Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Se acaba de conocer que se prohíben las posiciones cortas de todos los valores cotizados en los mercados Españoles durante tres meses. Por tanto creo que es un buen momento para reponer un post que he publicado el año pasado, (cuando se tomó exactamente la misma decisión). A fin y a cuentas, estamos ante otro caso en el que se repiten todas las medidas tomadas previamente, pero exageradas, y quizás debamos recordar que Einstein definía la locura como hacer una y otra vez las mismas cosas esperando obtener  resultados diferentes. En la reposición mantengo casi todo el post, salvo lo que no tiene validez ahora mismo que aparece tachado, y en cursiva lo que he añadido. No se preocupen, no hay demasiados cambios y afectan únicamente al primer párrafo:

En fin, Parece que ahora parece, otra vez, que la especulación es mala:

El 11 de agosto de 2011 23 de julio de 2012, se prohíben las posiciones cortas en los valores financieros de los mercados bursátiles de España, Francia, y los financieros de Italia y Bélgica, lo que se viene a sumar a la prohibición del 7 de agosto que se había decretado en Grecia. En la nota de la CNMV (esta nota ya sé refiere a la de 2012, aunque el argumento se repite), se nos cuenta que se busca estabilizar los mercados, y en todos lados se comenta que se busca atajar los ataques especulativos basados en puros rumores.

Este es un gran ejemplo de la putrefacción que tenemos en los organismos reguladores y en todos lados, que llega a niveles que no pueden ser calificados de otra forma como absurdos. Y para esto vamos a ir por partes en varios post.

Se supone que en esta religión que tenemos ahora, los mercados son eficientes, y no han de ser intervenidos. Esta es la razón por la que no se han intervenido los precios de petróleo, los precios de los alimentos, las subastas de energía, los precios de las viviendas, los precios de los tipos de interés de los préstamos y tantos y tantos mercados que han destrozado y están destrozando la economía mundial y que ocasionan hambrunas, aparte de millones de parados, familias destrozadas y personas que pierden su vivienda. No hay más que irse a la página de Intercontinental Exchange, (http://www.theice.com), que es el mercado de referencia en Europa para estos bienes o CME group en USA, (http://www.cmegroup.com/) para comprobar los artículos sobre los que se especula. Desde vivienda, café, zumos de naranja, petróleo, gasolinas, emisiones de CO2,  cacao, electricidad, gas natural, arroz, trigo,… Tenemos toda una serie de productos que han disparado sus precios por y gracias a la especulación, todos a la vez, y en base a rumores, y a nadie se le ha ocurrido tratar de frenar, ni prohibir la especulación en estos bienes.

Hace justo un año, publicaba un post preguntándome ¿Por qué no miramos los efectos de la especulación?; y en el fondo es sencillísimo: ¡porque lo que interesan los intereses particulares del sistema financiero!. Metidos en una situación en la que la especulación financiera lo está destrozando absolutamente todo, resulta que la especulación tiene unos efectos perversos ¡cuando toca a los bancos!.

Ni con especulaciones a la baja en deudas públicas, en las situaciones de los países, ni con especulaciones a la alta en ninguno de los bienes básicos para las personas, se ha hecho absolutamente nada, y en diez días en que la especulación se centra en el sector financiero, se olvida todo aquello de “el especulador es bueno”, “la libertad de mercado”, “los especuladores dan liquidez al mercado” y todas estas frases tan bonitas que se han usado para justificar todo tipo de atrocidades y directamente se prohíbe, ¡pero sólo para donde les interesa! Y ¡sólo en el sentido que les interesa!.

Por supuesto, en medio de la discusión de si la especulación es buena o mala, la situación es también un poco curiosa. La propia dinámica de sólo mirar los efectos de la especulación cuando interesa a unos cuantos, vicia esta respuesta. De esta forma, cuando los efectos se reparten entre millones de ciudadanos que se ven obligados a pagar importes mucho más elevados por determinados bienes básicos, parece que no hay problema. Cuando operamos a la baja con deuda pública, o bien con los CDS sobre los países, tampoco, porque resulta que parece que nadie pierde. Por supuesto, cuando se atacan los intereses de las entidades financieras todo el mundo parece estar de acuerdo.

Pero por supuesto, todo este esquizofrénico pensamiento nos lleva a una conclusión que como poco nos ha de llevar a sacar unas conclusiones desesperantes sobre los dogmas que tenemos: y esta conclusión es que al final los que acaban defendiendo la especulación en bienes básicos, (vivienda, alimentación, energía), o sobre los intereses de todos los ciudadanos, (con los países), están en contra de la especulación en bienes financieros.

Y no deja de ser acojonante, porque resulta que cuando se especula en bolsa, estás especulando contra otras personas que de alguna forma han decidido estar allí, pero cuando se especula con la comida, resulta que los efectos lo están pagando millones de personas que no han decidido estar en este circo, y que además no se van a beneficiar de estas situaciones.

Por tanto, se puede estar de acuerdo o no con los límites a las posiciones bajistas en las entidades financieras, pero en todo caso la postura coherente de todos aquellos que ahora piden limites a la especulación es defender que estos límites, se extiendan a todos aquellos bienes necesarios para los ciudadanos. Es decir, antes de prohibir la especulación de cualquier tipo en un mercado financiero o en activos como el oro, plata o similares, se tendría que prohibir la especulación al alza en alimentos, energía, derechos de CO2, materias primas, vivienda, CDS de deuda pública y en general cualquier activo que afecte de forma decisiva a todos los ciudadanos que habitamos el planeta.

O lo que es lo mismo, todo el discurso, y en consecuencia las decisiones políticas, están emponzoñados por mirar tan sólo los negocietes privados de unos cuantos, (aunque sean millones), y desde luego no el interés general, ni la creación de riqueza ni aspectos similares.

Esta es la única razón por la que parece no haber soluciones para unas especulaciones, (que además son buenas), pero que luego en otros casos, resulta que todos los organismos, medios, políticos, analistas y financieros olvidan luego todo lo que han dicho (que si libre mercado, que si liquidez, que si estabilizan no se qué…)  para defender la adopción de medidas contundentes contra los malvados especuladores. ¿y si se hubiese luchado contra las distintas burbujas en lugar de seguir intentando mantenerlas con la misma contundencia?.

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
  • Bancos Centrales
  • ecofin
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #25
    25/07/12 11:35

    Cuando dices:

    "Pero esto es lo que no puedes hacer. Por que lo que se ha prohibido es realizar cualquier operación sobre valores u opciones que signifique un beneficio económico si el precio de la acción cae"

    por tu post anterior según el cual ambos podemos abrir nuevos cortos entiendo que tu aseveración queda matizada.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #24
    25/07/12 10:48

    Pues parece que nos vamos entendiendo. Queda claro que ambos podemos abrir cortos "nuevos" en España en opciones siempre y cuando no incrementemos posiciones cortas "netas", con lo que entiendo que podemos ponernos cortos contra el valor de toda nuestra cartera.

    Vamos que entre todos los inversores se pueden abrir cortos contra todo el valor del mercado de la bolsa española sin saltarnos la prohibición. Con lo que a pesar de la prohibición se pueden abrir cortos "nuevos" quienes no tengan y mantenerlos los que ya tengan. ¡Y además con apalancamiento!

    ¿Afecta eso a otros paises de Europa? ¿Un fondo radicado en Luxemburgo, que está dentro del euro, puede ponerse corto neto? ¿Desde mi cuenta de Alemania puedo ponerme corto neto contra valores españoles? Yo entiendo que si.

    ¿Qué clase de prohibición es esa?¿Es realmente una prohibición o solo fuegos de artificio para que los pequeños inversores se queden tranquilos?

    Por cierto, comentas que tienes cortos abiertos: ¡ERES UN ESPECULADOR! (es solo una broma)

    En rolar strike supongo que es donde la CNMV tiene el lío que no se aclara, pero rolar vencimiento supongo que no hay problema ya que tu delta sigue siendo la misma. Lo difícil puede ser intentar deshacer esa posición, te puedes encontrar la horquilla cerrada.

    Por otro lado imaginemos que no podemos abrir cortos por que ya estamos en delta neutral. Compramos hoy una acción y entramos en delta positivo, abrimos un corto contra esa misma acción mediante opciones y no hemos aumentado la posición corta neta, volvemos a delta neutral. Hasta auí entiendo que está permitido. Una vez ya tenemos el corto abierto volvemos a vender la acción lo cual también está permitido y nos quedamos con el corto. Acabamos de aumentar nuestra nuestra posición neta en cortos legalmente, o al menos así lo entiendo yo.

    Como dirían Asterix i Obelix: estos de la CNMV están locos.

  3. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #23
    24/07/12 22:07

    A ver. Claro que puedes. yo también puedo, pero queda claro que está prohibido hacer cualquier tipo de operación que suponga beneficios si el valor de una empresa cae. Esto incluye todo.

    Otra cosa es que puedas seguir comprando las opciones, porque pueden ser usadas para cobertura, y el broker no tiene porque saber que operaciones haces con otros brokers. Por ejemplo, puedes comprar acciones de una empresa con la entidad A y a su vez PUTs de esta empresa con la entidad B. Por supuesto esto sería legal, (no sería incrementar la posición neta, ni estarías poniéndote corto), por lo que la entidad B hará lo que ordenas, ya que no sabe si este es el caso o si tienes acciones de esta empresa en otro lado.

    O sea que puedes comprar perfectamente pero quedas vendido ante la cnmv como tengas una posición corta.

    En lo que a mi respecta la duda es otra, y ya la tuve el año pasado. En ambas ocasiones me han pillado corto. En ambos casos he decidido seguir y no deshacer el corto. En este año aun no se ha presentado la duda, pero ¿que pasa si vendo? y luego vuelvo a comprar?. Está claro que no puedo incrementar la exposición corta, pero no tengo nada claro si esta exposición es inversión o es número de cortos... esto es importante, porque si quiero cambiar por unos cortos a plazo más elevado pero con un strike mucho más bajo, serán mucho más baratos, de forma que no tengo claro cual es.

    Lo bueno es que este año, me ha pillado con los deberes hechos y no creo que tenga que deshacer y rehacer nada, por lo que me curo en salud con lo de no realizar ninguna operación, pero vamos...

  4. en respuesta a Ice man
    -
    #22
    24/07/12 18:47

    He telefoneado a mi broker español para salir de dudas y no andar mareando la perdiz.

    Me ha comentado que los brokers están en contacto constante con la CNMV y que esta no tiene una postura aún clara sobre las opciones, lo que no deja de ser acojonante.

    En todo caso me ha asegurado que YO (y recalco lo de YO por que he consultado solo sobre mi cuenta,otros tendrán que consultar a su broker sobre su cuenta) si puedo operar con opciones y ABRIR POSICIONES CORTAS operando EN ESPAÑA mediante opciones y que mis órdenes se ejecutarán en el mercado.

    En todo caso hoy el IBEX ha pegado un bajón del 3.58% a pesar de la prohibición de cortos y es que la manera más sencilla de ponerse corto es vender, salirse del mercado y esperar las acciones más abajo.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #21
    24/07/12 14:55

    Tres dias es lo que me tardan en desbloquear una acción (puede estar bloqueada como garantía o porque la tengo alquilada) por lo que "supongo" que el registro completo debe tardar ese tiempo entre BME y broker.

    Cuando realizo compra o venta evidentemente no.

Sitios que sigo