Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

REPSOL, la protagonista del Ibex-35. Niveles para trading. Análisis Índices (Ibex-35, Dax30, S&P500)

 En el día de ayer vivimos una jornada repleta de datos macroeconómicos que ha marcado el devenir de una sesión calcada a la de los últimos días, aunque esta vez con una gran ausencia de movimientos destacados en los parqués europeos. 

      Lo más destacable de la sesión de hoy ha sido ver cómo el selectivo de la bolsa española dibujaba una segunda vela verde consecutiva diaria y atacaba la zona de los 8.700 puntos en una jornada en la que la OPEP ha alcanzado un acuerdo para reducir el suministro de petróleo. Este histórico recorte, el primero desde 2.008, vendría a poner fin a la sobreoferta de crudo y supondría la reducción de 1,2 millones de barriles al día, dejando la producción diaria en un total de 32,5 millones. 

   Desde media mañana de hoy, el petróleo venía subiendo ya con fuerza y ha llegado a avanzar el 8%.
 
   Después de semanas de negociaciones, los tres principales productores de la OPEPp, Irak, Irán, y Arabia saudí han resuelto sus diferencias, llegando a un acuerdo para compartir el recorte de producción. 
 
   Los miembros de este organismo, por su parte, han dicho que quieren provocar precios de entre  55-60 dólares para el precio del barril, un nivel que debería impulsar las economías dependientes del petróleo, que han visto durante estos dos años como se fin deterioraban sus finanzas. 
 
   Por su parte, y ya durante la tarde, el Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, ha animado a las economías de la zona euro a acometer reformas estructurales, las llevadas a cabo en España en 2012, ya que considera que son un ejemplo que ha tenido éxito. 
 
   En su discurso, Dragui señaló que es vital para las economías de la eurozona acometer de forma urgente reformas estructurales con el objetivo de incrementar el crecimiento de la productividad, desbloquear el mercado laboral y evitar el estancamiento de los ingresos per cápita. 
 
   Si bien sigue siendo muy alta la tasa de paro, la disminución de casi ocho puntos porcentuales en tres años en un contexto de grandes apalancamiento es remarcable. Las medidas tomadas en España para reducir los efectos legados de la crisis bancaria ayudarán a revitalizar el flujo de nuevos créditos hacia empresas rentables y en crecimiento. 
 
 
 
   IBEX POR TÉCNICO:
 
 
   Ya en casa, el selectivo de la bolsa española repite la misma pausa de días anteriores, y es que el soporte de los 8.600 puntos sigue siendo tocado, sesión tras sesión. 
 
   En el día de hoy, hemos visto un intento infructuoso de superar la zona de los 8.700 puntos en un selectivo que se encuentra muy pesado y donde la ausencia y entrada de dinero en el mercado dificulta las subidas. 
 
   Si nos fijamos el gráfico de muy corto plazo, observamos que la media móvil de 200 sesiones constituye un muro, hoy por hoy infranqueable, y solamente su superación en precios de cierre es por encima de los 8.750 puntos daría paso a una reanudación del rebote hacia su próxima zona de resistencia en los 8.900 enteros. 
 
   Seguimos inmersos en un lateral estrecho y muy aburrido donde el selectivo de la bolsa española, y pese a la sobreventa que acumula, no consigue levantar cabeza. Sigue estancado y sigue sin prácticamente sin movimientos.
 
   Nuestro escenario previsto es el de una continuidad en el rebote, pero también comenzamos a pensar que el mercado podría estar esperando cualquier corrección proveniente de uno de los principales mercados mundiales, Wall Street para perforar soportes. Hoy por hoy es imposible determinar hacia qué lado vamos a salir finalmente.
 
 
 
 
 
 
 
 
   DAX 30
 
 
   Por su parte, el Dax alemán, sigue sin poder superar su zona de resistencia más importante de corto plazo y que se sitúa niveles de 10.800 puntos.
 
   En la actualidad, sigue sin salir del lateral que viene confeccionando las últimas semanas y que comprende los 10.480 puntos por abajo y los 100800 en la parte más alta.
 
   Poco más que comentar de un índice que se encuentra sumamente lateral y sin grandes movimientos, prácticamente desde principios del mes de agosto donde sigue consolidando parte de la subida de principios del ejercicio y está formando un techo del mercado que parece ser cada día más imposible de superar. 
 
   Los movimientos que ha experimentado este índice en las últimas 14 sesiones se reducen prácticamente a menos del 3% entre máximo y mínimo. 
 
   Parece ser que a corto plazo podríamos ir a buscar de nuevo la zona de los 10.800 puntos, aunque su superación parezca más que imposible. Veremos si esta vez lo consigue. 
 
 
 
 
 
 
 
   S&P500
 
 
   El principal índice de la bolsa neoyorquina, el Standard and Poor's 500, permanece en todo momento por encima de su resistencia, ahora soporte, y sigue consolidando parte de la última subida experimentada.
 
   En las últimas cinco sesiones se ha movido en un rango muy estrecho de consolidación respetado en todo momento su zona de soporte que tiene configurada en niveles de 2.195 puntos y que deberá respetar en todo momento.
 
   A corto plazo, todo parece indicar que podríamos ir a buscar, en el corto plazo, niveles como los 2.225 puntos, que es la extensión del último tramo alcista y que colocamos como objetivo para los próximos días. 
 
   Sus indicadores técnicos adelantados nos muestran a las medias de 50 y de 20 sesiones cruzadas al alza, acompañadas de un MACD también con el mismo cruce y uno claro aumento del volumen de negociación correspondiente al último tramo alcista, es decir, se ha comenzado a ver la aparición de cierta entrada de dinero en el último tramo, algo que hace pensar que las subidas no terminarán aquí y que podríamos asistir a nuevas alzas en breve.
 
   Cambio de escenario a correctivo si se pierden los 2190 puntos en precios de cierres. 
 
 
 
 
 
 
 
 
   REPSOL
 
 
   Sin duda, uno de los valores que han acaparado todas las miradas en el día de hoy,  ha sido la petrolera Repsol.
 
   Ya desde primera hora de la mañana, el valor apuntaba maneras alcistas y trataba de recuperar la directriz pérdida en las dos últimas jornadas y que hacían presagiar que íbamos a testear, en breve, uno de los soportes de mayor consistencia de corto plazo y que se sitúa en los 11,70 euros.
 
   No fue así, y los alcistas rápidamente se adueñaron de la situación, provocando alzas sostenidas que han terminado con la recuperación de la directriz alcista pérdida y dibujando una potente vela verde, que aunque haber cerrado lejos de máximos, devuelve al valor a su nivel de neutralidad previo alcanzar una nueva zona de máximos relativos.
 
   Hay que tener muy en cuenta que Repsol es un valor sumamente volátil, movido a merced del precio del crudo que constituye en un porcentaje muy elevado el movimiento de la petrolera diariamente ya que gran parte de sus benefícios dependen del precio de esta materia prima.
 
   Los alcistas han aprovechado la coyuntura actual, el anuncio del acuerdo y la reducción anunciada hoy por los países miembros de la OPEP en reducir la cantidad de barriles a extraer diariamente, para adueñarse de la situación aprovechando también el nivel de sobreventa en el que se encontraban sus títulos. 
 
   Técnicamente, se vuelve a situar dentro de la secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico diario, con un primer objetivo situado en la zona de los 12,90 euros y un segundo objetivo el 13,40 euros, que es exactamente el 61,80% del recorrido proporcional Fibonacci a todo el proceso bajista que arrancó en mayo del año pasado en la zona de los 16,95 euros, y que tuvo su extensión hasta los mínimos interanuales de este ejercicio 2.016. 
 
   Para una operación de trading rápido y de corto plazo, se podría aprovechar el nivel de cotización actual para entrar largos en Repsol con un objetivo principal en 12,90 euros y un segundo en los 13,40. El stop quedaría situado en la pérdida de los mínimos de esta semana, esto es, por debajo de los 11,98 euros en precios de cierres. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis valores interesantes: Cellnex, Bbva, DIA, Repsol, y Situación Actual Ibex-35
Análisis valores interesantes: Cellnex, Bbva, DIA, Repsol, y Situación Actual Ibex-35
¿Damos la ruptura por válida, o esperamos a sus filtros? Mapfre, Repsol, Iberdrola, Ibex-35, Dax 30
¿Damos la ruptura por válida, o esperamos a sus filtros? Mapfre, Repsol, Iberdrola, Ibex-35, Dax 30
Analizamos los 3 grandes: Telefónica, Santander, Inditex. Además, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Analizamos los 3 grandes: Telefónica, Santander, Inditex. Además, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos