Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Inicio del rally navideño? Análisis Enagás, Repsol, Grifols... Indices (Ibex-35, DAX 30)

Jornada de consolidación en toda Europa a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida este miércoles y elevar los tipos de interés.
 
   Sesión de transición para el Ibex tras cerrar el pasado viernes su semana más alcista de 2.016, en la que se revalorizó un 6.5%. Los inversores prefieren no mover ficha, al menos de momento, hasta que la Presidenta de la FED tome la palabra este miércoles.
 
   Después de las subidas de la última semana, en la que la fuerte recuperación de la banca animó a las bolsas europeas, los inversores se centraría en la reunión de la FED que se inicia este martes. El consenso descuenta una subida de los intereses en EEUU hasta el 0,50%-0,75% desde la horquilla actual del 0,25%-0.50 %. Aunque tal vez lo más importante para el mercado sea la previsión del banco central sobre el ritmo de subida de los tipos en 2.017. 
 
   Y es que la victoria de Donald Trump en las elecciones ha provocado un auténtico terremoto en el mercado de deuda. Los inversores anticipan que las políticas del Presidente elevarán las expectativas de inflación y están vendiendo bonos de manera muy agresiva las últimas semanas.
 
   Otro centro de atención es el precio del petróleo. El barril Brent sube hasta sus máximos anuales y ha llegado a situarse por encima de los 57,00 $, un nivel que no exploraba desde junio 2015. 
 
 
 
   Ya en casa, el selectivo de la bolsa española ha metido el freno en las inmediaciones de los 9.200 puntos, una zona donde ha formado una resistencia importante de corto y medio plazo y que deberá ser batida con suficientes filtros como para pensar que podamos ver incluso a finales de este ejercicio los 9.400-9.700 puntos en una continuación del rally de Navidad que posiblemente comenzara la semana pasada. 
 
   Los bancos han acompañado esta subida y muchos de ellos también se encuentran en zonas de resistencia. Si éstas no son superadas, lo más probable es que asistamos a una recaída tendente a buscar los 8.900 puntos de Ibex 35 antes de acometer la subida final.
 
   Nosotros pensamos que de cara a finales del ejercicio sí podríamos ver un selectivo español por encima de sus 9.200, tratando de recuperar el 4-5% de pérdidas que lleva latentes durante este año.
 
   En su contra, sus niveles de sobrecompra que podemos ver el gráfico adjunto si observamos un indicador técnico Estocástico, lo cual nos anticiparía un posible techo del mercado a ultra corto plazo. 
 
   Posiblemente la resolución desde lateral lo tengamos el próximo miércoles al cierre de la sesión.
 
 
 
 
 

 

   DAX 30
 
 
 
  El Dax alemán, y después de seis jornadas consecutivas de fuertes subidas, ha vivido hoy una sesión de consolidación de niveles después de apuntarse casi 800 puntos en los últimos días. 
   
   Es perfectamente factible que desde estos niveles incluso podamos sufrir una pequeña corrección tendente a buscar la zona de los 11.000 puntos para reanudar las alzas de cara a finales del ejercicio. 
 
   El rally navideño podría haber comenzado y no es descartable que se sigan marcado nuevos máximos tendentes a recuperar las pérdidas que llevan algunos índices en el ejercicio. 
 
   Así pues, en estos momentos, y al cierre de hoy, el Dax alemán se apunta revalorizaciones de algo más del 6% interanual pero falta del acompañamiento de otros índices como el español Ibex 35. 
 
   Por su parte, tanto el Cac 40 parisino como el Eurostoxx 50 han superado su respectiva resistencias, y todo parece indicar que podríamos alcanzar los 11.400 puntos de Dax, sin demasiados problemas, próximamente.
 
   Es de vital importancia que no se cierre el origen del hueco generado la jornada del pasado 6 de diciembre en la zona de los 10.775 puntos, ya que de esta forma seguirá manteniendo su buen aspecto alcista y sus perspectivas, también alcistas, de corto plazo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   ENAGÁS
 
 
 
   De entre los valores pertenecientes al selectivo español, uno de los que podría estar comenzando desvelarnos el próximo movimiento, en este caso alcista, es Enagás.
 
   Desde el punto de vista técnico, sus títulos han sufrido un fuerte correctivo desde los máximos alcanzados el pasado mes de junio la zona de los 27,80 euros la acción hasta los mínimos marcados el pasado mes de noviembre en los 22,56 euros. Un fuerte correctivo que ahora mismo la gasista trata de recuperar, al menos en parte, y que podría ser aprovechable para una operación de trading.
 
   Sus ratios de valoración no difieren en exceso de los que tuviera hace exactamente un año, por lo que entendemos que ha sido fruto de la presión bajista desmesurada tanto para el corto, para el medio plazo.
 
   Su aspecto técnico no es que se alcista, aunque sí que trata de recuperar gran parte del terreno perdido y ha formado un clarísmo suelo en un nivel muy cercano a su zona de soporte vital como es el 61,80% de Fibonacci al último proceso alcista que arrancó en junio de 2014, es decir la zona de los 22,20 euros.
 
   Cercano esta zona, pasa también la directriz alcista de largo plazo donde sus títulos han apoyado en los últimos días y todo parece apuntar que vamos a ir a buscar la zona de los 24,60 euros por título, qué es exactamente su siguiente zona de resistencia.
 
   Para trading, esperaríamos que Enagás superara la zona de los 23,90 euros en cierres, lo que nos daría la entrada en el lado largo con un objetivo en 24,55 y uno stop por debajo de los mínimos de la semana pasada, es decir, por debajo de 23,20 euros. 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
   GRIFOLS
 
 
 
   Otro de los valores que trata de apoyar y hacer suelo en un soporte de cierta importancia es Grifols.
 
   La proveedora de productos hospitalarios, todavía mantiene un buen aspecto técnico de medio-largo plazo y trata de apoyar en un nivel de soporte relevante como son los 16,85 euros y entornos, que es exactamente el 61,80% de Fibonacci a todo el proceso alcista que arrancó en octubre de 2014 y que terminó en los máximos anuales de diciembre del año pasado. 
 
   A la gran vela desplegada en la jornada de ayer, le ha seguido uno recorte más o menos intenso en la jornada de hoy.
 
   Lo más destacable, es que no se ha perdido en ningún momento el 50% de esa gran de la verde que pasa por la zona de los 17,19 euros.
 
   A corto plazo, y si vemos que el valor supera niveles de 17,70 euros lo interpretaríamos como una señal inequívoca para trading que nos dejaría un stop por debajo de 17,20 euros en precios de cierres y un objetivo muy claro hacia la zona de los 18,30 euros.
 
   Si atendemos a indicadores técnicos adelantados, el Estocástico los muestra ciertos niveles de sobreventa, que divergen con la medias móviles bajistas que dibujan sus títulos.
 
   Solamente para buscar un rebote y no para la búsqueda de la tendencia. 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
   REPSOL
 
 
 
   Repsol recupera niveles no vistos en más de un año por encima de los 13,00 € por acción, después del acuerdo de los países ajenos a la OPEP para reducir la oferta de crudo.
 
   Hoy los precios del petróleo, tanto del Brent como del Texas, suben con fuerza después de que los productores de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y otros que no pertenecen al grupo como Rusia y México, llegaran, este fin de semana, a su primer acuerdo desde 2.001 para aliviar el exceso de oferta. 
 
   De algunas firmas de análisis, la más optimista sido Barclays, que eleva el precio objetivo de la acción hasta los 17,50 euros, un 32% por encima de su nivel actual. Los analistas del banco, además, destacan que Repsol será uno de los ganadores en 2.016 y esperan que se incremente sus beneficios un 24% a la par que reduce su rato de deuda, mientras que el resto del sector sigue apalancado. 
 
   Por técnico, los títulos de la petrolera han cerrado la sesión con alzas del 1,63% situando su cotización en los 13,11 euros la acción. 
 
   A corto plazo, nos enfrentamos a una de sus resistencias más importantes como son los 13,41 euros, que es exactamente el 61,80% de Fibonacci a todo el proceso bajista que arrancó en abril de 2.015 cerca de la zona de los 17,00 € hasta los mínimos interanuales de este año en los 7,70. 
 
   A medio plazo describe una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, con un buen aspecto técnico, aunque sería necesario para entrar que se superarán, en precios de cierre es, los 13,45 euros, ya que si esto sucede no tendríamos otra parada hasta su siguiente zona de resistencia en 14,15.
 
   El stop para cualquier posición compradora que se tomen estos momentos pasaría por no perder los 12,90 euros. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Bbva y Telefónica, ¿Opciones interesantes de corto plazo? Análisis Ibex-35, Dax 30, Dow Jones
Bbva y Telefónica, ¿Opciones interesantes de corto plazo? Análisis Ibex-35, Dax 30, Dow Jones
Elecciones en EEUU ¿Qué nos deparará el resultado electoral? Ideas de Inversión en GAMESA, Ibex-35, Dax 30 y Dow Jones
Elecciones en EEUU ¿Qué nos deparará el resultado electoral? Ideas de Inversión en GAMESA, Ibex-35, Dax 30 y Dow Jones
¿Hemos roto al alza definitivamente... o no? Ideas de Trading en: Bbva y Dia. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Hemos roto al alza definitivamente... o no? Ideas de Trading en: Bbva y Dia. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
  1. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    Mercatradingbolsa
    13/12/16 15:04

    Hola, buenas tardes Spidertrader:

    En el caso de Repsol, existen dos posibilidades, o bien que caiga a niveles de 12.60 euros, que es justo por donde pasa la directriz alcista de medio plazo o bien que supere los 13.45 euros en cierres. En cualquiera de los dos casos son factibles compras en el valor para trading.

    Bajo mi opinión es más fácil que rompa la zona de los 13.45 euros que se nos venga a buscar los 12.60. Stop si se entra en la ruptura, por debajo de 12,90 euros, y si se entra en el posible recorte, stop por debajo de sus mínimos relativos anteriores por debajo de 11.95 en cierres.


    Un saludo y gracias por sus comentarios

    Daniel Santacreu
    Mercatradingbolsa.com

  2. #1
    13/12/16 13:50

    buenasss no crees que en repsol seria mejor esperar una caida para comprar??

    sdsss!!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos