Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

...hay vida después de la FED. Análisis Banco de Santander, Inditex, Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones

   Subidas generalizadas en las bolsas europeas en una jornada en la que finalmente ha tomado cuerpo el rebote. Con todo, y a pesar de la vuelta de las alzas, deberemos tener especial atención a la fragilidad de los avances, que podrían ser previos a más caídas. 

      Así las cosas, la bolsa española, que se movió entre un máximo de 8.837 y un mínimo de 8.748 puntos, cerró con un avance de 0,83% en la antesala del plato fuerte de esta tarde: la reunión de la Reserva Federal de EEUU, aunque las conclusiones se publicarán con los mercados del viejo continente ya cerrados. 

   Los índices norteamericanos encuentran a la espera de la comparecencia de esta tarde de Janet Yellen donde desvelará finalmente si el organismo que preside, decide subir tipos de interés o los deja tal cual están ahora. Estos mercados encuentran aún filo del abismo para cometer mayores caídas y de mayor virulencia si lo que se diga esta misma tarde no convence a los inversores. 

   Por su parte, el índice de la bolsa española sigue tratando de sostenerse en su soporte de corto plazo que se corresponde con el primer nivel de retrocesión proporcional Fibonacci a todo el proceso alcista que arrancó en los mínimos del año y terminó en los máximos del pasado día 9 de Septiembre. Hablamos de los 8.770 puntos y entornos.

   La pérdida de este nivel implicaría volver a las caídas que pudiera de llevarnos en esta ocasión a buscar el siguiente los soportes más contundentes que encontramos en la zona de los 8.445 puntos. 

   Por contra, y si los mercados americanos consiguen mantenerse por encima de sus directrices alcistas que luego comentaremos, el Ibex 35 tendería a cerrar el último de los huecos bajistas que queda por cerrar en el corto plazo con origen en la zona de los 9.015 puntos. 

   Los niveles de sobreventa son muy importantes aunque no determinantes para que acometamos nuevas caídas. El escenario al que damos mayor probabilidad es el de un rebote tendente a buscar la zona de los 9.130 puntos y entornos, aunque siempre con el beneplácito del sector bancario que ha estado tirando hoy con fuerza del selectivo y valores de gran cáliz como Inditex o Telefónica. 

 

   DAX XETRA: 

 

   En el caso del Dax alemán, este índice se encuentra tanteando la zona de soporte vital como son los 10.300 puntos después de aperturar sendos huecos a la baja como consecuencia de no poder superar su resistencia de corto plazo en 10.800 puntos. Dichos huecos tiene su origen en los 10.670 puntos, y en los 10.565. 

   Este soporte que hemos mencionado casa con un Dow Jones por encima de los 18.200 puntos. Caso de perderse, lo más probable es que el Dax también perdiera este soporte yen de buscar niveles sensiblemente inferiores como pudiera ser la zona de los 10.000 puntos. 

   Por contra, y para que podamos asistir a un rebote de cierta consistencia, deberíamos ver precios de cierre es por encima de los 10.480 puntos algo que nos devolvería las esperanzas de poder alcanzar, de nuevo, la siguiente zona de resistencia 10.750 puntos. 

   Poco más que decir en un índice que se mantiene lateral desde prácticamente inicios del pasado mes de agosto en una franja de 500 puntos donde la operabilidad es más bien reducida, puesto que no existe ningún tipo de tendencia y sí una gran volatilidad y movimientos de "caza" hacia los inversores que tratan de operar en este índice. Mucho cuidado.

 

 

 

 

   DOW JONES: 

 

   En cuanto al Dow Jones de industriales, un el índice trata de aguantar a duras penas la directriz alcista que ha venido sosteniendo la figura de rebote que nos ha mostrado el principal índice estadounidense desde inicios del ejercicio donde la secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes ha sido una patente en todos estos meses. 

   Es vital que se mantenga por encima de esta directriz puesto que de lo contrario podríamos entrar en un abismo que llevará al Dow Jones a buscar niveles de soporte que se sitúan en los 17.880 en primera instancia, y la zona rondante a los 17.525 puntos, en un segundo empuje bajista. 

   La presión bajista lleva ya siete jornadas consecutivas tratado de perforar este soporte aunque de momento no lo ha conseguido pero sí que, y debido al número de veces que lo ha intentado, las probabilidades de que esto ocurra son mayores, algo que arrastraría Europa también a la baja más pronto que tarde. 

   Los indicadores técnicos adelantados comienzan a mostrar ciertas divergencias. Por una parte las medias móviles se han cruzado a la baja, así como su MACD sigue también girado en este sentido, y el Estocástico sigue en su parte más baja creando divergencia con los índices anteriores. 

   Vamos a ver si el mercado americano escapa que supera sus máximos previos, es decir, supera niveles de 18.260 puntos lo que nos dejaría una vela de vuelta al alza y mayores posibilidades de ir a buscar la zona de resistencia que ahora mismo tiene en 18.635 puntos. 

