Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El otro día me preguntaron en el trabajo si iba a hacer huelga el 14 de noviembre. Como la respuesta fue afirmativa, la siguiente pregunta que me cayó fue ¿Por qué?.

Y aquí me encontré bastante jodido por un par de cosas. La primera es que la pregunta me pone en una situación incómoda. Y todo porque resulta que los sindicatos, que por otra parte son los que convocan la huelga, nos están diciendo que “Hay motivos”. Por lo tanto, si digo “Hay motivos” y apoyo la convocatoria, me encontraría apoyando a los sindicatos, lo cual me deja en una situación muy incómoda porque soy de la opinión que el papel de los sindicatos en los últimos años ha sido especialmente lamentable; (y me refiero al de los sindicatos, no al de determinados sindicalistas, que uno a uno, hay de todo un poco).

Pero claro, ¿Y si los sindicatos dicen que el mar es azul?. ¿Me empeño en decir que no?. Por lo tanto, una vez pasada la sensación inicial, pues tengo que decir que “hay motivos”. Y en esto hemos llegado al segundo problema. ¿Se puede ser más concreto?. La única forma de explicar de forma concreta o resumiendo en uno sólo las motivaciones que tengo para acudir a la huelga es la siguiente:

“el principal motivo es que hemos llegado a tal situación que hasta me da pereza hacer una lista de todos los motivos que tengo”.

No es que sea yo una persona que se dedique a hacer post breves, ni persona que ahorre explicaciones, pero ni tan siquiera yo me atrevería a enunciar en un post (ni tan siquiera telegráficamente), todas las decisiones, cambios normativos y penalidades impuestas a cada uno de nosotros a lo largo de todos estos tiempos que motivarían individualmente o por sí solas bastante más que un día de huelga. Alguien dirá que esto es muy conveniente y que en realidad no estoy diciendo nada. Puede ser, pero en mi caso lo tengo sencillo; en cada post publicado encontrarán un motivo.

¿Servirá para algo?. Pues vamos aquí como siempre hay varias aristas. Es evidente que el hecho de que yo vaya a la huelga no significará absolutamente nada. En definitiva soy una persona y sería un desastre si una persona se notase. Por lo tanto, dado que tengo decidir yo si voy a la huelga o no, tendré que calcular los gastos y beneficios que pueda obtener de esto. Me va a costar un dinero y a cambio el beneficio será el de una persona que no se notará en la huelga. ¿Por qué no venir a trabajar de forma que no pierda el dinero y total como otra gente va a ir a la huelga no va a afectar?.

Pues la respuesta es simple;  la situación final dependerá de la decisión que tomen millones de personas, por lo tanto yo sólo soy uno de estos millones de personas. Aunque lo que haga yo, (y por esto me refiero al total de lo que haga, incluyendo huelgas, este blog y todo lo que se me pueda ocurrir), sea completamente irrelevante en el total, cada uno de nosotros tiene que asumir que el coste de “no hacer nada” será mucho mayor.  En definitiva;  cada uno de nosotros no tiene ni puede salvar el mundo, pero todos hemos de poner el granito que nos toca.

Claro que me queda aquello de: “Aún asumiendo que todo el mundo vaya a la huelga, ¿se va a conseguir algo?”. Otra vez tenemos que entender todos que el jueves nada va a cambiar. Es decir, es fácil entender que esta situación no se va a cambiar de un día para otro, y tampoco por una acción de un día, (sea cual sea esta acción), se va a solucionar una situación que se ha cocinado a fuego lento durante muchos años y que a su vez ha generado unos efectos que son más que evidentes.

¿Qué se debió hacer antes?. Pues es del todo evidente que cualquier cosa que hagamos llega con un retraso considerable; pero lo que no acabo de entender es una situación en la que se habla de retrasar (o no hacer) por el retraso pasado.

En definitiva, al final lo que nos queda es lo básico. Esta situación se mantendrá hasta que digamos basta, y la huelga es una de las formas que tenemos de decir basta. Y cada uno de nosotros tenemos que tener en cuenta si podemos permitirnos el no decirlo;  Cada uno de nosotros tiene que decidir si puede asumir el coste de que todos no hagamos nada.

Por tanto, y como es obvio pido a todo el mundo que acuda a la huelga, y que luche por unos derechos que son la base para un sistema económico y no un vicio. Creo que es más necesario que nunca, aunque lamentablemente no suficiente.

69
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #69
    18/11/12 12:18

    Jamas en mi vida haré una huelga general, solo sirven para quitarte una porción del sueldo. Lo demás es paripé y fuegos de artificio, asi de sencillo.

    Un saludo

  2. en respuesta a wylee
    -
    #68
    16/11/12 21:48

    Cada persona en paro es un enorme drama. Además, hay otras muchas personas que han pasado de cobrar un sueldo de 1.000€ a 800€ o incluso menos... y muchas de estas personas no están solas, sino que con ese dinero tienen que mantener al cónyuge y los hijos. Y esto también es un drama. Un drama multiplicado por todos los millones de personas que apenas pueden llegar a fin de mes. Cuando los sueldos bajan y suben los impuestos a los que peor lo están pasando, sube la electricidad... Estas gentes no tienen rescates, ni amnistía fiscal, ni siquiera le permiten tributar al 1% como sí lo hacen con algunos inversores... http://www.lasexta.com/noticias/economia/banco-malo-tributara-estado-beneficio-similar-sicav_2012111600242.html Son dramas y son situaciones desesperadas. La política económica actual y la de estos últimos años han contribuido a empeorar la situación. Es grotesco el altísimo nivel de desempleo... y subiendo. Es grotesco que se intente crear un modelo "competitivo" de exportación para que las empresas pueda ganar más dinero financiado por la bajada de sueldos de los trabajadores. Y es grotesco que, con todos los recortes y sacrificios que se le está imponiendo a la población, la Asociación Española de Banca, se queje de:

    La AEB tiene que hacer notar que el coste económico de las medidas acordadas corre exclusivamente a cargo de las entidades de crédito.
    http://www.aebanca.es/internet/groups/public/documents/notaprensa/00-201203907.pdf http://www.cincodias.com/articulo/mercados/critican-banca-consumidores-oposicion-medidas-antidesahucio/20121116cdscdsmer_2/
  3. en respuesta a wylee
    -
    Top 100
    #67
    16/11/12 02:59

    Mi amigo no está de acuerdo.
    Pago 500 euros al mes a la SS y me dice que las pensiones se termirán en pocos años.
    Me quedan sobre cuatro, soy mayorcito.
    Para pagarlos sí, creo que sí, para que me los devuelvan en mi senectud. No lo se.
    Se el pasado, pero no el futuro. Como todos...
    Con mas paro... aumento de la población un tanto madura...
    Te voy a poner una cosa que se la puse a mis amistades.
    ¡Estamos perdidos!.
    http://www.youtube.com/watch?v=WLkc_WS8PrM
    ¿ Salimos por piernas de ese sitio?. Si nos dejan, claro...
    Y mira que es gracioso.
    Lo de los bancos es no se como definírlo...
    Es como cuando nombra este simpático personaje a otras personas similares.
    Enric

  4. en respuesta a wylee
    -
    Top 100
    #66
    15/11/12 23:43

    Pues supongo que aquello de traer inmigrantes a saco, para "liberar tensiones en el mercado laboral" y lograr mantener los sueldos bajos, ha tenido algo que ver....

    o aquello de tener un mercado laboral que es el que mas gente trae cuando va bien, y más despide cuando va mal...(rigidez???).

    En fin...

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #65
    15/11/12 23:33

    Hombre japon es un claro caso de intervencionismo.

    Yo creo que españa es un claro pais en el que nos deberiamos preocupar mucho por el crecimiento sostenible debido a que tenemos un paro alto aun cuando las cosas van bien. Y por algo será.

  6. en respuesta a leopoldod
    -
    Top 100
    #64
    15/11/12 23:20

    es deflación...

    subieron los precios; ¿que no debieron?.. Pues claro. Pero el caso es que pasó.

    Si quieres que bajen eso se llama deflación.

    Es como bajar desde el primer piso al sotano... siempre es bajar, no es deshacer la subida.

  7. en respuesta a wylee
    -
    Top 100
    #63
    15/11/12 23:16

    es lo que estaba intentando decirte... ni de lejos será sostenible. Sólo tienes que mirar el caso de Japón, que no es un caso precisamente de falta de exportaciones ni de falta de competitividad, y ahí lo tienes un par de decadas, (que al final son casi treinta años), dando vueltas...

  8. en respuesta a Cambioyev
    -
    #62
    15/11/12 22:58

    me parece que se ha de dar respeto a todos los parados que hay. Que una persona que gana 1000 euros pase a ganar 800 no es un drama. Que una persona no tenga oportunidad de trabajar es un drama por dos motivos, por su caso personal, y es un drama para la sociedad porque consume y no produce. Y cuanto más produzca en relación a lo que consume un pais mejor.

    No puedo analizar los deseos de todos los individuos, asique tengo que generalizar aunque falle en muchos casos al hacerlo.

    Un saludo

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #61
    15/11/12 22:54

    Quizá crezcan menos que en expansiones crediticias pero quizá ese sea el crecimiento sostenible.

    Aunque lo que bajo la renta Per capita del recorte ya lo han recuperado en 2 años.
    Si la deuda es inpagable es impagable.

    Dices que si se bajan salarios y precio estamos igual que antes pero no es así. Podemos producir más bienes vendibles en el esterior por ser más baratos, lo que facilitaria la bajada del paro. hecho bastante interesante dada la imposibilidad de encontrar trabajo de muchos.

    Me gustaría saber que propondrías para bajar el paro.

Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar