Acceder

 

Uno de los efectos más evidentes de la transformación de nuestra sociedad lo podemos ver en la gestión de los aparcamientos. En la mayoría de las ciudades que conozco, literalmente aparcar se ha convertido en misión imposible, al igual que en muchos lugares que están apartados y que tienen atracción de gente. Todo ello, ha venido derivado de la sucesiva aplicación de planes para mejorar el tráfico y los aparcamientos, que a la vista de lo sucedido tan sólo han tenido un efecto; empeorar la situación de aparcamientos y tráfico a costa de generar todo un sistema de concesiones que cobran unos precios completamente inasumibles por aparcar cuando vas a una ciudad, a un hospital, a una estación de trenes o a una estación de ferrocarril.

El esquema es sencillo; se elimina toda posibilidad de aparcar, se construye un aparcamiento mediante una concesión et voila: ya tenemos una empresa generadora de caja recurrente, (lo que viene a ser una empresa que sin mercado y sin competencia puede cobrar lo que sea para generar unos beneficios que son muy estables en el tiempo). En esto tenemos a los taxistas encantados y muchos beneficiarios, mientras que los que tengan que acudir a estos sitios (incluidos los trabajadores de la zona), tendrán que asumir unos costes desproporcionados, y todo esto a costa de las incomodidades de la gente y por supuesto del uso de bienes públicos.

Por supuesto este criterio no se usa en los centros comerciales, donde resulta que una de las claves de diseño de este centro comercial se basa precisamente en cubrir las necesidades de aparcamiento gratis. ¿A alguien se le ocurre que se monte un centro comercial y se pongan los precios de aparcamiento que se estilan en los alrededores de un hospital o aeropuerto?. Está claro que al que proponga esta locura lo despiden inmediatamente porque todo el mundo es perfectamente consciente de que lo primero que hay que plantear es la necesidad de la comodidad y de la economía para que la gente acuda. Las infraestructuras de aparcamiento también hay que mantenerlas, y construirlas en los centros comerciales, pero sin embargo son una inversión para captar clientes y movimiento. Y si en un centro comercial hay problemas para aparcar o de movilidad, se solucionan en lugar de tirar del consabido: “¡hay que sacar los coches de aquí!”.

No es en absoluto de recibo que tengas que pagar un dineral cuando vas a ver a un familiar al hospital o cuando tienes que coger un avión porque directamente no tienes alternativas, (el dineral del aparcamiento o el dineral del taxi), mientras resulta que te ponen fácil lo de ir a un centro comercial, lo cual acaba impactando, por cierto, en el pequeño comercio.

Pero ahora mismo, ya nos encontramos con otra tendencia, que se está cociendo por lo menos en Galicia. Resulta que ante los precios y las rentas disponibles, lo que  está ocurriendo es un proceso curioso. La gente se está organizando y apañando improvisando aparcamientos en las afueras de las ciudades. El proceso es sencillo; la gente que trabaja en las ciudades, o bien para acudir a cualquier cosa en grupo, se organiza para quedar en las afueras de las ciudades donde exista algún tipo de espacio para aparcar para dejar el coche allí, y buscar la forma de llegar al centro. Evidentemente las incomodidades y las vueltas que se dan, (lo digo por lo de los efectos medioambientales), se multiplican, a la vez que el tráfico en las afueras de las ciudades se ve penalizado. Pero por supuesto también se ve penalizada la recaudación de los parkings del centro.

Pues con todas las incomodidades, resulta que ahora la Xunta de Galicia parece que quiere poner solución a este problema y crear “aparcamientos disuasorios” en las afueras de las ciudades. En un raro requiebro de la dialéctica, nos dicen por un lado que esto es para que los coches no entren en la ciudad, (¿Cómo demonios va a ser poner dificultades o coste para que las personas aparquen fuera de la ciudad una medida para que los coches no entren en la ciudad?), y por otro lado dicen que esto ya la gente ya lo está haciendo por lo que lo aceptaría. Claro que lo que no dicen es que lo está haciendo para no pagar y porque no se paga.

La presentación del plan, que incluye estas concesiones en el exterior de las ciudades, se ha vendido como que esto va a generar un ahorro para el usuario, que va desde los 1.500 a los 2.000 euros al año. Es completamente absurdo que se plantee el argumento en estos términos, porque si nos damos cuenta están planteando el ahorro sobre el hipotético caso de una persona que deje el automóvil todos los días en un parking de concesiones, lo cual es absolutamente impensable.  Tan sólo echando un vistazo a las plazas de garaje en alquiler, tenemos que en Coruña, la plaza de garaje en alquiler más cara supone 130 euros al mes, (y tiene vigilante, se vende como de lujo, es grande y muy céntrica…). Por lo tanto alquilar esta plaza, (repito, la más cara de Coruña) supone un desembolso de 1.560 euros al año.

Por tanto, es imposible que se ahorren 2.000 euros al año, porque cualquier persona que se deje este dinero en aparcamientos ya habrá encontrado soluciones. Entre ellas, la mencionada de aparcar en las afueras, que evidentemente es la elegida por aquellas personas cuya renta no les permita asumir costes bastante inferiores a este. Pero en este caso, lo que está claro es que estas personas no sólo no van a ahorrar, sino que lo que van a hacer es trasladar el sitio para aparcar, a otro sitio. Realmente la ventaja que tenemos cuando buscamos un descampado en el que aparcar es que siempre tendremos donde elegir. Por supuesto, ahora mismo se escoge aquel más cómodo, que es el que será más eficiente en términos de coste y tiempo para las personas. Si de repente en el sitio escogido ahora nos encontramos con un coste añadido, simplemente se buscará otro descampado, que supondrá mayor coste, mayor tiempo y por tanto más impacto medioambiental y más incomodidad.  Evidentemente esto es lo que beneficia a todas las concesiones del centro de la ciudad, (al igual que todo el sistema de ORA que se impone en todas las ciudades), al hacer relativamente menos gravoso el pagar un parking en la ciudad. Cuanto mayor sea el coste y el esfuerzo, más compensará pagar lo que nos pidan en el centro.

De hecho es lo que está ocurriendo en  Santiago de Compostela, donde en las afueras ya han hecho dos aparcamientos que literalmente están siempre vacios. Lo cual nos lleva a una curiosa consecuencia, resulta que como además en las concesiones estamos ante un negocio tan curioso que el riesgo se lo lleva el estado, (nosotros), y los beneficios las empresas, resulta que hay que poner dinero para mantener explanadas preparadas, con personal y vacías mientras la gente aparca en otros descampados. ¡Ridículo!.

Si nos damos cuenta, en todo esto, al final tenemos todo un sistema con ORAS, transportes diseñados a medida, aparcamientos públicos gestionados por empresas privadas y todo un diseño que sólo tiene en cuenta una cosa. Cuando estamos hablando de centros comerciales, hacerlo cómodo y barato para el ciudadano, porque así se beneficia a las empresas que están en ese centro comercial, y en consecuencia generan actividad económica, (olvidando todo lo demás), pero cuando estamos hablando del resto de los casos, las decisiones son exactamente las contrarias, porque de esta forma se beneficia a determinados grupos inversores que viven de concesiones y de la colaboración público-privado, convirtiendo lo que debería ser un servicio público y la gestión de un bien público en una forma de esquilmar a los ciudadanos y las administraciones.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Sousa
    -
    #13
    29/05/14 11:21

    Y para zonas de origen/destino donde escasean o directamente no hay opciones de transporte público? Antes de obligar a la gente a ducharse hay que arreglar las goteras de los desagües (por usar una metáfora que se me acaba de ocurrir).

  2. en respuesta a Bizkaitarra
    -
    #12
    28/08/12 10:06

    No dudes ni 1 milisegundo que, si por lo que fuese la bicicleta se hiciese lo bastante popular, rápidamente veríamos peajes en los carriles bici, argumentando molestias, mantenimiento o incluso que los ciclistas exhalan más CO2 que los que caminan...

    La cuestión es sangrar al personal, lo demás son excusas.

  3. en respuesta a Bizkaitarra
    -
    #11
    28/08/12 06:57

    No estoy pidiendo aparcamientos disuasorios, sino que directamente se penalice el coche en las ciudades. Ni caro ni barato...si quieres ir al centro usa transporte público, o a pie o en bicicleta.

  4. en respuesta a Sousa
    -
    #10
    28/08/12 00:15

    No estoy de acuerdo contigo. Un aparcamiento disuasorio que además sea caro, precisamente lo que hace es que la gente aparque en el centro: ya que tengo que pagar igualmente, así al menos me ahorro el autobus.
    Es como si pusieran el carril bici con peaje para los ciclistas!!!!! Sería un sinsentido!!!

  5. #9
    28/08/12 00:11

    Debe ser idea de alguno de los muchísimos cargos de libre designación o asesores que tienes todas las administraciones públicas, y que son elegidos a dedo (por eso son de libre designación) por los políticos que gobiernan cada institución.
    Un aparcamiento disuasorio de pago es el mayor disparate que se puede hacer en regulación de aparcamientos. Bueno, el mayor no será porque a algún asesor se le ocurrirá alguna "brillante" idea que supere esta insensatez.

  6. #8
    27/08/12 20:40

    Hola, en este caso pese a tener mucha razón en el tema de los parkings explotados por empresas que se quedan medio vacíos, no estoy de acuerdo en facilitar el aparcamiento dentro de las ciudades. Has olvidado el aspecto medioambiental y todas las externalidades que se producen por abuso del coche (efectos sobre la salud pública de la exposición a ruido y a contaminantes salientes por el tubo de escape). Más carril bici, mejor red de autobuses, tranvía, metro y más calles peatonales.

  7. #7
    27/08/12 18:33

    Los limones a exprimir en este pais han sido y son: La construcción y su degeneración en zonas residenciales invendibles,próximas a su derribo,el automóvil y lo que le rodea,su evolución son las subidas de peajes,aparcamientos,el incremento de ventas de vehículos de más de 10 años de antigüedad y la gran parada de vehículos ante la subida de combustible,bajada de sueldos y expectativas.Por último el turismo de clase media y su degeneración en turismo de pota.
    En ocasiones y entre familiares de edad avanzada,se les recrimina de forma cariñosa su austeridad,derivada probablemente de las penurias pasadas en la posguerra...no es mi caso,no lo tengo tan claro.

  8. #6
    27/08/12 18:32

    Tomás, excelente artículo, .... como siempre.

    Del que se deduce que nuestros políticos están para hacer las cosas como les da la gana y joder al personal .... como siempre.

  9. en respuesta a Carlosr
    -
    #5
    27/08/12 13:28

    Seguro, es cuestión de tiempo.

    Ahora se han inventado lo de las "zonas de bajas emisiones", en las que es aún más caro aparcar. Hay una de estas zonas cerca de Sor Ángela de la Cruz con Bravo Murillo (intersección de una calle de 4 carriles y otra de 5), así que ya me contarás de qué emisiones estamos hablando ¡A lo mejor son emisiones de oxígeno!

    A veces pienso que hacen las cuentas pensando que nuestra capacidad de gasto es infinita. Si suben el precio un X% yo NO voy a gastarme un X% y aumentar la recaudación, lo que haré gastar el mismo dinero un X% menos de veces. O menos, que a veces ignoran el temido efecto "ya que te pones". Es como aquel clásico de la gasolina "yo siempre hecho mil pelas".

  10. en respuesta a Calimoche
    -
    #4
    27/08/12 13:04

    Aplicando la misma lógica, a algún genio del ayuntamiento se le ocurrirá que la solución a este problema es extender la zona azul a fuera de la m30...

  11. #3
    27/08/12 12:40

    En Mallorca, han construído un Macro hospital público, Son Espases. Se trata del hospital de referencia de la isla, en él trabajan 4.500 personas por turnos, se encuentra a las afueras de la ciudad y obviamente no hay posibilidad alguna de aparcar en ninguna zona cercana. Amén de que es servicio público de transporte es deficiente. Pues bien, ¿qué os parecería tener que abonar a 1,56€ la hora?

    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/08/22/hoy-pagara-156-euros-hora-parking-son-espases/788593.html

  12. #2
    27/08/12 11:33

    Buenos dias Tomas
    Suelo seguir tus posts y casi siempre estoy de acuerdo en las cosas que comentas, y lo que viene todo el rato a la cabeza es que no estaremos entrando en una nueva era socio-economica? edad media, edad feudal, revolucion industrial, capitalismo, comunismo, socialismo..... a una era en la que unos lobbies importantes (banca, energia, construccion, tabaco, farmaceuticas, juego, etc....) controlan las instituciones de poder aunque hayan sido elegidas democraticamente (parlamento, justicia....) y las hacen trabajar exclusivamente para sus intereses arruinando y explotando a toda la clase media. Todo ello consentido por la clase media que se cree la culpable de sus males por haberse endeudado por encima de sus posibilidades, y por la instalacion de una mentira continua en la que se dice lo contrario de lo que se hace por parte de las autoridades, a traves del control de los medios de comunicacion, y sino es suficiente a traves del enfrentamiento de esta clase media con nacionalismos, e incluso como ultima instancia drogandoles con el futbol.
    No es normal que en la epoca con mayor cantidad y facilidad de acceso a la informacion de la historia, se pueda permitir este robo y despilfarro diario.
    Me juego la vida que a 50 o 100 años vista a lo que esta sucediendo le pongan un nombre (capitalismo marxista consentido, robo al tonto que se cree culpable.....) pero no se cual.
    Podrias avanzarte y publicar un post dandole un nombre a esta era y quizas se imponga en el futuro.
    De paso se podria hacer un repaso de como hemos llegado a esta situacion, cuales son todas las formas en las que nos manipulan, y lo mas importante unos post para buscar soluciones.
    Tu mismo

  13. #1
    27/08/12 10:00

    En Madrid pasan cosas parecidas. Es muy típico aparcar fuera de la M30, donde no hay parquímetros, y tomar un metro directo hasta la puerta del trabajo. O si tienes un coche que sólo usas los fines de semana lo dejas en la Ciudad Universitaria (bueno, esto era antes, ahora han puesto un parking y no sé en qué condiciones se aparca ahora).

    Encima ahora han ampliado el horario poniendo la hora límite a las 21:00 en lugar de a las 20:00. Como es lógico ha bajado la recaudación ¿por qué? Muy sencillo. El sistema está configurado de manera que no puedes pedir un ticket de más de dos horas, si vas a estar tres tienes que volver y pagar de nuevo. Antes, si volvías de trabajar sobre las 18:00, caso muy normal, podías pagar las dos horas, ahora esto es imposible ¿qué hace la gente? buscarse la vida para no aparcar antes de las 19:00. El que puede retrasa su jornada laboral o se va a hacer recados, visitas o lo que sea a algún sitio donde no tenga que pagar. El caso es que si te pones ya no pagas las dos de antes, ES QUE NO PAGAS NINGUNA. Pero bueno, tampoco entiendo de qué se quejan, porque se fin no es recaudar... ¿no?

    Una vez leí que una de las muchas causas de la caída del imperio romano fue la imposición generalizada de peajes y tasas en las calzadas y a la entrada de las ciudades (por aquello de las nuevas murallas), de manera que llegó a ser carísimo el transporte y el traslado de mercancías. La gente dejó de moverse... y todo se fue a la mierda. Pues entre los aparcamientos y los peajes ya sabéis cuál es el futuro.

    Saludos.

Sitios que sigo