Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Alcistas o Bajistas de corto plazo? Análisis Gamesa, DIA, Ibex-35, Dax, Dow Jones...

   La incertidumbre creada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha llevado al Ibex-35 a sufrir su peor sesión de 2.017.

 
   En las plazas bursátiles del Viejo Continente, este lunes hay que destacar que el FTSE100 ha roto su racha alcista de 14 sesiones con subidas, ya que ha retocedido un 0.15%. Además, la libra esterlina ha caído a mínimos de tres meses ante el miedo a un "hard Brexit". Y es que esta semana es clave para Reino Unido, ya que Theresa May, la sucesora de David Cameron como primera ministra tras el Bréxit, marcará los pasos a seguir para la salida de este país de la  Unión Europea este martes.
 
   El rojo se ha impuesto en las bolsas europeas. Así, el CAC40 se ha dejado un 0.82% y el Dax 30 un 0.64%. En estos mercados, el sector bancario y los valores relacionados con las compañías automovilísticas han sido los que han registrado el peor comportamiento de la jornada.
 
 
  
    IBEX POR TÉCNICO:
 
  
   En cuanto al selectivo de la bolsa española y su gráfico técnico, observamos la formación de un techo de mercado de corto plazo en las inmediaciones de la zona 9.500 puntos donde el índice ha frenado las compras.
 
   El rebote alcista que se inició en las inmediaciones de los 8.500 puntos hasta los máximos alcanzados la semana pasada, han dado paso a varias jornadas de consolidación de niveles. Ahora mismo, los alcistas son incapaces de superar este nivel de resistencia y lo más probable es que asistamos a recortes o jornadas de retrocesión en forma de pull-back tendente a buscar niveles de 9.240 puntos, puesto que la llegada a este nivel de soporte podría volver a provocar alzas sostenidas fruto de la entrada de dinero fresco en el mercado.
 
    Los indicadores técnicos adelantados nos muestran cierta sobrecompra en el corto plazo, algo que apoyaría nuestra teoría. Hoy por hoy, pues, es más probable que asistamos a recortes que a rupturas al alza de niveles.
  
 
 
 
 
   DAX
 
 
   En Alemania, hoy hemos cerrado la décima sesión consecutiva del rango lateral que comprende los 11.480 y los 11.600 puntos. Pocos movimientos en  un índice que se encuentra en fase de consolidación de niveles y, al igual que el Dow Jones no cede terreno pero sí se mantiene en zona de altos.
 
   En condiciones normales, deberíamos esperar cierto recorte tanto en Europa como en Wall Street tendente a aligerar la sobrecompra existente en el mercado y sanear los índices, recorte que de producirse llevaría al Dax alemán a buscar niveles en los entornos de los 11.200 puntos desde donde poder acometer compras, tanto en valores como en índices.
 
   Mientras no se produzca esta purga de dinero, y aunque se superen niveles de resistencia como son los 11.630 de este índice, no se produciría con mucha fuerza.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Pocos cambios para el Dow Jones de industriales que se mantiene en todo lo alto y con niveles cercanos a los 20.000 enteros, con poco movimiento, ni de compras ni ventas en dichos niveles.
 
   Cabe destacar que el nivel psicológico de estos 20.000  puntos es una fuerte barrera, tanto técnica como psicológica donde los inversores han frenado o detenido las compras en el más riguroso corto plazo.
 
   Observamos un claro aumento en el volumen de negociación coincidente con el alcance de determinado nivel de cotización donde la lucha entre toros y osos se lleva a cabo en el más riguroso sentido de la palabra.
 
   A corto plazo, esperamos una ruptura al alza de este índice, que se daría por hecho si se rebasan los 20.000 enteros en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal por encima de este nivel.
 
   Poco más que comentar de un índice que se ha movido a espaldas de Europa y que se mantiene en zona de altos sin ceder ni un ápice. El problema vendría si se recortara algo, ya que podría contagiar a Europa que sube de forma algo pesada y sin demasiada contundencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
   DIA
 
 
 
   A un paso de dar su primera señal de compra en mucho tiempo.
 
   Tal como hemos venido comentando a lo largo de las últimas semanas, supermercados DIA se antojaba como un valor interesante para este ejercicio 2.017 por varios motivos. Vamos con algunos de ellos.
 
   En primer lugar, el valor ha sufrido el enviste de los bajistas en todo su explendor, llegando en los últimos meses, a ser uno de los valores Ibex que más posiciones bajistas acumulaba. Su ataque  llevó al valor a buscar niveles de 4.15 euros desde donde ha rebotado de manera más o menos firme. Dicho rebote le ha llevado a buscar exactamente su nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 38.20% a todo el gran tramo bajista que arrancó en las inmediaciones de los 5.70 - 5.80 euros, es decir, a la zona 4.75.
 
   Después de varias sesiones de consolidación, el valor trata de arrancar y superar sus máximos relativos anteriores, esto es, la zona de los 4.80 euros por título, algo que estaría mostrando o abriendo una ventana de incorporación para trading con objetivos cercanos a los 4.93 euros en primera instancia y los 5.11 euros en un segundo empuje alcista.
 
   Si nos fijamos en el Estocástico, observaremos niveles cercanos a la sobreventa, algo que animaría a la vez su precio de cotización.
 
   Nosotros tenemos una posición abierta en el valor, pero si mañana confirma, incrementaremos el número de títulos.
 
 
 
  
 
  
 
 
 
   GAMESA
 
 
 
   En cuanto a los títulos de Gamesa, es otro de los valores que nos gusta para el corto y medio plazo, y donde también tenemos una posición abierta en estos momentos.
 
   Si observamos su gráfico técnico, y tal como hemos venido comentando en boletines anteriores, su aspecto técnico sigue siendo muy alcista con formación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual dirigidos por una directriz alcista impecable que se extiende desde los mínimos del pasado 2.015 hasta la zona de máximos alcanzados en Septiembre de 2.016.
 
   Visto el recorte o corrección que han formado sus títulos en los últimos meses, concretamente desde Octubre pasado, y teniendo en cuenta su nivel actual de cotización, vemos una posibilidad de incorporación al valor a precios actuales con objetivos cercanos a los 20.35 euros en primera instancia (un nivel que además es coincidente con el 61.80% de Fibonacci al último tramo bajista).
 
   Un valor con serias posibilidades alcistas y que podría seguir subiendo en próximos días.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Formación de pull-back?¿Incrementamos exposición? Ideas de Inversión en Grifols, Telefónica, Red Eléctrica
¿Formación de pull-back?¿Incrementamos exposición? Ideas de Inversión en Grifols, Telefónica, Red Eléctrica
¿Será este 2.017 un buen año en bolsa? Análisis Endesa, Gamesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones...
¿Será este 2.017 un buen año en bolsa? Análisis Endesa, Gamesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones...
Endesa y Gamesa ¿Tandem para trading? Análisis Ibex-35, Dow Jones
Endesa y Gamesa ¿Tandem para trading? Análisis Ibex-35, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos