Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Elecciones en EEUU ¿Qué nos deparará el resultado electoral? Ideas de Inversión en GAMESA, Ibex-35, Dax 30 y Dow Jones

Jornada de corte alcista de las principales bolsas de Europa y especialmente nuestro selectivo Ibex 35. Lo realmente importante de esta sesión es que el Ibex y el resto de bolsas no han acabado desinflándose, como así ha ocurrido en otras ocasiones. 

   Esta reacción al alza viene después de una semana pasada muy complicada y que el director del FBI, James Comey, dijera este domingo que un examen de los nuevos correos electrónicos relacionados con el sector privado de Hilary Clinton ha reafirmado su decisión de no presentar cargos contra la candidata demócrata. Este anuncio que parece poner fin, en vísperas de las elecciones, a uno de los principales focos de tensión sobre la candidata, ha apoyado la evolución de las bolsas asiáticas esta madrugada, que han cerrado en positivo con subidas del 1% cabe destacar que, también este domingo, la encuesta final del Wall Street Journal concedió cuatro puntos de ventaja a Hilary Clinton sobre Trump. 

   Desde 1.945 Wall Street ha mostrado su preferencia por el candidato demócrata. 

   Al margen de Estados Unidos, los mercados seguirán pendientes de Reino Unido y del Bréxit después de que la semana pasada la justicia británica dictaminará que es el Parlamento el encargado de decidir el inicio del mismo.

 

   Entretanto, Europa continúa con su actividad. Este lunes el recién nombrado ministro de Economía, Industria, y Competitividad, Luis de Guindos, asiste a la primera reunión de ministros de economía y finanzas de Europa.

   De esta forma, De Guindos participará en un encuentro con sus homólogos de la zona euro que abordará brevemente las conclusiones preliminares de la comisión europea y del banco central europeo, tras la sexta misión de supervisión posterior al rescate bancario. 

 

   IBEX -35

   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española rebota desde la directriz de corto plazo que se generó desde los mínimos del pasado mes de junio después de formar un hueco bajista con origen en niveles de 9.040 puntos y que parece querer ir a cerrar en breve. 

   En días anteriores, el mercado comenzó a descontar una victoria de Donald Trump, pero las encuestas posteriores que se han ido conociendo han desmentido tal extremo, algo que ha dado cierto empuje a la renta variable.

   Es muy posible que mañana también asistamos a una jornada consolidativa marcada por el compás de espera para conocer el resultado de las elecciones de Estados Unidos, algo que provocará, bajo nuestro punto de vista, un rebote en las bolsas a corto plazo si gana el candidato demócrata, algo que podría llevar al selectivo de la bolsa española a buscar un nuevo ataque a la resistencia que tenemos configurada en la zona e inmediaciones de los 9.200 puntos. Si esto sucede, no tendremos ninguna nueva parada hasta niveles por encima de los 9.400 puntos.

   Si por el contrario, hay una sorpresa las elecciones, y el Ibex pierde el apoyo de esta directriz alcista, que coincide con los mínimos del pasado viernes, es decir niveles de 8.750 puntos, lo más probable sería asistir a un nuevo recorte tendente a buscar la franja de entre los 8.600 y los 8.445 puntos. 

   Los niveles de sobreventa comienzan a ser acusados, algo que debería animar a los alcistas para continuar subiendo. 

 

 

 

   DAX 30

 

   Por su parte, el principal índice de la bolsa alemana,  y después de formar una estructura muy clara de doble techo en las inmediaciones de los 10.800 puntos, ha recortado hasta buscar el nivel de soporte correspondiente a los 10.215 puntos, que son a su vez, el 38,20% de Fibonacci de todo el tramo alcista que arrancó en los mínimos del pasado mes de junio. 

   En este caso, la caída ha sido algo más pronunciada que la del Ibex 35, donde ha formado tres huecos bajistas. Por nuestra parte, pensamos van a ser cerrados en próximas jornadas. 

   El pasado viernes, el Dax ya nos dejó un inicio de la figura de vuelta con el despliegue de una vela con formación de martillo desde zona de soporte que ha confirmado en la jornada de hoy.

   Los niveles de sobreventa también son muy elevados, algo que facilitaría a los alcistas su remontada. 

   En todo caso, no deberíamos perder la zona de los 10.200 puntos en precios de cierres, ya que ello implicaría volver a niveles de 10.025 puntos. Un índice algo más débil que el resto de sus homólogos europeos.

 

 

 

   DOW JONES

 

   El principal índice de la bolsa neoyorquina ha comenzado a desinflarse en las últimas sesiones, fruto de las encuestas que van a apareciendo en relación con sus elecciones generales. 

   Técnicamente, el Dow Jones de industriales pierde parte del terreno ganado en los últimos meses desde que trató de atacar su resistencia que se sitúa la zona de los 18.650 puntos y comenzó a entrar en una fase de reacción y lateralidad donde no ha sido capaz de superar, en ningún momento, sus respectivas zonas de máximos relativos anteriores, algo que ha llevado a este índice a buscar apoyo en el primero de los niveles de soporte proporcional Fibonacci al último gran movimiento alcista, en los 17.900 puntos. 

   A corto plazo, el índice apoyado perfectamente en este nivel de soporte y trata de recuperar la directriz alcista pérdida la semana pasada.

   Apreciamos serias divergencias entre indicadores técnicos. Por una parte, las medias móviles de 50 y 20 sesiones permanecen cruzadas a la baja, y por otra el Estocástico nos muestra un nivel de sobreventa muy acusado. 

   Todo queda pendiente, tal como hemos comentado en el avance de este boletín, al resultado de mañana. Si gusta, probablemente el Dow Jones vaya buscar la ruptura de su resistencia más inmediata en niveles por encima de los 18.650 puntos, y si no termina de convencer al mercado, iremos rápidamente a buscar el primero de su siguiente soportes que se situará en los 17.425 puntos. 

   Bajo nuestro punto de vista, creemos que sí va a gustar el resultado y este índice, después de la fase de consolidación que hemos vivido, tratará de alcanzar nuevos máximos de cara a la última parte del ejercicio. Al menos ese es el escenario que tenemos planteado como más probable.

   

  

 

 

   De entre los valores destacados para mañana y próximas sesiones, y una vez revisados las empresas pertenecientes al selectivo de la bolsa española, centramos nuestra atención en Gamesa: 

 

 

   GAMESA

 

  Gamesa es uno de los pocos valores pertenecientes al selectivo español que mantienen una estructura técnica alcista de corto o medio plazo. 

   Actualmente nos encontramos ante una fase de reacción en el valor que lo ha llevado buscar zona de soporte en niveles próximos a los 19,15 euros por título, un nivel que además es tangencial con la directriz alcista de medio plazo, que viene describiendo.

   A la posible figura de vuelta que desplegó el pasado viernes, ha seguido su confirmación al cierre de hoy, y todo parece indicar que va a ir a buscar su siguiente zona de resistencia en 20,63 euros, previo alcanzar su nivel objetivo que se sitúa en los 21,73 euros. 

   Los niveles de sobreventa son muy acusados, por lo que podría facilitar el ataque de los alcistas o la entrada de dinero fresco desde estos niveles cercanos a su soporte. 

   Con una estructura netamente alcista y, pese a no haber continuado su secuencia de máximos crecientes, la fabricante de aerogeneradores mantiene un atractivo interesante desde el punto de vista técnico.

   Para trading, se podría aprobar una entrada en niveles de precios actuales con un primer objetivo en 20.65 y un segundo en 21,75 euros. Todo ello con un stop qué pasaría por no perder niveles de 18,90 euros en precios de cierres. 

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Incapaces de superar resistencias ¿Próxima corrección? Bbva, niveles para trading. Indices: Ibex-35, Dax, D Jones
Incapaces de superar resistencias ¿Próxima corrección? Bbva, niveles para trading. Indices: Ibex-35, Dax, D Jones
¿Comienzo de la recuperación? Análisis Telefónica, Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones
¿Comienzo de la recuperación? Análisis Telefónica, Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones
¿Rebote del gato muerto? Analizamos ENDESA y TELEFÓNICA. Índices Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
¿Rebote del gato muerto? Analizamos ENDESA y TELEFÓNICA. Índices Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
  1. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    Mercatradingbolsa
    08/11/16 16:05

    Buenas tardes, Spidertrader:

    En el caso del Dow Jones, la caída podría alcanzar los 17.400 puntos y en el S&P500 la zona de los 2.050 puntos, aunque pienso que Clinton será finalmente la ganadora y no aconteceerá tal caída.

    Un saludo cordial,

    Daniel Santacreu

  2. #1
    08/11/16 12:49

    buenass hasta donde crees que pueden caer los indices americanos si el resultado de las elecciones no sale favorable?

    sdss

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos