Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

¿Tecnicismo para identificar a ENOLAGAY?. ¿deje fascista?

16
Publicado por Yo mismo el 24 de abril de 2012

 

Hoy toca un post que creo que es de los que dan audiencia. claro que estas audiencias no son precisamente por mi, sino por quien está implicado. Supongo que pocos usuarios de Rankia no conocen al usuario que se hace llamar Enolagay.  En Rankia hay unos cuantos usuarios que destacan tanto por valores, como por conocimientos y prefiero no nombrar a otros, debido a que seguro que me olvidaré de unos cuantos, pero todos convendremos que a lo largo del tiempo y por los comentarios y la información transmitida somos capaces de valorar a cada uno, hasta el punto de que tan sólo el hecho de que un Nick aparezca ya da un valor distinto. En definitiva, lo que los expertos vienen a llamar Credibilidad que no es otra cosa que el resultado del pasado.

Pues hoy me encuentro con una gran sorpresa en Rankia, cuando leo con cierto estupor que la CNMV lo investiga por difundir información relativa a una operación relativa a una OPA de exclusión de la empresa TAVEX. El comentario y el titulo del hilo creo que están muy influenciados por el temor que al recibir una notificación todo el mundo tiene. Sin embargo entiendo que EnolaGay no es el investigado y que además la CNMV es consciente de que directamente poco o nada podrá aportar este usuario a la resolución de este caso.

Directamente no tiene ningún sentido hablar de cualquier tipo de abuso de información privilegiada al colocar un post en internet con una determinada información, ya que por definición el abuso de información privilegiada es conseguir una ventaja mediante una información que no es pública en lugar de publicarla que es lo que ha hecho Enola. Lo de manipular el mercado, teniendo en cuenta que estamos ante alguien anónimo en un medio de internet, sería bastante discutible.

Teniendo en cuenta esto, y sobre todo teniendo en cuenta que el hecho de que los funcionarios de la CNMV se metan en un fregado como este de oficio es una autentica locura, tan sólo me deja dos posibilidades a lo que ha ocurrido.

La primera posibilidad es que haya existido un conflicto entre inversores a cuenta de Tavex y en este entorno que existan denuncias cruzadas. En algún momento de la búsqueda de munición por alguna de las partes, puede haber salido el hilo de Enola y por tanto se le ha metido para adelante. Lo malo de esta explicación es que indicaría que el abogado de la parte que lo habría metido para adelante sería un inútil y un poco negligente. No se puede llevar a una persona que no sabes quién es, lo que sabe, de que parte está, ni lo que puede aportar. Es así de sencillo, porque te puede hundir el caso, sobre todo desde el punto y hora que metes a la cnmv por medio. Es decir, si alguien está interesado en demostrar cierta manipulación de mercado y llama a testificar a Enola, se puede encontrar con que la información que manejaba Enola fuese pública, (que es lo más probable). En este sentido debemos tener en cuenta que información pública no significa que sea conocida por todo el mundo, sino que está a disposición de todo el mundo y si algo tiene ENOLA es que apoya todas sus intervenciones en gráficos, recomendaciones y datos obtenidos desde estructuras participantes en los mercados financieros, por lo que lo más probable es que el tiro salga por la culata. Es decir, si un inversor quiere ir a un juzgado para demostrar usos incorrectos del mercado, tendrá problemas si Enola saca cuadros en los que se vea que esta información estaba disponible para los participantes del mercado, y que aquel que no la tuviese es que no tenía interés o conocimientos para entenderla, lo cual dista de ser algo que sirva para pedir reclamaciones.

Sin descartar esta opción, (es difícil asumirlo, pero no podemos descartar la inutilidad total), tengo la impresión de que este procedimiento está iniciado por y para el usuario ENOLAGAY. Es decir, entiendo que este usuario tiene experiencia en los mercados financieros, (no es difícil adivinarlo), tiene amigos en los mercados financieros y aunque reiteradamente ha manifestado que ya no está en ese  mundo, la realidad es que puede ser comprensible que este dato pueda ser puesto en duda.

El caso es que es de suponer que ha molestado a alguien en el sector financiero, (de hecho es normal que sean unos cuantos). Por tanto se debe suponer que alguien puede haber reaccionado, de la forma más sencilla que hay. Y lo primero que hay que hacer es de manual: ¡identificarlo!.

De hecho normalmente el mero hecho de proceder a la identificación de alguien que por distintas razones prefiere mantenerse oculto, es la primera gran táctica disuasoria usada en todo tipo de regímenes, (incluido este que llamamos democracia).

En teoría todos entendemos que no pasa nada porque nos identifiquen, pero sin embargo absolutamente todos entendemos que en una manifestación el primer elemento disuasorio es proceder a la identificación de las personas.  De la misma forma, cuando se pide colaboración en cualquier investigación o para pedir cualquier tipo de datos, se ofrece siempre la máxima confidencialidad. De hecho se suele ofrecer la confidencialidad incluso antes que el dinero.

Es muy sencillo entender que en determinados círculos, (de hecho en casi todos), hay una serie de reglas que los integrantes de este círculo no deben romper, por lo que el anonimato es algo muy importante cuando a la sociedad y(o) la persona le interesa de alguna forma romper las normas. Y entre todos los círculos, el formado por los participantes en los mercados financieros es uno de los que sobresalen por su solidez, (asombra la nula existencia de fisuras), y por tanto estamos ante un caso en el que el anonimato es algo esencial.

Desde luego, la razón del anonimato no es excusa para no colaborar con la CNMV, pero desde luego da que pensar en la calidad democrática de este país y de esta institución. En España tenemos aún ciertos dejes del pasado fascista que hemos tenido y en este caso, parece que no se valoran ciertos aspectos. En otros países sería imposible identificar a una persona, salvo que se aportasen indicios claros de que esta persona ha cometido un delito. Jamás serviría un “a lo mejor sabe algo”, para llevarse por delante los derechos civiles de las personas. Sobre todo cuando esa identificación es mayor pena que una multa que se le pueda imponer.

En todo caso, espero que llegado a este punto, los funcionarios de la CNMV, y desde luego los abogados y partes interesadas en el procedimiento, (el que sea, que sería útil que se hiciese público a quien se investiga y por qué), recuerden que aquello de “revelación de secretos” es un delito tipificado y no es difícil entender que el anonimato es el claro ejemplo de secreto, sobre todo teniendo en cuenta que esto puede perjudicar mucho a una persona.

Y por cierto, dado que Enola ha cerrado su usuario y no puedo ponerme en contacto con él, ofrecerle cualquier tipo de apoyo que pueda necesitar. Mi mundo no es el sector financiero, pero digamos que tengo ciertos conocimientos y experiencias que ahora mismo le pueden ser útiles. Aquí estoy y puedo ayudar, a defender y en su caso a atacar.

Etiquetas: identificar · deje



Añadir comentario
16
Comentarios
1 PNeoliberales
25 de abril de 2012 (10:45)

Vamos, con esta la CNMV se ha graduado....

Además de ser un grupo de incompetentes chupa sueldo, ahora también mafiosos, lo que nos faltaba.

- La CNMV tiene que actuar en caso de que exista una OPA y alguna persona u organismo haya actuado con información privilegiada en su beneficio.

He leído la página web de la CNMV y no sale ningún hecho relevante sobre TAVEX, he leído la página de TAVEX y su sala de prensa y no sale nada. Así que:

1) Enolagay de hecho tenía información privilegiada QUE HA HECHO PÚBLICA antes del hecho relevante.

2) Enolagay ha hecho un post especulativo de los miles que hay en los foros de inversión y finanzas del mundo.

En cualquiera de los dos casos, la actuación de la CNMV es incorrecta, ilegal y mafiosa. Es que es de verguenza ese organismo que queda claro que hay que desmontar desde la base. Mi apoyo al forero de Rankia y mi desprecio más profundo a ese ente parasitario que más que regular entorpece, estorba y ahora además amedrenta a ciudadanos.

Edición: Me corrijo, viendo el post de Enolagay (de Enero) pues supongo que se trata de la entrada de Mercapital en el accionariado de TAVEX (hecho relevante del 13/02/2012)

En este caso sigo suscribiendo lo dicho anteriormente ya que:

- No era una OPA de exclusión (por lo que lo de información privilegiada parece que no se sostiene). Fue una operación de compra-venta de un paquete importante de acciones (hecho relevante) entre un comprador y un accionista importante.

- La información que tenía (si tenía alguna) la ha hecho pública antes del hecho relevante (como muchas veces he leído a varios periódicos hacer públicas OPAS antes de su anuncio oficial y no he visto una sola investigación a un periódico por hacerlo)

- Esta operación NO TIENE NINGÚN IMPACTO sobre la cotización del resto de las acciones ya que es una operación pactada entre 1 comprador y 1 vendedor.

Visto lo visto no solo sigo suscribiendo lo antes dicho, además agrego que la CNMV, ya que están faltos de oficio por lo que veo, les invito a que impartan cursos financieros gratuitos para la ciudadanía, o que hagan las reformas necesarias para que la oferta financiera sea mucho más amplia y competitiva y desmonten el status-quo del oligopolio financiero Español de los 3-4 de siempre (que a pesar de estafar abuelas a ellos no los investigan), o si no les da la gana de hacer lo anterior, que salgan a barrer las calles de Madrid que será una forma mucho más productiva de gastarse el sueldo que le están pagando los Españoles que persiguiendo a ciudadanos sin ningún motivo.

Me gusta (7)
2 Curtisman
25 de abril de 2012 (11:56)

Siempre hacen lo mismo,se abusa de la parte más débil,para aviso a los navegantes,mientras los del pelotazo,coimas y convolutos se van de rositas.Este giro que se está dando entorno a los derechos individuales y colectivos,resistencia pacifica...y el continuar mirando para otro lado,emite un olor nauseabundo.
Mi solidaridad para con Enolagay.Saludos

Me gusta (1)
3 Carlos Ladero Galvan
Carlos Ladero Galvan  en respuesta a  Curtisman
25 de abril de 2012 (15:10)

La cnmv puede llamar a cualquier si es demandado por un tercero y cree que pudiera haber cometido algun delito. A nosotros nos han llamado, hemos declarado y a otra cosa. Por lo general la demanda para que la cnmv emprenda dichas pesquisas, que por cierto nos cuestan a cada español un dinero, suele venir de la empresa implicada (en nuestro caso en todas las ocasiones ha sido asi), por lo tanto es posible que el demandante sea o alguien de tavex, o de mercacapital (presuntamente queria decir). Yo he interpuesto mas de 40 quejas a la cnmv, y todas se han quedado en un numero de expediente y poco mas.

Esto sucede porque los minoritarios, osea la mayoria de nosotros, nos quejamos pero no hacemos nada al respecto, con un 5% de una compañia si puedes tener voz y voto. Por lo tanto insisto en que si quisieramos estas cosas se acabarian, sobre todo para empresas y brokers, que se pasan de listos.

Me gusta (1)
4 Altxiki
25 de abril de 2012 (17:12)

No me cabe ninguna duda de que Enola resulta incómodo para mucha gente del sector financiero, tanto por sus conocimientos como por su empeño en abrirnos los ojos a los que no tenemos ni sus conocimientos ni su experiencia. Y eso no cae bien. Si a eso añadimos la credibilidad que había conseguido, pues no les queda otra que lograr que desaparezca. Y tampoco dudo de que la forma más fácil de desactivarlo es identificarlo, que ellos sepan quién es, y lo peor es que lo están consiguiendo, han logrado que deje de aparecer. Confío en que vuelva por aquí porque se le echa de menos. Yo no entiendo mucho de bolsa, pero era uno de los usuarios en los que confiaba plenamente. Está claro que nadie es infalible, pero me daba la seguridad de que creía lo que decía, y eso es mucho.
Desde aquí mi apoyo y mi ayuda para lo que necesite.

Me gusta
5 Fitz
Fitz  en respuesta a  Altxiki
25 de abril de 2012 (17:55)

Dudo que se pueda acabar con Enola poniendo una demanda, pueden acabar con ese nick, pero no con la persona que está detrás de ese nick. Mañana podría entrar con otro nick o pedirle a Rankia que cambie Enola por otro. Los que ya lo seguían lo seguirían haciendo y ya está.

Me gusta
6 espiazau
espiazau  en respuesta a  Fitz
25 de abril de 2012 (19:38)

Como podemos seguirlo.
S2.

Me gusta
7 Comstar
25 de abril de 2012 (20:19)

Creo que el ente que persigue, comete un error.

Empezar a perseguir a una persona que promueve la transparencia, para alguien que acosa, es un acto que supone que inspirado por el temor la persona indignada callará. Lo que pasa es que al callar se genera más indignación, y la persona indignada encontrará formas más sofisticadas de hacer lo mismo. Dicho de otra forma, en lugar de intimidar, el perseguidor crea la convicción y voluntad en la persona para empujar aún más duro contra su perseguidor.

Cerrar un usuario es una retirada estratégica, pero para nada resulta permanente.

En el pasado hubo gente que me persiguió a mí por no prestarme a ciertas prácticas, pensando que se desharían de mí. En cambio lo que ganaron fue a alguien decidido, que si antes hacía las cosas porque creía que era lo correcto, ahora lo hago con ferrea convicción.

Tengo la impresión de que a EnolaGay le habrá golpeado el hecho de que haya censura, y en el futuro cercano luchará por algo más estratégico como la libertad de expresión, y esta vez como activista, con el poder que brinda el activismo. Siempre hay una manera de rodear a un acosador, y acorralarle. El que rie al último, rie mejor.

Y cuando la causa es buena, y la estrategia astuta, la vida bendice. Sólo el cobarde necesita acosar al que dice la verdad.

El error del ente que persigue no será evidente, sino hasta un momento en que sea demasiado tarde para dicho ente.

Me gusta
8 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Carlos Ladero Galvan
25 de abril de 2012 (22:41)

tienes razón, no te va a pasar nada mientras no hayas hecho algo malo.

el problema es que la definición de malo no es siempre la más intuitiva. Es decir, es posible que en las entidades financieras se acepte de mejor grado un problemilla "tipico" de la CNMV, (es decir, esto que definimos como "lo que todo el mundo hace"), que el hecho de ponerte en internet a sacar las miserias del sistema financiero.

Por eso es que a veces la mayor pena es que te identifiquen,...

Me gusta
9 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Comstar
25 de abril de 2012 (22:44)

lo malo es que en las persecuciones siempre hay victimas. y lo peor es que tienes razón en que es derivado de una guerra que tienen perdida...

Me gusta
10 Fercanarias
26 de abril de 2012 (08:45)

Identificar a alguien, es un acto pseudomafioso equivalente al "se dónde vives".... es lo que hay, con placa se puede hacer en este país y cada día las normas favorecen más que estemos todos en el redil sin emitir gemido.

Me gusta
11 Pocholo r.
26 de abril de 2012 (12:15)

Esta obsesión que tienen con acojonarnos y con controlar toda la información que nos llega, es repugnante. Roza no diría el fascismo, porqué el régimen actual no es militarista, pero si un régimen de tipo totalitario: quieren controlar nuestro aspecto físico (Que seamos jóvenes, guapos, vayamos al gimnasio, etc), lo que comemos (dieta mediterranea, hamburguesas, yogures laxantes, etc), en que viajamos (Que compremos Honda, Yamaha, Ww, BMW, Toyota, etc) y lo que pensamos a través de lo que nos dicen sus medios de comunicación (ABC, El Mundo, Cinco Días, Expansión, etc), que ya es el colmo. Dejadnos vivir.

Me gusta (1)
12 Fitz
Fitz  en respuesta a  espiazau
26 de abril de 2012 (13:17)

Lo primero es que tenga activo el usuario que, de momento está desactivado, pero si vuelve a activar su usuario le sigues como sigues a otro usuario y el día que quiera volver a escribir que se cambie el nick y ya está.

Me gusta
13 Franz
26 de abril de 2012 (16:22)

Me gusta elogiar a alguien como por ejemplo a Tí, podría nombrar a muchos más que sería lo justo pero es tu articulo y debo de decir la verdad antes de entrar a Rankia te leí alguna vez que otra y como no, tu estilo me agradó y ya ves donde estoy. Soy uno más y paso a paso, día a día intento por todos mis medios mejorar todas mis imperfecciones y confío que lo consiga.
He leído no sé por donde persecuciones y víctimas, al navegar por Internet me he encontrado con fatásticos personajes que han estado en Rankia y estoy seguro que seguirán estando, y pienso que dieron lo máximo por sus compañeros y para aquellos que les leyeron en general, ahora pasa igual luchamos con nuestras armas y quizás una de ellas es ilustrarnos y prepararnos cada cual como sabe.
Por último Enolagay se hizo conocer con este nombre y sigue esforzandose por capítulos que un servidor no se introduciría le deseo que le salga bien todo, como a muchos otros compañeros que seguro que conseguierón hacer algo parecido y se dierón a conocer por su esmerado y reconocido esfuerzo quizás algunos olvidados, otros aún presentes en La Comunidad Financiera Rankia.
Saludos

Me gusta
14 Cambioyev
26 de abril de 2012 (18:39)

Quizás sea uno de los pocos rankianos que no haya conocido y leído a Enolagay antes de este requerimiento de información de la CNMV sobre un posible mal uso de información privilegiada. Pero este requerimiento de la CNMV para investigar y verificar cómo Enolagay ha accedido a dicha información, si puede haber algo ilegal en ello y quién se ha podido beneficiar de esa información… me ha llevado a leer sobre él y, aunque a destiempo, a conocerle un poco a través de sus escritos.

En el mes de junio de 2011 escribió un post en el que explicaba quién era y del que extraigo algunas definiciones:

“-Trato de generar debate y una segunda opinión. Quiero que entendáis que todo este sistema financiero es una gran farsa, un circo, pero the show must go on.

-Trato de que no sigáis a los simples medios de comunicación los cuales están coaccionados por sus líneas editoriales sesgadas hacia la dependencia informativa.

-No soy antisistema, todo lo contrario, soy regeneracionista. No me gustan las desigualdades perfectamente premeditadas por "n" grandes corporaciones a nivel mundial, quizás sea un idealista empedernido, lo sé. El sistema financiero está podrido y por extensión el político.

-Defiendo al empresario, al emprendedor, al que se arriesga con su capital. Aquel que busca Enriquecer su capital y no abusar del poder de apalancamiento de la deuda y subvenciones para buscarse la vida en esta jungla llamada mundo laboral.

-No me gusta que la sociedad se quede amorfinada y que sólo antes de períodos electorales salgan a dar la vara. Busco un cambio estructural no una llamada de atención.

- El sistema capitalista ha permitido que grandes corporaciones que estaban quebradas se salven, mientras gente cercana a mi, ha tenido que cerrar porque no tenía ni para circulante, porque los bancos se han rajao y sólo han favorecido a los "key clients", el resto de mortales que se pudra o aguante su vela lo mejor posible. El famoso te quitan el paraguas cuando llueve.

-No se reconocen las pérdidas reales de los préstamos promotores, especialmente en suelo. Se cambia la contabilidad y la normativa para siempre favorecer a los bancos y esto ya huele un poco. Tienen que aprender a perder como lo hacemos el resto de mortales. Que duele claro está, pero soy deportista y de las derrotas se aprende mucho más que de las victorias.

* Estamos viviendo un periodo de gran farsa desde 2009-201x?

Defiendo una sana deflación, como ajuste de desapalancamiento financiero y operativo de todos los excesos que se han producido con la Reserva Federal como actor principal. (por ello la FED se hincha a programas de QE para limpiar los balances de los bancos, pero quien limpia los de la FED? y los del BCE?...nadie...es un saco roto...por no hablar del mercado ICE y OTCs)

Nunca he querido ofender a nadie, sólo he querido que tengáis una visión diferente de esta gran parodia.”

http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/810077-decalogo-mas-para-conocer-enolagay

Me gusta
15 Cambioyev
Cambioyev  en respuesta a  Cambioyev
26 de abril de 2012 (18:49)

Y en el último post de 17 de abril de 2012 en el que se despedía:

“No tengo trabajo, me busco la vida como cualquier otra persona, actúo totalmente sólo como freelance y realizo mis investigaciones y análisis completamente sólo y dejándome los cuernos.

Pues se acabó, he tratado de ayudar con mis errores y defectos, aciertos y otros a cualquier persona que entre en este foro, sin ninguna CONTRAPRESTACION por parte de Rankia.

Lo he realizado porque me gusta esto como nada en otra cosa, desde la disciplina docente como los mercados.

Además les digo que no he beneficiado en nada por lo de Tavex, es más me alegro si otros lo han hecho, porque la vida son dos putos días y me siento bien cuando yo hago ganar siN NADA A CAMBIO, ENTIENDES CNMV? Simplemente con un poco de cariño por parte de gente que ni conozco personalmente me vale. CARIÑO, INTANGIBLES...

Me siento enormemente orgulloso de todo el trabajo que he ido realizando a los largo de mi vida, soy un ganador, sé perder, la vida me ha enseñado a ser humilde, quizás me equivoqué en las formas de poner el título del post, pero seamos honestos, no pierdan el tiempo de su funcionariado en mí, que soy un mero pez / (analisto) en un océano de tiburones.

Sed libres y ayudad al prójimo sin esperad a recibid nada a cambio, pues el ver a alguien feliz gracias a tu ayuda es la mayor rentabilidad que nadie puede obtener).

Me voy triste, pero consciente de mis actos, siento si a alguien le he molestado u ofendido alguna vez, nunca fue mi intención y pido disculpas si así hubiera sido.”

http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1208304-cnmv-investiga-enolagay-por-posible-uso-informacion-privilegiada

Me gusta
16 Cambioyev
Cambioyev  en respuesta a  Cambioyev
26 de abril de 2012 (19:14)

Creo que la investigación trata de verificar de donde ha salido la información y cómo ha salido para comprobar si se ha cometido alguna infracción por la entidad que haya filtrado la información.

Pienso que no es sancionable que una persona haga uso de una información ya filtrada ni el compartirla públicamente con otras personas, si no tiene nada que ver con los actores principales que han tomado parte en una negociación empresarial y desde la que se ha filtrado una información que pueda afectar a la negociación de valores admitidos a negociación.

En este caso prevalece el derecho a la libertad de expresión que se define como un derecho fundamental señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas que es esencial para el descubrimiento de la verdad, que tanta falta hace en el mundo económico-financiero de las medias verdades, las falsedades y de la falta de transparencia.

En analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas.

Cada persona debe razonar y juzgar qué argumentos y razonamientos son más creíbles dependiendo de su contenido y de la calidad y credibilidad del emisor.

Por eso, la verdad se encuentra mediante el empleo de la libertad de expresión, una libertad que debe ser igual para todos.

Por estos motivos, después de conocer sus argumentos, no puedo más que expresar mi solidaridad y comprensión hacia la persona que escribía tras el usuario Enolagay, dándole todo el ánimo y deseándole que pueda seguir ejerciendo con total garantía su libertad de expresión.

Me gusta



Guardado por: 1 usuario

Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar