Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

"inflación que no reduce crédito"... vease Deflación.

12
Publicado por Yo mismo el 26 de abril de 2012

 

Ahora se apunta Cotizalia a las rondas de expertos para explicar la situación actual, y en este artículo, lo que me ha llamado especialmente la atención es la explicación de Daniel Lacalle, acerca de que “tenemos la máquina de hacer dinero creando una inflación que no reduce deuda”.

En realidad hace mucho que no discutimos sobre la inflación, y tengo que reconocer que no había oído jamás el término: “inflación que no reduce deuda”. En todo caso, tenemos que entender algunas cosas.

En primer lugar tenemos toda una serie de intenciones que buscan que bajen los precios, (aunque luego realmente se echen atrás y todo se quede en bajadas de sueldos). Esto significa, y dado que la bajada de precios generalizada es deflación, que tenemos toda una serie de recomendaciones buscando la deflación. No deja de ser curioso como todo el mundo esté totalmente de acuerdo en que la deflación es el peor de los males económicos y a su vez estos mismos estén recomendándolo, pero está claro que están recetando deflación.

Pero es que además las recetas de los expertos, son lo que al final lo que los mercados quieren y son lo que se está implantando. En consecuencia se están imponiendo toda una serie de reformas que hunden el poder adquisitivo de los consumidores y retraen su confianza, todo con el sano objetivo de que las empresas puedan competir, (y se entiende que vía precios, porque lo de mejorar la calidad casi ni se contempla como opción). Estamos por tanto proponiendo toda una serie de medidas que provocan deflación.

Tenemos una caída del consumo, tenemos una caída de la inversión, tenemos una situación en la que no se pueden soportar tipos de interés demasiado altos, (y por esto estamos hablando de que no se pudo soportar la subida al 1,5% del BCE). Tenemos a su vez que la gente difiere al máximo todas sus compras; por precaución y también por expectativas de bajadas de precios. Tenemos una situación depresiva, un colapso económico, y una actividad en caída libre generalizada con muy pocos sectores que se libran. Tenemos vaivenes empresariales entre el intento de compensar con mayores precios las caídas de ventas y luego con menores precios, para compensar la caída de ingresos vía ventas. Y si, tenemos que la deuda no se reduce y que además cada vez es más difícil desapalancarse, ya que los buenos activos ya se han vendido y ahora lo que se puede convertir en líquido se hace a precio de derribo. También nos encontramos con desplomes en inversiones productivas y que a su vez estas se concentren en bienes inelásticos y(o) de primera necesidad. En definitiva, si tenemos una lista de los efectos de una situación de deflación, nos los encontramos todos.

Tenemos una situación monetaria que reúne dos grandes características. Una enorme liquidez para los mercados financieros y un gran problema de liquidez para el conjunto de la economía real, con una escasez de fondos para familias y empresas que difícilmente tiene precedentes. Esto es coherente con una política monetaria que no busca luchar contra los efectos de una situación deflacionaria provocan en los mercados financieros, gobiernos y grandes empresas. De esta forma tenemos que hacer todos los esfuerzos por recuperar aquellos precios de los bienes intercambiados en mercados financieros, buscar las formulas imaginativas para conseguir ingresos en un entorno de caída de la actividad y hay que tomar todas las medidas necesarias para evitar las guerras de precios, (que no son algo que nos encontremos con frecuencia en entornos inflacionarios).

Estamos en una situación en la que tenemos caídas de rentas generalizadas, salvo aquellos sectores o agentes en los que se trate por todos los motivos de salvarlas, en una situación en la que ni tan siquiera la protección de los gobiernos garantiza que se vayan a mantener estas rentas.

En definitiva estamos en una situación, que es a la que conducen las políticas fiscales, (basadas en recaudar exclusivamente a costa del contribuyente medio), las políticas económicas, (basadas en imponer sacrificios a los consumidores medios) y unas políticas monetarias que tratan de imponer costes elevados a la economía real, mientras que limitan sus beneficios, y esta no es otra que una situación de deflación.

Y si, es normal que cuando hablamos de deflación, tenemos que la caída de rentas y actividad, hace que sea casi imposible reducir el endeudamiento, por lo que en realidad lo que tenemos es una situación de deflación, acompañada de una serie de medidas destinadas a subir los precios de bienes estratégicos para el sector financiero que arrastran el IPC a positivo. Y en esto debemos recordar que el IPC es un indicador de la evolución de los precios, pero no es el único y debemos tener en cuenta todo lo que olvida el IPC para determinar la inflación.

Artículos relacionados con ""inflación que no reduce crédito"... vease Deflación."

Etiquetas: deflación · IPC · evolución de precios · inflación · reflación



Añadir comentario
12
Comentarios
1 Eguzkialde
27 de abril de 2012 (11:09)

Pido perdón.............aunque no sé porque lo ha pedido
Lo siento mucho..........aunque no sé que es lo que ha sentido mucho
No volverá a ocurrir......aunque no se que es lo que no va ocurrir

Teniendo en cuenta como está el patio ya he informado al profe que la próxima semana no estaré.

Cuando la economía te pone muy dura(inflación,deflación,liquidez,deuda,ipc,etc) las únicas soluciones plausibles las tiene Corina organizando cacerias en Botsuana.

Me gusta
2 wylee
27 de abril de 2012 (13:51)

A consumir menos y a ahorrar más.

Y que injusticia que les presten a los bancos a tan bajo interés y a los paises no.
Que tengamos que rescatar a bancos con dinero público.

Capitalismo Real Ya.!!!

Me gusta
3 Dalamar
27 de abril de 2012 (14:21)

Pero quien quiere deflacion? Aqui solo manda una persona, y esa persona solo vela por sus propios intereses que son los mismos que los de todos, conseguir el favor del pueblo, por lo tanto medidas que sean aplaudidas por su pueblo, despues estaran los intereses de su nacion y despues estaran los de Europa, y la inflacion no esta dentro de su plan de demagogia como la demagogia de todos los politicos, tampoco la de "regalar" dinero a los que menos trabajan y estan todo el dia con el cafelito.

Primero hay que entender la motivacion de la persona para entender sus actos, claro que tenemos deflacion, esta en el plan.

Me gusta
4 Comstar
27 de abril de 2012 (20:01)

Hablas de "todo con el sano objetivo de que las empresas puedan competir". En realidad con la deflación, al haber menos poder adquisitivo de los consumidores, si bien bajan los costes de los trabajadores, también se baja la demanda, pues los tabajadores son los que compran (a menos claro que la empresa sea exportadora). Las empresas que vendan dentro de España van a sufrir una baja de competitividad al debilitarse sus finanzas por la falta de ventas.

Me gusta
5 Maois
27 de abril de 2012 (20:45)

No necesitamos exactamente deflación, necesitamos que nuestros precios crezcan por debajo de Francia, Alemania.... que es a dónde exportamos, por poner un ejemplo. Hemos estado muchos años, en plena borrachera de crédito fácil, en que los precios en España subían más que en Alemania, por lo que hemos perdido mucha competitividad y Alemania la ha ganado.

Repito: cuando teníamos peseta, esto se hacía mediante decreto con una devaluación, ¿ no lo recordáis ?

Pongo Alemania para poner un ejemplo.

Me gusta (1)
6 Maroci
27 de abril de 2012 (22:23)

Hola

Si se sigue entendiendo que deflación es la bajada generalizada de los precios de bienes y sevicios (como mínimo de dos semestres seguidos) eso no tiene nada que ver con lo que está pasando aquí.

Aquí, mediante el señuelo de la bajada de los comoditis y productos de marcas blancas (de una calidad más que discutible) a los que se tienen que agarrar como clavo ardiendo las clases más desfavorecidas para seguir comiendo, puede dar la impresión de que los precios están bajando, pero eso es una falacia.

Lo cierto es que todo está subiendo. Pero en plan atraco. Tanto productos como servicios. Sin entrar en los precios de la ternera, el cordero o el pescado, que muchos ni los huelen, vean lo que cuesta un kilo de tomates, judías verdes o fruta de temporada. Esto está empujando a las clases medias a una sociedad low cost a pasos de gigante, con el consentimiento de unas Administraciones públicas que miran para otra parte, mientras algunos se están poniendo las botas, y de qué manera.

Entretanto tratan de distraer al personal con otras historias macro, y de remover las conciencias con aquello de la irresponsabilidad general. TODOS somos los culpables de todos los males.

Vamos que la misma culpa tiene un peón de albañil que lo tiraron del andamio deprisa y corriendo y le quitaron el coche porque no podía seguir pagando la letra mensual que el de la financiera que le quitó el coche.

Se nos están tirando vestidos.

Me gusta
8 Maois
Maois  en respuesta a  Maroci
28 de abril de 2012 (10:39)

Hola Maroci,

El problema es que en los últimos 10 o 15 años( quitando los tres últimos) los productos y servicios del extranjero han mantenido o bajado precios. Toda la electrónica importada ha bajado precios, los coches alemanes cuestan lo mismo ahora que hace 10 o 15 años ( un asaat familiar básico cuesta lo mismo ahora que hace 13 años. Viajar al extranjero, Caribe, cruceros, fines de semana en Londres... es más barato ahora que hace 15 años.

Mientras, lo fabricado en España incluida la industria turística ha ido subiendo a ritmo de inflacciones del 3-4 %.

Cuando se ha acabado la demanda por el crédito barato nos damos cuenta de dónde estamos.

Con la peseta, esa situación se solucionaba por decreto devaluando la peseta un 30 %, de golpe todo lo importado valía un 30 % más y los guiris veían nuestros productos caer un 30 % su precio. ( más o menos)

Que pena que no esté por aquí Germinio, nos pondría un ejemplo con una aldea ja ja. ¿ os acordáis ?

Me gusta
9 Maroci
Maroci  en respuesta a  Maois
28 de abril de 2012 (11:41)

Claro que sí, Maois

Pero Alicia también está en la cola del paro en el País de las Maravillas.

Yo me estoy refiriendo, alto y claro, a que un sector de la población que puede estar entre 15 ó 20 millones de criaturas (y subiendo) lo están pasando fatal, y si alguna vez fueron a algún viaje fuera oa un crucerito a base de crédito eso ya lo recuerdan como su fuera el día de su boda. Una celebración. Eso se acabó... y parece que por lo menos para una generación completa.

Me estoy refiriendo a cosas más cercanas, más tangibles...de ahora mismo.Por ejemplo, para mucha gente la ayuda a los parados de 400 euros es como un tesoro, pero en realidad es una trampa. Por el temor a que se lo quiten si se hacen autónomos o buscan trabajo en serio, está llevando a muchos a que como con esa miseria tienen para la hipoteca y se están buscando la vida haciendo chapuzas por negro para pagar por ejemplo la luz el gas y el agua que no veas a qué precios están.

Y para cpmer se pasa como se puede: las marcas blancas, los padres, etc.

A eso me refiero.

S2

Me gusta
10 Maois
Maois  en respuesta a  Maroci
28 de abril de 2012 (14:13)

Sí, es así.

Lo que expongo es que tenemos tanto paro pues producir en España no es muy interesante cuando los costes han subido a ritmo más alto que en nuestro entorno y esa es la causa fundamental del paro. Lo que quería decir es que es atractivo comprar cosas importadas y viajar fuera en vez de consumir lo que producimos a nivel de rentas medias.

en rentas bajas se compra lo básico en ropa, fabricado en Asia, incluso la cerveza más barata y cereales básicos para el desayuno se fabrican en centroeuropa, el menaje artículos del hogar en Asia... así cerramos el circulo vicioso, gente parada en un país incapaz ni de fabricar lo que consume. Esto, repito, se solucionaba con la devaluación hoy no tenemos esa herramienta y no se que vamos a hacer.

Así las calles se llenan de coches koreanos sin ser conscientes de las consecuencias. En otros países la población es más consciente en ese aspecto. Yo personalmente pienso que quien se compra un utilitario koreano es un inconsciente que no se da cuenta que tiene 10 modelos a elegir hechos aquí y que vecinos suyos trabajan en eso.

Y así es, los servicios básicos, que "no podemos importar" como, agua, electricidad se están disparando por costes e impuestos.

Me gusta
11 Maroci
Maroci  en respuesta a  Maois
28 de abril de 2012 (15:46)

Maois,

Aunque no soy partidario de monopolizar ningún blog quiero contestar, tratando de argumentarlo, a esta tu última entrada para lo que me voy a centrar en los tres puntos básicos que me dejas a huevo y botando, como tres asistencias para rematar a puerta.

1.- COSTES. Seguramente tú sabes, como yo sé, que en la economía empresarial moderna los costes no solo dependen de los gastos de personal sino de algunas cosas más. La principal es saber adaptar tu modelo de negocio al entorno competitivo en el que funcionas o pretendes funcionar, si no hay que cambiar rápidamente de entorno o de modelo (por ejemplo, exportando si todavía no lo haces), porque la primera consecuencia es que la empresa se va degenerando, y se empieza por los Eres y se acaba produciendo bienes o servicios de muy poco valor añadido y, por tanto, vendiendo a precio de puta, con consecuencias más o menos predecibles.

No obstante te traigo aquí un link que hace unos días puse en otro post de Tomás y creo que ahora viene al pelo.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3917993/04/12/Rebaja-salarial-Los-costes-laborales-en-Espana-un-25-inferiores-a-los-de-la-Eurozona.html

2.- CONSUMO DE LAS RENTAS BAJAS. Creo que en mi entrada anterior te he contestado en parte. Es decir, si un consumidor en potencia no tiene ingresos no puedes gastar, ni en productos españoles ni europeos o chinos. Eso sí que es un círculo vicioso, y en lo que menos se piensa entonces es en la electrónica de consumo, y mucho menos en los coches. Aunque se nota que tú hablas así porque vives en la zona más privilegiada de España (aquí creo que lo puedo decir sin que se me echen encima algunos) y todavía deben verse tus calles llenas de coches aunque sean coreanos. En la mayoría de las regiones españolas cada día se ven más coches parados y menos circulando. El combustible también está por las nubes. Si no que hable Tomás, que sabe un huevo de esto.

3.- DEVALUACIÓN DE LA MONEDA. De momento es inútil pensar en esa salida. Y menos mal, porque si así fuera sería porque la Merkel se habría empeñado en echarnos de la moneda. Pero ahí no tiene nada que hacer porque sus colegas los banqueros tedescos no la dejarán, ya que la deuda española, esa que Rajoy y el lumbreras de Montoro están empeñados en pagar echando leches está depositada principalmente en las cajas fuertes de los bancos alemanes.

A ver si dentro de unos días gana Hollande en Francia y es capaz de ponerle las pilas a la alemana para que frene un poco sus ímpetus.

Es mi opinión.

S2

Me gusta
12 Franz
28 de abril de 2012 (16:16)

Hace unos minutos estaba navegando por una de las páginas webs de los medios de comunicación de Cánada y como es de costumbre he estado leyendo y ¿como no? me he acordado de tí y de tu estilo de escribir, posiblemente lo que escriba no tenga que ver mucho con tú también expuesto artículo.
Comentaba esta noticia "La demanda nacional volvió a caer..., como viene ocurriendo en los últimos cuatro años, aunque el descenso fue algo atenuado que en el periódo octubre-diciembre, mientras que la aportación de la demanda exterior neta fue de nuevo positiva, pero también inferior a la del trimestre precente" dijo la autoridad monetaria
Confío con nuevos nacimientos de fortaleza económica y nos apartemos de la recesión.
Saludos

Me gusta
13 Maois
Maois  en respuesta a  Maroci
28 de abril de 2012 (16:56)

Pues coincido en todos los puntos contigo. En cuanto a costes de producción no he concretizado en los salariales en ningún momento. Subió el coste de producir en todos sus aspectos.

Me gusta

Recomendado por: 5 usuarios



Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.