 

 

   INDITEX: 

 

   Los resultados de la textil Inditex en el primer semestre cerrado el 31 de julio son excelentes, destacando el crecimiento del 11% en las ventas comparables frente a una estimación de consenso en el entorno del 9-10%, crecimiento que le desmarca de todos sus competidores y que sugiere una muy sólida evolución de las ventas online. En conjunto, los ingresos alcanzan los 10.465 millones, un 11% más, con un ebitda 2122 millones, un 7% más, y el beneficio neto 1.256 millones, un 8% más.

   El avance de ventas del tercer trimestre es robusto, con un aumento del 13% a tipo de cambio constante mitad del periodo. La caja neta en balance es de 4.923 millones de euros. 

   A nivel financiero, Inditex mantiene los márgenes de gestión impecables, facilitada por el hecho de que el modelo de negocio de los retailers permite operar con fondo de maniobra negativo.

   En términos de valoración, Inditex capitaliza 101.852 millones de euros y pertenece así al reducidísimo club mundial de compañías con capitalización superior a los 100.000 millones de euros.

   En suma, Inditex está transitando 2016 con la fuerza de un huracán, con resultados de gran visibilidad y tasas de crecimiento espectaculares para un grupo de su tamaño. Claramente una compañía buscando su máxima de excelencia. 

 

 

   En términos técnicos, la textil gallega ha alcanzado la jornada de hoy, no en cierres, pero sí intradía, su zona de resistencia que veníamos comentando en anteriores boletines cercana a los 33,18 euros por título donde ya trató de superarla a inicios de este mes.

   Con la vela de hoy, deja una estructura de doble máximo o doble techo en esos 33,20 euros por título cuya superación llevaría a Inditex directamente a buscar la zona de los 35,00 € por título. 

   Hay que destacar que los indicadores técnicos adelantados encuentran favorables a que el rebote siga su camino. Así nos lo muestra el Estocástico, todavía en su parte más baja, y unas medias móviles que sigue el cruzadas al alza. 

   Con todo, y para incorporar el valor a cartera, deberíamos esperar retrocesos tendentes a buscar su primera zona de soporte niveles de 31.57 euros, muy cerca de su nivel de cotización actual, que nos daría un stop por debajo de los 30,55 y un objetivo muy claro hacia la zona de los 35,00 €. 

 

 

 

 

   BANCO DE SANTANDER: 

 

  Santander Consumer Finance (SCF), la división de crédito al consumo de Banco de Santander, emitirá 500 millones en bonos a tres años, según se ha sabido esta misma mañana. 

   El precio de la emisión ronda los 58 puntos básicos sobre midswap (referencia para las emisiones a tipo fijo) y la demanda supera con holgura los 2.000 millones de euros. 

   La unidad que encabeza Mgda Salarich, que opera en una decena de países europeos, ganó 533 millones de euros en el primer semestre, un 16% más, y ya aporta el 13% del benefício del grupo. 

   Teniendo en cuenta estos datos, y ciñéndonos a criterios puramente técnicos, observamos un severo deterioro del precio de la acción de Santander que se inició en Mayo del ejercicio anterior y que, de cotizar en niveles de 6.62 euros por título pasó a llegar a valer 3.09 en Julio de este año. 

   Actualmente, los títulos de la entidad se encuentran inmersos en una clara fase de rebote técnico de corto plazo que ha llegado a alcanzar y superar tan sólo el primero de los niveles de corrección proporcional Fibonacci 23.60% a ese gran tramo bajista, y en estos momentos ha formado una pequeña directriz alcista de este mismo plazo que sostiene el rebote. 

   Los mínimos de ayer, que se marcaron en la zona de los 3.86 euros fueron determinantes para frenar la fase de corrección que venía sufriendo el valor en el corto plazo desde que se alcanzaron niveles próximos a los 4.30 euros este mismo mes de Septiembre. 

   Con las alzas que está experimentando el valor supernado los máximos de las últimas 4 jornadas invita a pensar en una continuidad en el rebote iniciado con un cierto recorrido potencial más que interesante, cuanto menos a buscar el cierre del hueco bajista que aperturó el pasado 9 de Septiembre en la zona 4.19 euros. Si el rebote continúa, (que es el escenario que pensamos podría prevalecer), y el valor tiende a seguir con su secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, las alzas podrían incluso alcanzar la zona 4.40 euros y entornos, por lo que su potencial actual es de más del 10%. 

   Para cualquier posición que se tome en estos momentos el stop debería situarse algo por debajo de la línea de directriz alcista que ahora pasa por 3.87 euros, con filtro de aplicación, quedaría situado por debajo de los 3.80 euros en precios de cierres. 

 

   

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Analizamos los 3 grandes: Telefónica, Santander, Inditex. Además, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Analizamos los 3 grandes: Telefónica, Santander, Inditex. Además, Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Queda todavía subida en las bolsas? Análisis Ibex-35, Bankia, Inditex, Repsol...
¿Queda todavía subida en las bolsas? Análisis Ibex-35, Bankia, Inditex, Repsol...
¿Patrones de mayor corrección o ajuste de precios? Análisis Inditex, Ibex-35, Dax, Dow Jones y Situación general
¿Patrones de mayor corrección o ajuste de precios? Análisis Inditex, Ibex-35, Dax, Dow Jones y Situación general
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos