Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Ibex-35 recupera la directriz y se predispone a... ¿Subir? Cellnex, Santander, Dax, Dow Jones

El Ibex 35 se ha movido este lunes con leves pérdidas que lo alejan de los 8.800 puntos. Las bolsas empiezan así con dudas el mes de octubre, tras la volatilidad de setiembre, y con fuertes pérdidas acumuladas en el año para la mayor parte de los índices europeos, que van desde retrocesos del 2% para el Dax hasta el desplome del 20% del FTSE. Entre medias, el principal selectivo de la bolsa de Madrid se deja un 10%, con la banca siendo el principal lastre, y vigilando lo que pase con Deutsch Bank, que no cotiza hoy en Francfort al estar el mercado cerrado por festivo. 

   El sector bancario europeo seguirá siendo un factor determinante para la evolución de las bolsas. El pasado viernes fue el sector el que dominó por completo el comportamiento de los índices, con la crisis del Deutsche Bank como principal referencia. 

   El viernes el banco comenzó la sesión con pérdidas del 9%, tras caer el día anterior un 6% en Wall Street, con los rumores que apuntaban a que la multa se podría quedar en 5400 millones. Al final, acabó con ganancias del 6,39%.

   Este martes, los inversores estarán atentos a la tasa de desempleo de Septiembre que se conocen España, aunque antes conocerán el dato de confianza del consumidor del noveno mes del año. Además, en Reino Unido se publica el índice de gestores de compra de construcción, también del mes de Septiembre.

   Por otro lado, en la zona euro se da a conocer el índice de precios a la producción de Agosto, mientras que en EEUU se publica el índice Redbook y el índice ISM del mismo mes. En el plano empresarial destaca Micron Technology, que presenta resultados. 

   Volviendo a casa, y en términos técnicos, observamos el gráfico que nos dejan selectivo de la bolsa española y observamos cómo el índice ha recuparado totalmente la directriz alcista de corto plazo que se extendía desde los mínimos interanuales hasta niveles de precios actuales y que quedó perforada el pasado viernes, aunque también es cierto que hemos apoyado en el segundo le de los niveles de corrección proporcional Fibonacci 38,20% del último impulso alcista lo que muestra cierta fortaleza. 

   Los mínimos del pasado viernes pues,  constituyen una zona stop para cualquier posición que se tome desde estos momentos. 

   Está claro que las manos fuertes no van a dejar que el dinero temeroso siga en el mercado durante los tres últimos meses del ejercicio en los que se espera una subida importante buscando eliminar las pérdidas que se llevan acumuladas en estos momentos en el Ibex 35.

   Antes de final de año pensamos que incluso podríamos ver la zona de los 8.400-8.350 puntos antes de acometer el famoso rally de Navidad, si es que sucede finalmente tal como esperamos. 

 

 

 

 

   DAX

 

   

   En la jornada de hoy, y tal como se hemos comentado con anterioridad, el mercado alemán ha permanecido cerrado por festivo.

   Técnicamente, y si observamos el gráfico adjunto del Dax, observamos la formación de una figura de banderín de medio plazo y una zona de resistencia situada nivel de los 10.800 puntos donde no ha podido, por segunda vez consecutiva superar este índice. Ello pues,  nos ha llevado a una corrección hacia el segundo de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci 38,20%, en la zona de los 10.200 puntos.

   Los mínimos del pasado viernes constituyen pues una zona stop para cualquier posición alcista que se tomen estos momentos, ya que su pérdida implicaría volver hacia la zona de los 10.000 puntos o zona intermedia de dicho banderín.

   Por contra, cualquier superación de niveles de 10.800 puntos daría un empuje alcista en busca de los 11.400 enteros.

   Bajo nuestro punto de vista, pensamos que todavía quedaría un pequeño tramo la baja antes de acometer un posible rally alcista que nos lleve a dichos niveles, con el fin de purgar el mercado de dinero temeroso y que pueda subir sin problemas de cara al final del ejercicio. 

 

 

 

   DOW JONES

 

   Por lo que al mercado americano se refiere, se encuentra ante una delgada y fina línea roja que separaría el poder volver a su última zona de resistencia que se tocó el pasado mes de agosto en 18.640 puntos de iniciar un nuevo tramo correctivo buscando la zona de los 17800-17500 puntos y el de un escenario correctivo mayor.

   Trazando el correspondiente retroceso proporcional Fibonacci al último gran tramo alcista que se inició en el pasado mes de febrero hasta la actualidad, observamos zonas de referencia como son los 17.887 puntos y los 17.421, ambos se corresponden con el primero y segundo de los niveles de esta corrección proporcional (23.60% y 38.20%). 

   Una gran cantidad de referencias técnicas que podríamos ir a visitar si se pierden, en precios de cierres, niveles como son los 18.175 puntos.

   Todo este escenario bajista que estamos planteando quedaría anulado con la superación de los 18.640 puntos, en precios de dos cierres consecutivos, que daría paso a una reanudación de la tendencia alcista de fondo. 

   Mientras nada de lo anterior suceda, nos mantendremos como hasta ahora, una zona lateral de indefinición donde entrar y salir seguirá siendo sumamente complicado, puesto que la ausencia de tendencia y la alta volatilidad siguen complicando las cosas. 

 

 

 

 

   En cuanto a la lista de valores destacados, para hoy analizamos: 

 

 

   CELLNEX

 

   En cuanto a Cellnex, un valor que no tenemos en cartera, aunque lo situamos en nuestro radar particular, y que sí  que podría tener cierto tirón alcista de cara a próximos días.

   Observamos la formación de un patrón de recuperación muy claro desde los mínimos interanuales que se marcaron en niveles de 12,75 euros por título y que han llevado al valor a situarse incluso por encima del último de los niveles de corrección proporcional Fibonacci al último tramo bajista desde la zona de los 17,44 euros por título que se marcaron a principios de este ejercicio 2.016. 

   En los últimos días, observamos cierta lateralidad y donde Cellnex trata de apoyar en su zona de soporte, anterior resistencia, es decir el 61,80% de Fibonacci que se corresponde con los 15,65 euros por título, todo ello presionado por una directriz bajista que se extiende desde los máximos del pasado mes de Diciembre hasta su zona de cotización actual. 

   Como operación de trading, cualquier superación en precios de cierres por encima de la zona de los 16,40 euros por título nos daría una proyección alcista hacia su siguiente zona de resistencia en 17,43 y un stop bastante asequible por debajo del 50% de la vela que desplegó el pasado viernes, esto es, si pierde los 15,92 euros por título, también en precios de cierres. 

   Indicadores técnicos adelantados, medias móviles cruzadas al alza y una situación técnica que, comparado con el resto de valores del selectivo español, comienza a ser envidiable. En nuestro radar particular a la espera de que pueda romper su zona más inmediata de resistencia y control de esos 16,40 euros. 

 

 

 

 

 

   BANCO DE SANTANDER

 

 

   Tal y como hemos comentado con anterioridad, el escándalo del Deutsche Bank ha golpeado a prácticamente todo el sector financiero europeo, incluyendo todo el sector bancario español, tanto valores medianos como grandes.

   En el caso de Banco de Santander, y analizado bajo un riguroso criterio técnico, observamos la formación de una directriz alcista que se extiende desde los mínimos interanuales del pasado mes de junio en 3,22 euros hasta la actualidad.

   El ataque de los bajistas el pasado viernes no obtuvo sus frutos, ya que se cerró por encima de la directriz alcista de corto plazo y deja las espadas en todo lo alto para que se podrá alcanzar niveles sensiblemente superiores como podrían ser su zona de resistencia en 4,15 euros por título que es, a su vez, el último de los huecos bajistas que quedan por cerrar en estos momentos. 

   Banco de Santander es uno de los valores que componen nuestra cartera de trading y al que esperamos sacarle pingües beneficios, ya que esperamos incluso que pueda romper esta zona de 4.16 y marcharse sin problemas a buscar su siguiente referencia en 4,40 euros por título. 

   Los mínimos del pasado viernes en 3,75 dejarían situado o marcado el stop para cualquier posición agresiva en el valor, incluso especulativa, que no quiere decir que nosotros lo tengamos o vayamos a colocarlo en ese punto. Probablemente modifiquemos la estrategia, dado el caso.

   Niveles de Estocástico muy cerca de la sobreventa que apoyarían la posibilidad de nuevas alzas en próximos días. Un valor con fuerte potencial alcista después del varapalo que ha sufrido la banca durante este ejercicio.

 

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis de Valores e Indices: Repsol, Mapfre, OHL, Ibex-35, Dow Jones...
Análisis de Valores e Indices: Repsol, Mapfre, OHL, Ibex-35, Dow Jones...
¿Qué se espera de Dragui? Ideas de Inversión en: Inditex y Santander. Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Qué se espera de Dragui? Ideas de Inversión en: Inditex y Santander. Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones
Se opta por la prudencia. Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
Se opta por la prudencia. Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos