Acceder
Blog Modelo de gestión de Sharpe
Blog Modelo de gestión de Sharpe
Blog Modelo de gestión de Sharpe

Análisis: CAAM Funds Volatility Euro Equities H (LU0272944215)

CAAM Funds Volatility Euro Equities H (LU0272944215)

En respuesta a Trist, que nos solicitaba un análisis de este fondo, esperamos que sea útil:

Descripción del fondo:

El fondo ofrece una exposición pura, evolutiva y optimizada a las variaciones de la volatilidad implícita a 1 año de los mercados de renta variable de la Zona euro. La volatilidad, considerada tradicionalmente como indicador de riesgo, se utiliza aquí como fuente de rentabilidad: el equipo aprovecha su evolución cíclica a medio plazo y sus variaciones diarias.

 

Rentabilidad:

Composición:

Comentario:

Es un fondo referenciado a la VOLATILIDAD de la renta variable de la Zona Euro. Ofrece exposición directa a la volatilidad implicita de las acciones, con lo que su rentabilidad avanza cuando ésta sube. Esto quiere decir que cuanto mayor sea la variación en los precios de las acciones de la zona euro, mayores serán nuestros beneficios. Esto puede ser una buena oportunidad de inversión en los momentos de gran incertidumbre en los mercados, en el que los cambios en las bolsas sean muy acusados, tanto al alza como a la baja. Estos 2 últimos años han sido terriblemente volátiles, con bajadas terroríficas desde Octubre de 2008 con la quiebra de Lehman, y posteriormente en la recuperación de marzo de 2009.

Volatilidad del Eurostoxx 50 de Abril 2008 a Marzo 2010:

Nos conviene invertir en este fondo cuando creamos que se van a dar subidas y bajadas en la renta variable con oscilaciones importantes, por ejemplo si creemos que va a aparecer una tendecia que se mantenga en el tiempo. No se recomienda para mercados laterales o con escaso volumen, es decir, mercados "aburridos" en los que las fuerzas de alcistas y bajistas estén igualadas.

Como conclusión, diremos que es una buena forma de diversificación para épocas de euforia o de injustificado pesimismo, para tratar de aprovechar las enormes oscilaciones en los precios, aunque no creemos que sea un fondo para constituir el núcleo de nuestra cartera. Como mucho una ponderación del 10-15%.

Recomendamos leer el folleto informativo de la gestora: aqui

Las opiniones expresadas anteriormente son las del autor, si usted decide seguir las recomendaciones será bajo su propio riesgo.

Alex Rodríguez Martínez
ProAcertis Asesores financieros
[email protected]
http://www.proacertis.com/

¿Quiere que analicemos un fondo en concreto?
¿Quiere una propuesta de inversión sin compromiso?
¿Quiere hacer alguna sugerencia o tiene alguna duda?

Escriba a [email protected], le responderemos en el mismo día!

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Alex.rodriguez
    -
    #5
    Berkaloff
    07/05/11 00:01

    Hay que calcular la CONSISTENCIA EN EL TIEMPO de los fondos, es mejor un fondo, dentro de la misma categoria, que esté entre el primer cuartil osea 25%. Yo saco la mejor categoría del termómetro de "Mi Cartera de Inversión" siempre que supere algún fondo la inflación..., y la deuda pública al plazo que me interese. Voy a Morningstar y copio todos los fondos de esa categoría en una hoja excel. Sumo en una primera columna todas las rentabilidades a cualquier plazo, en otra calculo el Sharpe Ratio a 3 años (Rentabilidad a 3 años dividido por su volatilidad) y por último hago una columna para cada rentabilidad y la ordeno de mayor a menor otorgando un 4 para el 25% de las mejores, 3 para la siguiente, 2 para el tercer cuartil y 1 para el último... En cada época, me interesa los fondos que están siempre en el primer cuartil.

    Ya sólo queda hacer lo mismo para cada una (al año, 1a, 3a, 5a, 10a) y en otra columna sumo todas, las ordeno de mayor a menor, y ya tengo cúales son los fondos más consistentes. Sumo esto a la suma de rentabilidades y al mayor Share (ordeno esta columna de mayor a menor)Y YA SE CUALES SON LOS FONDOS MEJORES EN ESA CATEGORÍA, PUES LOS PRIMEROS SON LOS MÁS RENTABLES, L0S QUE MAYOR RENTABILIDAD TIENEN CON MENOR VOLATILIDAD Y ADEMÁS SON LOS MAS CONSISTENTES.

    Me falta una cosa, y es desechar los fondos que tienen comisiones muy altas, gran variedad de comisiones, o hay que entrar con cantidades fuera de mi alcance. Comisiones las mínimas, o mejor ninguna, a más comisión, menos trabaja el gestor.

    Por último, me preocupa que las buenas gestoras como Bestinver o Carminac, no aparezcan en mi listado.

    Ah, antes de invertir pruebo mis fondos en cualquier página que admita una simulación de ella a tiempo pasado, o me espero a ver cómo funciona de hoy a unos meses.

    También calculo la media de todo y, sobre todo, cuántos fondos están por encima de la media de la valoración final, o suma de todo, si son pocos, es que esta categoría lo tiene difícil para ganar dinero, y sólo esos pocos consiguen destacar y ganar.

    Una cosa más, me parece que los fondos no tienen garantía como las cuentas corrientes, no tenemos cobertura ante un Madoff o similar.

    Espero haberos aportado algo.

  2. en respuesta a Alex.rodriguez
    -
    #4
    Berkaloff
    18/04/11 10:22

    Gracias por tu comentario. Sí que me gusta tu Blog. A ver si la gente va conociendo mejor los fondos de inversión, que tienen muchas ventajas.

  3. en respuesta a Berkaloff
    -
    #3
    17/04/11 20:51

    Hola Berkaloff,

    Hablando de volatilidad y Sharpe creo que te interesará el nuevo post que acabo de publicar.

    Un saludo.

  4. #2
    Berkaloff
    28/02/11 12:52

    No es cierto que volatilidad sea seudónimo de riesgo, yo prefiero el índice de Rentabilidad / Volatilidad. Creo que se llama índice de Sharpe (corregidme si no) cuanto más rentable a menor volatilidad, mejor...

    Pero además debe estar en el 25% de los primeros de su categoría, al menos los últimos 5 años (con esta antiguedad, mínimo) yo le llamo a esto, consistencia.

    Mi prueba de fuego es que supere la rentabilidad de la deuda pública, si no lo consigue ¿A qué c. se corre un riesgo?

    Siempre queda la posibilidad de encontrar en su categoría alguno mejor.

  5. #1
    03/03/10 21:13

    Muchisimas gracias por el analisis.

    Trist

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Psicología del inversor: cómo nos manipulan
  2. Asesoramiento financiero independiente
  3. Modelo de gestión basado en Sharpe
  4. 3 errores típicos a la hora de elegir un fondo de inversión
  5. Analisis: Foncaixa Bolsaplus FI (ES0105188033)
  1. Asesoramiento financiero independiente
  2. 3 errores típicos a la hora de elegir un fondo de inversión
  3. Analisis de fondos: BBVA Bolsa China FI
  4. Modelo de gestión basado en Sharpe
  5. Psicología del inversor: cómo nos manipulan