Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

Ahora a salvar bancos y olvidamos personas

6
Publicado por Yo mismo el 01 de junio de 2012

 

Impresiona ver el grado de sociopatia y(o) falta de inteligencia entre los políticos, financieros y sobre todo en los que no son parte de esto, pero sin embargo siguen haciendo el juego, pensando en que van a ser beneficiados, (o no perjudicados) de alguna forma en un mundo que se ha derrumbado.

El economista, nos remite a un artículo de The economist, en el que se recomienda olvidarse ahora mismo del déficit para pasar a poner el foco en salvar a la banca. No deja de ser irónico el nombre de dos tabloides que hace tiempo que deberían llamarse el financiero, porque de economista nada de nada. La economía no es proponer en cada momento lo que interesa a un grupo o colectivo en particular, ni tan siquiera el todo poderoso sector financiero. Economía es asumir que hay un sistema económico mediante el cual las PERSONAS se organizan para optimizar los recursos escasos. Esto es lo básico y todo aquel que no tenga en mente esto  simple y llanamente no es economista, ni lo pretende ser.

En el artículo se recomienda poner el foco en la banca, debido a que el problema en España ha sido la burbuja inmobiliaria, y unas grandes deudas privadas, lo que ha llevado a los bancos a una situación insostenible. En consecuencia ahora piden una inversión del 10%  del PIB de dinero público (que en su gran mayoría están pagando los trabajadores, debido a que parece una locura que las empresas y bancos paguen impuestos).

Es simplemente demencial, el hecho de que se olviden de que directamente los perjudicados de la burbuja inmobiliaria no han sido los bancos, sino que los perjudicados de la burbuja inmobiliaria, (al igual que el resto de las burbujas), son los que han tenido que pagar los precios de los bienes. Y en esto los bancos tienen mucho que ver. Los bancos han sido perjudicados por la explosión de la burbuja inmobiliaria, y es algo muy distinto. En el fondo seguimos con estas teorías de que vamos a desarrollar toda una serie de políticas en las que no se miran los efectos sobre las personas, lo cual a su vez nos lleva a una situación en la que se olvida que estas personas tienen límites, y por tanto no podrán asumir eternamente las transferencias de renta. 

Por esta razón resulta que ahora los bancos tienen problemas. Si las personas pudiésemos soportar indefinidamente el hecho de que se hinchen burbujas, los bancos y los países desde los que proceden los fondos, no tendrían problemas jamás. Lo malo es que cualquiera con dos dedos de frente y ganas de saber, (en lugar de ganas de olvidar), deduce inmediatamente que esto sería una estupidez.

En el mismo sentido resulta que Merkel ha pedido a los gobiernos que se intensifiquen los esfuerzos para demostrar a los inversores que se protegerá a los mercados financieros, hagan lo que hagan y sin ningún tipo de condiciones. En este sentido, es especialmente llamativa la propuesta de la creación de un fondo de garantía de depósitos europeo, que funcionará esencialmente como el Español, (no deja de ser curioso tampoco como se copian las ideas de un sistema financiero que todo el mundo entiende que se está derrumbando).

Si nos damos cuenta, el fondo de garantía de depósitos, en principio sugiere la idea de que es un fondo para garantizar depósitos a las personas y que de esta forma no tengan problemas con las caídas de los bancos. Es decir, este instrumento tiene algún sentido cuando se habla de un entorno en el que los bancos pueden caer, (¿para que demonios plantea alguien un fondo de garantía de depósitos ante quiebras bancarias si estas no se pueden producir?). Y por supuesto esto es una garantía para los ciudadanos, (que acaba beneficiando a las entidades también porque incrementa la confianza). Esto significa que esta idea tiene sentido en un entorno donde los ciudadanos están en la mente de alguien y además resulta que el sistema es algo que está por encima de las entidades de crédito. Evidentemente hoy no estamos en esta situación y el fondo de garantía de depósitos, (al igual que el fondo de garantía de depósitos europeo), es muy evidente que no responde a estos paramétros.

En este sentido, debemos recordar que en España el fondo de garantía de depósitos se ha usado para establecer diferencias, (imponiendo cuotas distintas a las cajas y bancos), o bien para penalizar los depósitos en un plan nada sutil por empujar a los ciudadanos hacía otros productos que al final están suponiendo pérdidas enormes para miles de ciudadanos y al final para salvar a bancos.

Sólo hay una forma de entender que se plantee un fondo de garantía de depósitos a nivel europeo con la intención de acabar rescatando entidades financieras. En realidad es tan simple que lo que se está intentando es crear un fondo para rescatar entidades financieras y como todo el mundo entiende que esto no está funcionando, no lleva a ningún lado y además la sociedad comienza a estar muy cansada de tener que estar rescatando de todas las formas posibles a la banca, pues se pone este nombre y a engañar.

Y en definitiva, lo que se debe recordar es que sólo hay una forma de salvar a la banca, y esto es salvar la economía, y para esto lo primero que tiene que ocurrir es que hay que empezar en las personas, más allá de considerarlas como un estorbo y alguien a quien engañar. Esto significa que ante la duda, han de caer los bancos; como por cierto, ha sido toda la vida.

Artículos relacionados con "Ahora a salvar bancos y olvidamos personas"

Etiquetas: rescate bancario · reforma financiera · Reforma Fiscal · Reforma Laboral



Añadir comentario
6
Comentarios
1 Franz
01 de junio de 2012 (02:26)

Sé que estás muy bien documentado y disculpame en todas las materias más yo no. Comentas algo referente a la burbuja inmobiliaria seguramente te referiras al año 2008 que según una encuesta del "The economist" un tercio de los españoles opina que sufrirá más la crisis económica que el resto de los paises europeos, un 16% prevé que la situación afecte más a España que a Estados Unidos..etc. He leido más encuestas, opiniones que igual podrían el texto hacerlo más largo y el tema todos lo conocemos.
En el 2008 la economía y el paro son lo temas que más preocupan a los españoles seguido del terrorismo, educación, vivienda, sanidad y la inmigración. Han pasado cuatro años y se agrava el problema.
Los españoles referente a la banca en muchos puntos no esten conformes, pero algunos prefieren esperar haber que si las medidas adoptadas son las mas acertadas o no y esto el tiempo, queremos o no, nos lo dirá.
Saludos

Me gusta
2 Comstar
01 de junio de 2012 (05:46)

Mira que maravilla. Ahora los españoles saben que si mueren de hambre, pueden reencarnar como bancos y serán salvos. Es que ahora los nuevos habitantes de España son los bancos. ¿Y los españoles? Para los políticos y banqueros son los nuevos africanos de Europa.

Me gusta
3 Comstar
01 de junio de 2012 (19:54)

No es sociopatía, es psicopatía.

Normalmente tenemos la idea de psicópata como el asesino en serie,
porque así nos lo han retratado. Un documental de RTVE donde
entrevistan a psiquiatras, señala que la misma zona del cerebro que se
se activa cuando hay violencia es la que se encarga de la empatía.

violencia
http://www.rtve.es/television/20110417/violencia/423792.shtml

Sin embargo no todos los psicópatas son violentos. Hay unos que se
disfrazan en sociedad y son difíciles de detectar pero son igualmente
dañinos y han estado causando estragos en esta crisis.

Robert D. Hare (Calgary, Alberta, Canadá, 1934), es un doctor en psicología e investigador de renombre en el campo de la psicología criminal. He
aqui una interesante entrevista de RTVE en PDF descargable.

Entrevista con Robert Hare
http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg436/entrevista.htm

Me gusta
4 Monteserín
02 de junio de 2012 (19:28)

Lo cierto es que Alemania hoy está pidiendo a Europa recortes, pero se olvida de la política económica que practicó hace 20 años cuando se unieron las dos alemanias.
En primer lugar invirtió gran cantidad de fondos públicos en Alemania del este, cambió su política fiscal, dió incentivos fiscales a las empresas para que invirtiesen en dicho territorio, unificó la moneda, elevó salarios de Alemania del este, etc.
Más o menos lo mismo que nos pide ahora al resto de Europa.
Esto, o mucho me equivoco o quiere decir que la política económica de Alemania sobre su reunificación tiene mucho que ver con políticas keinesianas, lo que prueba que esta política económica funciona. Ahora estamos viendo como funciona la política contraria.

Me gusta
5 enitdp
02 de junio de 2012 (19:43)

Tenemos lo que nos merecemos, sin más. Nadie HACE nada. Sólo sabemos protestar y así NUNCA se va a conseguir nada. Con una sociedad aborregada que JAMÁS va a aprender solo se arreglaría haciendo lo mismo que están haciendo con nosotros, Tener iniciativa pero desde las personas. Otra cosa no servira para nada.
Estamos todos ya muy cansados con esta situación, verdad?
Todos sabemos lo que hay que hacer.... pero nadie hace nada.
El individualismo nos lleva a la destrucción de la coexión social.
Pero esto como todo lo demás son palabras....

Salu2

Me gusta (1)
6 Maroci
Maroci  en respuesta a  enitdp
02 de junio de 2012 (22:22)

"Todos sabemos lo que hay que hacer.... pero nadie hace nada."

Te pido disculpas por mi ignorancia, pero yo soy uno de ese TODOS y te aseguro que además de lo que hago "a nivel" general no sé lo que puedo hacer "a nivel" individual.

Te ruego que si se puede decir públicamente lo digas aquí y ahora por si puedo hacerlo.

Gracias anticipadas y

Saludos cordiales

Me gusta

Recomendado por: 3 usuarios



Guardado por: 1 usuario

Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.