Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Hoy toca otro de estos post que responden a una realidad que es imposible que responda a ningún plan; sería completamente absurdo que esto estuviese planificado.

Por un lado tenemos a Saxo Bank que ha enviado el informe de lo que opinan de los mercados; no hace falta ni tan siquiera leerlo, llega con ver el índice:

 

Por lo tanto, entre tormentas perfectas en los mercados, aguas revueltas en el apartado macroecónomico, dificultades para las materias primas y más margenes para el incremento de la volatilidad en divisas, no es nada extraño que el año 2012 sea el año más critico de la crisis, (por ahora, porque realmente esto es lo que se ha dicho en casi todos los años emulando al “te quiero más que ayer, pero menos que mañana). Lo que no se puede acabar de entender es la rara conclusión de que a pesar de todo ¡son positivos!. Bueno, en realidad si que se puede entender, si tenemos en cuenta la historia de esta crisis. Cuanto peor van las cosas, más se apoya al sector financiero, que parece que está metido en un más es menos, cuando menos curioso.

Para apoyar esto, desde BBVA nos cuentan que las tensiones financieras son hoy más críticas que en la época de Lehman, (época en lo que todo se desmoronó); y a tal efecto pide lo de siempre; ¡curioso todo este argumento en el que parece una herejía pensar que a lo mejor si estamos cada vez peor, quizás haya que cambiar el sentido de unas medidas que han demostrado su invalidez una vez tras otra!.

Pero lo más curioso es que hoy los mercados han subido, sin que nadie se atreva a decir que es lo que ha pasado, (por supuesto porque nadie puede hablar de manipulación). Y esto teniendo en cuenta que se ha rebajado el rating a varios países y al fondo de rescate europeo, que recordemos que basicamente es una estructura para endeudarse por los países que no se pueden endeudar más, de tal forma que la deuda sube y los países en problemas acaban siendo deudores y avalistas. Nadie parece entender que esta bajada de rating, lo que provoca es que la solución del apalancamiento, (de una de las últimas cumbres europeas), que en realidad era buscar más apalancamiento y que ya había fracasado, (aunque no se había reconocido), está totalmente muerta. Ahora todos los políticos vuelven con su rollo de que las agencias de rating no se enteran, (aunque la realidad es que no se enteran a tiempo); pero no acaban de explicarnos porque demonios se empeñan en que los gobiernos son los únicos que le dan validez a unos informes que tan sólo estos políticos y los increiblemente ingenuos creen; (y los ingenuos tienen cierto perdón ya que por lo menos no critican todo lo que tragan).

En esta situación, resulta que el nuevo presidente del parlamento europeo, critica la falta de democracía en la unión europea y la cultura de cumbres en las que basicamente dos países llegan a acuerdos, (todos ellos absurdos y sin resultado), y el resto del mundo a tragarselos. Claro que es una pena que no entienda el ridiculo de que sólo los muy enterados se habrán enterado de que ha existido un cambio en el parlamento europeo, (bueno, en realidad, del parlamento europeo, tan solo conocemos que son una burrada que cobran dietas…). Y esto ocurre entre otras cosas, porque es un poco curioso que llegue al poder por un acuerdo entre los partidos de derechas y de izquierdas para repartirse la presidencia del parlamento cada cinco años, (vote la gente lo que vote), acuerdo que a priori parece que atenta ligeramente contra la democracia.

Claro que si seguimos con temas de democracia, gobiernos y mercados, llegamos al caso de Hungria, que ha sido otro de los países que han caído en 2008. Tenemos que recordar que en aquellos momentos Islandía se negó a las condiciones planteadas por todo el mundo y se plantó, mientras otros como Irlanda o Hungría aceptaron las condiciones que les imponían. En este segundo caso, FMI incluidos. Pues el caso es que la situación no ha mejorado demasiado en este segundo grupo, hasta el punto de que vuelven a estar en el punto de partida. En el caso de Hungría resulta que la población ha votado, (y parece que no ha votado lo que interesaba a la comisión europea), y también resulta que se ha dotado de una nueva constitución, (lo que hizo Islandía en su día). En esta constitución se ataca la independencia de su banco central, lo cual es la peor herejía e idea que se le va a ocurrir. Esto ha supuesto hoy la denuncia de la comisión europea, porque va contra el espiritu europeo, (que por lo que parece es pasar de los ciudadanos y permitir que los bancos centrales hagan todas las burradas que les den la gana sin que nadie pueda decir absolutamente nada). Al igual que en el caso de Islandía o el más reciente de todos los demás países, estamos en la situación del chantaje a los países para que a nadie se le ocurran ideas. Además es sencillo; con tal de calificar algo como populista se pueden aprobar las medidas inutiles, que le de la gana.

Las medidas que se han tomado, han sido tan inutiles, que ha tenido que salir a la palestra Luis de Guindos, a tranquilizar a los mercados y decir que no se va a permitir la suspensión de pagos de ninguna autonomía. Por si aún no se han dado cuenta, la realidad es que nada es oficial hasta que lo niegue un político, (y en el caso de un político financiero, la cosa se exagera), y tan sólo existe una justificación para defender que este personaje está diciendo la verdad; ¡hace tiempo que las autonomías han suspendido pagos!.  Se han suspendido todo tipo de pagos en la inmensa mayoría de las autonomías, incluido el impago de un préstamo bancario, (por unos días). Y digo esto, porque realmente hemos llegado a un punto donde son los bancos los únicos que no se manifiestan y parece que sean los únicos impagos que importan algo. (¿alguien tiene la lista de manifestantes y huelgas por impago?, ¿alguién se imagina a los bancos haciendo esto?). De hecho, en Valencia  se han conocido ya las noticias de cortes de luz en institutos por los impagos de la electricidad, lo cual es un indicio potente de la situación, (hasta tal punto que igual Fitch, que se acaba de enterar que Grecia no va a pagar, hasta dice algo).

En todo este panorama, resulta que iba paseando y me he encontrado con que estaban montando un circo, lo peor  de toda la situación es que parecía un congreso. En definitiva tendríamos payasos y por la parte de la fauna, podemos entender que tenemos buitres, serpientes y alguna que otra hiena. (y con suerte hasta algún animalito entrañable).

 

Pero acercandome al circo, comprobé que estaba en un error y no estaban montando una sucursal del congreso, sino que lo que teníamos es ¡una escuela pública del circo!, que parece pagada por el ministerio de educación y cultura, (a menos que los del circo le quieran hacer publicidad gratuita), según se desprende de la serigrafia en uno de los camiones.

 

 

 

Por supuesto, estas escuelas tienen la gran ventaja de responder mejor a lo que se puede ofrecer en un país en el que tendremos muchos leones que domar, por no hablar de que el tema de la electricidad solucionada con grupos electrógenos sería una alternativa de no ser por el problema del precio del petróleo.

Pero el hecho de que este remolque esté enganchado en un camión portugués, ya no hay quien lo entienda, porque es de esperar que nuestros políticos no se les ocurre comprar un remolque para montar una escuela pública de un circo en una empresa portuguesa… ¿no?.

 

 

 

Lo dicho…

Había una vez un circo
que alegraba siempre el corazón
lleno de color un mundo de ilusión
pleno de alegría y emoción

Había una vez un circo
que alegraba siempre el corazón
sin temer jamás al frío o al calor
El circo daba siempre su función

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • BBVA
  • sistema financiero
  • crisis financiera
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo