, por lo que se pueden sacar conclusiones.

Un primer grupo de argumentos nos dice que los casos de suicidio por perder la vivienda son una minoría de casos. Puede ser; en realidad no hay ninguna información sobre las causas de los suicidios ni el contexto en que se produjeron, (a diferencia de otras causas como las de los accidentes de tráfico sobre los que tenemos mucha información). Por supuesto, los 3.180 suicidios responden a múltiples causas, pero también tenemos que tener clara que la situación económica y social es una de ellas.

Lo que no tiene sentido ninguno es que no se disponga información sobre la primera causa de muerte externa del País.

Menos sentido tiene la segunda razón para que no se publiquen las noticias de suicidios. Se trata de un supuesto efecto contagio o “efecto Werther”. Partimos de la base de que no tengo la formación suficiente como para determinar si esto tiene algún sentido o no lo tiene. En base a este efecto se ha instaurado en los medios de comunicación la regla de no informar de los suicidios y por ejemplo nos encontramos con el texto de la wikipedia en la que se ofrecen los consejos a los medios de comunicación entre los que están“la omisión de cualquier elemento personal que inspire compasión al lector y cualquier mensaje que sugiera que el suicidio es una salida eficaz a los problemas del suicida”.

La propia Wikipedia nos cuenta que el año siguiente a que se tomasen estas medidas por los medios de comunicación se redujeron de forma notable los suicidios. El caso es que sin tener ni idea de los fundamentos de dicho efecto, tengo claro que existen numerosos casos en los que los informes son irreales entre lo que conozco, lo cual me lleva a inferir que es posible tal suceso también en lo que no conozca. Por otra parte parece que un efecto estadístico de un año no es muy relevante y sobre todo tenemos el curioso hecho de que la explicación de que esto sea una medida por evitar suicidios, porque no acaba de encajar mucho en el esquema general.

En primer lugar, estaríamos ante el increíble caso en el que los medios de comunicación y los grupos de opinión siguiesen fielmente las recomendaciones de los profesionales de la sanidad, estos que son reiteradamente ignorados salvo siempre aquellos casos que convienen a sus intereses.

En segundo lugar, sorprende y mucho el hecho de que se tome una determinada medida por evitar suicidios, cuando realmente no hay absolutamente nada más para evitar este problema. De hecho, ya he comentado que no hay ni tan siquiera información sobre las circunstancias en en las que se producen, las motivaciones y por supuesto no hay ni un solo organismo que tenga un plan para afrontar lo que, y repito, es la mayor causa de fallecimientos externa.

Si bien todo el mundo es consciente de que no todos los suicidios responden a causas económicas o a la situación social, es absolutamente incomprensible el hecho de que las personas estén completamente desamparadas frente a las grandes empresas que pueden hacer lo que les de la gana, incluido el chantaje (como en las reclamaciones a Morosos que han salido en televisión sin que nadie haya hecho absolutamente nada) o los engaños a muchísimas personas que se han encontrado sin ahorros.  Sorprende mucho que se evite publicar información sobre los suicidios para beneficiar a la sociedad, cuando luego resulta que  se despluman las indemnizaciones de los del 11-M. ¿Cómo se ha de sentir esta persona?.

Nos dicen que se evita la información sobre los suicidios para evitar suicidios, pero aún teniendo en cuenta que esto pueda tener sentido, lo que debemos tener en cuenta es que es fácil entender que no está funcionando; y que por supuesto no es posible entender que sea la única causa de muerte en la que no se hace nada. Curiosamente el hecho de que no se haga absolutamente nada para solucionar este problema es una de las consecuencias de la política de no informar y no sensibilizar del problema.

¿Cómo se han reducido los fallecidos en tráfico?, ¿y los de violencia de género?. Lo que está claro es que escondiendo el problema no se va  a solucionar jamás; aunque en realidad esto lo tiene todo el mundo demasiado claro. Sin embargo, resulta que una pareja de jubilados se suicida porque iba a ser desahuciada y esto resulta que ha provocado el PP vote a favor de admitir la I.L.P. de los desahucios, lo que a su vez perjudica los intereses de quien todos sabemos. Esto es sólo un ejemplo, pero de un esquema que se repite con frecuencia, hasta el punto de que las informaciones sobre los accidentes de trabajo tampoco es que brillen especialmente, (¿también por evitar contagios?).

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    30/11/14 21:37

    En el tema de los suicidios tiene mucho que ver la salud mental.... y mucho menos, los problemas económicos,etc (estos pueden ayudar.... pero una persona sana no se suicida, en general.
    Estoy de acuerdo en que el problema no se resuelve escodiéndolo, sino todo lo contrario.
    s2

  2. en respuesta a Ferrol
    -
    #12
    10/03/13 02:38

    El tema del efecto contagio, a los periodistas creo que les preocupa muy poco, lo que ocurre es que detrás (o mejor dicho encima), están los políticos, y estos si que empiezan a preocuparse cuando las noticias les afectan las encuestas.

    La conclusion es obvia; presionan para que no se publiquen, adornandolo como "de interes para el bienestar/longevidad de los ciudadanos", cuando en realidad les importa un pimiento.

  3. #11
    06/03/13 12:14

    De porqué no se anuncian los suicidios en los diarios:

    http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2007/09/10/366311/suicidio-medios-comunicacion.html

    "Desde los años 70, se desarrollaron más de 50 investigaciones que avalan la hipótesis del suicidio por contagio o imitación. En agosto de 1962, con el suicidio de Marilyn Monroe, el índice de suicidios en los Estados Unidos se incrementó en un 12%."

    "Entre 1984 y 1987, el periodismo vienés cubrió de manera intensiva y dramática los suicidios que tuvieron lugar en el metro de esa ciudad. En 1987 se inició una campaña destinada a mejorar el tratamiento informativo de los suicidios. A los seis meses de iniciada la campaña, el número de suicidios y de intentos de suicidio en el metro de Viena había descendido en un 80 por ciento.

    Las investigaciones de Austria pusieron de relieve que el número de los suicidios aumenta cuando: 1. aumenta el número de historias que aparecen en los medios 2. se informa de un suicidio en particular con mucho detalle o en muchas historias 3. la noticia de un suicidio aparece en la portada del diario o en la apertura del programa de radio o televisión 4. los titulares sobre un suicidio son sensacionalistas."

    ¿Que periodista se atreve a poner en portada la palabra suicidio y arriesgarse a que docenas de personas se suiciden por el llamado "efecto contagio"? En El Pais", desde luego, ninguno:
    Tomado del libro de estilo de "El Pais", pág 12:

    "El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general."

    Saludos.

  4. en respuesta a Denario
    -
    #10
    05/03/13 00:19

    Pues tanto el suicidio como los accidentes laborales son violencia de clase,y esa no conviene airearla, al fin y al cavo, los medios de desinformación social sirven a los anunciantes, no a los ciudadanos.

  5. #9
    04/03/13 23:31

    Perdona mi español, soy Sueco. La estadistica de suicidos mundial es interesante tambien. Los paises con mas suicidos por 100,000 personas son 7 paises rusos/europa del este. Y luego paises como Japon, Belgica, Finlandia, Suiza y Suecia...España sale como pais numero 54 en la lista mundial. Como puedes explicar eso? Yo creo que es muy dificil encontrar una unica razon. Deshaucios son muy tristes y con mucho estres. Pero en Japon, no hay muchos deshaucios en relacion. Lo que pasa es que ellos tienen una cultura muy diferente y con mucha presion que no existe aqui. Finlandia y Suecia son paises muy oscuros que tambien afecta la salud y la cabeza. Accidentes del trafico es posible evitar con mejor carreteras etc. En fin, muchas cosas afectan la gente. Cuando mejora mi español yo puedo discutir las cosas con mas profundidad, lo siento.

  6. en respuesta a ronchas
    -
    Top 100
    #8
    04/03/13 23:26

    Por lo menos uno sí que lo parece.

    Hace unos días salió, en la prensa local:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/02/22/conductor-fallecio-choque-ourense-anuncio-muerte-facebook/0003_201302G22P9994.htm

    Una persona que chocó contra un camión, (enviando por cierto a una persona grave al hospital). A pesar de que se anunció como accidente y de que la guardia civil seguía con la tesis de accidente, parece que no lo fue ya que anunció en facebook que iba a ser su último día en este mundo.

  7. en respuesta a Cabotambora
    -
    Top 100
    #7
    04/03/13 23:22

    No tengo ni idea de la razón, ni de ningún tipo de estadísticas. Creo que lo he dicho. Y esto me parece suficientemente grave teniendo en cuenta que son la primera causa de muerte externa.

    En todo caso, lo que si tengo claro es que hay que hacer algo. Por supuesto entiendo que gran parte de las acciones deberían pasar por el campo de la salud mental, en la que supongo que están fallando algunas cosas.

    Y también entiendo que presionar a personas hasta unos limites intolerables, no es una buena opción para evitar suicidios.

    Respecto a los datos que pones, está claro que no hay una relación clara con la crisis... pero ojo, que el problema es que estás poniendo unos datos de cuando "España va bien; pero los españoles vamos de culo"..(si te acuerdas de esta frase...). Esto quiere decir que la crisis no empezó realmente en 2008, sino que en 2008, lo que comenzó es la caída de un sistema que estaba haciendo aguas desde hacía tiempo.

  8. #6
    04/03/13 17:38

    No hay más casos porque se tapan, lo digo por experiencia propia asisti a un suicidio por deshaucio declarado muerte accidental en beneficio de todos, victima familiares y sobre todo nuestros sacrificados representantes publicos, hay que extirpar este cancer o acabara con todos

  9. en respuesta a Denario
    -
    #5
    04/03/13 16:23

    Ya ves. Yo he oído a gente decir que no se informa para no dar ideas a gente que esté pensando en suicidarse, pero eso es absurdo porque entonces no nos explicarían en las noticias pormenorizadamente los modus operandi de los que perpetran asesinatos.

  10. #4
    04/03/13 15:10

    ¿Qué tiene el suicidio que no tenga la violencia de género u otro tipo de muerte violenta, para que los medios tengan que ocultarlo, mientras muestran con todo lujo de detalles ( con reguero de sangre incluido)las demás muertes?.

  11. #3
    04/03/13 13:24

    Se dice también que algunos accidentes de tráfico son realmente suicidios. Seguramente estos añadiría algunos casos más a esta tétrica lista.

    Queda a criterio de cada uno valorar porqué tres mil y pico de muertes por este concepto, que es una barbaridad, no es considerado un problema

  12. #2
    04/03/13 11:36

    Estimado Tomás:
    Leo con interés tus artículos, pero en este creo que para dar una mejor visión del problema habría que ofrecer más datos, o al menos relativizarlos para tratar de sacar conclusiones y no apresurarnos en sacar relaciones "causa-efecto". Me explico: La cifra de 3180 suicidios del INE, puede parecer elevada y desde los medios se ha relacionado con situaciones vinculadas a la crisis económica. Pero, ¿cuantos suicidios ha habido otros años?, y ¿cuantos suicidios antes de la crisis?. Pues según datos del propio INE:
    - Suicidios año 2010: 3145 (35 menos que en el 2011).
    - Suicidios año 2009: 3429 (249 mas que en el 2011)
    - Suicidios año 2006 (por tener una referencia cercana pre-crisis): 3234 (54 mas que en el 2011).
    - Suicidios año 2005 (otra referencia más pre-crisis): 3381 (299 mas que en 2011)
    A "simple vista" no parece existir "mucha" diferencia entre los distintos años, e incluso aunque para afirmarlo científicamente habría que efectuar pruebas estadísticas para ver si las diferencias entre años son "estadísiticamente significativas", es decir, si el puro azar puede explicar estas variaciones interanuales.
    No seré yo quien rompa lanzas en favor de los poderes económicos, pero creo que hay que tener en cuenta los datos que son los que son. Y mi opinión personal es que la prensa arrima el ascua a su sardina, que es, simplemente "llamar la atención", que me lean y que "la verdad no te estropee una noticia". Y afirmar que los suicidios se han incrementado por la crisis y por los desahucios apela al sentido común de todo el mundo, que damos como válidos estos datos sin plantearnos nada más.
    Un abrazo muy fuerte y un saludo a Rankia, a los blogueros y a la comunidad de Rankia, de la cual he aprendido muchísimo y me ha ayudado en infinidad de ocasiones.

  13. #1
    04/03/13 01:22

    La diferencia entre muertes por tráfico o violencia de género y los suicidios por desahucios o por accidentes laborales es que en los primeros la culpa suele ser de una persona concreta, mientras que en los segundos la responsabilidad en muchos casos radica en la aprobación de leyes que otorgan un poder inmenso a bancos y grandes empresas que abusan de su posición de dominio total.

    Y es que hay silencios que lo dicen todo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar